Sesión 3

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BÁSICA

 

ACADEMIA DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

 

Sesión No. 3                          “NOMENCLATURA”

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Captar la necesidad de aprender Nomenclatura Química, como una realidad derivada de nombrar correctamente a las especies químicas y comprender la necesidad de establecer y aceptar Normas Internacionales de Nomenclatura (IUPAC), captando la dificultad que entraña dicho problema en el caso de ser unas normas totalmente generales.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

  • Conceptual: que los estudiantes logren interpretar y manejar conceptos elementales de Química y el lenguaje propio de la disciplina,  imprescindibles para la continuidad de los aprendizajes de la misma.
  •  Procedimental: dotar a los estudiantes de herramientas para que estén en condiciones de formular y nombrar correctamente cualquier sustancia inorgánica así como llevar a cabo la clasificación, identificación y representación de las reacciones químicas.
  • Actitudinal: lograr una buena disposición hacia la incorporación de nuevos conocimientos, actitud crítica y compromiso como estudiante en su propia formación profesional.


INTRODUCCIÓN

 

Se denomina NOMENCLATURA a un sistema de nombres establecidos según reglas fijadas de común acuerdo entre quienes las utilizan.

   

Nomenclatura Trivial

Históricamente a muchos compuestos químicos se les ha asignado nombres que carecen de lógica y que no proporcionan información sobre su composición, ya que esa denominación proviene del tiempo en que no existían reglas para nombrarlos, a este tipo de nominación se le llama nomenclatura trivial y como ejemplo tenemos: Yeso, alúmina, bórax, cal, sosa, salitre, sal, amoniaco, aceite de vitriolo, ácido muriático, gas de los pantanos, fosfina, silano, hidracina, aguardiente etc.

En química al igual que en otras ciencias, la necesidad de una nomenclatura general se hizo sentir en cuanto aumentó el número de compuestos conocidos, y al mismo tiempo aumentaba el número de químicos en los diferentes países del mundo. En efecto, para facilitar la comunicación entre los químicos es indispensable un mismo compuesto con el mismo nombre; si no se cumple con este requisito, no habrá entendimiento ni intercambio posible. Imaginemos las situaciones que resultarían si para nombrar al mismo compuesto se utilizaran cuatro o cinco nombres diferentes; dos o más personas podrían hablar del mismo compuesto sin saberlo y la confusión sería grande.

De aquí resulta la necesidad de establecer un sistema definido, uniforme y aceptable para nombrar las sustancias químicas.

Las reglas o recomendaciones de nomenclatura actuales provienen de los acuerdos internacionales tomados en una asociación mundial de químicos, denominada International Unión of Pure and Applied Chemistry, conocida como IUPAC, por sus siglas en inglés.

Por ahora, veremos solamente la nomenclatura inorgánica que atañe principalmente a los compuestos inorgánicos más comunes.

 

GRUPO FUNCIONAL

 Función química: Son las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.

Cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; es decir, determina su función química.

Existen funciones en la química inorgánica y en la química orgánica y para comprender el término función podemos hacer una analogía con el concepto de familia.

En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podría afirmar que en las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, existen agrupaciones de átomos, o grupo funcional, que debido a sus características comunes poseen un comportamiento típico.




Número de oxidación:

Definiremos el número de oxidación de un elemento, como la carga aparente con la que un elemento trabaja dentro de un compuesto.

 

Reglas para conocer el número de oxidación de un elemento en especies químicas poliatómicas

·         El número de oxidación de los elementos en estado libre es cero.

·         El número de oxidación del Hidrógeno en sus compuestos es +1, excepto en los Hidruros Metálicos, que es -1.

·         En general, el número de oxidación del Oxígeno en sus compuestos es -2 a excepción de los Peróxidos, en los cuales es -1.

·         El número de oxidación de los metales alcalinos (grupo I A) es siempre +1; el de los alcalino-terreos (grupo II A) es siempre +2.

·         En las sales de hidrácidos, el número de oxidación de los halógenos (grupo VII A) es -1 y el número de oxidación de los anfígenos (grupo VI A) es -2.

