curar las fobias con hipnosis

Tratamiento con hipnosis

Foto

Xavier Conesa Lapena

· Colegiado número 4.977 Psicologo-Sexologo

· Psicólogo Clínico. Universidad de Barcelona 1980

· Miembro Numerario de la Academia de Ciencias Medicas de Catalunya y Baleares

· Miembro Numerario de las Secciones de Sexologia y Salud Mental (ACMCB)

· Psicoterapeuta Humanista. Universidad Pontifia Comillas. Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación 1.987

· Psicodramatista. Ayuntamiento de Barcelona. Area de educación (Escola Municipal d'Expressió i Psicomotricitat) 1.988

· Eutonia. Técnicas de relajación. Ayuntamiento de Barcelona. Area de educación 1.989

· Terapeuta grupal. Ayuntamiento de Barcelona (Escola Municipal d'Expressió i Psicomotricitat) 1.990

· Sexologia. Terapia de pareja. Institut Català de Psicologia (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya) 1.994

· Terapeuta Cognitivo-Conductual. ISEP. (Institut Superior d'Estudis Psicològics) 1.995

· Curso de Psicofarmacologia para Psicólogos. Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya 1.999

· Tutor de Practicas de Psicologia. Facultat de Psicologia. Universidad Ramon Llull. Desde 1.997

· Tutor de Practicas de Psicologia. Facultat de Psicologia Universidad de Barcelona. Desde 1.998

· Coordinador del Grup de Treaball de Sexualitat del COPC

Director del Instituto Superior de Estudios Sexologicos ISES

Carme Serrat Bretcha

· Licenciada en Psicologia Colegiada número 3.086 Adultos e Infantil (Universidad de Barcelona)

· Diplomatura de Postgrado en Logopedia (Universidad Autonoma de Barcelona)

· Certificación para el tratamiento de la Fundación Catalana del Sindrome de Down.

· Diagnostico y Terapia Infantil (Instituto Medico del Desarrollo Infantil)

· Tutora de practicas Universidad de Barcelona y Universidad Ramon Llull

· Terapeuta Sexual i Familiar

· Coordinadora de l’Institut Suparior d’Estudis Sexològics I.S.E.S.

· Professora d’Integració Social i Atenció Soció Sanitària

Trastornos de Ansiedad

Ataques de ansiedad, miedo, fobias, pánico son parte de esa gran familia de los síntomas que se conoce con el nombre de los trastornos de ansiedad. Los síntomas asociados con ella están unidos por un hilo común representada por la reacción del organismo a psicosomáticas estímulos inductores de ansiedad de diversos tipos. De acuerdo con Aaron T. Beck, Director del Centro de Terapia Cognitiva de Filadelfia, por lo que podemos definir, distinguir y diferenciar los síntomas asociados con los trastornos de ansiedad antes mencionadas.

La ansiedad puede ser distinguido desde el temor de que el primero es un proceso emocional, mientras que el miedo es un proceso cognitivo. El miedo implica una evaluación cognitiva de los estímulos de amenaza, pero la ansiedad sobre la respuesta emocional a esa evaluación. Cuando una persona está ansiosa, trate de un estado emocional subjetivamente desagradable caracterizado por sensaciones desagradables, tales como el nerviosismo y la tensión o de síntomas fisiológicos tales como palpitaciones, temblores, náuseas, mareos. La ansiedad se define como un estado de tensión emocional. La palabra ansiedad se deriva de la palabra latina anxia lo que significa un estado de agitación y preocupación, y que a su vez se remonta a angere, lo que significa opresión, sofocante.

El miedo se activa cuando una persona está expuesta a la física o psicológicamente, a la situación de estímulo que considera una amenaza.Cuando el miedo se activa, el sujeto se siente ansiedad. El miedo es, pues, la evaluación de riesgos, la ansiedad es el estado emocional desagradable evocada cuando el miedo se estimula. Además, mientras que la ansiedad pueden producir una variedad de otros síntomas atribuibles al sistema nervioso autónomo.

