U M B R A L

El dúo de guitarras Umbral, integrado por Ignacio Correa y Sebastián Segarra, surge       en el año 2007 en el contexto de los cursos de música de cámara que realizaran junto al guitarrista y compositor Sergio Fernández Cabrera. Con el objetivo de difundir la música contemporánea/tradicional para guitarra del Uruguay y la región, el dúo aborda elementos que vinculan lo “culto” con lo “popular” interpretando composiciones que, aunque tratadas con rigor de cámara, preservan y destacan las rítmicas y giros característicos de la música popular. 

A su vez, esta versatilidad le permite moverse en distintas estéticas musicales, siendo invitados tanto a festivales de Jazz como de música tradicional y Clásico.


P r e m i a c i o n e s 

El intenso trabajo de estos años les ha permitido recibir diversos reconocimientos.

Son apoyados por el FONAM en el año 2008 para continuar sus estudios de música de cámara junto a Sergio Fernandez. Reciben el premio Fondos Concursables edición 2008 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, distinción que les permite recorrer gran parte del interior del Uruguay ofreciendo conciertos en teatros, salas y escuelas. En la edición 2010 vuelven a ser premiados para realizar un curso de perfeccionamiento junto al guitarrista y compositor Boris Gaquere (Belgica) con quien en el año 2011 llevan a cabo dicho taller en la ciudad de Bruxelas. En el año 2012 reciben nuevamente el apoyo del FONAM para llevar a cabo la grabación de su último disco.


D i s c o s

Su primer disco “New guitar music from Uruguay” realizado en conjunto con el compositor uruguayo Sergio Fernández Cabrera y editado por el sello holandés Saphrane Records en el 2010 a obtenido muy buenas críticas en Holanda y Alemania.


C o m e n t a r i o s

"Es imposible expresar en un párrafo lo que me provocó la escucha de este nuevo material del dúo de guitarras umbral. Pero al repetir el ejercicio, una palabra comenzó a rondar en mi cabeza: "dialogo". Entre lo escrito y lo oral, entre la taberna y la academia, entre el aprender estudiando y el aprender haciendo. El umbral se convierte en un espacio de convivencia en la música que este dúo de guitarristas uruguayos  ahonda, expande y torna más habitable"  Gustavo Goldman (Uruguay)


“Dedicándose a difundir la música latinoamericana estos dos guitarristas uruguayos  se encuentran en su justa medida como intérpretes, dentro de un repertorio que  exige además de un tratamiento académico un serio abordaje de los lenguajes populares”  Sergio Fernández Cabrera  (Uruguay)


"Saber que la música que uno escribe recorre caminos propios es gratificante para cualquier autor, pero mayor es la alegría  cuando dos jóvenes guitarristas le brindan una nueva vida de manera intensa, personal  y respetuosa. Gracias Umbral por dar esta nueva oportunidad"  Gustavo Pazos Conde (Uruguay-Holanda)





C o n c i e r t o s   y   G i r a s

Han participado en los ciclos de música de cámara del SODRE, fueron seleccionados para formar parte de la tercera y sexta edición de museos en la noche. En el 2010 son invitados al festival internacional de Vendome (Francia), y dan una serie de conciertos en Alemania y Francia. En el año 2011 y 2012 realizan su segunda y tercera gira respectivamente, donde se destacan los conciertos realizados en el Tropentheater Ámsterdam junto a Sergio Fernández Cabrera, en el Instituto Cervantes de la ciudad   de Praga y los llevados a cabo en el Opera House de Alexandria y El Cairo Egipto. Participan, además, del festival “Meeting Beijing” realizado en la ciudad de Pekín (China) y dan concierto  en el Instituto Cervantes de la ciudad de Tokio (Japón) apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MEC. En ese año también forman parte del Festival “Latinoamérica de Concierto” realizado en la ciudad de Montevideo (Uruguay), Santa Fe, Rosario (Argentina) y Bogotá (Colombia). En el año 2013 realizan presentaciones   en las ciudades de Pretoria y Johannesburgo (UNISA universidad de Sud Africa), asi como en Moscu y Kaluga (Rusia) participando del prestigioso festival “Kaluga´s Guitar Festival”.

 

A c t u a l m e n t e

En el corriente año se encuentran presentando su segundo disco avocado enteramente a compositores contemporáneos para dúo de guitarras de Uruguay y Argentina, realizando presentación de este nuevo material en el territorio nacional e internacional.


C o m e n t a r i o s

"Que hayan elegido estos piezas que escribí hace ya un tiempo,  ha sido una sorpresa hermosísima, cualquier cosa que han cambiado de mi música, me gustó mucho.  Cuando guitarristas como ustedes toman la música de otro, es para eso: para hacer lo que se quiere, sumar, acortar, modificar ..." Ernesto Snajer (Argentina)

 

“El dúo de guitarras Umbral es un dúo talentoso, con muy buen gusto en las ideas   y los enlaces que aporta a una obra musical. Les deseo buena  suerte y espero que nuestros caminos se crucen de nuevo algún día”   Boris Gaquere (Bélgica)

                                                      

                                    E n d o r s m e n t

Subpáginas (2): G a l e r i a Info.English
Comments