Comentarios y Propuestas a la Reforma del Código Minero

El gobierno nacional de Panamá pretende cambiar el Código de Recursos Minerales, o Código Minero. El cambio fundamental consiste en que gobiernos extranjeros, a través de sus entidades estatales, puedan ser accionistas de las empresas mineras.  Esto se hace porque hay una mina de cobre con un contrato ley de 1997 que quiere ser explotada por la empresa Inmet de registro canadiense.  Esta empresa participó en su forma anterior desde 1984 con una minera australiana de una mina en Papua Nueva Guinea que resultó ser la mayor catástrofe ecológica en el trópico hasta la fecha. Esta empresa ha vendido acciones y participaciones al EximBank Banco estatal de Importación y Exportación de la República de Corea de Sur y Temasek, empresa del gobierno de Singapur encargada de sus inversiones foráneas, específicamente para desarrollar una mina de tres tajos a cielo abierto en la provincia de Colón, parte central de Panamá, que aparte de explotar masivamente los recursos naturales del país, destruirá los servicios ambientales que el Corredor Biológico Mesoamericano brinda no solo a Panamá sino a todo el continente americano.   De aprobarse esta ley, se estaría violando la Constitución en su espíritu y letra.
Nunca sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. No perdamos nuestro país a manos de alemanes vestidos de canadienses, o de surcoreanos o singapurenses, que poco les importa con la biodiversidad de las Américas. Ellos son los nuevos conquistadores y colonizadores de las Américas, como si 510 años no hubieran pasado.
Abajo pueden bajar los comentarios y propuestas presentadas por nosotros a la Asamblea Nacional, algunas fueron escuchadas, otras no.
A medida que nos las hagan llegar presentaremos aqui otros comentarios y propuestas presentadas a la Asamblea por cientificos y ciudadanos concientes y preocupados por la integridad ecológica de la nación panameña.

Azael Barrera, Ph.D.
Ċ
riesgosmineria panama,
Jan 29, 2011, 2:19 PM
Comments