Introducción‎ > ‎

¿Qué es el bullying?

El Bullying o Acoso Escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.
 
Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intensionalmente e ignorar a alguien también son formas de bullying. Puede ocurrir a través del celular, en persona, por escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Este maltrato puede generar en las personas consecuencias físicas y psicológicas muy graves e incluso la muerte.
 
Este término lo introdujo el noruero Dan Olweus, hace más de 20 años, luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes. Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo de personas que comparten varias horas juntos: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.

El término "bullying" viene de la palabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Se describen hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)
 
El bullying físico es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres. 

 

No ser amigo de alguien NO es bullying.

No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying.

Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es bullying.


Comments