Burlada en la prensa (2011-2015)



NOTA DE PRENSA

IZQUIERDA-EZKERRA DENUNCIA RETIRADA DE PANCARTAS
CONTRA EL CIERRE DE FAURECIA EN BURLADA

En el Pleno celebrado el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Burlada, con los votos de UPN, PP, PSN e Independientes, aprobó la denominada "Ordenanza Cívica", que nosotros preferimos denominar "Ordenanza Mordaza", ya que criticamos y reiteramos que dicha normativa atenta contra derechos fundamentales de la ciudadanía, como el de la libertad de expresión, y que solo se pretendía con su aprobación acallar las protestas y las reivindicaciones, tanto de los colectivos como de las personas a título individual.

El primer ejemplo del verdadero sentido de esta Ordenanza nos lo hemos encontrado ya, con la denuncia que, desde la Sección de la Policía Municipal del Sindicato ELA [y que adjuntamos junto con esta Nota], nos han trasladado a los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Burlada. Esta denuncia se refiere a la orden transmitida a las y los agentes de la Policía Municipal de retirar inmediatamente cuantas pancartas se han colocado en el pueblo protestando contra el cierre de "Faurecia", empresa además situada en un polígono industrial de Burlada.

Desde la Coalición Izquierda-Ezkerra deseamos manifestar nuestra profunda consternación ante la falta de sensibilidad del equipo de gobierno municipal de UPN ante una realidad tan lacerante como el despido de 190 trabajadoras y trabajadores (algunas y algunos de ellos vecinos de nuestro pueblo); poner en evidencia que nuestro rechazo a la "Ordenanza Mordaza" se amparaba en criterios objetivos que ya se están revelando ciertos; al tiempo que instamos a las y los agentes de la Policía Municipal de Burlada a ejercer su derecho a la objeción de conciencia desobedeciendo, por activa o por pasiva, este tipo de órdenes y les recordamos que tienen asimismo la posibilidad de recurrir al derecho a la huelga en el caso de que estas instrucciones, a todas luces injustas, se sigan impartiendo de manera reiterada, hasta que no se aclare el alcance de sus competencias en materia de represión ciudadana.

Burlada, lunes 16 de febrero de 2015

Crece un 20% el número de personas de Burlada que piden ayuda a Cáritas

Seiscientas familias las han demandado este año frente a las quinientas de 2012.

Pobreza Cero detecta que aumentan las necesidades entre los autóctonos.

Burlada. Seiscientas familias de Burlada solicitan actualmente ayuda a Cáritas. Son cien más que el año pasado, una subida del 20%, lo que evidencia que "crece la pobreza y la vulnerabilidad. La percepción es que hay más gente necesitada, con situaciones más prolongadas en el tiempo y de más calado", explicó ayer Javier Arbilla, sacerdote de la parroquia de San Juan, en la presentación del Informe sobre la pobreza en Burlada que la elaborado la Plataforma Pobreza Cero de la localidad.

Este colectivo trabaja en Burlada desde hace cinco años. Está formado por Medicus Mundi, Cáritas Interparroquial, Solidarios con Arua, la Asociación de Camerunenses, Reas y Fiare. Junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y los Servicios Sociales, desarrolla una labor solidaria y de sensibilización que la crisis hace cada vez más necesaria.

Maite Rogel y Gema Santamaría, voluntarias de Cáritas, presentaron los datos del informe, cuyas cifras engordan cada año. Calculan que en 2013 aportarán ayudas a todas estas familias por encima de los 100.000 euros, además de los bonos para adquirir carne y pescado fresco que financia el Ayuntamiento y que ya han repartido en lo que va de año por valor de 43.000 euros. "Conforme aumentan los recortes, empeora la situación", señaló Santamaría. Ahora las familias ya no solo acuden a Cáritas a por comida. También hay que echar una mano para que puedan pagar recibos, alquileres, material escolar y hasta medicamentos.

También ha cambiado radicalmente el perfil de las familias que acuden a Cáritas. "Hasta el año pasado el país del que más personas venían era Ecuador, pero ahora ya es la gente de aquí", señaló Santamaría. "Está empezando a haber un colectivo de personas mayores que se está quedando sin recursos porque han tenido que ayudar a sus familias. También detectamos cada vez más problemas psicológicos; en el fondo hay un problema colectivo, la gente no está bien", señaló Maite Rogel.

Todo este trabajo solidario cuesta dinero. Ayer resaltaron el apoyo que presta el Ayuntamiento y los vecinos de Burlada. "Hacemos rifas, festivales, pero los costes se disparan", añadió Rogel. Pobreza Cero celebra estos días el Otoño Solidario, una serie de actividades para concienciar a los vecinos de que muy cerca de ellos viven personas que necesitan de su solidaridad.

Diario de Noticias (10/10/13)




Burlada establece la necesidad de licencia y unas condiciones mínimas para el uso de bajeras

BILDU Y NABAI VOTARON EN CONTRA EN EL PLENO.

También se aprobó una moción de rechazo hacia los recortes en el servicio de Atención Primaria.

BURLADA. El Pleno de Burlada aprobó ayer, con 10 votos a favor y 7 en contra (los de Bildu y NaBai), la ordenanza que regula el uso de los locales destinados a centros de reunión y ocio (bajeras). Dicha ordenanza establece la necesidad de una licencia para hacer uso de estos locales y fija unas condiciones mínimas, como el control de los niveles de ruido, no tener cocina ni aparatos que elaboren comidas, una ocupación máxima de 1,5 personas por m2 o contar con medidas de prevención de incendios.

Asimismo, estos locales no tendrán un horario determinado de uso. Las multas por el incumplimiento de dicha ordenanza irán desde la suspensión temporal de la licencia o el pago de 250 euros, hasta el cierre del local y multas de 2.000 euros. La ordenanza entrará en vigor 15 días después de su publicación en el BOE.

Los grupos municipales (a excepción de UPN y PP) aprobaron también una moción de rechazo hacia los recortes sanitarios que han afectado al servicio de Atención Primaria de la localidad, en la que instan al Gobierno a restituir las dos plazas eliminadas. José Enrique Escudero (PP) afirmó que votaba en contra de dicha moción "porque nosotros aquí no tenemos competencia más allá de posicionar cada uno nuestra postura. Me ciño a la postura de mis compañeros del PP en el Parlamento de Navarra". En este sentido, Txema Noval (NaBai), señaló que "no podemos echar atrás una modificación, pero sí mostrar nuestra disconformidad".

El alcalde, Juan Carlos González, apuntó que "se me han puesto unos números en la mesa que son incontestables; si nosotros hubiéramos pensado que esto fuera tan grave como se está diciendo hubiéramos encabezado la protesta". En la misma línea, insistió en que "algunos tienen muy metida en su vocabulario la palabra recorte y lo que se ha hecho en este caso es un ajuste, una reestructuración".

En el turno de ruegos y preguntas, Bildu, NaBai e I-E pusieron en duda que la alcaldía esté trabajando en dotar el centro juvenil, ya que "la propuesta no llega". Durante el pleno, también presentó su dimisión de forma oficial Maitane Suárez, concejala de Bildu.

Idoia De Carlos (Diario de Noticias, 27 de septiembre de 2013)


Salud vs recortes en Burlada

"LA Atención Primaria comienza con la gente y sus problemas…", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esta máxima no parece estar en las mentes de nuestros gobernantes, dado que no les tiembla el pulso a la hora de recortar en personal sanitario en los centros de Atención Primaria, como recientemente ha ocurrido en varios barrios y localidades de Pamplona y su Comarca, entre las que figura Burlada. La reducción de un médico y una enfermera suponen una merma en la calidad del servicio público y universal de la salud. Además de la pérdida de estos dos puestos de trabajo, la atención a los enfermos/as no va a ser igual, lógicamente empeorará, y además habrá más tiempos de espera.

El pasado 31 de julio, todos los portavoces de las distintas organizaciones políticas del Ayuntamiento de Burlada recibimos una carta del centro de Atención Primaria, donde exponían la supresión de dos puestos de trabajo y sus consecuencias. Dicha carta se recibió a raíz de la opacidad informativa con la que el señor alcalde decidió afrontar este espinoso asunto, del que conocía todos los detalles desde muchas semanas antes. En todo momento ha reinado el silencio en UPN, quien ostenta la alcaldía con una ínclita minoría de 3 concejales de un total de 17. El silencio hace cómplice al alcalde y a su equipo de gobierno de estos recortes, que, más allá de las apariencias, va cumpliendo objetivos políticos propios de la derecha reaccionaria, acumulando méritos ante su partido, sumando puntos con vistas a ir poco a poco medrando en el escalafón, su verdadero y único afán. Ni una sola vez, a lo largo de la presente legislatura, ha salido públicamente defendiendo los servicios públicos que se prestan en Burlada, cuando no directamente los ha denigrado en declaraciones públicas que cualquiera puede consultar tanto en la prensa como en las actas de los plenos. Sirva como ejemplo la bochornosa actuación protagonizada con ocasión del cierre de la escuela taller.

Tampoco la oposición que se autodenomina de izquierdas y progresista, y que representa a la mayoría de la ciudadanía de Burlada, se ha cubierto precisamente de gloria, y continúa asistiendo impertérrita a los desmanes que se cometen cotidianamente contra esa misma ciudadanía. Por eso, ya desde principios de agosto, en Izquierda-Ezkerra nos pusimos manos a la obra en la tarea que nos corresponde desde el punto de vista institucional y político: emprender las acciones que sean necesarias en el Parlamento y también, próximamente, en el Ayuntamiento, de cara a desnudar la hipocresía y el cinismo del equipo de gobierno de UPN, tratando asimismo de que la oposición mayoritaria adopte una posición de rechazo a una medida que atenta contra algo tan fundamental y tan delicado como la salud de las personas. Aparte, hemos de concienciarnos de que aún nos aguardan tiempos sumamente duros y difíciles, que los ataques a los servicios públicos, y, por lo tanto, al conjunto de la ciudadanía, no se detendrán, y que el alcalde y sus dos adláteres proseguirán inflexibles y sin amedrentarse lo más mínimo (si no se topan al menos con una reacción frontal y combativa), en su actitud de avalar, respaldar y consentir todos y cada uno de esos ataques, por lo que más vale responder con contundencia y sin ambages a lo que ya se hace y se seguirá haciendo.

Porque esta situación no es irreversible. Eso sí, hemos de ser conscientes de que la solución no nos caerá del cielo, ni por arte de birlibirloque. Es necesaria la unión sindical, política y también popular para apoyar las protestas de los trabajadores/as del centro de salud, y que los y las profesionales no desistan en su empeño por prestar a sus pacientes un servicio de calidad. Y la única manera de no desistir la encontrarán a través de la lucha y de la movilización permanentes. Convirtamos la indignación en rebeldía y esta en organización para que, más pronto que tarde, podamos revertir esta situación.

Áurea Garde Busom

Concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada

Las fiestas de Burlada se alargan 
un día y mantienen el presupuesto

EL TOPE PRESUPUESTARIO QUE SE HA MARCADO EL AYUNTAMIENTO ES DE 137.000 EUROS
Como novedad, cada día en la zona joven del Parking del Soto actuarán un grupo de música profesional y otro local.

BURLADA. La principal variación en las fiestas de Burlada, que tendrán lugar del 14 al 19 de agosto, es que este año durarán un día más. "Es una novedad condicionada por el calendario", explicó ayer el alcalde regionalista Juan Carlos González. "Tradicionalmente el día de los calderetes tiene lugar el jueves, pero este año coincidía con el día de la misa y procesión y no podía ser. Existía la demanda de que este día fuera entre semana para evitar la masificación, así que lo hemos pasado al lunes", aclaró, en una rueda de prensa que ofreció ayer a las 13.00 horas junto al concejal Ventura Verdes (UPN) y a Iñaki Gordejuela, gerente de la Casa de Cultura.

Gordejuela señaló que el programa "no varía mucho de un año a otro" y destacó como actos principales la numerosa cantidad de actividades infantiles, las vaquillas, y las zonas de música para personas jóvenes (Parking del Soto) y menos jóvenes (Plaza de las Eras). En este sentido, apuntó que "este año cada día en la zona joven hemos incluido un grupo profesional y un grupo local de Burlada para que adquiera experiencia". "El año pasado ya experimentamos con ello un par de días y podría decirse que se ha consolidado este año", afirmó.

Con respecto al presupuesto, el año pasado, según datos facilitados por Gordejuela y González, se gastaron 137.000 euros en los festejos. "Este año nos hemos marcado como tope esa cantidad", indicó Gordejuela. Además, se han otorgado 14.290 euros de subvención a las tres peñas de Burlada -Euskalherria, Aldabea y Karrikagoiti-, y a algunos colectivos como la Asociación de Mujeres o los Antiguos.

El cohete anunciador de las fiestas lo lanzará uno de los miembros de la Coral San Juan de Burlada, que será designado por el propio grupo. Con respecto a la decisión de que sea este colectivo el encargado de iniciar las jornadas festivas, el alcalde comentó que "es una cuestión de justicia, porque ya llevan muchos años trabajando activamente en las fiestas; hace 60 años que participan en la interpretación de la Salve de Hilarión Eslava".

CORPORACIÓN TXIKI Ayer también tuvo lugar la presentación oficial de la Corporación txiki, que lanzará el cohete infantil en el Día del Niño, el próximo sábado 17. El salón de plenos acogió a los niños y niñas que se habían inscrito en el sorteo para entrar a formar parte de este grupo. Aunque la Corporación municipal está formada por 17 personas, solo 15 pequeños se habían apuntado, y de ellos, solo acudieron 13.

El alcalde, Ventura Verdes e Iñaki Gordejuela llevaron a cabo un sorteo para elegir al alcalde -Pietro Belletich Sánchez- y a los dos tenientes de alcalde -Ekaitz Galarreta Muguiro e Irene Zozaya Mora-. Todos los niños recibieron un cartel del programa de fiestas, una banda con el año 2013, un pequeño detalle y un pañuelo. A los alcaldes y tenientes se les hizo también entrega de la vara de mando.

Idoia de Carlos (Diario de Noticias, 7/08/13).

La Coral San Juan Bautista tirará el chupinazo
 de las fiestas de Burlada

Hoy se presenta la corporación txiki y el programa de actos.

BURLADA. La Coral de San Juan Bautista será la encargada de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Burlada que comienzan el próximo 14 de agosto. El alcalde, Juan Carlos González, decidió otorgar este honor a la coral, muy integrada en la localidad y partícipe en muchos actos.

Tras sopesar las diferentes propuestas hechas a la Alcaldía para el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales de Burlada, se ha tomado la decisión de otorgar dicha concesión a la Coral San Juan Bautista de Burlada.

Esta coral fue creada en el año 1948 por los hermanos Tomás y Patxi Lamariano y cuenta con un reconocimiento indudable entre la población burladesa y en la de las localidades vecinas.

Ligada parte de su actividad a la Parroquia de San Juan, también forma parte del Patronato de Cultura y Fiestas de Burlada, ofreciendo conciertos en fechas festivas como Semana Santa, Santa Cecilia y Navidad.

También ha llevado el nombre de la localidad a otras ciudades del estado español como Zamora, Valencia, Logroño y localidades de Francia.

Este 14 de agosto se cumplen 60 años de uno de los actos principales de las Fiestas Patronales de Burlada: la interpretación de la Salve de Hilarión Eslava. En la actualidad el grupo está formado por algo más de cuarenta personas y está dirigido por María Victoria Vidaurre desde hace aproximadamente 28 años.

Por otra parte, hoy se presentará en una rueda de prensa a la corporación txiki y los actos programados para las fiestas de la próxima semana.

Diario de Noticias, 6/08/13

El cartel 'Donde empieza y acaba',
 de Gorka Vales, anunciará las fiestas de Burlada.

EL SEGUNDO PREMIO FUE OTORGADO A 'SUAK' REALIZADO POR IÑAKI FERNÁNDEZ ITURMENDI.
La participación fue de 24 carteles en la modalidad adulta, 34 en la infantil y 70 imágenes en el concurso de fotografía.

BURLADA. Ayer fue otorgado el primer premio del concurso de carteles de la fiestas de Burlada 2013, y el ganador fue Gorka Vales Aristu con su obra Donde empieza y acaba. Entre los 24 participantes, fue Vales, de 39 años de edad, quien consiguió el galardón. El autor es un aficionado a estos concursos y en otras ocasiones ha presentado sus obras. El segundo premio lo ganó Iñaki Fernández Iturmendi con su cartel Suak. El jurado, compuesto por Miguel Marugán Agesta, diseñador gráfico; Francisco Checa Cruz, dueño de una imprenta; y Juan Carlos González Muñoz, alcalde de Burlada, fue el encargado de elegir el cartel ganador y los premiados de la modalidad infantil. El jurado insistió en que "la limpieza de un cartel es lo más importante, en este caso el ganador ha realizado un buen trabajo en cuanto a composición, impacto y colorido". La participación en el concurso infantil fue de 34 carteles. Dominique Provoste, de 11 años, se hizo con el primer premio e Irene Calle Álvarez, de 12, se alzó con el segundo puesto.