Una fobia se refiere a un objeto específico. Al principio, el sujeto se asusta por una situación o evento (ej. lugares altos, espacios confinados o de aguas profundas). En tales situaciones, está muy preocupado por las consecuencias que pueden resultar (caídas, asfixia o ahogamiento).

Cuando se activa una fobia a la reacción del sujeto puede ir desde la ansiedad moderada a entrar en pánico.

Objetos fóbicos se puede variar de pequeños animales, fenómenos meteorológicos como las tormentas o eventos sociales, tales como hablar en público o para vivir en sociedad.

La característica principal de una fobia está representada por el hecho de que implica la evaluación de un alto grado de riesgo en una situación que es relativamente seguro.

Un ejemplo persona. que tiene una fobia a los animales pequeños perciben como peligrosa, sin embargo, no prueba la ansiedad hasta que se expone a estos animales, o usted no se imagina en esta situación.

La presencia de este tipo de ratón se activa el miedo y la persona puede pensar: ". El ratón me puede morder y que pueda tomar la ira o morir" La persona que lo percibe como una amenaza abrumadora puede tener un ataque de pánico.

El concepto de peligro surge de las posibles consecuencias de contacto con el animal. Antes de que la persona tiene contacto con el miedo a la rata está latente. En la presencia del miedo animal se activa junto con todos los síntomas desagradables emocionales de ansiedad hasta el ataque de pánico.

El pánico es un estado de ansiedad aguda y otros síntomas asociados con una intensa dramática del motor fisiológica y cognitiva.

Los correlatos fisiológicos de pánico son una versión intensificada de los de la ansiedad, es decir, latidos rápidos del corazón, mareos, sudoración y temblor y abundante. Por otra parte, el sujeto se siente una sensación de inminente catástrofe, la inhibición generalizada, y un abrumador deseo de escapar o ser ayudado.

Función y significado de la ansiedad

Las emociones de Miedo y ansiedad resultantes son fundamentales para nuestra supervivencia. De hecho, nos permiten reconocer situaciones de peligro, poniéndolos en relación con nuestra estrategia de defensa y por lo tanto nos ponen en condiciones de reacción para hacer frente a (ataque) o evitar (de escape). Cuando un hombre (como el animal) está en una situación peligrosa, que es automáticamente toma la reacción de alarma general que transforma el cuerpo en un momento de gran alcance en la máquina de combate. La reacción de alerta general es provocada por el sistema nervioso autónomo que hace que, independientemente de nuestra voluntad;

1) la dilatación de los bronquios con el aumento de la frecuencia y el gasto cardíaco, con el fin de abastecer el cuerpo con suficiente oxígeno, esencial para el combate (ataque) o para evitar posible (de escape)

2) la descarga de adrenalina que mantiene la máxima atención y vigilancia

3) como resultado de la tensión muscular, lo que hace que el cuerpo responde con facilidad y le permite poner en práctica la estrategia de defensa más adecuada a la situación de peligro actual (lucha o huida)

4) la dilatación de los alumnos que necesitan para tener una mejor vista

5) la vasoconstricción cutánea que hace que los pelos de punta y el cabello. El tema se vuelve hipersensible a cualquier estímulo de las circunstancias de percepción de peligro.

6) las manos sudorosas y el sudor de todo el cuerpo con la liberación de azúcar por el hígado para aumentar la disponibilidad de energía para la acción del sistema.

El foco de atención de arrastrar todos los órganos de los sentidos, que son catalizadas por la condición de riesgo actual. En este sentido, la conciencia en un estado de disociación (trance) en el que no hay nada, pero el enfoque en los estímulos que producen ansiedad asociados con la enfermedad. Podemos decir que el sujeto entra en un estado de trance hipnótico en el que existe, sólo las condiciones de riesgo, sólo reaccionar a ella.

