El “conocimiento” teórico como el “compañero” de la “práctica” espiritual en Nathanʾel b. al-Fayyūmī.

El “conocimiento” teórico (ʿilm) como el “compañero” (qarīn) de la “práctica” espiritual (ʿamal) en Nathanʾel b. al-Fayyūmī.

Prof. Dr. Lucas Oro Hershtein

24/05/2021

18:00

INSCRIÇÕES:

https://sistemas.unifesp.br/acad/proec-siex/index.php?page=INS&acao=2&code=19752

El fin de esta presentación es realizar una introducción al pensamiento de al-Fayyūmī tal como se encuentra expresado en su Jardín de los intelectos (Bustān al-ʿuqul). El Bustān, escrito en judeo-árabe en el 1165 e.c. en Yemen, es el único texto filosófico que se conserva de al-Fayyūmī. Si bien el manuscrito que se preserva ha sido editado y traducido en dos ocasiones, una al inglés y otra al hebreo, así como transliterado al árabe moderno, su contenido no ha atraído hasta el momento suficiente interés.

A pesar de ciertas definiciones llamativas, como aquella que acepta la profecía de Muḥammad, el Bustān no deja de ser una suerte de manual de teología judía. Sin embargo, tras su simpleza teórica se esconde una obra que, en su vocabulario y en sus conceptos, invita a conocer, mediante el estudio de sus fuentes, el complejo entramado del mundo intelectual en el que fue escrito. En sí mismo, el texto expresa la riqueza espiritual subyacente a su propuesta filosófica, reflejada en la idea de que sólo mediante el “servicio interior” (al-ʿibādah al-bāṭinah) de la “rectitud íntima” (al-ṭāʿah al-bāṭinah) llevada a cabo por un “corazón íntegro” (al-qalb al-salīm) el ser humano puede aspirar, a su vez, a un “pensamiento puro” (al-fikrah al-khalīṣah).

Lucas Oro Hershtein es Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es becario postdoctoral en el CONICET. Además, es Mg. en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata) y MBA (IAE Business School). Lucas ha sido becario del Proyecto “Practicing Knowledge in Islamic Societies and their Neighbors” (Anneliese Maier Research Award, Fundación Humboldt) en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y el Oriente Próximo del CCHS-CSIC, el Seminar für Arabistik/Islamwissenschaft de la Georg-August-Universität Göttingen y la Munich School of Ancient Philosophy de la LMU München; becario en la École des hautes études hispaniques et ibériques de la Casa de Velázquez; y becario de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postrado en la Universidad de Córdoba. Su tesis doctoral, defendida a comienzos del 2019, llevó por título “La causalidad metafísico-política en el Kitāb al-Yanābīʿ de Abū Yaʿqūb al-Sijistānī: conocimiento, mediación y participación”. La tesis, dirigida por la Prof. Claudia D’Amico (UBA-CONICET), fue defendida ante un jurado compuesto por los Profs. Maribel Fierro (CCHS-CSIC), Isabel Toral-Niehoff (Freie Universität Berlin) y Francisco Bertelloni (UBA-CONICET). Lucas ha publicado artículos y capítulos de libro en español, inglés y árabe.