El concurso de fotografía tuvo una participación más amplia con un total de setenta imágenes, entre las cuales resultó ganadora El señor del bastón, de José Félix García Díaz. El segundo premiado fue Santiago Bañon Irujo con Por llevar la contraria y el tercero Ángel Benito Zapata con Pin Pon Pin Pon. Los miembros del jurado, formado por los fotógrafos Oskar Montero y Patxi Calleja, además del alcalde de Burlada, afirmaron que la elección se basó en que "la fotografía ganadora reúne calidad, trabajo y técnica".

La entrega de premios tendrá lugar el día 14 de agosto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burlada a las 11.00 horas. En la modalidad adulta el premio será 900 y 240 euros, para los más pequeños habrá un premio en metálico y otro en material escolar. Finalmente en el concurso de fotografía los premios serán de 600, 240 y 120 euros.

Marta Muñoz (Diario de Noticias, 26/06/13).


Burlada: aquí no hay quien gobierne

UPN no logra consensuar importantes propuestas, lo que lleva al Ayuntamiento a estar cerca de la paralización

El Ayuntamiento de Burlada es uno de los más importantes de la Comarca de Pamplona y vive una situación, como mínimo, compleja. El Consistorio está gobernado por UPN, con 3 concejales de 17, y el equipo de Gobierno no logra llegar a acuerdos con partidos de la oposición, lo que está provocando que importantes medidas, como los presupuestos, no salgan nunca adelante.

El problema

Todos dicen que no se dialoga

El Pleno de Burlada está compuesto por siete partidos políticos: UPN, PSN, Bildu, NaBai, I-E, PP y UIB. Los regionalistas fueron la lista más votada al ir en coalición con los Independientes (UIB), pero, una vez ya en el Gobierno, la concejala Tere Villanueva decidió romper el acuerdo por discrepancias con el primer edil, lo que dejó a los regionalistas en una clara minoría (3 de 17). Juan Carlos González, alcalde de la localidad, está acostumbrado a oír en los plenos que no dialoga, pero él no cree que esto sea así: "Desde la oposición se culpa sistemáticamente al alcalde y al equipo de Gobierno, pero es que eso es radicalmente falso. Estamos permanentemente lanzando propuestas, mejoras en servicios y nos encontramos que determinados grupos de la oposición quieren hacer ver que existe parálisis".

No lo ven así desde la oposición. La "falta de diálogo" es algo común en la crítica de los grupos al alcalde. "El problema es el alcalde. Es una persona que no quiere pactar ni dialogar pese a tener una minoría clara, mientras que el resto sí que hablamos y hemos llegado a acuerdos para sacar adelante otras propuestas", expone Ramón Alzórriz, del PSN. En parecida línea va Alfredo Mina, de Bildu: "Hay una falta de capacidad organizativa y de trabajo. En la primera parte de la legislatura estábamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no hubo valentía política y, en la segunda parte, tras el acuerdo ruinoso para Burlada que es el de la permuta del Centro Santa María, lo que pedimos es la dimisión del alcalde y que deje a una nueva persona".

La singularidad de Burlada hace que grupos antagónicos como NaBai o el PPN tengan una visión parecida del problema. "UPN trata de gobernar con dos o tres concejales, y no ha abierto el Ayuntamiento al resto de grupos", afirma Noval, de la coalición abertzale. "No llega a acuerdos para obtener la mayoría porque no trabaja en ese sentido con ningún grupo. Se está improvisando, las propuestas llegan a comisión sin hablar con nadie, y claro, aunque sean o no buenas algunas, hay que darles una vuelta". "No cuentan con apoyos suficientes para nada", apostilla Aúrea Garde, de I-E. Así pues, la oposición parece de acuerdo en este punto, pero es de los pocos en los que ha llegado a un consenso.

soluciones

Para todos los gustos

Si a la hora de ver el problema,la oposición sigue las mismas líneas, a la hora de buscar una solución es donde se ven las diferencias entre ellos. Mientras unos piden la dimisión del alcalde, otros ven una moción de censura y algunos quieren, simplemente, un cambio de actitud. Bildu lleva bastantes plenos pidiendo la salida del alcalde y es algo que mantienen. "La solución es la dimisión del alcalde y la creación de un nuevo equipo de Gobierno". I-E espera que "los grupos de izquierdas" se junten para "una moción de censura" y que "bajo un programa seamos capaces de revertir la situación".

En cambio, otros como el PSN no lo ven tan claro. "Hace falta un cambio de actitud. Hablar de una moción de censura es una cosa más grande y complicada, ya que tiene que haber un programa detrás, no solo un cambio de personas". Mientras que NaBai ve complicado que algo cambie: "La oposición tampoco nos ponemos de acuerdo para obtener 9 votos y, mientras esto ocurra, va a ser difícil que algo cambie".

Por último, tanto PP como UIB esperan que González pase a tener una actitud más dialogante. "Tenemos que asumir cuál es la situación y buscar acuerdos, pero hace falta voluntad política para ello", apunta Escudero, del PP. "Tiene que cambiar de actitud. Sabe que, para cantidad de cosas, tiene votos. Hay cosas, como el polideportivo, en el que puede haber consenso, pero no lo busca", confirma Villanueva

En cambio, el alcalde espera que la oposición también se abra al diálogo. "Por nuestra parte no queda otra que seguir intentando hacer propuestas y llegar a acuerdos, pero es difícil dialogar con quien no quiere hacerlo para conseguir un rédito político. Al final es el reflejo de una difícil situación política".

Así pues, la compleja situación de Burlada no tiene visos de mejorar después de las vacaciones para que se aprueben importantes propuestas.

Javi Gómez, Diario de Noticias (26/07/13)



La oposición de Burlada critica a UPN por tener el Ayuntamiento bloqueado

Exige a los regionalistas "seriedad" para "sacar adelante" los asuntos municipales

PSN, NaBai, I-E e independientes exigen la dimisión del edil regionalista Méndez por manipular el vídeo de un pleno.

burlada. Más "seriedad" y "habilidad" para "sacar adelante" los asuntos municipales. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burlada -PSN, Bildu, NaBai, I-E, PPN y grupo Independiente- denunciaron ayer, una vez más, el bloqueo que sufre el Consistorio comarcano y exigieron al equipo de gobierno de UPN (3 de 17 concejales) una mayor implicación y esfuerzo para alcanzar consensos que posibiliten avanzar en las diversas cuestiones municipales. El primer edil, Juan Carlos González, les emplazó a que "aquí hay que trabajar, pero todos".

La oposición lanzó esta crítica en el transcurso del debate de una moción del PSN, en la que se pedía la dimisión irrevocable del concejal de UPN José Manuel Méndez por la realización de un vídeo, con imágenes del último pleno extraordinario sobre el convenio laboral de los trabajadores municipales, en el que se demostraba "las falsedades del PSOE, que nos acusa de falta de diálogo y negociación", según colgó en su cuenta de Twitter.

NaBai, I-E y grupo Independiente se sumaron a la moción socialista exigiendo la dimisión de Méndez. Asimismo, pidieron la rectificación del alcalde por calificar en este periódico dicha actuación de "chiquillada". González puntualizó que con ese calificativo se refería a "la decisión del PSN de pedir la dimisión".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, aseguró que con el vídeo se ha intentado "engañar y mentir en las redes sociales". "Se han manipulado imágenes propiedad del Ayuntamiento y es lo suficientemente grave para que no se vuelva a repetir". Por su parte, la independiente Tere Villanueva se dirigió a Méndez y le dijo que "ha habido un abuso de tu cargo. Lo considero indigno que se usen recursos de un servicio público para beneficiar a tu partido". "Sorprende que tengas tiempo para perder, cuando estáis 3 para hacer el trabajo de 17 como decís", añadió.

Desde I-E, Áurea Garde aseguró que "esto en una empresa privada es carta de despido y a la calle". Acusó a UPN de no estar gestionando "con seriedad y constancia todos los asuntos que debería abordar" y avisó de que "o ponemos por delante un programa y unas ideas antes que las personas, o esto se hunde", avisó.

El PPN dijo "entender y compartir la moción", si bien se abstuvo porque "no quiero entrar a jugar a estas cosas", indicó José Enrique Escudero. Criticó la "torpeza" del equipo de gobierno de UPN por no haber conseguido consenso político en el tema del convenio de los trabajadores y le recordó que son "3 de 17 y existe una falta de habilidad de esos concejales por sacar las cosas adelante". Bildu, que también se abstuvo, defendió que Méndez hizo uso de "su libertad de expresión", pero exigió que primero "hay que sacar los asuntos municipales adelante", dijo Alfredo Mina.

El alcalde de UPN se encargó de defender a su edil, que se mantuvo en silencio, y aseguró que el vídeo "es de consumo interno". "Es evidente que no ha gustado, pero creo que no hay tema. Nos pueden echar todos los anzuelos que quieran, pero no vamos a picar. Aquí estamos para otros temas", sostuvo. Ayer, de nuevo, no pudo aprobar las cuentas de 2011 ni tampoco las de 2012, si bien obtuvo unanimidad en tres modificaciones presupuestarias.

El portavoz del PSN, en su turno de réplica, aseguró que el problema es que el primer edil "ni hace, ni escucha ni entiende. La moción no es más que el reflejo de lo que pasa en este Ayuntamiento. Ojo al alcalde. Si no ha leído el libro, que lo lea, que viene el lobo", advirtió.

ESCUELA TALLER Respecto al programa para la Escuela Taller de Burlada, que se ha quedado sin ayuda del SNE por no cumplir la solicitud los requisitos de la convocatoria, el alcalde indicó que se ha abierto un expediente, ya que "ha habido una carrera de errores en los servicios administrativos del ayuntamiento", que han llevado a que se pasase el plazo para presentar una documentación solicitada por el Gobierno, la referente a la acreditación de partida presupuestaria para el proyecto. El programa presentado por Burlada iba a formar a 15 mujeres para diversas herramientas informáticas como páginas web y se iba a destinar 251.429 euros, 187.259 aportados por el SNE y 64.169 por el Consistorio. González aseguró que el proyecto volverá a presentarse en una segunda convocatoria dentro de unos meses.

BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ, Diario de Noticias (25/07/13)


Burlada se queda sin Escuela Taller tras no cumplir su solicitud los requisitos de la convocatoria

EL CONSISTORIO HABÍA PRESENTADO UN PROYECTO ALEJADO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Gobierno ha concedido subvenciones, entre otros, al Ayuntamiento de Tafalla y a una mancomunidad ribera.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Burlada se queda de nuevo sin Escuela Taller, al menos de momento. En esta ocasión no ha sido por falta de financiación, sino que esta vez el Gobierno foral ha decidido no admitir la solicitud de su proyecto "por no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria" de subvenciones para las Escuelas Taller de Empleo, un argumento similar al que ha utilizado para rechazar uno de los dos programas presentados por Estella-Lizarra. Así se recoge en una reciente resolución de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Maribel García Malo, en la que sí se da luz verde a otros proyectos de inserción laboral de entidades como Pamplona, Tafalla (denegada el pasado año) o la Mancomunidad de Servicios Sociales de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita.

En agosto del pasado año, el Ejecutivo foral dejaba también a Burlada sin escuela, por falta de crédito. El último programa, del curso 2011-2012, se clausuró en junio del pasado año, formándose en él un total de 56 jóvenes en materias como la albañilería, la soldadura o la electricidad. Para esta nueva convocatoria de subvenciones, que sustituía a la anulada de noviembre, el Ayuntamiento de Burlada había optado por no presentar un proyecto relacionado con la construcción, sino otro diferente enfocado a la igualdad y a la informática, bajo la denominación Agentes para superar la brecha digital de género: confección y publicación de páginas web-Burlada. Sin embargo, el proyecto no saldrá adelante esta vez ya que, según se estipula en la resolución, el SNE ha inadmitido su solicitud por, literalmente, "no haber presentado la documentación requerida en el período de subsanación, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la base 18". Un nuevo revés para una de las Escuelas Taller emblemáticas de Navarra.

23 peticiones La nueva convocatoria de ayudas se abrió en abril y, como novedad, los anteriores programas de Escuelas Taller (dirigidos a menores de 25 años) y los Talleres de Empleo (a partir de esa edad) quedaban unificados en uno solo denominado Escuelas Taller de Empleo. Los proyectos, con una duración de 6 a 18 meses, también introducían otra importante novedad: la participación de un nuevo sujeto promotor, surgido de la unión de una empresa privada con una entidad local o una asociación sin ánimo de lucro.

En total, 23 entidades con sus respectivos proyectos se han presentado a esta convocatoria, siendo subvencionadas nueve de ellas. Dos solicitudes, una de la Fundación Fundagro y del Ayuntamiento de Pamplona -con un proyecto para rehabilitar la capital- han sido denegadas por "falta de crédito", mientras que otras diez se han rechazado por no alcanzar la puntuación mínima exigida. Estas últimas son Fundación Fundagro (con otro proyecto), Junta General del Valle de Salazar, Fundación Nueva Gestión, Cruz Roja Navarra (transporte sanitario-Pamplona), Agrupación de Servicios Administrativos Calibus, Fundación Gizakia Herritar, Ayuntamientos de Falces y Cascante, Fundación Secretariado Gitano y Federación de Asociación de Comerciantes de Navarra.

BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ, Diario de Noticias /24/07/14)



El Pleno de Burlada rechaza el acuerdo del convenio con sus trabajadores

PSN, NaBai e IUB aprueban prorrogar el de 2005 hasta final de año.

Burlada. Sigue uno de los culebrones del Ayuntamiento de Burlada. Tras muchos tiras y aflojas, los trabajadores municipales y el equipo de gobierno llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para firmar el convenio y renovar uno que data del año 2005 y cuya vigencia finalizaba en 2007, pero el Pleno extraordinario decidió ayer rechazar este acuerdo y prolongar el de 2005 hasta final de año para poder negociar mejor el nuevo texto.

Durante esta sesión, los grupos municipales recriminaron la tardanza del equipo de Gobierno en tratar este tema, ya que las protestas de los trabajadores comenzaron en el verano de 2012. Además, algunos de ellos no estaban a favor con el acuerdo que se había alcanzado en algunos puntos y se volvió a recriminar al alcalde haber llevado una negociación unilateral. Por eso, tras una enmienda de PSN apoyada por NaBai e Independientes, se rechazó este acuerdo y se decidió prolongar hasta final de año el convenio para poder negociar todos los grupos con el comité de empresa del Ayuntamiento.

Durante el último año, se han sucedido diferentes concentraciones en cada uno de los departamentos municipales, en las horas de los descansos de los trabajadores, frente al Ayuntamiento o en los Plenos. De hecho, ayer, a la finalización se vivieron momentos de tensión.

Diario de Noticias (5/07/13)



Burlataenea rechaza el futuro derribo del centro Santa María

EL COLECTIVO SEÑALA "IRREGULARIDADES" EN LA PERMUTA CON CÁRITAS Y LLEVARÁ EL CASO A KONTUZ

BURLADA. El colectivo Burlataenea rechazó ayer en rueda de prensa la decisión del Pleno de febrero del derribo del centro Santa María y reclamó al Ayuntamiento "explicaciones y claridad". Los portavoces del colectivo, Javier Ayestarán, Carlos Oiz y Oihane López, en la trasera de la calle Mayor ante el mismo edificio que se pretende demoler, subrayaron la posible "existencia de irregularidades en el proceso de permuta y aprobación de la partida de derribo" que llevarán ante la asociación Kontuz!.

El Pleno celebrado el 28 de febrero aprobó con ocho votos a favor (UPN, 3; PSN, 3, debido a la falta de una concejala por enfermedad; PP, 1, e Independientes, 1), cinco en contra (Bildu, 4, e I-E, 1) y tres abstenciones (NaBai) una modificación presupuestaria de más de 158.000 euros para el derribo del antiguo centro Santa María y su posterior adecuación. Anteriormente, en el Pleno de diciembre, esta vez con nueve votos a favor, los mismos cinco en contra e iguales abstenciones, se aprobó la permuta del centro Santa María que es propiedad de Cáritas a cambio de una parcela en el sector E y el uso para 25 años del local de usos múltiples, ambos de propiedad municipal.

La asociación vecinal señaló que "la mejor alternativa a este centro es seguir dándole uso y abrirlo al pueblo de Burlada". Reclamaron que el 19 de febrero presentaron a los diferentes grupos municipales "un dossier donde se recoge nuestro proyecto, junto con la petición de un local en el que llevarlo a cabo" y que, tres días después, "el alcalde decide presentar en el pleno una modificación presupuestaria para el derribo de este local".