 

Los números de oxidación de los elementos restantes se determinan tomando en cuanta las reglas anteriores, considerando además que la suma algebraica de los números de oxidación de un compuesto neutro es cero, y en un ión es igual a su carga.

Los elementos al reaccionar tienen una tendencia natural a ceder, captar o compartir electrones, dependiendo de su ubicación en la tabla periódica y en algunos casos del otro elemento con el que reaccionan. Así, los elementos que se encuentran a la izquierda del sistema periódico tienen tendencia solamente a ceder electrones, quedando cargados positivamente, por lo tanto la mayoría de los elementos que se encuentran a la derecha del sistema periódico tienen números de oxidación positivos y negativos.

 Una vez conocidos los números de oxidación de los elementos, podemos estudiar cómo se nombran los compuestos. Para simplificar, vamos a agruparlos, según el número de elementos que los forman en:

Compuestos Binarios: Son aquellos compuestos formados por la combinación de dos elementos químicos.

Compuestos Oxigenados: Como su nombre lo indica, son compuestos formados por un elemento químico y oxígeno.

Tanto los óxidos metálicos como los no metálicos se nombran, según las instrucciones de la I.U.P.A.C., (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) utilizando la nomenclatura Stock y tradicional.

 

Óxido Metálicos: Son compuestos formados por Oxígeno y por un metal, frecuentemente presentan enlaces de tipo iónico. Contienen el ión óxido O-2. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se escribe la palabra Óxido de y el nombre del metal sin terminación y con el estado de oxidación del metal entre paréntesis y con números romanos, a excepción de los metales que tengan sólo un estado de oxidación. En la nomenclatura tradicional, se escribe la palabra Óxido y el nombre del metal con la terminación correspondiente.

Ejemplos: 

Fórmula

Stock

Tradicional

Cu2O

Óxido de Cobre (I)

Óxido Cuproso

CuO

Oxido de Cobre (II)

Oxido Cúprico

PbO2

Oxido de plomo (IV)

Oxido Plumboso

CaO

Oxido de Calcio

Oxido Cálcico


Óxidos no Metálicos o Anhídridos: Son compuestos formados por un no metal y oxígeno. La naturaleza de su enlace es fundamentalmente covalente. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se escribe la palabra óxido de y el nombre del no metal sin terminación y con el estado de oxidación del no metal entre paréntesis y con números romanos, a excepción de los no metales que tengan sólo un estado de oxidación. En la nomenclatura tradicional, se escribe la palabra Anhídrido y el nombre del no metal con la terminación correspondiente.

 

Ejemplos:


Fórmula

Stock

Tradicional

I2O7

Oxido de Iodo (VII)

Anhídrido Peryódico

Cl2O

Oxido de Cloro (I)

Anhídrido Hipocloroso

Cl2O3

Oxido de Cloro (III)

Anhídrido Cloroso

Cl2O5

Oxido de Cloro (V)

Anhídrido Clórico

 Peróxidos: Son compuestos que contienen el ión peróxido, O2-2, por lo tanto en estos compuestos el oxígeno se presenta con número de oxidación -1. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan sólo la nomenclatura stock, en la cual se escribe la palabra Peróxido de y el nombre del metal sin terminación.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

K2O2

Peróxido de Potasio

N2O2

Peróxido de Sodio

BaO2

Peróxido de Bario

CaO2

Peróxido de Calcio


Compuestos Hidrogenados o Hídridos: Son aquellos compuestos formados por combinación de cualquier elemento químico con Hidrógeno.

Hidruros: Son compuestos formados por Hidrógeno con número de oxidación -1, y un metal activo. Este puede ser un metal alcalino (grupo I A) alcalino-terreo (grupo II A), excepto Berilio y Magnesio o algunos del grupo III A, incluyendo los lantánidos. Estos compuestos poseen carácter salino y sus enlaces son de tipo iónico. Para nombrar estos compuestos, las valencias se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se escribe la palabra Hidruro de y el nombre del metal sin terminación y con el estado de oxidación del metal entre paréntesis y con números romanos, a excepción de los metales que tengan sólo un estado de oxidación. En la nomenclatura tradicional, se escribe la palabra Hidruro y el nombre del metal con la terminación correspondiente.

  Ejemplo:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

NaH

Hidruro de Sodio

Hidruro Sódico

CaH2

Hidruro de Calcio

Hidruro Cálcico

NiH2

Hidruro de Níquel (II)

Hidruro Niqueloso

HgH2

Hidruro de Mercurio (II)

Hidruro Mercúrico

 

Hidridos Ácidos, Hidrácidos: Corresponden a compuestos formados por hidrógeno y un no metal que puede ser: F, Cl, Br, I con estado de oxidación -1 y Se, Te, S con estado de oxidación -2. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se agrega el sufijo uro a la raíz del no metal seguida de “de Hidrógeno”. En la nomenclatura tradicional, se nombran como “Ácido, la raíz del no metal y terminada en Hídrico”.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

H2S

Sulfuro de Hidrógeno

Ácido Sulfhídrico

HF

Fluoruro de Hidrógeno

Ácido Fluorhídrico

H2Se

Selenuro de Hidrógeno

Ácido Selenhídrico

HCl

Cloruro de Hidrógeno

Ácido Clorhídrico

 

Sales de Hidrácidos o Sales Binarias: Son compuestos formados por la combinación de un no metal (los mismos que para los ácidos binarios y con el mismo estado de oxidación) y un metal. Tienen solamente nomenclatura tradicional y en ésta, a la raíz del no metal se le agrega la terminación uro seguida de “de” y el nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y en números romanos. Si el elemento tiene sólo un estado de oxidación, éste no se escribe.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Nombre

NaI

Cloruro de sodio

Ioduro de Sodio

CsCl

Cloruro de cesio

Cloruro de Cesio

FeCl2

Cloruro de hierro (II)

Cloruro  ferroso

FeCl3

Cloruro de hierro (III)

Cloruro férrico

 

Compuestos Ternarios: Son aquellos compuestos formados por la combinación de tres elementos químicos.

Hidróxidos: Son compuestos formados por la combinación de un óxido metálico y agua. Tienen nomenclatura stock y tradicional. En la nomenclatura stock se antepone la palabra “Hidróxido de” seguida del nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y con números romanos. En la nomenclatura tradicional, se antepone la palabra “Hidróxido” seguida del nombre del metal con su respectiva terminación

Ejemplo:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

KOH

Hidróxido de Potasio

Hidróxido Potásico

Fe(OH)2

Hidróxido de Hierro (II)

Hidróxido Ferroso

Fe(OH)3

Hidróxido de Hierro (III)

Hidróxido Férrico

LiOH

Hidróxido de Litio

Hidróxido Lítico

 Oxoácidos o Ácidos Ternarios: Son compuestos formados por la combinación de un Anhídrido u Óxido no Metálico y una, dos o tres moléculas de agua, si se agrega una molécula de agua, se antepone la palabra “meta” al nombre del no metal, si se agregan dos moléculas de agua, se antepone la palabra “piro” al nombre del no metal y si se agregan tres moléculas de agua, se antepone la palabra “orto” al nombre del no metal. Se nombran anteponiendo la palabra “Ácido”, seguida del nombre del no Metal con su respectiva terminación.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

HBO2

Ácido Bórico

H3BO3

Ácido Ortobórico

 HNO2

Ácido Nítroso

H3PO4

Ácido Fosfórico

 

Oxisales o Sales Ternarias: Son compuestos formados por la combinación de un Ácido Ternario y un Hidróxido. Tienen nomenclatura stock y tradicional. En la nomenclatura stock, se utiliza el nombre del no metal con la terminación “ato”, si actúa con el mayor estado de oxidación y la terminación “ito” si actúa con el menor número de oxidación, seguida del nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y con números romanos. En nomenclatura tradicional, se utiliza el nombre del no metal con la terminación “ato”, si actúa con el mayor estado de oxidación y la terminación “ito” si actúa con el menor número de oxidación, seguida del nombre del metal con su terminación correspondiente.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

CaCO3

Carbonato de Calcio

Carbonato Cálcico

Fe(NO3)3

Nitrato de hierro (III)

Nitrito férrico

Fe(NO3)2

Nitrato de hierro (II)

Nitrato ferroso

Ca2(As2O7)

Piroarseniato de Calcio

Piroarseniato Cálcico

 

Compuestos Cuaternarios: Son aquellos compuestos formados por la combinación de cuatro elementos químicos.

Sales Ácidas: Son aquellos compuestos que poseen hidrógenos ácidos (hidrógenos unidos a un Oxígeno el cual se encuentra unido al no metal). Están formadas por un no metal (o grupo NH4+), hidrógeno, no metal y oxígeno. Se nombran de manera similar a los otros tipos de sales, intercalando la palabra hidrógeno, precedida del prefijo numérico correspondiente cuando sea necesario. (NOTA: antiguamente a estas sales se las nombraba intercalando la palabra “ácido” en lugar de Hidrógeno.)

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

Ca(HSO4)2

Sulfato Hidrógeno de Calcio

KH2PO4

Fosfato Dihidrógeno de Calcio

KHSO3

Sulfito Hidrógeno de Potasio

NaHSO3

Sulfito Ácido de Sodio

 

Oxisales de Amonio: Son compuestos formados por el radical amonio (NH4+), un no metal y oxígeno. Se nombran igual que el resto de las oxisales cambiando la terminación por “de amonio”.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

(NH4)2 SO4

Sulfato de Amonio

NH4NO2

Nitrito de Amonio

NH4NO3

Nitrato de Amonio

(NH4)4Sb2O7

Piroantimoniato de Amonio

 

Sales Dobles: Son aquellos compuestos formados por dos cationes, un no metal y oxígeno. Se nombran igual que las otras sales, indicando el nombre de los dos cationes. Si es necesario se indican los estados de oxidación. El catión que se escribe primero en la formula se nombra al último.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

CaTi(SO4)3

Sulfato de Titanio (IV) y Calcio

Na2Ca(SO4)2

Sulfato de Calcio y Disodio

NH4MgAsO4

Arseniato de Magnesio y Amonio

CaSn(SO4)3

Sulfato de Estaño (IV) y Calcio

Peróxidos: Son compuestos que contienen el ión peróxido, O2-2, por lo tanto en estos compuestos el oxígeno se presenta con número de oxidación -1. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan sólo la nomenclatura stock, en la cual se escribe la palabra Peróxido de y el nombre del metal sin terminación.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

K2O2

Peróxido de Potasio

N2O2

Peróxido de Sodio

BaO2

Peróxido de Bario

CaO2

Peróxido de Calcio


Compuestos Hidrogenados o Hídridos: Son aquellos compuestos formados por combinación de cualquier elemento químico con Hidrógeno.

Hidruros: Son compuestos formados por Hidrógeno con número de oxidación -1, y un metal activo. Este puede ser un metal alcalino (grupo I A) alcalino-terreo (grupo II A), excepto Berilio y Magnesio o algunos del grupo III A, incluyendo los lantánidos. Estos compuestos poseen carácter salino y sus enlaces son de tipo iónico. Para nombrar estos compuestos, las valencias se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se escribe la palabra Hidruro de y el nombre del metal sin terminación y con el estado de oxidación del metal entre paréntesis y con números romanos, a excepción de los metales que tengan sólo un estado de oxidación. En la nomenclatura tradicional, se escribe la palabra Hidruro y el nombre del metal con la terminación correspondiente.

  Ejemplo:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

NaH

Hidruro de Sodio

Hidruro Sódico

CaH2

Hidruro de Calcio

Hidruro Cálcico

NiH2

Hidruro de Níquel (II)

Hidruro Niqueloso

HgH2

Hidruro de Mercurio (II)

Hidruro Mercúrico

 

Hidridos Ácidos, Hidrácidos: Corresponden a compuestos formados por hidrógeno y un no metal que puede ser: F, Cl, Br, I con estado de oxidación -1 y Se, Te, S con estado de oxidación -2. Para nombrar estos compuestos, los números de oxidación se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se agrega el sufijo uro a la raíz del no metal seguida de “de Hidrógeno”. En la nomenclatura tradicional, se nombran como “Ácido, la raíz del no metal y terminada en Hídrico”.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

H2S

Sulfuro de Hidrógeno

Ácido Sulfhídrico

HF

Fluoruro de Hidrógeno

Ácido Fluorhídrico

H2Se

Selenuro de Hidrógeno

Ácido Selenhídrico

HCl

Cloruro de Hidrógeno

Ácido Clorhídrico

 

Sales de Hidrácidos o Sales Binarias: Son compuestos formados por la combinación de un no metal (los mismos que para los ácidos binarios y con el mismo estado de oxidación) y un metal. Tienen solamente nomenclatura tradicional y en ésta, a la raíz del no metal se le agrega la terminación uro seguida de “de” y el nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y en números romanos. Si el elemento tiene sólo un estado de oxidación, éste no se escribe.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Nombre

NaI

Cloruro de sodio

Ioduro de Sodio

CsCl

Cloruro de cesio

Cloruro de Cesio

FeCl2

Cloruro de hierro (II)

Cloruro  ferroso

FeCl3

Cloruro de hierro (III)

Cloruro férrico

 

Compuestos Ternarios: Son aquellos compuestos formados por la combinación de tres elementos químicos.

Hidróxidos: Son compuestos formados por la combinación de un óxido metálico y agua. Tienen nomenclatura stock y tradicional. En la nomenclatura stock se antepone la palabra “Hidróxido de” seguida del nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y con números romanos. En la nomenclatura tradicional, se antepone la palabra “Hidróxido” seguida del nombre del metal con su respectiva terminación

Ejemplo:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

KOH

Hidróxido de Potasio

Hidróxido Potásico

Fe(OH)2

Hidróxido de Hierro (II)

Hidróxido Ferroso

Fe(OH)3

Hidróxido de Hierro (III)

Hidróxido Férrico

LiOH

Hidróxido de Litio

Hidróxido Lítico

 

Oxoácidos o Ácidos Ternarios: Son compuestos formados por la combinación de un Anhídrido u Óxido no Metálico y una, dos o tres moléculas de agua, si se agrega una molécula de agua, se antepone la palabra “meta” al nombre del no metal, si se agregan dos moléculas de agua, se antepone la palabra “piro” al nombre del no metal y si se agregan tres moléculas de agua, se antepone la palabra “orto” al nombre del no metal. Se nombran anteponiendo la palabra “Ácido”, seguida del nombre del no Metal con su respectiva terminación.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

HBO2

Ácido Bórico

H3BO3

Ácido Ortobórico

 HNO2

Ácido Nítroso

H3PO4

Ácido Fosfórico

 

Oxisales o Sales Ternarias: Son compuestos formados por la combinación de un Ácido Ternario y un Hidróxido. Tienen nomenclatura stock y tradicional. En la nomenclatura stock, se utiliza el nombre del no metal con la terminación “ato”, si actúa con el mayor estado de oxidación y la terminación “ito” si actúa con el menor número de oxidación, seguida del nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y con números romanos. En nomenclatura tradicional, se utiliza el nombre del no metal con la terminación “ato”, si actúa con el mayor estado de oxidación y la terminación “ito” si actúa con el menor número de oxidación, seguida del nombre del metal con su terminación correspondiente.

Ejemplos:

 

Fórmula

Stock

Tradicional

CaCO3

Carbonato de Calcio

Carbonato Cálcico

Fe(NO3)3

Nitrato de hierro (III)

Nitrito férrico

Fe(NO3)2

Nitrato de hierro (II)

Nitrato ferroso

Ca2(As2O7)

Piroarseniato de Calcio

Piroarseniato Cálcico

 

Compuestos Cuaternarios: Son aquellos compuestos formados por la combinación de cuatro elementos químicos.

Sales Ácidas: Son aquellos compuestos que poseen hidrógenos ácidos (hidrógenos unidos a un Oxígeno el cual se encuentra unido al no metal). Están formadas por un no metal (o grupo NH4+), hidrógeno, no metal y oxígeno. Se nombran de manera similar a los otros tipos de sales, intercalando la palabra hidrógeno, precedida del prefijo numérico correspondiente cuando sea necesario. (NOTA: antiguamente a estas sales se las nombraba intercalando la palabra “ácido” en lugar de Hidrógeno.)

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

Ca(HSO4)2

Sulfato Hidrógeno de Calcio

KH2PO4

Fosfato Dihidrógeno de Calcio

KHSO3

Sulfito Hidrógeno de Potasio

NaHSO3

Sulfito Ácido de Sodio

 

Oxisales de Amonio: Son compuestos formados por el radical amonio (NH4+), un no metal y oxígeno. Se nombran igual que el resto de las oxisales cambiando la terminación por “de amonio”.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

(NH4)2 SO4

Sulfato de Amonio

NH4NO2

Nitrito de Amonio

NH4NO3

Nitrato de Amonio

(NH4)4Sb2O7

Piroantimoniato de Amonio

 

Sales Dobles: Son aquellos compuestos formados por dos cationes, un no metal y oxígeno. Se nombran igual que las otras sales, indicando el nombre de los dos cationes. Si es necesario se indican los estados de oxidación. El catión que se escribe primero en la formula se nombra al último.

Ejemplos:

 

Fórmula

Nombre

CaTi(SO4)3

Sulfato de Titanio (IV) y Calcio

Na2Ca(SO4)2

Sulfato de Calcio y Disodio

NH4MgAsO4

Arseniato de Magnesio y Amonio

CaSn(SO4)3

Sulfato de Estaño (IV) y Calcio


ACTIVIDADES PREVIAS.

  • Realizar una investigación bibliográfica sobre la nomenclatura de los siguientes grupos funcionales: Hidruros, óxidos metálicos y no metálicos, hidróxidos, ácidos hidrácidos y oxiácidos, sales binarias y oxisales.
Para llevar a cabo esta investigación se recomienda realizar la lectura del Manual de “Nomenclatura Química Inorgánica” de las profesoras Laura R. Ortiz Esquivel y Dra. Ma. Elena Navarro Clemente.

ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO

 

Actividad 1

El profesor hará una exposición magistral de Reglas Generales de Nomenclatura,

 

Actividad 2

  • El profesor entregará una hoja de trabajo enmicada y un kid de aniones y cationes.
  • En la hoja de trabajo enmicada, agregar una gota de cada anión indicado sobre el plástico y posteriormente sobre esa misma gota sin tocarla agregar una gota de cada catión.

NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA

HOJA DE TRABAJO

 ANIONES  &  CATIONES



 

Pb2+

 

Ag+

Hg2+

Cu2+

Fe3+

Sb3+

Zn2+

Ba2+

Cd2+

Ni2+

OH-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cl-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S2-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CrO42-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SO42-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SCN-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Actividad II

Por equipo realizar las siguientes reacciones químicas para identificar compuestos inorgánicos formados experimentalmente siguiendo las normas de seguridad que apliquen en el laboratorio.

  1. Toma con las pinzas un pedacito de cinta de magnesio y colócalo en la llama del mechero, retíralo hasta que adquiera un color rojo. 
  2. Coloca el residuo de la calcinación de la reacción anterior en un vaso de precipitados de capacidad de 10mL, adiciona 5 mL de agua destilada y 5 gotas de fenolfaleina y observa si cambia de color.
  3.  En el tubo de ensayo coloca 3 ml de agua oxigenada y agrega dos o tres gotas de solución de acido sulfúrico y dos o tres gotas de permanganato de potasio. Observa los cambios que ocurren.
  4. Coloca en un tubo de ensaye 0.5g de Zn y agrégale 0.5mL de ácido clorhídrico. Observa.

 NOTA: No olvidar depositar todos los residuos en sus contenedores


REPORTAR EN LA BITÁCORA

v  Escribir la fórmula y el nombre de los compuestos que resultan de la experimentación en la actividad 1

 

 

Pb2+

 

Ag+

Hg2+

Cu2+

Fe3+

Sb3+

Zn2+

Ba2+

Cd2+

Ni2+

OH-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cl-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S2-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CrO42-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SO42-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SCN-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Escribir las ecuaciones químicas correspondientes a las distintas reacciones llevadas a cabo, empleando la simbología adecuada así como los nombres de reactivos y productos, y llenar la siguiente tabla.

 

Escribe el nombre y la función química de los productos obtenidos escribiéndolos en la tabla siguiente

  

Reactivo

Nombre

Función química

Producto

Nombre

Función química

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Contesta lo que se te solicita

  • ¿Por qué  es necesario que  exista un lenguaje universal  para los compuestos químicos?
  • ¿Qué sucedería si no hubiera un lenguaje común para los compuestos químicos?

 

Lleva a cabo el llenado de la tabla

 

Nombre común

 

Nombre según UIQPA

Fórmula Química

Uso cotidiano

Cal

 

 

 

 

Sosa Caustica

 

 

 

 

Mármol

 

 

 

 

 

 

 

NaCl

 

 

 

Hidróxido de Potasio

 

 

 

Acido Muriático

 

 

 

 

 

 

CO2

 

 

Jugo gástrico

 

 

 

 

 

Hidróxido de Aluminio

 

 

 

 

 

NaHCO3

 

 

 

 

 

 



























Escribe un ejemplo para cada grupo funcional con ayuda de la bibliografía recomendada.

 

Grupo Funcional

 

Ejemplo de compuestos

Óxidos Metálicos

 

 Oxido No Metálicos

 

 Hidruros Metálicos

 

 Hidrácidos

 

 Hidróxidos

 

 Oxiácidos

 

 Sales binarias

 

 Oxisales

 


 Después de identificar las funciones químicas inorgánicas, las reglas de nomenclatura y ejemplos tipo, completa la siguiente tabla en forma

 

 

Formula

Elementos constituyentes*

Tipo de compuesto

Función Química

Nombre  (UIQPA)

1.

LiOH

 

m,  O,  H

Ternario

Hidróxido

 

2.

SO2

 

 

 

 

 

3.

NaOH

 

 

 

 

 

4.

CaO

 

 

 

 

 

5.

Al(OH)3

 

 

 

 

 

6.

HCl

 

 

 

 

 

7.

Na2O

 

 

 

 

 

8.

KCl

 

 

 

 

 

9.

H2SO4

 

 

 

 

 

10.

AgNO3

 

 

 

 

11.

HCl

 

 

 

 

12.

NaHCO3

 

 

 

 

13.

Ni2(SO4)3

 

 

 

 

14.

K2O

 

 

 

 

15.

Rb2O

 

 

 

 

16.

HClO2

 

 

 

 

17.

K2Cr2O7

 

 

 

 

 

        * m=metal,   nm = no metal,   H= hidrogeno,   O= oxigeno

 





















BIBLIOGRAFÍA

Manual de “Nomenclatura Química Inorgánica” de las profesoras Laura R. Ortiz Esquivel y Dra. Ma. Elena Navarro Clemente.

QUÍMICA I. Un nuevo enfoque. Ed. Amate. 2000. México. Ocampo G. A.

FUNDAMENTOS DE QUIMICA 1. Ed. Pub. Cultural. 2001. México

Č
ĉ
ď
Rosa López,
12/2/2014 13:29
Ċ
ď
Rosa López,
12/2/2014 13:17
ą
ď
Rosa López,
12/2/2014 12:52
ą
ď
Rosa López,
12/2/2014 12:53
ą
ď
Rosa López,
12/2/2014 12:56
ą
ď
Rosa López,
12/2/2014 12:56
ć
ď
Rosa López,
30/1/2013 17:28
Ċ
ď
Rosa López,
30/1/2013 17:27
Comments