La capacidad de desarrollar un estado de trance es innata en los seres humanos y los animales superiores. Así que el trance es natural como Milton Erickson. De hecho, la disociación de la conciencia es un proceso espontáneo, determinada genéticamente, de adaptación homeostática, seleccionado en los animales superiores por la presión del medio ambiente y activado por el peligro, el dolor, la relajación.

Ver un ratón situado en la jaula con la primera reacción de una serpiente es el de uno mismo a través de la estrategia:

1) bloque

2) el movimiento: correr, frotándose los ojos

El soporte todavía tiene sentido, ya que es una estrategia de defensa (bloqueo) para tratar de no ser visto por el oponente. El frotarse los ojos es un ritual simbólico que me recuerda a "la disociación que se produce en los seres humanos después de un gran shock. De hecho, algunas personas reaccionan con la convicción de que lo que está sucediendo no es cierto. Hay una negativa a aceptar la realidad.

El tratamiento de los trastornos de ansiedad con la hipnosis

La ansiedad es una emoción fundamental ligado a los mecanismos de autodefensa para la supervivencia de la especie en los animales superiores y, como tal, afortunadamente, no está bajo el control de la voluntad del individuo. La naturaleza ha programado nuestro cerebro en el consciente, racional, alerta, y algunas inconsciente emocional, irracional, incontrolable por nuestra voluntad. Y es una buena cosa. ¿Por qué debemos ser los que decidan qué hacer cuando un coche va a invertir, que sin duda no escapar porque en una fracción de segundo para decidir la forma en que deben evitar el accidente y, al mismo tiempo también pasan a la acción. Teniendo en cuenta que la ansiedad no está bajo el control vigilante de nuestra conciencia, y desde su activación es automática a través del sistema nervioso autónomo se deduce que la estrategia terapéutica a implementar no debe pasar por la racionalidad del individuo. Por esta razón, es inútil decirle a una persona con fobia específica (por ejemplo, la fobia de los animales, incluso si son pequeños e inofensivos) que este animal no es peligroso y que debe calmarse. De hecho, este complemento persona en los mecanismos del inconsciente de autodefensa que le obligaron a tener esos clásicos de las reacciones psicosomáticas, a saber: taquicardia, mareos, sudoración y temblor en abundancia. Además, la persona puede sentir una sensación de inminente catástrofe, la inhibición generalizada, y un abrumador deseo de escapar. En este caso, no hay consuelo verbal puede calmarlo porque el cerebro límbico (sede dell'mozioni) de manera activa desencadena al mismo tiempo, el sistema nervioso autónomo responsable de la psico-somática relacionada con la ansiedad. Por esta razón, en la hipnosis trastornos de ansiedad se convierte en una estrategia terapéutica a través de trance único en que supera las barreras conscientes del individuo para acceder a sus recursos inconscientes de auto-sanación. la terapia de la hipnosis es tan emocional que accede a la parte inconsciente de la persona que le lleva a descubrir dentro de sí la fuerza y ​​la energía necesaria para el cambio.

Distinción entre la ansiedad normal y ansiedad patológica

Si la ansiedad es parte de la reacción normal a los estímulos amenazantes que ponen en peligro nuestra integridad física, cuando la ansiedad se puede considerar normal, y cuando se puede diagnosticar como un síntoma patológico? La ansiedad se considera generalmente una reacción normal cuando una amenaza es permitir realista y si desaparece cuando este peligro ya no está presente. Por otra parte, se considera anormal si el nivel de ansiedad es enormemente desproporcionada en relación con el riesgo y la severidad de los posibles peligros y si persiste, incluso cuando ya no hay un peligro objetivo. Otro criterio es evaluar el impacto de la retroalimentación sobre el funcionamiento del individuo. Si le causa mucho sufrimiento, si expresa un efecto psicosomático (por ejemplo, colitis o dermatitis) y si las funciones intelectuales o sociales de adaptación / formación están dañados. Hay en este momento una base para decir que esa persona tiene la ansiedad patológica.