Uno de los portavoces de Burlataenea, Ayestarán, explicó que a día de hoy no han transcurrido "los 38 años de vida" que se presuponen a este edificio desde su construcción según informes de arquitectos. Asimismo, Oiz y López, se preguntaron sobre "dónde está el informe que declara el estado del edificio en ruina" y que "si esto es así, ¿por qué el Ayuntamiento paga por él 600.000 euros en el convenio de permuta con Cáritas, y antes incluso de que el local sea del Ayuntamiento, por qué se apresura a gastarse otros 158.000 euros en derribarlo".

Por otra parte, el colectivo mostró su repulsa ante "la falta de participación ciudadana" en este proyecto, por lo que buscarán "la organización de una consulta en Burlada, para decidir, entre todos, (...) el uso a dar en el solar y edificio del antiguo centro Santa María".

Diario de Noticias (7/03/13)


IU de Burlada homenajea a Alfon, detenido y encarcelado tras la huelga de noviembre

Organizan una charla sobre la lucha y la represión, con presencia de la madre del arrestado.

Pamplona. El Palacete de Burlada fue el escenario ayer del acto de homenaje a Alfonso Fernández Ortega, Alfon, detenido y encarcelado tras la huelga general del pasado 14 de noviembre en Vallecas. La agrupación local de Izquierda Unida de Burlada obsequió con una placa en la que se reconoce la resistencia de los afectados por las detenciones a la madre de Alfon, que actualmente se encuentra en libertad condicional a la espera de juicio. Antes de hacer entrega de este obsequio, tuvo lugar una charla coloquio que tuvo como eje central la lucha y la represión y en la que se desgranaron los detalles del caso del joven de Vallecas.

Alfon Fernández fue detenido junto a su novia durante la huelga general acusado de portar material explosivo en una bolsa que, como el propio fiscal reconoce, no puede probarse que le perteneciera. Estuvo en el más duro régimen de carcelario durante 51 días y actualmente se encuentra a la espera de juicio.

Diario de Noticias (2/03/13)



IU homenajea a Alfonso Fernández, el joven de Vallecas encarcelado tras la huelga general

Izquierda Unida ha organizado para hoy en Burlada (19.00 horas, Palacete Jauregia) un acto de homenaje a Alfonso Fernández, el joven vallecano de 21 años que fue detenido junto a su novia el día de la huelga general del 14 de noviembre y que ha permanecido 54 días encarcelado acusado de portar material explosivo en una bolsa que, como reconoce el propio fiscal, no puede probarse que le perteneciera. Bajo el nombre Lucha y represión (descubriendo el caso Alfon), tendrá lugar una charla-coloquio en la que intervendrán Elena Ortega, madre del joven, Andrés Aranguren, miembro de la Plataforma por la Libertad de Alfon y Mamen Rodríguez, secretaria política del PCE-Puente de Vallecas.

Diario de Noticias (01/03/13)



Burlada aprueba una partida para el derribo del Centro Santa María

Se destinarán 158.268 euros para su demolición y adecuación

La propuesta salió adelante con los apoyos de UPN, PSN, PP e Independientes.

Burlada. El Pleno de Burlada, con los votos favorables de UPN, PSN, PP e Independientes, aprobó ayer una modificación presupuestaria de algo más de 158.000 euros para el derribo del Centro Santa María y su posterior adecuación.

El punto principal del pleno de Burlada del día de ayer fue la aprobación de una partida para el derribo del Centro Santa María. El alcalde de la localidad, Juan Carlos González Muñoz, afirmó que esta propuesta es "el comienzo de otra más grande" que será ver qué actuación se realiza sobre el solar una vez sea adecuado. Ramón Alzórriz recordó que esta idea la inició la anterior corporación, gobernada por su partido, y que es una operación "con beneficio social que abre un espacio para Burlada". También el PP e Independientes mostraron su apoyo a la propuesta.

Por su parte, Alfredo Mina, de Bildu, mostró el rechazo de su grupo a esta propuesta y la calificó la operación como un "despropósito" y que "sigue la línea marcada por UPN en su política de derribo". Txema Noval, de NaBai, explicó la abstención de su grupo al considerar que la operación "es beneficiosa para el pueblo" pero, en cambio, afirmó no estar nada de acuerdo de "cómo se está llevando por parte del gobierno". Por último, Áurea Garde, de I-E apuntó que "para derribar sí hay dinero" y también calificó la operación del ayuntamiento como "nefasta".

Por otra parte, el Pleno también aprobó destinar una partida para la reforma de la cubierta del edificio municipal en la Plaza de San Juan. Todos los grupos municipales entendieron que es una obra necesaria, pero los partidos de la oposición también pidieron que se presenten unos presupuestos, a lo que el alcalde respondió que en breve espacio habrá una propuesta por parte de su equipo de gobierno.

Javi Gómez (Diario de Noticias, 1/03/13)



Burlada destinará 50.000 euros a los daños causados por las riadas

Las averías se han dado sobre todo en bienes inmuebles y en el bar de las piscinas municipales.

Burlada. El Ayuntamiento de Burlada decidió ayer en pleno destinar 50.000 euros para los daños, derivados de las inundaciones, a las instalaciones deportivas. Por un lado, 30.000 euros serán para las piscinas municipales y 20.000 se dedicarán a los perjuicios contabilizados en las oficinas del Patronato.

Este año los daños consecuentes de la riada han sido menores respecto a otras ocasiones, ya que en vista de las previsiones se dispuso un aparato para retirar y recoger de las instalaciones objetos como ordenadores, los tornos por los que entran los abonados o pilas de archivos. Juan Carlos González, alcalde de Burlada, relató que gracias a las obras que se efectuaron en el río, la inundación no llegó desde ese lado. Sin embargo, el agua alcanzó las instalaciones entrando desde las alcantarillas.

La propuesta de modificación del presupuesto municipal prorrogado de 2011 para 2013 sobre los daños de inundación de las instalaciones deportivas de Burlada se aprobó en la sesión plenaria con 10 votos a favor (UPN, 3; PSN, 4; PP, 1; e Izquierda-Ezkerra, 1), y siete abstenciones (NaBai, 3; y Bilgu, 4).

Asimismo, también relacionado con los servicios deportivos de la localidad, salió adelante con solo cinco votos a favor de PP, UPN y la independiente Villanueva y once abstenciones de Bildu, NaBai y PSN, la ordenanza reguladora de las tasas por la prestación de servicios deportivos municipales. Este cambio congela algunas de los precios de piscinas, gimnasios o escuelas deportivas, y permite la posibilidad de hacerse socio a personas que no vivan en Burlada y, a quienes estuvieron empadronados en la localidad y dejaron de estarlo, renovar su opción de abonado con un precio como burladés.

Por otra parte, se asignó la suma de 63.000 euros para la subvención de Cáritas con destino en su partida "ayuda para alimentos". La aprobación de este punto contó con casi la totalidad del pleno, salvo por la abstención de Áurea Garde, de I-E. Garde, conforme con el servicio de la organización, expresó que esta prestación debería ser "municipal" y por ello no votó a favor. Finalmente, salió adelante por un solo voto la aprobación definitiva del cambio de uso del suelo del polígono Iturrondo, hasta ahora industrial, a terciario.

Diario de Noticias (1/02/2013)



Burlada: balance municipal

Aurea Garde, concejala Izquierda-Ezkerra Ayuntamiento de Burlada

MIENTRAS la práctica totalidad de los ayuntamientos de Navarra y hasta el Parlamento han convocado sus últimos plenos del año con anterioridad a las fiestas, en Burlada el alcalde decidió ubicar el pleno en la fecha del 27 de diciembre. ¿El motivo? Disponer del suficiente margen para formalizar la permuta de terrenos con Cáritas, una operación sumamente ventajosa para la entidad privada-religiosa, y que entre medias ha supuesto la liquidación de la Escuela Taller Municipal. Se trata, por lo tanto, de una línea de actuación muy similar a otras emprendidas recientemente, como, por ejemplo, la de la modificación del PGOU, acometida para facilitar la instalación de Mercadona, al dictado de la propia empresa, en un ejercicio obsceno de subordinación total de los poderes públicos a los intereses particulares y egoístas del capital, tan característico del neoliberalismo rampante que ha conducido a la ciudadanía al callejón sin salida en que ahora nos encontramos.

Entre tanto, este alcalde se permite además el lujo (desde la supina arrogancia de quien, ostentando una representación de tres ediles de un total de 17, sabe que ni su cargo ni sus honorarios corren peligro), de paralizar y encogerse de hombros ante cuestiones que deberían demandar más atención y trabajo por su parte. Pero, ¿qué importa el malestar de las y los trabajadores del Ayuntamiento, acompañado de la correspondiente campaña de progresivo deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos municipales? ¿Para qué ocuparse de la apertura y gestión del Centro Juvenil en los términos aprobados hace ya algunos meses a instancias de la mayoría del Pleno? ¿Cómo se le va a ocurrir consensuar unos Presupuestos de acuerdo a lo que dicta la aritmética municipal? En el fondo, le comprendo. Por un lado, gana puntos ante sus jefes (y jefa) de Pamplona de cara a continuar ascendiendo en su carrera política (a imagen y semejanza de su predecesor en el cargo de alcalde), y, por otro lado, enfrente carece de una oposición digna de tal nombre.

En principio, a PSN y a Bildu (con 4 concejales cada uno), les correspondería la responsabilidad de desalojar a este sujeto de la poltrona a la que con tanto ahínco se aferra. Sin embargo, los unos juegan a marear la perdiz hasta el infinito (en cierto modo, porque tampoco les desagradan del todo muchas de las medidas políticas que se están adoptando), y los otros juegan con sus cálculos electorales, con la perspectiva de alcanzar la Alcaldía en la siguiente legislatura. Además, hemos de reconocer que en este sentido el alcalde maniobra de forma inteligente con ambos, regalándoles los oídos y mostrándose generoso cuando conviene, garantizándose de esta manera la placidez de la que actualmente goza.

En Izquierda Unida y en Izquierda-Ezkerra no aspiramos a que la situación se continúe degradando hasta extremos insoportables para sacar provecho ni tampoco confiamos lo más mínimo en la palabrería del señor alcalde. Queremos que se rectifique el rumbo ya, y exigimos a los grupos políticos mayoritarios en el Ayuntamiento de Burlada que alcancen algún tipo de pacto en torno a un programa de gobierno municipal alternativo y de izquierdas que propicie el que se ponga fin a este humillante sonrojo, abriendo de paso la puerta a un 2013 más esperanzador, ilusionante y llevadero en nuestro pueblo.

Diario de Noticias (28/12/12)


Burlada cede a Cáritas el local de usos múltiples a cambio del solar de la c/Mayor

Esther Imízcoz

La institución diocesana gana una parcela y la cesión del centro durante 20 años.

I-E y Bildu critican un acuerdo "ruinoso" mientras que PSN y UPN defienden la operación por ser "justa".

Burlada. El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer con los votos favorables de UPN, PSN, PP y la concejala no adscrita Tere Villanueva la permuta de la parcela propiedad de Cáritas en la calle Mayor por otra perteneciente al Ayuntamiento en el sector E más la cesión durante 20 años del local de usos múltiples ubicado entre la calle Merindad de Sangüesa, la ronda de las Ventas y la variante. Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron en contra de este acuerdo, mientras que NaBai se abstuvo.

Este convenio implica que el Ayuntamiento se haga con la finca urbana situada en la calle Mayor número 26, de una superficie de 2.914 metros cuadrados y que es propiedad de la organización diocesana, a cambio de una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados. Para compensar la permuta, que arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de 320.147,56 euros, el Consistorio cederá a Cáritas durante los próximos 20 años el centro de usos múltiples, aún por terminar, que en un principio fue diseñado para ser sede de la escuela-taller, además de almacén municipal.

Bildu calificó esta operación como un "acuerdo ruinoso económicamente", alegando que podría haberse permutado la parcela de Cáritas por otra, concretamente sobre la que se encuentra el aparcamiento de la casa de cultura, ya que de esta manera se dejaría libre un terreno que podría destinarse en un futuro a una ampliación del centro Ermitaberri.

Por su parte, José Muñoz (PSN) replicó que "el Ayuntamiento no pude perder cuando un técnico independiente ha hecho una valoración" sobre los terrenos, y añadió que "es Educación quien tiene que decidir si hay que ampliar Ermitaberri o no".

El alcalde, Juan Carlos González (UPN), consideró que "esto no es una operación buena ni mala, sino justa, porque no se cede nada gratuitamente", y recordó que la labor de Cáritas "reporta un beneficio para este municipio".

Diario de Noticias (28/12/12)


Profesores del instituto Askatasuna critican a Educación por "atacar la libertad de expresión"

La asamblea de profesores y profesoras del IES Askatasuna de Burlada han criticado al departamento de Educación por su "postura" contra "la Comunidad Educativa" y por "atacar la libertad de expresión". En una nota, indican que el departamento de Iribas puso trabas a una jornada reivindicativa, que se iba a celebrar ayer, y en la que se pretendía subir hasta la sede de Educación y hacer públicas sus protestas acompañados de Olentzero, los Reyes Magos, carbón y una carta al consejero. Según indican, invitaron a familias, alumnado y profesorado y contaban con el apoyo de la mayoría sindical (LAB, STEE-EILAS, CCOO y ELA). Sin embargo, "tuvimos la visita del inspector y nos dejó claro que este tipo de acciones no eran legales, por lo que en caso de seguir habría consecuencias (expedientes, sanciones..)". Argumentaron "que no se había incluido esta iniciativa en la programación anual" y "no tenía relación con la labor académica". Estos profesores entienden que estas razones son "débiles argumentos que carecen de todo sentido" y suponen "un preocupante ataque a la libertad de expresión".

Diario de Noticias (22/12/12)


La Comparsa de Gigantes de Burlada

homenajea a dos peñas en su día

B.E.I.

El reconocimiento a San Juan y Hemengoak será a las 12.00 h en la Casa de Cultura.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada celebrará hoy su día con un homenaje a las peñas San Juan y Hemengoak de la localidad. El reconocimiento será en la Casa de Cultura a partir de las 12.00 horas.

"Queremos homenajear cada año a entidades, colectivos o personas vinculadas con la fiesta. El año pasado fue a Rubén Beloki y en esta ocasión será a estas dos peñas, muchos de sus miembros además fundadores de la comparsa", explica Jaime Sánchez, de este colectivo.

Durante el acto se les entregará a los homenajeados una txapela, un recuerdo y pañuelos. Asimismo, habrá una mención especial para Blas Pascual, miembro de la peña San Juan fallecido no hace mucho tiempo. Tras la proyección de un vídeo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada -formada por 27 personas- escenificarán nueve bailes. La entrada será libre.

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con una chocolatada infantil, en la plaza de la Casa de Cultura.

Diario de Noticias (22/12/12)


¿Adónde vas euskarabidea?


Isidro Rikarte Lezaun, Técnico de Euskera del Ayuntamiento de Burlada.

Es verdad que los tiempos que estamos sufriendo por causa de la crisis son duros. Los recortes del Gobierno de Navarra en todos los ámbitos se notan y se padecen, sobre todo los ciudadanos particulares en sus derechos más elementales, las asociaciones que desarrollan actividades sociales que tendrían que ser atendidas por la administración y, en general, todos los ciudadanos e instituciones que necesitan de la colaboración de la Administración para recibir servicios o acometer sus objetivos sociales. No entraremos aquí, porque no es nuestro objetivo, en las causas de esta profunda crisis y su relación con la incompetencia, la especulación, el despilfarro, el robo que ciertos poderes políticos y económicos han practicado durante tantos años.

Aquí queremos mostrar modos abusivos e incoherentes de repartir esa miseria. Me refiero a la reciente convocatoria de Euskarabidea / Servicio del Vascuence del Gobierno de Navarra para ayudar a la normalización lingüística de los municipios para el año 2012. En tal convocatoria Euskarabidea reparte ayudas por 108.000 euros para el total de los municipios navarros que hayan realizado todo tipo de actividades en Euskera. Se han presentado a la convocatoria 25 entidades locales a través de sus servicios de euskera respectivos, incluida Pamplona. El Ayuntamiento de Burlada, por ejemplo, ha presentado gasto total por valor de 160.482 euros, correspondientes a actividades de normalización del euskera en el municipio, y va a recibir de Euskarabidea (Dios mediante) 3.604 euros de ayuda, es decir, un 2, 24% del gasto realizado, más o menos en consonancia con lo recibido por el resto de los ayuntamientos. No vamos a entrar en las variadas incoherencias que Euskarabidea ha realizado en la propia convocatoria y en el proceso de desarrollo de la misma mostrando un escaso dominio técnico o una voluntad de embarullarlo todo, pero sí comentar algunos datos que resultan abusivos en el poder que Euskarabidea parece querer establecer sobre los ayuntamientos a cambio de unas migajas que los municipios no pueden permitirse perder.

En la citada convocatoria se establece que los ayuntamientos subvencionados deberán aportar los soportes digitalizados que se hayan utilizado en la publicidad y en la elaboración de las campañas y programas que han sido subvencionadas, es decir, los soportes de todas las campañas y programas, ya que todas, en teoría, han sido subvencionadas, aunque sólo en un 2,24 % de su gasto total. Euskarabidea, además, podrá hacer uso de esos soportes para sus propias iniciativas y programas, usurpando de este modo el ingente trabajo desarrollado por los servicios de euskera municipales durante estos últimos años. Todo a cambio de repartir unas ayudas que, vistas las contrapartidas, parecen más bien el pago de una licencia de usurpación del trabajo de los demás. Y no sólo es esto. Al establecer el sistema de justificación del gasto por el cual se han recibido las ayudas, exige la justificación del gasto total de todos los programas (En el caso de Burlada todos y cada uno de los 160.482 euros), detrayéndose de la ayuda recibida (3,604) una cantidad en la proporción en que no sean justificados todos y cada uno de ellos, todo ello basado en que todas las actividades han sido subvencionadas.

Euskarabidea está sola, abandonada a su suerte por el Gobierno de Navarra que solo la utiliza como imagen al exterior justificativa de que algo se hace en la normalización lingüística, con escaso poder económico y con nulo poder de incidencia en el fomento de la normalización lingüística. Sola porque ha roto ya definitivamente los débiles lazos que le podían unir a los servicios municipales de euskera que dentro de las administraciones públicas y a pesar de sus propias limitaciones y las limitaciones que les imponen sus municipios, son prácticamente los únicos órganos vivos y creativos que todavía quedan en la administración pública. Esta convocatoria que hemos tratado aquí en vez de ser la expresión de una colaboración y ayuda necesaria, es la expresión de un abuso, una infamia y una insania cometida con los servicios de euskera y sus municipios. ¿A dónde vas Euskarabidea? Nora zoaz hain trakets eta zatar?

Euskarabidea está sola, abandonada a su suerte por el Gobierno de Navarra que solo la utiliza como imagen al exterior.

Diario de Noticias (22/12/12)



Burlada aprueba permutar los terrenos de Cáritas de la calle Mayor y subir las tasas


EL incremento de la contribución, al que se oponen Bildu, I-E y PP, equivaldrá al del IPC.

Las Cuentas Generales de la liquidación del ejercicio de 2011 volvieron a ser rechazadas y serán llevadas al próximo Pleno.

BURLADA. El Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer el convenio urbanístico mixto entre el Consistorio y Cáritas Diocesana mediante el cual los terrenos que la asociación posee en la calle Mayor de la localidad serán permutados por otros de posesión municipal, en donde hasta su supresión estaba ubicada la escuela taller. Además, entre los puntos del día también se aprobó, con la oposición de Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra, la subida de la contribución -que llevaba tres años sin incrementarse- en un 3,5%, lo equivalente al IPC, mientras que las Cuentas Generales de la liquidación del ejercicio de 2011 volvieron a ser rechazadas un mes más.

La aprobación del convenio urbanístico mixto entre el Ayuntamiento de Burlada y Cáritas fue el cuarto de los 13 puntos que recogía el Pleno, que se extendió durante cuatro horas y que estuvo sembrado de polémica desde el comienzo, cuando el alcalde exigió a un miembro de Bildu que no grabara el Pleno. Los nueve votos a favor de UPN, PSN, PP e Independientes permitieron aprobar la permuta con la oposición de Bildu e I-E y la abstención de NaBai 2011. La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Áurea Garde, fue de las más críticas con la medida, ya que consideró que había "un trasfondo ideológico" al ser una "entidad privada" y no "un organismo público" quien se encargue de la gestión del nuevo equipamiento social asistencial que se instalará en el edificio en el que se desarrollaban las actividades de la escuela taller.

La escuela taller fue uno de los argumentos más debatidos, al que hizo referencia Bildu, cuyo portavoz adujo que el edificio había costado "2,5 millones de euros" y se cedía a Cáritas "por 20 años" fruto de la "dejadez de los servicios municipales". El socialista Ramón Alzórriz, en cambio, indicó que "es una buena permuta y sale ganando el pueblo" al habilitarse un nuevo solar.

La polémica siguió con la aprobación de la subida de las tasas de la contribución, que incrementarán en proporción al IPC, una medida a la que se opusieron el PP, I-E y Bildu debido a la delicada situación económica, mientras que NaBai, PSN, UPN e Independientes votaron a favor para garantizar los servicios. También se aprobaron las subvenciones para uso terapéutico de las piscinas y el servicio de podología, mientras que se rechazaron las cuentas de gastos de 2011.

Gorka ALonso (Diario de Noticias, 30/11/12)



La PAH logra posponer en Burlada un desahucio que no fue notificado por el juez

Pilar Martínez y Marino Esparza cumplen "todas" las condiciones del nuevo decreto.

El marido está muy enfermo y tienen tres hijos en una vivienda que fue subastada y adquirida por el Banco de Valencia.

El desahucio previsto para este lunes de una vivienda en la calle San Francisco, número 1 de Burlada se ha paralizado al menos por hoy después de que los afectados hayan presentado tres escritos ante el Juzgado de Instancia número 2 de Pamplona. En la vivienda residen un matrimonio con tres hijos menores de edad.

Burlada. La mujer, María Pilar Martínez Ramos, ha acudido esta mañana al juzgado acompañada por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra con el objeto de presentar los escritos. Asimismo, han solicitado una entrevista con el juez para exponer sus argumentos y para que, en caso de que se decida finalmente ejecutar el desahucio, se fije una fecha y una hora.

En las puertas de la vivienda en Burlada se han dado cita este lunes poco antes de las 9 horas unas 200 personas para tratar de evitar el desahucio. La calle ha tenido que ser cortada al tráfico por la presencia de estas personas.

En una de las ventanas de la vivienda que se iba a desahuciar se ha colgado una pancarta en la que se leía '¿Jueces recaudadores de los bancos? Dictan sentencias contra sus conciencias'. Además, los manifestantes han gritado en varias ocasiones 'Este desahucio lo vamos a parar'.

Felipe Martín, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha acudido al Palacio de Justicia, ha explicado que "ni hemos parado el desahucio, ni lo hemos dejado de parar", pero ha señalado que lo que se ha conseguido es que no se produjera este mismo lunes.

No obstante, ha precisado que podría ocurrir en próximos días y que por ello han pedido reunirse con el juez para exponerle la situación y transmitirle que si no está dispuesto a ser "objetor" ante los desahucios, al menos comunique una fecha y una hora para saber cuándo podría producirse.

Asimismo, un representante de la PAH de Burlada, Jofre Burgos, ha afirmado que la situación de esta familia es "crítica" y ha explicado que la mujer tiene un trabajo a través del Ayuntamiento de Burlada que se acaba en diciembre y que el marido está en paro y está en tratamiento médico por un cáncer. El Consistorio burladés se ha comprometido a facilitar una vivienda a la familia en caso de que el desahucio se lleve a cabo.

Burgos ha advertido de que proceder al desahucio sería "injusto e inhumano" y ha afirmado que "violaría los derechos humanos". "No lo vamos a permitir, tenemos que parar esto", ha señalado.

 ¿Y AHORA QUÉ? Si no se paraliza el desahucio María Pilar Martínez Ramos ya sabe a dónde ir con toda su familia, su pareja enferma y dos de sus tres hijos. A un sitio que conoce bien, muy cerca de su casa -la calle San Francisco de Burlada- debajo del mismo puente de Beloso, a la entrada del municipio. Se irán a dormir allí donde nadie les vea, con dos cortinas para "que no haya corriente y ahí nos quedaremos... y el día que me quede sin trabajo pues tendremos más alegrías...".

El Juzgado de Paz de Burlada les dio a entender el pasado viernes por teléfono que tienen que desalojar la vivienda esta misma mañana por orden del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona. Sin embargo, la familia no ha recibido ninguna notificación oficial para abandonar la vivienda que compraron hace ocho años, un trámite que se realiza habitualmente. Y "no es la primera vez que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona ejecuta un desahucio sin avisar a la familia de la fecha y de la hora del lanzamiento. Ya lo hizo en junio con Bernarda, en la Milagrosa", advierte la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, que sospecha que los bancos quieren ocultar "sus abusos, estafas y engaños, y evitar que la PAH los paralice". Asimismo, la PAH ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse en el portal de su vivienda (San Francisco 1, de Burlada) "el mayor número de personas" para evitar el desahucio".

María Pilar trabaja ahora durante unos meses en el empleo social barriendo las calles de Burlada y cobra la renta básica (770 euros). Él sufre un cáncer de garganta y cabeza de nivel 4, y cobra una pensión como parado mayor de 52 años (418 euros). Pilar tiene tres hijos, el pequeño (5 años) y el mayor (15) viven con ella, y la mediana, de 12, con la abuela. Entraron hace ocho años al piso de Burlada a vivir un año de alquiler, luego decidieron comprar la vivienda que les costó 202.000 euros con una hipoteca al 100% y en el Banco de Valencia. En aquel momento trabajaban ambos, ella en "bares y limpieza", él en tareas de mantenimiento de calderas, y comenzaron afrontando letras de 1.200 euros, pagando solo intereses. Luego se quedó ella en el paro, no pudieron hacer frente a la cuota y "la bola se fue haciendo más grande hasta deber 15.000 euros, pero levantamos la primera ejecución hipotecaria gracias a la ayuda familiar".

En un año ella se quedó sin trabajo, exceptuando alguna tarea puntual que salía de limpieza. Luego, ambos pasaron a engrosar las listas de desempleados. Las deudas volvieron a acumularse y los 10.000 euros de impago derivaron en un segundo proceso judicial y en un nuevo "rescate familiar". Sin paro y con una situación familiar complicada, ya que Marino Esparza, de 53 años, está enfermo, se comunica una tercera ejecución judicial motivada por una deuda de 25.000 euros. La pareja ha sido subsistiendo con ayudas de la parroquia y del Banco de Alimentos, aducen. "Al principio metía algo de dinero, luego dejé de pagar la letra y todos los gastos cuando me enteré de la subasta", explica María Pilar. El piso se lo quedó el banco por 40.000 euros y les dejó una deuda de 180.000 euros, abunda. "Pero no hemos conocido que se haga una nueva tasación de la vivienda con lo cual desconocemos la razón por la que el banco se la ha quedado por ese precio", denuncia Jofre, de la PAH de Burlada. Le notificaron el primer desahucio voluntario para el 30 de octubre.

Para defenderse "y poder negociar una salida" acudieron al Colegio de Abogados reclamando justicia gratuita, de ahí pasaron al Juzgado de Primera Instancia nº 2, pero este les comunicó que no se suspendía el procedimiento. Jofre, en representación de la plataforma de Burlada, opina que el caso de Pilar y Marino es absolutamente protegible en el sentido de que entra dentro de los supuestos del Código de Buenas Prácticas que se aprobó para el sector bancario y de las medidas antidesahucios que aprobó el Gobierno estatal debido a su situación económica, un marido enfermo y tres menores.

"Nos dejan con los brazos cruzados y cerrándonos todas las puertas", afirma Pilar, natural de Ciudad Real. "Recuerdo que el director de la oficina de Pamplona me dijo que la deuda la heredarían mis hijos. Pero espero que vean otra salida...", añade.

Ana Ibarra (Diario de Noticias, 26/11/12)



El Pleno de Burlada expresa su apoyo al comercio de la localidad

Modifican los usos del polígono iturrondo, lo que permitirá la posible instalación de Mercadona.

Pamplona. El Pleno del Ayuntamiento de Burlada mostró el jueves su apoyo al comercio local. Un respaldo que se reflejó al aprobarse las dos mociones que sobre este tema se plantearon. Concretamente, Bildu proponía que se instale en las entradas del municipio paneles informativos promocionando el comercio local e invitando a la ciudadanía a comprar en Burlada. Recabó el respaldo de UPN, UIB, NaBai y PP, el PSN votó en contra e I-E se abstuvo. En cuanto al texto planteado por NaBai, que planteaba convocar una asamblea abierta para analizar la situación y aportar sugerencias, así como constituir una comisión mixta de carácter deliberativo y consultivo, salió con el rechazo de UPN y la abstención del PP.

Por otro lado, el Pleno aprobó inicialmente modificar la ordenanza del polígono Iturrondo para incorporar a su régimen de usos el terciario (residencial público, comercial, administrativo y establecimientos públicos). Este cambio, que posibilitará la implantación de Mercadona -que ha mostrado su "interés por la localidad"-, salió adelante con la oposición de Bildu, NaBai e I-E. En la sesión, no prosperaron una propuesta de alcaldía para ampliar la representación en los patronatos, de manera que UIB tenga cabida, y tampoco las cuentas del año 2011.

Por contra, sí que lo hicieron sendas mociones de I-E y NaBai de apoyo a la huelga del 14 de noviembre y para "suspender toda la actividad institucional del Ayuntamiento" ese día. Con el rechazo del PP y UIB y la abstención de UPN, se aprobó una moción del PSN, Bildu, NaBai e I-E para la apertura del centro juvenil. La obra del edificio se entregará esta semana, si bien no se ha concretado la partida necesaria para ponerle en marcha y el tipo de gestión.

M.P.M (Diario de Noticias, 27/10/12)



Decenas de personas salen a la calle en apoyo a Burlataenea

Burlada. Decenas de vecinos de Burlada se manifestaron ayer bajo el lema Locales
para construir redes sociales, alternatibak eraikitzen (construyendo alternativas)
en apoyo al colectivo Burlataenea. Se trata de una iniciativa social que ha surgido en el municipio en defensa del reparto de la riqueza, para luchar contra los desahucios y, en definitiva, ayudar a paliar la crisis a las personas más desfavorecidas y cambiar el modelo de consumo. El viernes pasado, integrantes del colectivo fueron desalojados del centro Santa María de Cáritas por no contar con permiso para instalarse, por lo que buscan un local para su actividad.

Diario de Noticias (29/09/12)

El Ayuntamiento, dividido ante el proyecto social de Burlataenea

Esther Imízcoz

Bildu, Nabai e I-E respaldan al colectivo, pero UPN, PSN, UIB y PP critican la ocupación.

Tere Villanueva constituye el grupo municipal de los independientes, y las comisiones no se verán modificadas.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Burlada dieron ayer un respaldo desigual a la propuesta planteada por el colectivo que conforma Burlataenea, un grupo de vecinos unidos con el objetivo de colaborar de manera voluntaria con las personas más desfavorecidas de la localidad.

burlada. Después de que este grupo ocupara el pasado viernes el centro Santa María de Cáritas para establecerse allí y fuese desalojado horas más tarde por no contar con el permiso de la organización diocesana, una treintena de miembros del colectivo acudieron ayer al pleno municipal para pedir a los representantes políticos su mediación con Cáritas para la cesión del edificio.

Javier Ayestarán, portavoz de Burlataenea, tuvo la oportunidad de presentar su proyecto a los concejales, que plantearon sus dudas con respecto al mismo. El más crítico fue José Enrique Escudero (PP), quien achacó al colectivo carecer de un proyecto y acusó a sus miembros de "entrar en una propiedad privada sin consentimiento".

También el alcalde, Juan Carlos González (UPN), señaló que la ocupación del edificio fue "un muy mal comienzo y una acción desafortunada que roza el delito", aunque Ayestarán se excusó alegando una confusión entre los miembros del colectivo, que creyeron tener permiso para la ocupación dado el buen recibimiento que dio Cáritas a su proyecto, y la organización, que simplemente dio el visto bueno para comenzar a hablar de una posible cesión del local. Ambas partes se reunirán en breve para negociar esta cuestión.

También el PSN rechazó la ocupación del edificio. Su portavoz, Ramón Alzórriz, espetó a los miembros del colectivo que "se trata de sumar, y no de dividir", y les recordó que desde los servicios sociales del Ayuntamiento ya se desempeñan las funciones que pretende ofrecer Burlataenea.

En el otro extremo se mostraron Izquierda-Ezkerra, NaBai y Bildu, que defendieron el proyecto y animaron al colectivo. Áurea Garde afirmó que "hacía falta un toque de atención porque el Ayuntamiento está muy paralizado", y recordó que "si el tema del local es un impedimento, la calle sigue siendo nuestra".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Txema Noval, admitió que "alabamos cualquier iniciativa de este tipo" pero recordó que "el Ayuntamiento tiene locales" y que "es más importante el proyecto que que exista un centro social, un edificio".

Alfredo Mina, de Bildu, consideró que la creación de Burlataenea es "una buena noticia para Burlada", y que por ello "el Ayuntamiento debe apoyar esta iniciativa y el alcalde debería interceder ante los propietarios del edificio". Asimismo, la formación anunció su respaldo a la manifestación que se celebrará mañana a las 19.00 horas desde la plaza Torres.

Por otra parte, Unión de Independientes de Burlada quedó ayer configurado como nuevo grupo municipal después de que un informe jurídico elaborado por secretaría lo amparase, con la concejala Tere Villanueva como única representante. A raíz de este informe, el primer edil, Juan Carlos González, presentó una nueva propuesta de reorganización de las comisiones por la que se reduciría el número de miembros de nueve a siete, contando con un representante de cada formación que tendría voto ponderado. En su lugar, PSN e I-E plantearon una enmienda a la totalidad para que las comisiones permanecieran tal y como están, argumentando que UPN y la concejala independiente acudieron a las elecciones con un mismo programa y que el alcalde, de haberlo querido así, podría haber presentado este modelo de organización a principios legislatura, y no lo hizo, según estos grupos, porque entonces no le beneficiaba.

Finalmente, la enmienda fue apoyada por PSN, NaBai, I-E y UIB, mientras que UPN y PP votaron en contra y Bildu se abstuvo, por lo que resultó aprobada. De esta manera, las comisiones contarán con dos miembros del PSN, dos de Bildu, uno de UPN, uno de NaBai, uno del PP, uno de I-E y uno de UIB.

Diario de Noticias (28/09/12)



La Policía Foral desaloja un centro social en Burlada creado con permiso municipal


Esther Imízcoz

Los voluntarios aseguran que cáritas dio luz verde para que se ocupase el inmueble.

La organización diocesana y el colectivo se reunirán la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre el edificio.

Burlada. Agentes de la Policía Foral desalojaron ayer por la tarde el centro social Burlataenea, creado ese mismo día en el antiguo centro Santa María de asistencia a personas con discapacidad psíquica de Cáritas, situado en la calle Mayor de Burlada. El edificio había sido ocupado por la mañana por distintas personas y colectivos con el objetivo de adecuar el lugar e instalarse allí para atender de manera voluntaria a las personas menos favorecidas de la localidad. Entre otras actuaciones, en Burlataenea se pretendía ofrecer asesoramiento sobre la renta básica o los desahucios, desarrollar un reparto de bienes de primera necesidad entre los vecinos o fomentar el ocio no consumista.

Después de celebrarse una inauguración a la que asistieron decenas de personas y de realizar distintos trabajos de mejora en el jardín del centro, los voluntarios de Burlataenea recibieron la visita de una representante de Cáritas exigiendo el desalojo del edificio, pese a que miembros del colectivo habían obtenido previamente permiso por parte de la organización para instalarse allí, razón por la que no lo abandonaron.

Después de este incidente, la actividad en el centro continuó con normalidad durante unas horas. Los voluntarios se encontraban organizando la primera de las acciones a desarrollar durante este fin de semana (una charla informativa sobre la renta básica con la colaboración de un miembro de la asamblea de parados) cuando agentes de la Policía Foral irrumpieron en el local obligando a desalojar el centro y exigiendo la identificación de cuatro de los voluntarios. Pese a que una de las personas presentes exigió ver la orden de desalojo, los agentes se negaron a mostrarla de malos modos, según denuncia el portavoz de Burlataenea Javier Ayestarán.

A continuación, la Policía Foral procedió a acordonar la zona, según explican miembros de Burlataenea, que tuvieron que desplazarse hasta la plaza más cercana para realizar una asamblea abierta en la que debatir qué medidas tomar después de la expulsión. Una vez allí, una representante de Cáritas ofreció a los voluntarios la posibilidad de reunirse con un alto responsable de la organización diocesana la próxima semana, opción que fue aceptada por Burlataenea.

No obstante, desde el colectivo social indican que antes de ocupar el centro Santa María de Cáritas se habían pedido los permisos pertinentes al alcalde de Burlada, que les indicó que por su parte no existía ningún problema siempre y cuando Cáritas, propietaria del inmueble, diera su visto bueno. Los responsables del proyecto aseguran contar también con el permiso de la organización diocesana, con la que habían hablado horas antes de la ocupación del centro, y por ello se sorprendieron con el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Ayestarán informa de que la actividad de Burlataenea no parará pese al desalojo, ya que continuarán con la labor de difusión de su proyecto mediante el buzoneo de información sobre el mismo por los hogares de la localidad.

respuesta a los recortes La propuesta de Burlataenea surgió con el objetivo de "responder a los recortes y a las políticas empobrecedoras" y "construir salidas a nivel de Burlada, pasando de las palabras a los hechos". Con la intención de convertirse en una "llave contra la pobreza y la exclusión", los miembros del colectivo entienden que "Burlataenea es compatible absolutamente con todo el resto de inversiones que ha hecho el Ayuntamiento (véase Gazteleku, comedor social...); se complementan y mejoran el pueblo". En este sentido, apelan a la "responsabilidad" del Consistorio y de Cáritas, a quienes piden que "respeten, apoyen y colaboren con el proyecto". Asimismo, recuerdan que el coste de Burlataenea para las arcas municipales es "cero patatero".

Diario de Noticias (22/09/12)



El Gobierno de UPN deja sin Escuela Taller a los consistorios de Estella, Burlada y Tafalla

C. Solano Gárriz

Se hará la de tudela y otra pedida por una mancomunidad.

Los regionalistas presumieron de conseguir dinero de Madrid para el edificio de la ciudad del Ega.

El Gobierno de Navarra ha decidido no subvencionar las Escuelas Taller solicitadas por los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Burlada y Tafalla y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "por falta de crédito" y la del Ayuntamiento de Cintruénigo por no llegar a la puntuación.

estella/pamplona.  Así, en una resolución firmada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, se da luz verde a la subvención de los programas de inserción laboral presentados por el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, pero se da carpetazo a los proyectos presentados por esos otros consistorios.

Las Escuelas Taller, según reconocía ayer el propio Gobierno, ofrecen formación teórico-práctica y trabajo realizando obra social a jóvenes desempleados menores de 25 años, con una duración de entre uno y dos años y en el caso de Estella-Lizarra, por ejemplo, se venían desarrollando los programas desde 1989. La última Escuela Taller se cerró en junio y, desde 2010 hasta esa fecha, 43 personas participaron en los diferentes módulos que se ofrecieron y que fueron soldadura, carpintería y jardinería. De cara al próximo curso, el Consistorio de la ciudad del Ega había solicitado subvención para poder desarrollar una Escuela Taller de hostelería, madera y soldadura para la que se solicitó una ayuda de 882.524 euros. Además de esta cuantía, el Ayuntamiento de la ciudad aportaría 136.034 euros.

edificio en construcción La denegación de las ayudas ha caído como un jarro de agua fría y es que alguno de los consistorios, como el de la ciudad del Ega, se encuentra en estos momentos construyendo un edificio para estos programas de inserción. Es más, el propio grupo de UPN en el Congreso de los Diputados se vanaglorió hace sólo dos años de haber presentado una enmienda para la construcción de este edificio, motivo por el que la denegación de estas ayudas por este mismo partido ha causado aún más sorpresa en Estella-Lizarra.

Ayer se reunieron todos los grupos municipales en una junta de portavoces urgente. Tras ella, todos incluido UPN, censuraban la decisión tomada por el Gobierno y mostraron su "indignación" con esta resolución. De hecho hoy UPN, PP, Bildu, NaBai, PSN e IU van a presentar un texto conjunto de rechazo y van a anunciar medidas para mostrar su desacuerdo con esta sorpresiva decisión. Por otra parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Estella ya están estudiando si contra la resolución adoptada cabe recurso.

La trascendencia social que tiene la Escuela Taller es el principal motivo por el que su supresión es dolorosa para el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. "Nosotros apostamos por este programa", indicó ayer la alcaldesa, Begoña Ganuza. "Es un prioridad y siempre lo ha sido", lamentaba Ricardo Gómez de Segura (NaBai). La concejala de Servicios, María José Irigoyen, explicaba el doble fin que tiene esta escuela. "Además de la formación de los jóvenes, que es fundamental, también hacen una importante labor en la ciudad", indicó.

Esta decisión, tal y como explicaron ayer los grupos en el Ayuntamiento, ahonda más si cabe en la lacra del paro juvenil y es que en Navarra según los datos de julio de 2012 de Eurosat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el paro juvenil en Navarra era en esa fecha del 29,7%. "Más jóvenes sin trabajo", decían ayer los portavoces en Estella y es que es de destacar que los alumnos de la Escuela Taller durante su formación cobran una cuantía que asciende al 75% del salario interprofesional, es decir, unos 480 euros.

Más esperada era esta decisión en Burlada, como ya publicó este periódico en mayo. El primer edil, Juan Carlos González (UPN), afirmó que el Servicio Navarro de Empleo le indicó hace ya tiempo que no había presupuesto suficiente para financiar un proyecto como el de la Escuela Taller de Burlada, cuya subvención solicitada ascendía a 1.930.521,60 euros. "Era algo que ya nos esperábamos; ya nos habían comunicado que la Escuela Taller de Burlada no recibiría fondos, pero no sabíamos que otras tampoco lo harían", comentó.

Cabe destacar, además, que el Ayuntamiento construyó hace dos años un edificio "de usos múltiples", "cuyo mayor uso iba a ser para la Escuela Taller, porque la anterior se encontraba en condiciones precarias", añadió el alcalde. Tras la clausura del curso 2011-2012, la Escuela Taller cierra sus puertas, al menos por el momento, a la espera de saber qué uso será el prioritario para el edificio recientemente concluido y que tuvo un coste de 1,959.622,68 euros (sin IVA) y con una subvención del Gobierno de Navarra 1.165.000. "Actualmente se utiliza como almacén de obras", sin detallar cuáles son los proyectos que se barajan en este momento para esta construcción "porque es una decisión que debe ser consensuada con el resto de grupos", indicó González.

Formación adaptada "Esta decisión, en cierto modo, es lógica, porque nos hemos empeñado en mantener ciclos formativos sin adaptarlos a los tiempos en los que estamos", consideró el alcalde. Además, "de los 56 alumnos que había en la Escuela Taller, el beneficio social para Burlada era bajo, porque sólo cuatro eran de este municipio", recalcó. Se trata de 56 alumnos de albañilería, soldadura, jardinería, fontanería-calefacción y electricidad que se despedirán de la Escuela Taller de Burlada hasta que decida retomarse el proyecto.

Diario de Noticias (21/08/12)


UPN gobernará Burlada en minoría por la inhibición del PSN a buscar un cambio

BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ

Alzórriz dice que no votarán propuestas que "dificulten" la gobernabilidad

La mayoría del Pleno no apoya que se constituya el grupo independiente


BurladA. El pleno de ayer en Burlada dejó una evidencia clara: si no cambian mucho las cosas, UPN seguirá gobernando en minoría con solo tres de 17 concejales tras la ruptura de la coalición con los independendientes. El PSN, que esta semana se oponía a entrar en un equipo de gobierno municipal, ni siquiera dio su apoyo a una cuestión menor planteada por la izquierda. NaBai (3 concejales), Bildu (4) e I-E (1) presentaron una enmienda para sustituir a Tere Villanueva como representante de varios órganos colegiados en la que se planteaban nuevos nombramientos, incluido el del propio portavoz socialista Ramón Alzórriz como vocal en la Escuela de Música Hilarión Eslava, pero no salió adelante. "Nosotros no vamos a votar otras propuestas que vayan a dificultar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Siempre hemos votado las propuestas que ha hecho el equipo de gobierno. Si no hay una mayoría en el Consistorio, lo lógico es que el alcalde haga su planteamiento y nosotros no estamos dispuestos a torpedear ni a obstaculizar por obstaculizar", argumentó Alzórriz.

Y, efectivamente, el PSN no solo votó la propuesta presentada por el primer edil Juan Carlos González (UPN), sino que además la apoyó, junto al PP. De esta forma, el nuevo vicepresidente del Patronato Municipal de Deportes será el regionalista José Manuel Méndez, quien además será representante en la Escuela de Música. Por su parte, el edil independiente Ventura Verdes, que se mantiene junto a UPN, será el nuevo vicepresidente del Patronato de Cultura y Fiestas. Y, finalmente, el nuevo representante de Burlada en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) pasará a ser el alcalde.

UNA ENMIENDA "INTEGRADORA" Con esta enmienda, NaBai, Bildu e I-E buscaban, según dijeron, implicar a todos los grupos en las labores municipales y en sacar adelante un Ayuntamiento "que está paralizado". La propuesta incluía a Imanol Moso (NaBai) como representante del Patronato de Deportes; a Áurea Garde (I-E) en el Patronato de Cultura y Fiestas; a Alzórriz en la Escuela de Música; y a Alfredo Mina (Bildu) en la MCP.

"Esta propuesta dice que estamos dispuestos a colaborar, a trabajar. Que podemos entre todos buscar consensos", sostuvo el portavoz de NaBai Txema Noval, quien criticó al alcalde por "no gobenar". "No existe un equipo de gobierno", sostuvo el edil de la coalición, quien aseguró que "la gente está demandando un cambio".

Por su parte, Alfredo Mina (Bildu) destacó que en la enmienda es "integradora, para todos los burladeses, y en la que está representado todo el Ayuntamiento", y acusó al PSN de no apoyarla "por ir Bildu a la MCP". Criticó, además, el que la ruptura de la coalición "esté afectando a la gobernabilidad de un Consistorio paralizado" e indicó que "hay un trabajo tremendo en la calle, en cuestiones como servicios sociales". En una línea parecida, Áurea Garde (I-E) indicó que "en este pleno y en las comisiones solo se habla de urbanismo y poco de otras cosas importantes".

Desde el PSN, Ramón Alzórriz recalcó que "las mayorías democráticas son las que eligen a los representantes en los órganos. Nosotros nunca hemos dicho que queremos un gobierno de concentración sino proponer nuestas ideas de programa y consensuarlas". El PP rechazó también la enmienda.

El alcalde, que ayer no logró que las cuentas de 2011 tuviesen el visto bueno del Pleno, rechazó que el Ayuntamiento estuviese paralizado. "A los plenos vienen muchos asuntos, con un alto porcentaje de aprobados". "A veces se aprovechan los plenos para paralizar y la prueba está en que hoy (por ayer) se ha pedido que algunos temas se dejaran sobre la mesa".

González informó a Tere Villlanueva (sentada en un extremo de la mesa) de que no podía pedir al Pleno la constitución de un grupo independiente a través de una moción, por lo que la edil independiente cambió su propuesta y acabó pidiendo "el apoyo" de la Corporación para crear dicho grupo. Solo el PP la apoyó, ya que el resto de formaciones consideraba en su mayoría que la edil había "concurrido en coalición a unas elecciones bajo unas siglas" que acabó por romperse.

Antes de presentar su moción, Villanueva dijo sentirse "ninguneada, difamada y despreciada" en este último tiempo. Para el edil, el origen de "todos los males" está en que no apoyó "que un concejal del PSOE fuera teniente de alcalde con un sueldo superior a los 36.000 euros", un extremo, el de la liberación de un edil socialista, que siempre ha desmentido el PSN.

Diario de Noticias (27/07/12)



El alcalde de Burlada buscará nuevos acuerdos para asegurar la

 gobernabilidad en el Consistorio

Esther Imízcoz

González afirma que villanueva "torpedeó" posibles pactos con otros grupos

El PSN se muestra dispuesto a "dialogar", mientras que el PP pide "responsabilidad" para resolver los problemas

El alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), se reunirá próximamente con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento para "tratar de aglutinar el mayor número posible de votos" de cara a garantizar la gobernabilidad del Consistorio tras la ruptura de la coalición formada por regionalistas e independientes.

pamplona.  González, quien anunció que hablará con todas las formaciones para buscar un posible pacto de gobierno -aunque "de momento ese pacto no incluirá a Bildu", formación con la que sí dialogará puesto que "la situación requiere que todos aportemos"-, y quien niega que el Ayuntamiento haya estado paralizado, indicó que ya ha dispuesto un cambio en el orden de los asientos del salón de plenos, donde hasta ahora la concejala independiente Tere Villanueva ocupaba la plaza contigua a la del primer edil.

El alcalde decidió apartar a Villanueva de las concejalías delegadas de Asuntos Sociales y Educación tras ser cuestionado públicamente por el coordinador de los independientes de Burlada, Andrés Urroz, quien lo consideró "incapaz" de alcanzar acuerdos con el resto de grupos. El primer edil aseguró haber tomado esta decisión por "falta de confianza" en la concejala, cuya "poca flexibilidad" ha constituido "el principal obstáculo para llegar a acuerdos, ya que nunca ha querido ceder su posición en favor de la gobernabilidad y ha estado trazando líneas rojas y torpedeando cualquier posible acuerdo presupuestario o de otro tipo", afirmó.

Por su parte, Villanueva consideró "lógico" haber sido apartada por el alcalde si existía falta de confianza en su persona, pero se reafirmó en su opinión de que González ha actuado como "represalia" por los comentarios de Urroz. Asimismo, se mostró tranquila en cuanto a su nueva situación en el Consistorio: "No tengo ninguna preocupación y seguiré trabajando como una concejala más".

A partir de ahora, Villanueva pasará a ser concejala no adscrita -y no a conformar un grupo mixto-; no así el otro edil independiente, Ventura Verdes, que goza de buenas relaciones con el alcalde y asumirá la primera tenencia de alcaldía, la presidencia del Patronato de Deportes y responsabilidades en Policía Municipal y Obras y Servicios.

El concejal, acusado de "tránsfuga" por el coordinador de los independientes por permanecer del lado de los regionalistas, rechazó entrar en la polémica pero indicó que, por el momento, no ha recibido ninguna petición de dimisión, y que su única preocupación es "trabajar por el Ayuntamiento".

NECESIDAD DE DIÁLOGO

Desde la oposición, el socialista Ramón Alzórriz se mostró dispuesto a "dialogar" ya no solo con UPN sino con todas las fuerzas políticas. "Nosotros vinimos con un programa para mejorar Burlada y eso es lo que vamos a buscar, con unos y con otros, porque no estamos cerrados a nada", planteó. Al mismo tiempo, recordó que su grupo municipal ya intentó a comienzos de legislatura alcanzar un pacto de gobierno junto a UPN, que fue "abortado por algunas personas", e instó al alcalde a que su intención de dialogar no se quede únicamente en palabras.

Por su parte, el edil popular, José Enrique Escudero, consideró que la situación "no es buena ni para el Ayuntamiento, ni para Burlada, ni para los ciudadanos", y vaticinó "una legislatura complicada". Escudero abogó por la "responsabilidad" de los corporativos, ya que "los ciudadanos nos piden a los políticos que arrimemos el hombro para resolver los problemas".

Diario de Noticias (20/07/12)




Anomalía en Burlada

Pablo gorría

la coalición UPN-Independientes que gobernaba en Burlada como lista más votada saltó por los aires tras la destitución por parte del alcalde regionalista, Juan Carlos González, de la independiente Tere Villanueva de sus concejalías delegadas y el abandono de ésta del equipo de gobierno. UPN va a gobernar ahora con el apoyo de tres de los 17 concejales, que podrían quedarse en dos si los Independientes hacen dimitir a su otro edil, Ventura Verdes. Es legal, pero también es una anomalía democrática que UPN sabe aprovechar muy bien. Burlada es el caso extremo, pero UPN gobierna también en minoría en casi todos los grandes ayuntamientos navarros: Pamplona, Barañáin, Egüés, Estella-Lizarra o Tafalla, favorecido por una legislación que da la alcaldía a la lista más votada si no hay una mayoría absoluta alternativa. PSN, Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra fueron incapaces de hacer valer esa mayoría en todos esos ayuntamientos, de forma que aunque los ciudadanos votaron mayoritariamente por opciones progresistas, los gobiernos municipales están en manos de UPN, y así continuarán porque la opción de las mociones de censura ni se vislumbra. González representa ahora mismo al 17,6% de la corporación municipal de Burlada y, con tres años de legislatura aún por delante, la situación del Ayuntamiento se presenta muy complicada, más en estos momentos en los que la prioridad tiene que ser, además de la imprescindible eficacia en la gestión económica, el desarrollo de políticas sociales en beneficio de los más desfavorecidos.

Diario de Noticias (20/08/12)



El alcalde de Burlada rompe

 la coalición de gobierno

BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ

González priva a villanueva de responsabilidades y los independientes exigirán a verdes que dimita

La crisis municipal tiene difícil solución por las reticencias de los grupos de la oposición a pactar una alternativa a UPN.

La decisión del alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), de revocar a la independiente Tere Villanueva las concejalías delegadas de Asuntos Sociales y Educación "por falta de confianza" ha acabado dinamitando por completo la coalición con la que ambas formaciones concurrieron en los pasados comicios y con la que gobernaban con solo 4 de los 17 concejales.

PAMPLONA. Villanueva, que además veía cómo era rebajada por González a tercera teniente de alcalde cuando hasta ahora ocupaba la primera tenencia, ya ha solicitado abandonar la coalición y pasarse al grupo mixto. Un camino que no ha seguido su compañero, Ventura Verdes, quien continuará como concejal al lado de los dos ediles regionalistas, una decisión que no ha gustado en absoluto al grupo independiente de Burlada, que le ha acusado de "tránsfuga" y que tiene previsto pedir su dimisión.

El detonante de toda esta crisis de gobierno municipal hay que buscarla en las acusaciones que vertió a principios de junio el coordinador de los independientes, Andrés Urroz, quien cargó contra González por ser "incapaz" de alcanzar acuerdos y de formar un equipo de gobierno estable en Burlada. En opinión de Tere Villanueva, "el alcalde se está vengando en mí por estas declaraciones. Me dijo que debía salir yo públicamente para rectificarlas y le contesté que si estaba descontento con el coordinador de mi grupo debía apañárselas con él. El alcalde, que para mí ha roto la coalición, ya me advirtió de que mi negativa traería represalias y aquí están".

Villanueva asegura que, tras recibir el martes oficialmente su destitución -aunque le fue comunicada el 12 de julio por González-, le hubiese gustado "disolver la coalición, pero parece que no es posible, por eso he solicitado pasar al grupo mixto. Ahora tendré más libertad para votar lo que estime oportuno".

Hasta ahora, el grupo independiente aportaba dos concejales a esta coalición: Villanueva y Ventura Verdes, quien accedió sustituyendo al dimitido Javier Cruz. Por su parte, UPN cuenta con el alcalde -quien asumirá ahora Educación- y con el edil José Manuel Méndez -que se hará cargo de Asuntos Sociales-. Tal es la confianza que parece haber adquirido González con Ventura Verdes que, tras destituir a su compañera, le ha nombrado primer teniente de alcalde, cargo que compaginará con la presidencia del Patronato de Deportes y las responsabilidades en Policía Municipal y Obras y Servicios. "Me voy a crear enemigos, pero yo he venido a trabajar por Burlada y eso es lo que quiero seguir haciendo, por eso continúo. Estoy al margen de todas estas intrigas", indicaba ayer Verdes, quien alabó la confianza depositada por los regionalistas en él.

Desde UPN, el alcalde Juan Carlos González hizo ayer explícito el apoyo al concejal independiente y negó ser el culpable de romper la coalición. Arguyó "falta de confianza" en Tere Villanueva para justificar su decisión de destituirla y defendió su gestión y la de UPN al frente del cuarto ayuntamiento de Navarra, a pesar de que, por ejemplo, a día de hoy funciona con presupuestos prorrogados. "Se nos acusó públicamente a UPN de no ser capaces de formar un equipo de gobierno, lo que pasa que es difícil hacer un equipo de gobierno con quien no quiere", sostuvo ayer el alcalde de Burlada en clara alusión a los independientes. En este sentido recordó que al inicio de la legislatura, regionalistas y socialistas se plantearon la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno municipal, "intento que fue directamente abortado por quien hoy clama por la falta de acuerdos".

VERDES ES UN "TRÁNSFUGA"

Sin embargo, la versión del grupo independiente de Burlada respecto al fallido pacto con el PSN distaba del ofrecido por González. "Si no salió fue porque el alcalde se negó a negociar. Nos presentó una serie de condiciones que quería el PSN, incluida la liberación de uno de ellos, y se nos dijo que eran innegociables, algo que nosotros no estábamos dispuestos a aceptar", aseguró ayer Andrés Urroz. El coordinador de los independientes mostró todo el apoyo del grupo a Villanueva y calificó de "sorpresa" la postura de Ventura Verdes. "Es un caso claro de transfuguismo. Desde el primer momento se le propuso que se afiliase a UPN (extremo que negó Verdes) y le vamos a pedir que dimita, que entregue el acta de concejal y así entre otro".

El panorama político que se abre ahora en Burlada es muy complicado. González, quien accedió a la alcaldía por ser la lista más votada, gobernará solo con 3 de 17 concejales. En la oposición están el PSN (4 ediles), Bildu (4), NaBai (3), I-E (1) y PP (1), y en breve Villanueva. Pero si al inicio de legislatura fueron incapaces de pactar un gobierno alternativo, parece difícil que lo consigan ahora.

Diario de Noticias (19/07/12)



El alcalde y el Gobierno plantan a la Escuela Taller de Burlada en su clausura

Nunca habían faltado a la cita desde hace 19 años

El concejal Ventura Verdes (UPN) aseguró que el futuro de la Escuela "está en el aire y puede solucionarse"

Katrin pereda - Miércoles, 27 de Junio de 2012

Ni el alcalde regionalista de Burlada, Juan Carlos González Muñoz, ni representantes del SNE (Servicio Navarro de Empleo) acudieron al acto de clausura de la Escuela Taller de Burlada celebrado ayer en el parque Uranga. Se trata de una ausencia sin precedentes ya que en 19 años de existencia de la Escuela "jamás han dejado de venir", explicó Javier Goñi, director de la Escuela.

burlada. Con el futuro del centro en el aire (el Ejecutivo foral recortó la partida destinada a estos centros) la no presencia de ambos "es muy representativa. Estamos decepcionados y tristes, creo que hemos hecho una buena labor y la Escuela Taller no se merecía este final", valoró Goñi.

Sí acudió en representación del Ayuntamiento el concejal Ventura Verdes Gallego (UPN) quién justificó la ausencia del primer edil. "Excuso su asistencia porque tiene una rueda de prensa en la Casa de Cultura (se trataba de la elección del cartel de fiestas). Parece que iba a venir, pero se va a alargar", afirmó.Tras agradecer la labor de los alumnos, aseguró que el futuro de la Escuela "está todavía en el aire y es posible que se pueda solucionar". Sin embargo, el propio alcalde contradijo horas después a su concejal. Mediante una nota enviada a los medios de comunicación acusó a Goñi de "organizar unilateralmente el acto sin contar con el Ayuntamiento para nada concerniente al citado evento" y basó su ausencia en el "total desconocimiento" del mismo. A este respecto, el director de la escuela indicó que desde principios de junio, "como desde hace 19 años", envió al Ayuntamiento "una notificación vía e-mail donde quedaba constancia de la fecha del acto y de las invitaciones oficiales" y que a mediados de junio y la semana previa a la celebración del acto habló con Alcaldía sobre el evento.

Tras la intervención del concejal, Goñi quiso "agradecer a la representación del Ayuntamiento que ha bajado" y enumeró las obras más importantes realizadas por los 56 alumnos en las áreas de Albañilería, Fontanería, Jardinería, Soldadura y Electricidad. Después, los profesores de cada asignatura entregaron los diplomas a los alumnos. En el acto estuvieron directores de las escuelas de Pamplona, Falces o Aranzadi (Aranguren). Al finalizar, no faltaron los abrazos y las bromas entre los docentes y sus pupilos.

Christian Vinicio Cañaveral, de 23 años, y de Ecuador, valoró de la escuela la formación tanto personal como profesional y esperó que "otros chavales puedan seguir aprovechándola". Juan Díaz de Cerio, profesor de soldadura, señaló que "la demanda ha crecido un 50%, aquí vienen jóvenes con muchas ganas de aprender". Goñi, quizá en el último día de la Escuela Taller, en nombre de los profesores se despidió de los alumnos:"Gracias, espero que recordéis la Escuela como un lugar donde se os ha dado mucho cariño. Estamos muy orgullosos".

Diario de Noticias (Katrin pereda, 27/06/2012).



UPN y PSN rechazan financiar la Escuela Taller de Burlada desde los Presupuestos

La reducción de las subvenciones del estado puede llevar al cierre del centro. I-E, apoyada por NaBai y Bildu, pedía que el Gobierno foral asuma el coste.

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento rechazó ayer con los votos de UPN y PSN aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para mantener la Escuela Taller de Burlada a partir de junio de 2012, en previsión de que no pueda seguir su actividad por el recorte en la subvención del Estado para políticas activas de empleo, entre las que se encuentran las escuelas taller.

Pamplona. La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra y que secundaron NaBai y Bildu, contenía un segundo punto más genérico que fue aprobado por unanimidad: instar al Gobierno foral a garantizar la financiación necesaria para mantener las escuelas taller y el empleo social protegido.

La moción se debatió después de que comparecieran en la comisión dos miembros de la Escuela Taller de Burlada, Javier Goñi y Manuel Vázquez. El director, Javier Goñi, explicó la historia del centro, nacido en 1994 y que ha formado desde entonces a 657 jóvenes con dificultades de integración en distintos oficios relacionados con la construcción, llegando a picos de inserción laboral del 95% que se han reducido en los últimos años por la crisis del sector hasta el 20% en la escuela anterior y el 4% en la actual. Goñi se mostró pesimista respecto a las posibilidades de continuación de la Escuela que en este momento forma a 56 alumnos de 16 a 24 años y que concluye este mes.

Todos los grupos parlamentarios alabaron la labor que desarrolla el centro, aunque recomendaron que se abriese a otros sectores formativos a la vista de la situación del sector de la construcción. Los portavoces de UPN y PSN, Maribel García Malo y Samuel Caro, respectivamente, recordaron que la escuela de Burlada está pendiente, junto con otras de Navarra, de la resolución de la convocatoria de subvenciones, aunque reconocieron que, si llega menos dinero del Estado, no se podrá mantener la misma financiación para todas. Por el contrario, José Miguel Nuin, de I-E, señaló que se trata de una cuestión "política" y "de prioridades" y pidió un esfuerzo al Gobierno para mantener la Escuela Taller de Burlada y las otras cuatro de Navarra (Tudela, Estella, Tafalla y Aranguren). "A lo mejor hay que cerrar el circuito de Los Arcos o dejar en la mitad la inversión para el TAP", dijo Nuin. Los portavoces de Nafarroa Bai, Manu Aierdi, y Bildu, Fernando Ibilzieta, apoyaron la argumentación de I-E.

Diario de Noticias (9/06/12)



I-E pide al Gobierno que garantice la financiación de la escuela taller de Burlada para que "no muera"

Presenta una moción que se debatirá el 7 de junio en el parlamento y una pregunta.

La edil de I-E critica al alcalde (UPN) porque, ante el rumor de cierre, "no ha intentado reivindicar y defender" el servicio.

M. Pérez

Pamplona. El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presentó, para su debate en la comisión de Desarrollo Rural del 7 de junio, una moción en la que pide al Gobierno foral que "garantice y aporte desde los presupuestos generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de la escuela taller de Burlada a partir de junio de 2012". El portavoz, José Miguel Nuin, explicó ayer que las escuelas taller se financian a través de las políticas activas de empleo que se plasman en los presupuestos generales del Estado. Sin embargo, el PP ha "suprimido" estas partidas, por lo que I-E solicita al Ejecutivo que mantenga este servicio desde sus recursos. Y es que "Navarra, con más de 50.000 parados, si algo debe priorizar es el mantenimiento de políticas de empleo como estas y la escuela taller de Burlada es una institución referencial, con más de 600 jóvenes formados, una inserción laboral del 80% y un éxito en su trabajo incuestionable", sostuvo.

En esta línea, Nuin manifestó que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha trasladado a las escuelas taller de Tudela y Estella que "van a continuar" y, en cambio, "el mensaje no oficial que se traslada a la de Burlada es que no". Para evitar que "dejen morir" el proyecto, I-E planteó también una pregunta oral a la presidenta que responderá el día 21 en la comisión de Régimen Foral, con el fin de saber si UPN-PSN "va a comprometerse a seguir financiando las políticas activas de empleo que deja de financiar" Madrid. Unos recortes que afectarían también a otros programas como el de empleo social protegido. Por ello, Nuin reclamó "compromiso con el mantenimiento de estas políticas", porque "un cierre no haría más que añadir sufrimiento y dolor entre la sociedad navarra, entre sus sectores más vulnerables".

En la rueda de prensa, también estuvieron Manolo Vizcay, Txema Mauleón y la concejala de Burlada, Áurea Garde. Ésta criticó la actitud del alcalde, Juan Carlos González (UPN), porque, ante los rumores de cierre, "no ha intentado reivindicar, protestar y defender un servicio municipal que lleva 18 años funcionando y que se presta con muchísima calidad". Asimismo, consideró "sospechoso que ya se le haya buscado una posible utilidad" a la nueva sede: "cederlo a Cáritas para construir una residencia y un posible taller de inserción laboral". Por todo lo anterior y para que los grupos se posicionen, presentó una moción de apoyo a la escuela taller que el Pleno debatirá mañana. Mientras, el SNE resolverá la convocatoria de ayudas a escuelas taller en breve.

Diario de Noticas (30/05/12)



Cáritas abrirá en Burlada un comedor social por primera vez desde la posguerra

Ofrecerá 50 servicios diarios en el antiguo club de jubilados, cedido por CAN. Los usuarios serán personas de Pamplona y Cuenca que derive la propia entidad.

Leire San Miguel

Cáritas abrirá en Burlada el primer comedor social de Navarra que la entidad abre desde la posguerra. Con él, se pretende ofrecer unos 50 servicios diarios con los que cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población más desfavorecida de Pamplona y Cuenca.

Pamplona. La apertura se prevé para principios de julio y el lugar escogido es el antiguo centro de jubilados de Burlada, sito en la calle Joaquín Azcárate, 3, que Caja Navarra ha cedido para albergar este servicio.

Los representantes de ambas entidades, Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, y Alberto Pascual, secretario general de Can, firmaron ayer el acuerdo, que desean sea transitorio, ya que eso significaría que la situación económica y social ha mejorado. Cáritas se encargará de los gastos de alimentación y mantenimiento del local, mientras que la caja se hará cargo de proporcionar el local y adecuarlo a sus nuevos usos. El coste anual del comedor se estima en 200.000 euros, aunque según señaló Iriarte, esta cifra es tan solo una "aproximación", ya que puede variar cuando comience a funcionar y se conozca la demanda real.

El responsable de Cáritas fue tajante al referirse a la firma del convenio como un "fracaso de esta sociedad y de las políticas sociales" y señaló que durante tiempo se han estado "resistiendo" a la apertura de un local de este tipo hasta que se ha detectado "una necesidad muy palpable".

de lunes a sábado El comedor atenderá de lunes a sábado de 12.30 a 16.30 horas, tanto individualmente como a familias. La intención es que estas últimas que tengan hijos menores puedan recoger los alimentos y llevárselos a sus casas. Con la comida se ofrecerá también una cena, en este caso sí, para tomarla fuera del local.

Los beneficiarios del servicio serán personas a quienes se derive directamente desde Cáritas y no está previsto que paguen ninguna cantidad simbólica por ello. Este procedimiento de acceso servirá para conocer mejor la demanda del servicio e ir adaptándolo a ella.

Iriarte explicó que la intención es que el comedor comience a operar "de la forma más rápida y barata posible". Por este motivo el comedor funcionará con un servicio de catering que se contrará a una empresa ajena -aún por determinar- porque así se evita tener que instalar cocinas en el local lo que hubiera retrasado y en carecido su puesta en marcha.

El servicio funcionará con voluntarios y se incorporará a la dirección del comedor una persona que ya trabaja para Cáritas, por lo que no supondrá un incremento en la plantilla de la entidad.

acercarse a la cuenca La ubicación en Burlada se decidió por contar allí con una ubicación idónea, pero además Iriarte consideró positivo el acercarse a los núcleos de población de la Cuenca. En Pamplona existen dos establecimientos de este tipo, uno dependiente del Ayuntamiento situado en la calle Navarrería (para el cual es necesario estar empadronado en la ciudad) y un segundo promovido desde diferentes colectivos sociales, el París 365, ubicado en San Lorenzo.

Iriarte recordó que al inicio de la crisis, cuando Cáritas se hacía cargo del albergue de transeúntes de Pamplona, quienes pedían alimentos eran muy pocos, con unas "5 o 7 peticiones al mes", mientras que ahora abren el suyo propio porque los dos citados están "saturados".

En cualquier caso, matizó, el hecho de que muchas localidades navarras no cuenten hasta la fecha con un comedor como tal, "no significa que esas necesidades no estén siendo atendidas por otras vía".

Diario de Noticias (30-05-12)



La totalidad de los alumnos de la escuela taller de Burlada se concentra contra el cierre

RECLAMAN EL MANTENIMIENTO DEL CENTRO

Los jóvenes se entrevistaron con el alcalde para solicitar su permanencia

El primer edil, Juan Carlos González (UPN), reitera que "la convocatoria está aún sin resolver" y que "habrá ayudas".

Esther Imízcoz

Burlada. Los 54 alumnos de la escuela taller de Burlada se concentraron ayer durante una hora en la puerta del ayuntamiento de la localidad para reclamar el mantenimiento del centro, que acumula 18 años de funcionamiento en los que ha formado a 657 jóvenes. A continuación, se reunieron con el alcalde del municipio, Juan Carlos González (UPN), a quien expresaron su malestar y plantearon sus propuestas para evitar el cierre.

La escuela taller de Burlada, en la que se forman jóvenes de entre 16 y 24 años, presentó un proyecto para los años 2012-2014 para 70 alumnos con un coste de 2.259.899 euros, de los que el Servicio Navarro de Empleo aportaría 1.959.899 euros y el resto, 300.000 euros, correrían a cargo del Ayuntamiento. No obstante, la partida de la que dispone el Gobierno de Navarra para financiar este tipo de centros asciende a solo 1,7 millones de euros, y a la convocatoria se han presentado, además de Burlada, los centros de Aranzadi (Aranguren), Estella, Tafalla y Tudela, lo que pone en riesgo el futuro de esta escuela.

Antes del encuentro con el primer edil, el medio centenar de chavales que actualmente cursa alguna de las cinco ramas de formación de la escuela taller (electricidad, albañilería, soldadura, jardinería y fontanería) permaneció entre las ocho y las nueve de la mañana en la plaza Las Eras, ante la casa consistorial, portando dos pancartas en las que se leía Sin escuela taller, futuro perdido y No al cierre de la escuela taller. A continuación, las trasladaron a la rotonda del cementerio, donde se encuentra la última aportación de la escuela taller al municipio de Burlada: una escultura que refleja el puente viejo.

Precisamente, los alumnos quieren destacar el trabajo realizado por la escuela en sus 18 años de andadura, en los que el centro se ha ocupado del "mantenimiento y rehabilitación de zonas públicas, como la bajera de Ezcabazabal, las rotondas de la cuesta de Beloso y del cementerio o el parque Uranga", relatan.

Pero ante todo, remarcan la "labor social" que desempeña la escuela. "Para nosotros, supone una ayuda muy grande tanto económica como profesional, y también a la hora de integrarnos en esta sociedad, porque nos enseña respeto, madurez, a relacionarnos entre personas de diferente nacionalidad...", apuntan los alumnos en un escrito que entregaron al alcalde y distribuyeron por diferentes establecimientos de Burlada con el ánimo de que los vecinos "puedan oírnos".

En él, los jóvenes señalan que, gracias a la escuela taller, han desarrollado buenos hábitos en el trabajo y se han preparado para el mundo laboral, además de haber adquirido "un compromiso, una seriedad y una disciplina". Si el centro cierra, aseguran que "los jóvenes perderán herramientas para formarse profesionalmente" y temen que puedan llegar a "darse a la mala vida".

Es por ello que, por iniciativa propia y dejando claro que "los profesores no han tenido nada que ver" en su decisión de manifestarse, acudieron ayer a la puerta del consistorio con la esperanza de que el alcalde les recibiese y atendiese sus propuestas. Una vez con el primer edil, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas. "Si no hay dinero, que se rebaje el alumnado o que se busquen otras medidas antes que cerrar toda la escuela", sugería Mikel Izco.

No obstante, la reunión con el alcalde no dejó satisfechos a los alumnos de la escuela taller. "Nos ha dicho que no es su culpa, que él está haciendo todo lo posible, pero que no llega el dinero de Madrid. Que la escuela taller de Burlada necesitaría el 80% del dinero que llega, por lo que no habría para las demás", manifestaba Sergio Piñero, quien añadía que "se ha mostrado dispuesto a escuchar y de acuerdo con nosotros. Nos ha dicho que ya está luchando, pero no nos lo creemos para nada".

Por su parte, Juan Carlos González explicaba que "la convocatoria está aún sin resolver y va a haber subvenciones para las escuelas taller, lo que pasa es que no sabemos si va a haber para Burlada". El primer edil, quien afirmaba que había tratado de trasladar la situación a los alumnos, se mostraba comprensivo con ellos: "En concreto, con los que he hablado no se van a ver afectados, porque terminan su proyecto educativo en junio, pero ellos me han hecho ver que es un proyecto muy interesante para las generaciones futuras, ya que han aprendido un oficio y una disciplina de horarios y de trabajo, y consideran que es una pena que se pierda".

Diario de Noticias (19/05/12)




El alcalde de Burlada confirma que el próximo curso no habrá escuela taller

M. Pérez

Dice que continuará hasta que finalice esta edición, en junio, y que esperan "retomarla".

El Ayuntamiento construyó hace dos años un edificio para albergar los servicios múltiples y la escuela por 1,9 millones.

El alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), confirmó ayer por la tarde que el próximo curso no habrá escuela taller en la localidad, después de que el director general del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, le comunicara horas antes que "no iba a haber ningún tipo de financiación para el año que viene para Burlada".

burlada. Así las cosas, la escuela continuará hasta que finalice este curso, y los profesores, al concluir el contrato, que es de "fin de obra", quedarán en situación de desempleo, explicó.

El primer edil expuso que este centro, en el que se enseña albañilería, soldadura, jardinería, fontanería-calefacción y electricidad, se financia con las ayudas estatales que recibe a través del Gobierno de Navarra, pero que tras el "drástico" recorte aprobado por el Consejo de Ministros, el total de la cuantía que tiene el Ejecutivo foral para el conjunto de la Comunidad "no daba ni para financiar la escuela de Burlada, que tiene mucho volumen -en la actualidad hay 56 alumnos-". Asimismo, consideró "económicamente inviable" que el Ayuntamiento sufrague este programa público de formación y empleo, cuyo coste total ronda el 1.800.000 euros por dos años. El alcalde lamentó la situación, puesto que se trata de un "proyecto que lleva funcionando 18 años, que tiene prestigio y es una escuela de referencia". No obstante, afirmó que la idea es "retomarla en cuanto haya una nueva convocatoria -probablemente en noviembre-, presentando un proyecto viable y que resulte atractivo". Al respecto, comentó que trabajarán en la creación de "una escuela taller de carácter mancomunado".

Teniendo en cuenta esta situación, el Consistorio está estudiando dar un uso distinto a la parte de la nave del edificio de servicios múltiples que se construyó hace dos años para albergar la escuela taller. Entre las posibilidades que barajan, está proponerlo a Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela en las negociaciones que mantienen para permutar la parcela en la que se ubica el Centro de Santa María por otra y así poder "liberar espacio" en la calle Mayor.

El anuncio del alcalde se realizó a raíz de la estancia del vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, en Burlada, en la que visitaron la reurbanización de las calles Merindad de Sangüesa y Santa Bárbara, la ampliación del cementerio, la planta de Tasubinsa, el centro de mayores y el edificio de servicios múltiples municipal.

Este proyecto, diseñado por Sergio Murillo y Global Proyectos, se terminó de construir en junio de 2010. Con un coste total de 1.959.622,68 euros (sin IVA) y una subvención del Gobierno de 1.165.000 euros, la obra fue ejecutada por Construcciones Garbayo Ayensa SA. El edificio, en forma de L, se compone de dos volúmenes diferenciados: uno destinado a los servicios múltiples y el otro, a la escuela taller. De hecho, estaba previsto que los propios alumnos adecuaran el interior. El director de la escuela taller, Javier Goñi, se enteró ayer de la noticia por este periódico y lamentó que "nunca se valora la función de la escuela, que no son las obras del palacete, la ludoteca..., sino los chavales, que son jóvenes sin formación y rebotados que salen a los dos años siendo currelas y con una inserción laboral del 80-90%".

Las claves

· Diez trabajadores. En la escuela taller, que se creó el 27 de diciembre de 1993, trabaja un equipo de 10 personas. Una de las últimas obras que están realizando es la escultura del puente de la rotonda del cementerio.

· Muebles del palacete. En el volumen destinado a escuela taller se almacenan actualmente mobiliario, mesas, puertas e incluso una chimenea del antiguo Palacete Uranga.

· Plantilla de servicios múltiples. El número de trabajadores de este área asciende a 47.

Diario de Noticias (16/05/12)



Burlada reedita el convenio con Cáritas para ayudas alimentarias

El Pleno apoya la solicitud de libertad condicional del vecino Mikel Almandoz

El Pleno de Burlada (formado por 4 ediles de UPN, 4 del PSN, 4 de Bildu, 3 de NaBai, uno del PP y una de I-E) aprobó el miércoles por unanimidad el convenio entre el Consistorio y Cáritas para la gestión de ayudas para alimentos, concretamente carne y pescado, que complementen los lotes que mensualmente entregan a los vecinos que sufren necesidad. El acuerdo recoge una subvención máxima de 63.000 euros, a razón de 5.250 euros mensuales.

La corporación dio luz verde, con la abstención de Bildu, al concierto previo en el que se constituye el modelo territorial para el desarrollo del Plan General Municipal. Además, aprobó la cesión de 2,35 m2 en la plaza de las Eras para que se pueda cerrar la escalera de evacuación de un garaje subterráneo. En cuanto a las mociones, salió adelante una de Bildu por la cual el Ayuntamiento apoyó la solicitud de libertad condicional pedida por el vecino Mikel Almandoz, actualmente preso en Francia, y espera que esta se resuelva "favorablemente". La propuesta recibió los votos de Bildu, NaBai e I-E, el PSN y José Manuel Méndez (UPN) se abstuvieron y UPN y PP la rechazaron. El Pleno aprobó, con la oposición de UPN y PP, una moción de I-E de apoyo a la huelga general de ayer. No recabó ningún respaldo otra moción de este grupo para crear un comedor social público.

Diario de Noticias (30/03/12)



Acto conmemorativo en Burlada

LA RED DE ATENCIÓN AL MENOR HA ASISTIDO A MÁS DE 100 FAMILIAS EN DIEZ AÑOS

El colectivo está integrado por alrededor de 35 profesionales de diferentes ámbitos

Montxo Armendáriz recibió un homenaje del grupo por su "sensibilidad" hacia la infancia y la adolescencia

La Red de Profesionales por el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia de Burlada celebró ayer su 10º aniversario con un homenaje en el que se ensalzó el trabajo de los profesionales que la integran, y que desde 2001 han atendido a más de 100 familias en situaciones graves o moderadas.

BURLADA. El colectivo invitó también al director de cine Montxo Armendáriz, a quien agasajó con la entrega del I Premio Buen Trato a la Infancia 2012, un galardón con el que agradecer la "mirada y sensibilidad especial" hacia las situaciones difíciles que padecen muchos niños y adolescentes.

La Red de Atención al Menor de Burlada surgió a comienzos de 2001, cuando un grupo de profesionales decidió unirse para profundizar en el trabajo con la infancia y juventud de la localidad. Según explicó la coordinadora del proyecto, Gema Mañú, "Burlada ya contaba con una experiencia de trabajo anterior, que duró desde 1993 hasta 1996, y tras la que la gente se quedó con ganas de profundizar en este tema". Es por ello que se organizaron unas jornadas a las que se invitó al neuropsiquiatra chileno Jorge Barudi, quien despertó el deseo de poner en marcha la iniciativa que acaba de cumplir diez años de funcionamiento.

En la actualidad, la Red de Profesionales por el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia de Burlada está compuesta por alrededor de 35 profesionales que desempeñan su labor en diferentes servicios. Entre ellos hay psicólogos, trabajadoras sociales, educadores, policías municipales, monitoras, pediatras y enfermeras, pertenecientes a los centros de salud y educativos del municipio, al Cuerpo de Policía Local, a la biblioteca, a la ludoteca y al patronato de Deportes, entre otros.

Durante estos diez años, estos profesionales han centrado sus esfuerzos en trabajar conjuntamente para asumir objetivos comunes, diseñar actuaciones colectivas y compartir recursos y resultados. En concreto, la red desarrolla diferentes actividades preventivas, como el Taller de Vínculo, el Apoyo a la Crianza, la Escuela de Madres y Padres, los grupos de apoyo a niños y adolescentes, los talleres de la ludoteca o los de Educación Vial. Esta labor ha servido para que más de 100 familias en situaciones graves o moderadas se hayan podido beneficiar de la red. En los casos más graves, se ha informado a la Sección de Protección al Menor del Gobierno de Navarra. En el 34% de los casos, se ha dado por finalizada la intervención.

Con motivo del décimo aniversario, la red celebró ayer un acto conmemorativo en el que se aprovechó para agradecer, tanto a las instituciones colaboradoras como a los propios niños y adolescentes de Burlada y a los profesionales de la red, por haber hecho posible todo este trabajo. También se homenajeó al cineasta Montxo Armendáriz, a quien se entregó un premio. Posteriormente, se proyectó la última película del director, No tengas miedo, y al finalizar se celebró un coloquio entre los asistentes.

(Publicado en Diario de Noticias, 21/03/2012)



Burlada da luz verde a una ayuda de 63.000 euros a Cáritas destinada al programa de alimentos

VENTURA VERDES (UPN) Y JOSEBA MARCOS (BILDU) TOMARON AYER POSESIÓN EN EL PLENO COMO NUEVOS EDILES.

