Críticas‎ > ‎

Rojas Marconi, Jorge

La elección de esta secuencia nos permite observar el impacto que tiene el bullying al transitar  los distintos contextos tales como el familiar, escolar y social.

Secuencia, cuyo disparador es la televisión que informa la golpiza sufrida por su novia por parte de sus propias compañeras, a partir de la cual se revelan secuencialmente instancias que ponen en entredicho el accionar de la comunidad educativa.

El protagonista, la víctima, presenta un ambiente familiar inestable, que transita por la ausencia del padre (reciente fallecimiento) y cuya madre busca sosiego en el trabajo, trabajo que en cierta manera también la vuelve ausente y que se acerca a su hijo adolescente sólo en  la búsqueda de contención y compresión. Ni siquiera en este ambiente logra librarse del acoso, bien dado por la visita del acosador o por el ciberbullying realizado por éste.

Socialmente, alejado de sus amistades por la forzada mudanza, logra vincularse a través de la web con la que será su novia y también víctima de acoso. A éste contexto sumaría al vecino que trata de representar involuntariamente o no la figura paterna, arrastrando sus propias vicisitudes.

Y su escolaridad asediada por los abusos, la indiferencia y también el temor de sus otros compañeros que al plantear su desaprobación, eventualmente sean las próximas víctimas.

También muestra a los directivos de la institución mas preocupados por las formas en seguir un protocolo de prevención que en actuar ante el hecho concreto, transforman su accionar en una abstracción.


Comments