Marco Institucional

Como docentes, en el análisis de la película sobre el acoso escolar pudimos apreciar la importancia del rol institucional en la prevención del mismo o bien las consecuencias de la inacción  ante la situación manifiesta del bullying.


Si bien es cierto que la problemática excede el ámbito propio del contexto escolar y que requiere abordarlo a un nivel multidisciplinario que trasciende las esferas sociales, educativas y familiares, es importante saber que como educadores contamos con instrumentos y recursos que nos permiten afrontar este desafío
A tal efecto nos gustaría mencionar algunas medidas o referencias con las cuales podemos contar:

Normas de convivencia.

Por resolución del Consejo Federal de Educación existen “CRITERIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE NORMAS DE CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES”, que promueve instancias orgánicas de participación dentro de la comunidad educativa, tales como los consejos de convivencia.

Actualmente en la educación secundaria se encuentra en ejecución un subprograma de renovación del acuerdo normativo sobre convivencia escolar y busca generar un proceso de producción colectiva de las normas que mida su calidad por el nivel de participación, diálogo y consenso en el que puedan incluirse todos los actores educativos: directivos, docentes, alumnos, alumnas, familias y personal no docente.

"Es importante que  los alumnos conozcan y valoren la relevancia de las normas para organizar la convivencia en la escuela. Y analicen críticamente sus acciones y actitudes cotidianas en relación con los demás."

Equipos de Orientación Escolar.

Las Escuelas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan con equipos de orientación escolar, que son equipos técnicos profesionales que acompañan a los alumnos y a las instituciones educativas desde una mirada interdisciplinaria pero no sólo en relación a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje sino también en las instancias de conflictos. 

Los equipos son interdisciplinarios, están compuestos por profesionales de las áreas de Psicología, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y Servicio Social. Hay un equipo por Distrito Escolar que atiende escuelas primarias y el nivel inicial; dos de Adolescentes y Adultos y uno para el nivel medio que abarca escuelas normales y artísticas.

Su accionar toma en cuenta todas las variables que intervienen en la situación de conflicto: la individual, la familiar, la institucional, la relación docente-alumno, la comunidad en la que está inserta la institución, la social, etc. Siempre con una mirada interdisciplinaria en donde se articulan además acciones con instancias del sistema educativo, con el Área de Salud a través de los efectores de salud que cada una de las escuelas tiene asignados, y con la Justicia (Defensorías, juzgados, asesorías, Consejo de derechos de niñas/niños y adolescentes, SENAF, etc.).

Comments