Sin embargo, es difícil trazar una línea divisoria precisa entre la ansiedad normal y ansiedad patológica, ya que la normal regulada, en cierta medida por las normas sociales.

Si una persona, de acuerdo con las supersticiones de la sociedad en que vive (pensemos en la sociedad en la que la creencia está muy presente las facturas, el mal de ojo, etc.) Es crónicamente ansiosos porque una persona influyente que ha puesto una maldición o maleficio uno, reacciona de una manera inusual?

Podemos clasificar como morbosamente ansiosa un paracaidista estudiante que está en su primer lanzamiento desde una aeronave? Considere una persona que desarrolla los síntomas de ansiedad cada vez que tiene que tomar un tren para ir a trabajar y por lo tanto evita los trenes que llevaban el mayor riesgo para conducir el coche en una carretera con alta siniestralidad. Utilizando como guía a las actuales normas sociales, podemos decir que esta persona está sufriendo de las fobias (en lugar de un simple miedo) de los trenes.

Más grave es la ansiedad y evitación frente al riesgo real, cuanto más se puede hacer un diagnóstico de la fobia.

Se puede decir entonces que usted puede hacer un diagnóstico precoz cuando el contenido del miedo es increíble.

Las fobias

Entre los trastornos de ansiedad ocupan un lugar especial fobias

Una fobia se refiere a un objeto específico que caracteriza a la especificidad de la misma fobia. El objeto de la fobia puede ser un animal, una situación o evento. Cuando se activa una fobia a la reacción del sujeto puede ir desde la ansiedad moderada a entrar en pánico. La ansiedad llamado anicipatoria que se manifiesta en una fobia puede ocurrir en el pensamiento de hacer frente a objeto fóbico. De hecho, la reacción de la alarma general se activa automáticamente con toda la fisiológica relacionada especificado anteriormente. Se pueden distinguir la fobia fóbica en relación con el objeto. En este caso, es una lista muy larga. Por lo tanto nos centramos sólo en las fobias más comunes.

La agorafobia se caracteriza por el miedo de sentirse solo y abandonado en ningún momento

referencia. En general, la persona agorafóbica sin la presencia de cierta seguridad de que evita los espacios abiertos o hacinamiento

Las fobias, la respuesta traumática a un evento traumático y sufrido el más mínimo indicio (aunque inconsistente) que se puede reactivar el ciclo de anticipación

Las fobias específicas para determinados animales, independientemente de su tamaño o de peligro. Los insectos también pueden ser

Las fobias acerca de los gérmenes. También forman parte de la fobia por la suciedad y las infecciones

Nosofobia, miedo de tomar una infectada enferma, a veces puede ser el límite con el cuadrado o el trastorno obsesivo hipocondríaco.

Las fobias como un escenario para que la gente no hablar en público

La claustrofobia, en el que la ansiedad es estar en un espacio cerrado del cual no puede salir.

Ajuste de las fobias de las que es posible identificar a una determinación temprana de intenso miedo de daño físico o la muerte (agua, tormentas, heridas, sangre), para estar solo o perdido, de ser atacados, caídas, dolor.

Las fobias de los medios de transporte. Air-bus-tranvía-trenes.

Dismorfofobia. Miedo de tener parte de su cuerpo indeseable, inaceptable. Por lo general, un signo de una enfermedad más grave (psicosis)

La hipnosis y la Salud

La derrota de la Psoriasis

El término hipnosis en el colectivo se asoció siempre con algo mágico, misterioso o místico y, por desgracia, debido a los mensajes de los medios de comunicación a un fenómeno del espectáculo, un circo. CONTINUAR

La psoriasis es una enfermedad que se caracteriza por lesiones cutáneas características de color blanco plateado que favorecen a ciertas partes del cuerpo, como codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, espalda, manos, pies, etc. CONTINUAR