Mediación‎ > ‎

Planificación del proceso de la Mediación Escolar: gestión en el centro educativo

El proceso de gestión de un caso de Mediación Escolar en el centro podemos resumirlo en los siguientes puntos:

1.    Solicitud de Mediación: en este punto se pueden dar varias opciones:

a. El caso llega a Jefatura de Estudios, Orientador, Tutor, etc.; después de una primera explicación se les ofrece a las personas en conflicto la posibilidad de intentar solucionarlo a través de la Mediación. Si las personas aceptan, de manera TOTALMENTE voluntaria, rellenan por escrito el informe de solicitud y explican de nuevo su versión de lo sucedido.

b.   Alguien informa de un conflicto que existe entre dos personas del centro. Jefatura de Estudios, el Orientador, el tutor, informan al coordinador del Equipo de Mediación de la posibilidad de que sea un caso para mediación. El coordinador habla con una de las partes y le propone el proceso. Si acepta, rellena la solicitud. Posteriormente se el coordinador hablará con la otra parte para informarle de que la otra parte a solicitado mediación. Si acepta rellena su informe explicando lo sucedido.

c.    Otros

2.    Selección de los mediadores:

Cada persona ha elegido a dos mediadores. El Coordinador selecciona a dos de los cuatro, en función del tipo de caso, de su experiencia, de incompatibilidades de amistad, grupo clase, antiguos conflictos, etc.

No obstante, al proponer el caso a los mediadores puede variarse esta elección según  su opinión, etc.

3.    Premediación: 

El Coordinador reúne a los dos mediadores en 10 minutos de un recreo, les explica el caso y les entrega los informes de solicitud. 

Los mediadores se encargan de citar a cada una de las personas por separado, para que acudan al AULA DE MEDIACIÓN unos 15 minutos de un recreo. Esto será lo más rápido posible desde que se inicia el proceso.

Utilizando el INFORME DE PREMEDIACIÓNA y realizando técnicas de ESCUCHA ACTIVA, dejan que la persona cuente de nuevo el caso y le hacen una serie de preguntas para aclarar alguna cosa y además le preguntan sobre sentimientos y también sobre lo que pide, lo que necesita para darlo por solucionado.

4.    Mediación:

Los mediadores citan a ambas partes en una hora lectiva, a ser posible antes de un recreo, en horas de tutoría, de alternativa, etc., se buscan las horas que menos descontrol puedan causar a los cuatro, siempre que sea posible. 

En caso de dudas o necesidad, podrían reunirse después de laa premediaciones con el coordinador, para estudiar el caso antes de la mediación.

En la Mediación utilizaremos el INFORME DE MEDIACIÓN para seguir las fases y recordar elementos y técnicas básicas. 

Al finalizar la mediación se redacta un acuerdo y todos lo firman. 

Si la mediación paraliza una sanción deberemos poner un plazo de revisión de los acuerdos adoptados, que en estos casos deberán ser cosas concretas y con posibilidad de evaluar. 


Plazos y qué debe hacer cada parte


5.   Revisión Y Evaluación del Acuerdo:

Este momento sólo se realiza si la mediación ha paralizado un proceso de sanción.

Los mediadores se reúnen con el coordinador y estudian el cumplimiento del acuerdo. Solicitarán toda la información necesaria para poder evaluar el cumplimiento o no del acuerdo.

Una vez tomada la decisión, se comunicará al Jefe de Estudios o al Director, según el tipo de sanción.


Para ampliar la imagen hacer link sobre ella

Gestión proceso mediación en el centro educativo

Comments