Historia

LOS COMIENZOS

A finales de 1990 se planteó en el seno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, la posibilidad de organizar una representación dramática de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En 1992 se hizo realidad la puesta en escena y hasta la fecha, todos los años, se han venido realizando dos escenificaciones de la Representación Dramática de “La Pasión”, el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Desde diciembre de 2001 la Representación de “La Pasión” se constituyó en Asociación Cultural, con el nombre de Asociación Cultural “La Pasión Representación Dramática”.

FECHAS IMPORTANTES

19 de noviembre de 1990

En la reunión de la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías que se celebró el 19 de noviembre de 1990, el Presidente propuso la posibilidad de realizar una representación dramática de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargara de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la representación dramática de “La Pasión”.
Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron:
  • Representar ante el pueblo de Montilla el drama de la Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya dos mil años.
  • Que “La Pasión” sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.

Es una fecha importante en “La Pasión”: fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad, también se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París; se inician los ensayos; se acuerda que “La Pasión” sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, y así se viene haciendo.

La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el "Libro Guinnes de los Records". 

El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal "Montilla 92", huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etc., pero los duros se hacían de rogar. 

Finalmente y tras no pocas vicisitudes el 16 de febrero de 1992 en la Plaza de la Rosa y a partir de las nueve de la mañana se comenzó la realización del tapiz.

11 de abril de 1992

Se realizan las dos primeras escenificaciones de “La Pasión”.


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments