Taichí

Chen

Este es uno de los estilos más antiguos del tai chi chuan, creado por el maestro Chen Wangting (1600-1680) a partir de sus conocimientos de las artes marciales, la medicina china y el taoismo. La principal característica del estilo Chen es que sus movimientos se realizan en forma de espirales muy marcadas que dan a su práctica un aire sinuoso y serpentino, junto con cambios de ritmo que alternan lentitud y rapidez, representando el intercambio de flujo entre el Yin y el Yang, para exteriorizar toda la fuerza acumulada en forma de Fa-Jin "Proyección de energía". El movimento interno se basa principalmente en la llamada "rotación interna del Dantian" que estimula el flujo de energía por todo el cuerpo. Sus postures, en general, son más bajas y amplias que las del estilo Yang.

Yang

Fue fundado por Yang Luchan (1792-1872), conocido como "El invencible". La forma actual más conocida está vinculada a la práctica puesta a punto por su nieto, Yang Chengfu (1883-1936), aunque hay ramas diferentes. El estilo Yang Chengfu exhibe movimientos amplios, relajados, suaves y naturales que se practican con un ritmo lento y constante mientras el cuerpo se mantiene recto y centrado. La suavidad es la regla, pero los movimientos han de ser ágiles y no flojos, ya que en el interior de cada acción se esconde una fuerza elástica y natural conocida como "la aguja oculta dentro del algodón".

Las formas de 24 y 48 movimientos, creadas por el gobierno de la República Popular China parten del estilo Yang, pero dejan de lado algunas de sus características tradicionales.