Nota de prensa

El Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid celebrarán el 26 y el 27 de mayo las jornadas complutenses sobre gramática del español en honor del profesor ignacio bosque. El objetivo fundamental de las jornadas, que tendrán lugar en la Facultad de Filología, es el reconocimiento de la decisiva aportación a la reflexión lingüística y gramatical de Ignacio Bosque a través de su trayectoria docente e investigadora. 

Autor de una ingente obra especializada en gramática española y en teoría gramatical, Ignacio Bosque ingresó en la RAE en 1997 (sillón t), codirigió la Gramática Descriptiva de la lengua española; fue ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española, obra que mereció el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha;  ha dirigido dos diccionarios combinatorios Redes y Práctico; y  ha publicado numerosos trabajos sobre la relación entre el léxico y la gramática. Entre otras muchas distinciones, cabe mencionar: Premio Extraordinario Nebrija (1993), Premio Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico (2010), Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías de la Comunidad de Madrid, Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2010) y Premio Internacional Alfonso Reyes (2012). Es Doctor honoris causa por

las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

Las jornadas contarán con la participación de destacados lingüistas y gramáticos de España y del ámbito académico internacional. El martes 26, en el Salón de Actos del Edificio D de Filología, intervendrán Ángela Di Tullio (UN Comahue/Academia Argentina de Letras); Salvador Gutiérrez Ordóñez (ULE/RAE),  Manuel Pérez Saldanya (UV), Nicole Delbecque (KU Leuven), Brenda Laca (U. París VIII), María Lluïsa Hernanz (UAB), Igor Mel´čuk (U. Montreal). El miércoles 27, en el Paraninfo de la Facultad, participarán José Mª Brucart (UAB), Guillermo Rojo (USC/RAE); y las Jornadas se cerrarán con Intermezzo, Música para un gramático, concierto de Paloma Alvar Nuño, y la conferencia Ignacio Bosque, amigo y maestro de Mª Jesús Fernández Leborans.

Las Jornadas aspiran a constituirse en un espacio de homenaje sincero a la persona y al magisterio de Ignacio Bosque; y al mismo tiempo, de encuentro y reflexión para profesores, investigadores, editores, alumnos y público en general. La asistencia es libre, hasta completar aforo. 

Comments