INICIO

"El Salero" es una red de moneda social localizada en El Puerto de Santa María y entorno.

Una red de moneda social es una red de consumo alternativa (y en ocasiones complementaria)  al sistema económico actual que usa una moneda propia para conseguir los bienes o servicios que demandan sus usuarios. También se puede hacer parte del intercambio en euros, o bien realizar un trueque directo. En nuestra red pueden participar personas, colectivos, productores, profesionales, comercios y empresas, ofreciendo o demandando bienes de producción preferiblemente artesanales y caseros, y/o  cuidados y servicios.

                 La herramienta de cambio de “El Salero” son los saleros  y con ellos podemos intercambiar cualquier tipo de bien, servicio o cuidado siempre de acuerdo con los principios éticos de nuestra moneda social.

     Y cuales son estos principios éticos? El salero quiere ser una herramienta social que se base en la confianza y el buen hacer de cada uno de sus participantes. Sus miembros no buscan el enriquecimiento o la acumulación de bienes sino  el bienestar de las personas, bienestar entendido no sólo en su dimensión material, sino también en todos los aspectos que implican la integridad del ser humano.  En “El Salero” se valora a sus miembros por lo que SON y se valoran sus talentos y habilidades. Así, entendemos que todas las personas son de un valor incalculable e imponderable para la red puesto que todas ellas tienen mucho que aportar.

La red pide de sus miembros que sean personas ÍNTEGRAS y que respeten los principios y fundamentos en los que se basa la red. Definimos integridad como la capacidad de hacer lo correcto aun cuando nadie te esté viendo. 

              Desde “El Salero” se intentarán fomentar también valores de consumo responsable, libre de especulación y cuidadoso con el medio ambiente. Se intentará potenciar el consumo local, ecológico y consciente.

 

COMO FUNCIONA NUESTRA RED?

    Para formar parte de "El Salero", es necesario asistir a una reunión en la que se explica como funciona la red, se presenta a los miembros y, al final, si deciden unirse se les da una cartilla en la que reflejarán sus futuros intercambios y su saldo.

    Nuestra red sigue las directivas del sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System), un sistema de intercambio local por puntos donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero.  No tenemos dinero físico, no hay  billetes o monedas de saleros, es solo un concepto virtual que nos ayuda en el funcionamiento de la red; los  intercambios se realizan simplemente anotando en la cartilla los valores positivos y negativos de las transacciones.

    Cuando un miembro del salero, o "saleroso",  desea ofertar o demandar algo, establece un precio en saleros al servicio o producto que desea intercambiar y lo anuncia en la red, publicándolo en la sección de ofertas o demandas de la pagina web y en el wathsapp. Si hay algún miembro interesado contacta con el y acuerdan el intercambio. Para que el cambio quede reflejado, los intercambiantes anotan en sus respectivas cartillas y en las correspondientes columnas: la fecha, con quien se hace el cambio, breve descripción del servicio, la cantidad en positivo o negativo (según corresponda), su saldo total después del intercambio y también el saldo de la otra persona. Se intercambian firmas y la operación queda zanjada...a que es fácil? Solo necesitas tu cartilla y algo para apuntar!!

    Los bienes y/o servicios pueden ser abonados en su totalidad en "saleros", parte en saleros y parte en euros o mediante trueque directo. El intercambio exclusivo en euros no forma parte de las premisas en las que se basa nuestra red por lo tanto no lo apoyamos.

TRUEQUES VIRTUALES

     Ya formamos parte de la plataforma CES y ya podemos hacer operaciones con todas las redes de moneda social que están registradas en el mundo. Hay automóviles, alojamiento, y casi todo lo que puedas imaginar. El enlace para quien quiera registrarse es:

https://www.community-exchange.org/index_es.asp

    Esta cuenta es independiente de la cartilla, son dos saldos diferentes. Cada operación se reflejará SÓLO en una cuenta: o en la cartilla o en la cuenta de la plataforma CES.
 

 PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES:

  • www.sites.google.com/site/salerodelpuerto. En nuestra pagina oficial se puede encontrar de manera abierta información sobre la red. La sección de ofertas y demandas es de uso exclusivo para miembros del salero y es donde los miembros anuncian sus ofertas y demandas. 
  • Página en Facebook. Nuestra pagina en Facebook, es abierta  y se usa mayoritariamente para labores de difusión de noticias y eventos relacionados con la moneda local. Búscanos en Facebook, y solicita amistad. El Salero del Puerto
  • Grupo cerrado en Facebook. De uso exclusivo para los miembros, en este grupo se podrán publicar fotos, anunciar ofertas y demandas, ideas, sugerencias, etc. Busca; El salero. Red de moneda local de El Puerto de Santa Maria y solicita tu admisión en el grupo. Facebook Cerrado para miembros

 

 

 

Subpáginas (3): Actas Contacto Tutoriales
Comments