Taller



“ Bullying, estas cosas se cuentan, 

no te quedes callado”




- Destinatarios: Alumnos de 1er año del nivel medio.

- Duración: 80 minutos.

- Objetivos:

  1. Definir qué se entiende por bullying.
  2. Reconocer las características del acosador y del acosado.
  3. Identificar síntomas y consecuencias del bullying.
  4. Establecer estrategias posibles para su prevención.

INICIO (Previo al inicio del taller, colocamos las sillas del aula en semicírculo.) Para comenzar se presenta el grupo coordinador del taller. Luego se les da oralmente la siguiente consigna:

“Vamos a iniciar este taller viendo un fragmento de la película “Bullying” Les pedimos que vean con atención y escuchen cada uno de los diálogos. Al finalizar pondremos en común lo visto”. Ver película



Finalizada la proyección se pondrá en común lo que observaron en la película a modo de “tormenta de ideas/brainstorming”. Habrá una intervención del equipo coordinador quien conducirá e incorporará gradualmente conceptos sobre el tema y proporcionará elementos para ir guiando el análisis de este fragmento de la película a través de las siguientes preguntas:


    • ¿Qué pudieron ver en el fragmento?
    • ¿A qué se refiere la situación observada?
    • ¿Qué pasa con cada uno de los protagonistas?
    • ¿Qué creen que pasó antes?
    • ¿Qué creen que pasó después?
El objetivo de esta fase inicial es encontrarnos con las instancias finales de un caso extremo de acoso escolar para que funcione de disparador de sobre cómo se llegó a esa situación y qué acciones concretas se pueden proponer para evitarla.

Se irán escribiendo en el pizarrón las diferentes opiniones.
(Tiempo: 20 min)
DESARROLLO


Se divide a los alumnos en tres grupos y a cada grupo se le entrega una netbook que tendrá cargada una publicidad y un link de un artículo periodístico. Cada grupo tendrá diferentes publicidades y artículos referidos al mismo tema.


El objetivo es que vean una situación habitual en la vida escolar y puedan identificarla como casos de bullying, incorporando la idea de que “no es una broma o un juego, es inaceptable”.  Además se espera que observen y comiencen a pensar diferentes estrategias para combatir estos casos.


Luego leerán un artículo periodístico que da cuenta de desenlaces fatales o muy conflictivos frente a casos de bullying similares a la escena anteriormente observada y acá refuercen el concepto de que “siempre trae consecuencias”.


Consigna:

“Observen atentamente la siguiente publicidad (link de youtube) y una vez finalizado clickeen en el link que figura a continuación y lean el siguiente artículo periodístico. (se adjunta el Link correspondiente)"


Respondan con sus propias palabras y teniendo en cuenta las diferentes escenas y artículos que han visto:

  • ¿Qué es para ustedes el bullying?
  • ¿Qué casos no se tomarían como bullying?
  • Describan las características del acosador y del acosado.
  • Con esta información, ¿qué puedo hacer desde mi lugar de alumno para prevenir o denunciar estos casos?

(Tiempo: 40 min)



Grupo 1




  • Noticia: "Denuncian en comsaría un caso de acosoescolar en un colegio de monjas de Chamberí" - elmundo.es Madrid 24h

Bullying España


Grupo 2




  • Noticia: "Otro caso de bullying: golpearon en la escuela a una chica de 13 años a la que le dicen gorda o elefante" - Terra Argentina





Grupo 3



Vídeo de YouTube


  • Noticia: "Acoso escolar: una nena quedó parapléjica al ser empujada por una compañera en Corrientes" - Telam - Diario Digital





CIERRE

Por grupos y oralmente a través de una exposición y debate se pondrá en común lo trabajado a partir de cada spot publicitario y artículo periodístico analizado. Luego de la clase, el afiche quedará pegado en una de las paredes del aula para reforzar el mensaje.


Consigna:

“Vamos a ir compartiendo las conclusiones que cada grupo fue realizando sobre la tarea propuesta. Les pedimos que elijan un representante quien escribirá en este afiche que cosas podemos hacer desde nuestro lugar de alumnos para prevenir o denunciar estos casos”


(Tiempo: 20 min)