Las siglas


Siglas, acrónimos y abreviaturas


          Una sigla es una palabra formada por la letra inicial de  un conjunto de palabras, que se usan unidas como expresión en vez del conjunto de palabras originales. Quien no ha oído palabras como  UNICEF , ONU, OTAN, ATS  y otras tantas en las noticias de la radio y la televisión. Quién no ha visto en la prensa palabras como  UGT, RTVE, RENFE, AENA. Son sólo ejemplos de la gran cantidad de palabras que están compuestas de las primeras letras de un grupo de palabras o por grupos de letras de un grupo de palabras. 

          Si tienes hijos en edad escolar, la palabra  ESO te será familiar. Si vas a un hospital, te atenderá un amable  DUE que hará más cómoda la estancia. Si eres autónomo, el  EPI puede ser tu mejor compañero de trabajo. Si te gusta el fútbol, es obligado usar el    PPV para ver los mejores partidos.  Si eres amante de la velocidad, usarás  RPM, CV ó HP como expresión cotidiana. Si lo tuyo es la imagen y el cuidado corporal estarás atento a los filtros UV, al PH, al FPS ó a la CDR de los nutrientes de los alimentos. Para poder ver la tele, es imprescindible tener un decodificador de  TDT.  O si te compras una casa, posiblemente (sobre todo en estos momentos de crisis) sea una  VPO. Podríamos seguir detallando aspectos de nuestra vida cotidiana en los que usamos siglas de una forma sistemática; son imprescindibles en nuestra comunicación diaria. 

          Pero nos resulta imposible conocer lo que significa cada una de ellas. Son tantos los temas, situaciones y aspectos de la vida en que usamos siglas y acrónimos que sólo vamos conociendo a medida que tratamos cada uno de esas situaciones en que se utilizan.

          En este sitio encontrarás el desglose de cada sigla o acrónimo usado habitualmente. Estamos desarrollando una tabla con el significado de las más habituales y de otras muchas que puedan ser interesantes para usuarios interesados en temas concretos. Son muchas las que encontrarás, pero también son muchas las que podrás aportar a nuestra web. Es por eso que te invitamos a que nos digas cuales no aparecen en nuestra lista para incluirlas y ponerlas así a disposición de quien pudiera necesitarla. Destacar que cada sigla o acrónimo ha sido comprobado en páginas oficiales de fabricantes de automóviles para los coches, en la página de AENA para parte de la aeronáutica y en páginas temáticas especializadas para que la información sea lo más veraz posible.

          Solo me queda esperar que encuentres utilidad en lo que te ofrecemos aquí. Recuerda, esto no es un diccionario o una enciclopedia al uso, es, simplemente, una lista de siglas que se actualiza contínuamente.





Subpáginas (1): Internet
Comments