Burlada. El Ayuntamiento de Burlada dio luz verde ayer a una ayuda de 63.000 euros para Cáritas Interparroquial, con el fin de destinarlo al programa de alimentos que coordina, en un Pleno en el que tomaron posesión como nuevos corporativos Joseba Marcos (Bildu) y Ventura Verdes (UPN), en detrimento de los dimitidos Blanca Esther Unzu y Javier Cruz respectivamente.

La partida, que inicialmente se fijó en 48.000 euros, nació de una modificación presupuestaria que fue enmendada por el PSN para que se incrementara en otros 15.000 euros. Desde NaBai, Txema Noval pidió la retirada de esta corrección al entender que "se debía haber planteado en la comisión Pobreza 0", aunque no dudó en apoyarla una vez siguió adelante. El socialista Ramón Alzórriz respondió que no habían recibido notificación de la reunión, pero que el único "afán" que perseguían con esta enmienda era "dar más a quien lo había pedido". "2011 fue un año muy malo y éste va a ser peor", vaticinó. Su compañero José Muñoz añadió que el objetivo es "dar más dinero a las familias necesitadas, sobre todo para carne y pescado", mientras que la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Áurea Garde, propuso la creación de "un comedor social" de iniciativa municipal, ya que "Cáritas está quizá sobrepasada de trabajo". La propuesta para destinar los 48.000 euros quedó aprobada con la enmienda incorporada de los 15.000, después de que ésta recibiera el apoyo de los grupos de UPN-Independientes, PSN, Bildu, NaBai e I-E, y la abstención de José Enrique Escudero (PP), al entender que faltaba claridad en la propuesta.

Por otro lado, con la única abstención de Bildu, también se aprobó otra modificación presupuestaria de 133.000 euros, que se destinarán a la rehabilitación del puente medieval de Burlada, construcción que conecta peatonalmente la localidad con la urbanización de Erripagaña. El objetivo es la pavimentación con adoquín y la coronación y rejuntado de los petriles. De los 133.000 euros, 20.000 serán aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la que se suscribirá un convenio que recibió ayer también el respaldo del Pleno. Los trabajos, según el alcalde Juan Carlos González (UPN), estarán "ejecutados para antes del verano".

mociones Dos de las mociones presentadas ayer versaron sobre la reforma laboral. Salió adelante la de I-E consensuada con el PSN contra esta medida, en la que se pedía además su retirada. La de Bildu solo recibió el apoyo de NaBai. Asimismo, los votos de PSN, UPN y PP impidieron que saliera adelante una propuesta de NaBai para excluir del programa festivo "cualquier participación oficial" de la Corporación en actos religiosos. Finalmente, I-E recabó el apoyo de PSN, Bildu y NaBai para aprobar una moción de apoyo al pueblo saharaui.

Diario de Noticias (24/02/12)



Los mayores de Burlada estrenan "salón de estar", que ha costado 600.000 euros

El centro da servicio a todos los vecinos de más de 60 años, el 20,52% de la población

Los usuarios se muestran satisfechos con las instalaciones, si bien apuntan que "quizás son un poco pequeñas".

Burlada. El nuevo centro municipal de mayores de Burlada, que abrió sus puertas el día 6, da servicio a todos los burladeses que tengan una edad superior a 60 años, que son el 20,52% de sus habitantes. Una nutrida representación de esta franja poblacional acudió ayer a la inauguración de las instalaciones, ubicadas entre la calle Mayor y la iglesia de San Juan Bautista, y a ellos se dirigió el alcalde, Juan Carlos González (UPN), en su discurso, invitándoles a asumir el reto que supone que "este salón de estar para las personas mayores de Burlada" se convierta en un espacio "acogedor, lúdico, educativo y divertido"; un lugar de referencia que "traspase vuestra edad". El proyecto, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento, a través de su Sociedad Urbanística Municipal, y el Gobierno foral.

El acto institucional, encabezado por la presidenta, Yolanda Barcina, comenzó a las 11.30 horas. Tras recorrer los 700 m2 de las instalaciones, ubicadas en planta baja más sótano, la comitiva accedió a la sala polivalente. Allí tomó la palabra la usuaria Isabel Madurga, quien destacó que desarrollan "un sinfín de actividades", así como que "lo pasamos muy bien". A continuación, intervino el alcalde, que consideró que "es un acto de justicia y de reconocimiento hacia nuestros mayores, porque pueden disponer de un espacio digno que sirva de encuentro", un agradecimiento que extendió a todos los que han trabajado en la consecución del centro: la anterior corporación, la concejala del área, Teresa Villanueva, los servicios sociales y la Sociedad Urbanística Municipal. Barcina sostuvo que "es de justicia atender a las personas que tanto nos habéis dado" y les instó a seguir realizándose como personas: "Siempre que tengamos algo que aprender se sigue siendo joven". Después, Barcina entregó a González un escudo de Navarra y la Coral San Juan puso el broche al acto, que contó con representantes de los distintos partidos.

Peticiones El nuevo centro ofrecerá a las asociaciones de mayores (Club San Juan, los Antiguos de Burlada y Sasoia) un espacio donde desarrollar sus programas y actividades e impulsará un programa global de actividades enfocadas a la promoción y desarrollo integral de esta población. Desde el Club San Juan, la que fuera su primera presidenta, Aurora Liberal, recordó que "hemos tenido días espléndidos", aunque también mucho trabajo, y mostró su satisfacción por el nuevo centro. Su compañera, Consuelo Arbizu, pidió al Consistorio que "nos den un espacio en el centro, ya que la oficina actual -situada en la vieja sede- se ha quedado muerta". Asimismo, señaló que necesitan "más espacio de lo que hay, pero con el tiempo ya nos organizaremos". El presidente de Los Antiguos, Heliodoro Muro, consideró que "las instalaciones están muy bien", si bien "quizás son un poco pequeñas". En su caso, solicitó una sala del viejo centro para que la junta pueda reunirse. Yoga, relajación, talleres, campeonatos de cartas... Poco a poco el centro se llena de vida y, como dijo Muro, "lo que toca es darle uso".

M. Pérez. Diario de Noticias (15/02/12)



El alcalde de Burlada avala la "transparencia" y "legalidad" de la Sociedad Urbanística

Juan Carlos González (UPN) afirma que "no se han detectado irregularidades".

El equipo de gobierno presentará al resto de grupos unos presupuestos para 2012 de cerca de 13 millones de euros.

El alcalde de Burlada, el regionalista Juan Carlos González, defendió ayer la "transparencia" del modelo de gestión urbanística elegido por el Ayuntamiento, a través de una sociedad pública, y recalcó que "no existen dudas sobre su legalidad y no se ha detectado ningún tipo de irregularidad en su funcionamiento; de haber sucedido, habríamos liquidado la sociedad".

pamplona. González quiso proteger la imagen de la entidad municipal después de que el miércoles interviniera en la comisión parlamentaria Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, y cuestionara este modelo de gestión del urbanismo porque "genera confusión, complejidad, falta de seguridad jurídica e indefinición". Este modelo también se practica en el Valle de Egüés, pero ayer no fue posible contactar con el alcalde de este municipio.

El alcalde de Burlada se mostró "sorprendido" por las palabras de Robleda, aunque admitió: "Somos conscientes de que ese modelo de gestión a la Cámara de Comptos no le entusiasma". No obstante, González aseguró que "aquí se ha ido cumpliendo con las recomendaciones que se han hecho en relación a las sociedades urbanísticas". Además, manifestó que "esta sociedad nació en un momento concreto y con una coyuntura económica muy puntual. Lo único que se plantea ahora es que termine de cumplir el objeto social para el que fue creada y poco más".

El alcalde explicó también que "la sociedad solo gestiona una parte del urbanismo", en concreto, la promoción de unas parcelas en Erripagaña y la encomienda de la construcción de distintas dotaciones, como la casa de la juventud, el centro de mayores, la escuela 0-3 o el campo de fútbol de Erripagaña. Además, González indicó que "la gestión se lleva a cabo por personal propio, y la sociedad sí tiene una estructura: una gerente, un asesor técnico, otro jurídico y otro fiscal".

González relató que, tras lograr la Alcaldía en junio del pasado año, su grupo municipal se dedicó a "analizar cómo funcionaba la sociedad e intentar la mayor transparencia, de hecho están en el consejo de administración todos los grupos menos el PP, que no quiso estar. Además, se audita permanentemente".

presupuestos Por otra parte, el primer edil anunció que el equipo de gobierno ya ha redactado un borrador de presupuestos para el Ayuntamiento de Burlada en 2012 que en breve presentará al resto de grupos. Las cuentas soportan una reducción de alrededor del 12% con respecto al ejercicio del 2011, por lo que se establecerían en un total de algo más de 13 millones de euros. El alcalde anunció su intención de "incluir las inversiones en los presupuestos a través de acuerdos con el resto de grupos".

 Diario de Noticias. Esther Imízcoz - Viernes, 10 de Febrero de 2012


Suben un 51% las actuaciones de la policía local de Burlada por violencia de género

Los agentes municipales practicaron el pasado año un total de 74 detenciones.

Burlada. "Hemos subido mucho las actuaciones por violencia de género. Estamos teniendo a la semana de dos a tres intervenciones", señaló ayer el jefe de la Policía Municipal de Burlada, Enrique Bellostas. De hecho, según recoge la memoria del Cuerpo, en 2011 atendieron 71 casos de violencia de género o doméstica, un 51,06% más que el año anterior (47).

Cabe destacar que el 1 de enero de 2011 instalaron el programa informático Gespol, por lo cual en este resumen de incidencias no se recogen las de enero y febrero.

La Policía Municipal practicó un total de 74 detenciones en 2011, registró un total de 15.544 incidencias y en 61 ocasiones mediaron entre ciudadanos para solucionar conflictos. Asimismo, llevó a cabo 214 intervenciones por estafa, hurto o robo a persona, 207 por daños, hurto o robo en establecimiento, 206 por daños, hurto o robo en vehículo y 107 por daños, hurto o robo en domicilio.

A lo largo del pasado año, los agentes municipales identificaron a 991 personas o vehículos, atendieron 165 casos por ruidos en domicilio o vía pública y 97 por ruidos-horario de establecimientos. También contabilizaron 133 incidencias por amenazas, insultos o falta de respeto, 151 por faltas o delitos de lesiones, 42 por faltas o delitos contra la salud pública y 113 actuaciones con menores de edad implicados. En cuanto a la seguridad vial, la Policía cifró en 168 el número de accidentes de circulación, llevó a cabo 124 actuaciones por alcoholemias y detectó a 109 personas que superaban los límites de alcohol establecidos. Además, atendieron 37 incendios, actuaron en doce incidencias a causa de la meteorología y 40 por fuga de agua.

Diario de Noticias (01/02/12)



"Con mi detención se quiere hacer carnaza política"

Cruz dimite como edil de Burlada para defenderse de sus imputaciones

Esther Imízcoz

Afirma que con su detención se quiere hacer "carnaza política" contra UPN.

La Corporación reprobó la actuación de la concejala regionalista Tere Villanueva.

burlada. El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Burlada Javier Cruz presentó ayer su dimisión ante el Pleno para poder centrar sus esfuerzos en defenderse, tras haber sido detenido el pasado lunes por supuesta falsificación de facturas en el marco de una operación en el seno de la organización DYA. El edil, que negó "absolutamente" las imputaciones que se le realizan, considera que "el objetivo de estos actos ha sido realizar carnaza política contra mi partido y hacia mi persona en particular".

La dimisión de Javier Cruz se produjo tres días después de que fuera detenido por la Policía Foral cuando se encontraba en su lugar de trabajo, unas circunstancias que el ya exedil quiso "denunciar públicamente". En concreto, Cruz manifestó que su detención se produjo "no respetando lo prevenido en la ley de enjuiciamiento criminal y actuando de forma contraria a la misma". En este sentido, destacó que el resto de imputados por esta causa "han tenido la suerte de ser llamados por teléfono para presentarse en la comisaría de Policía".

Asimismo, Cruz denunció públicamente "las filtraciones de información a los medios desde las propias instancias policiales, que además de sesgadas han sido malintencionadas", y apuntó que "el resto de las detenciones prolongadas en el tiempo no tienen otra finalidad que la de crear un daño irreparable a las personas afectadas y a la asociación DYA".

Sobre el motivo de su dimisión, el ya exconcejal manifestó que "adopto esta decisión para no perjudicar a mis compañeros de gobierno", y aprovechó para agradecer el respaldo recibido estos días y para mostrar su apoyo a la asociación DYA.

Por su parte, los grupos municipales de PSN, Bildu y NaBai no entraron a valorar lo acontecido, pero sí quisieron agradecer a Cruz su trabajo en el Ayuntamiento. La edil de Izquierda-Ezkerra, Áurea Garde, se reafirmó en la pregunta que realizó ayer al alcalde sobre el por qué del apoyo político de este a su hasta ayer compañero de partido, mientras que el concejal popular, José Enrique Escudero, compartió la opinión de Cruz acerca del procedimiento incorrecto en su detención. Desde UPN, el alcalde, Juan Carlos González, calificó de "bochornosa" la actuación contra Cruz y cuestionó el proceder de la Policía Foral en la detención.

La dimisión de Cruz no fue la única que se produjo en el pleno de ayer, ya que la edil de Bildu Blanca Esther Unzu también entregó su acta de concejal, en este caso "por motivos exclusivamente personales". Unzu recibió el agradecimiento de todos los grupos municipales por su trabajo en el Consistorio, a excepción del representante del Partido Popular, quien se despidió de ella con un "me alegro de que te vayas".

Al margen de las dimisiones, el Pleno aprobó ayer con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de UPN y PP reprobar a la edil regionalista Tere Villanueva como concejala delegada de Bienestar Social por haber aprobado en la Junta de Gobierno Local la convocatoria de ayudas a la cooperación "sin haber aprobado el Pleno las bases ni haberse dictaminado en comisión".

Por otra parte, la Corporación aprobó ayer con los votos de UPN, PSN, NaBai, PP e I-E y la abstención de Bildu la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento, un texto al que se añadieron tres enmiendas de Bildu.

Por otra parte, también fue aprobada la ampliación de la encomienda de gestión a la sociedad urbanística municipal para la creación de la plaza exterior del futuro centro juvenil. La propuesta contó con el apoyo de UPN, PSN, NaBai e I-E y con el rechazo de Bildu y PP.

Diario de Noticias (27/01/12)



El edificio de usos múltiples de Burlada, inacabado tras más de un año

Burlada. El edificio de usos múltiples de Burlada, situado junto a la calle Merindad de Sangüesa, sigue inacabado y vacío por dentro más de un año después de que finalizara la obra de su estructura. Según explica el alcalde, Juan Carlos González (UPN), "se trata de una instalación de más de 2.000 metros cuadrados que en principio estaba pensada para la escuela taller, pero hay que ver si se puede compartimentar porque es muy grande; hará falta el consenso de todos los grupos". González señaló que el edificio, de dos plantas, se utiliza "de trastero", y entre otras cosas, en él se almacena el antiguo mobiliario del Palacete Municipal.


Diario de Noticias (18/01/12)



El bar del Palacete, recortado

Por el fin de la concesión, la cafetería sólo abre en burlada algunas horas en los mediodías

Burlada, Esther Imízcoz - Domingo, 8 de Enero de 2012

LA terraza del bar-cafetería del Palacete de Burlada se encuentra desierta estos días. Después de que el Ayuntamiento iniciara un expediente de extinción de la concesión con la empresa que gestiona el local municipal por impagos, el horario se ha recortado hasta limitarse a los mediodías de los días laborables, y algunas horas más los fines de semana, una solución encontrada por los empresarios para mantener el funcionamiento del servicio, muy valorado por los burladeses.

El alcalde, Juan Carlos González (UPN), asegura que el Ayuntamiento se encuentra ya estudiando los pliegos y trabajando en el documento por el que se licitará nuevamente el servicio, que se quiere reanudar en primavera. "Tenemos que debatir si va a ser un modelo parecido a este, y ver por qué se ha fracasado. Quizá el canon sea demasiado alto o los horarios muy exigentes", reflexiona.

Se espera que el nuevo pliego esté listo entre enero y febrero, para que el procedimiento de adjudicación del servicio no se demore demasiado. Mientras tanto, la empresa que gestiona el bar desde su apertura, en mayo de 2010, mantendrá "un horario de mínimos con el que no hay pérdidas", según el alcalde, para poder de esta forma seguir ofreciendo a los vecinos la posibilidad de comer o tomar algo en "una instalación referencia, no sólo para el municipio sino para toda la Comarca, por sus especiales características y su entorno", concluye González.

opinión de los vecinos Los burladeses aprecian mucho el Palacete, y agradecen disponer de un lugar de ocio ubicado en el edificio más emblemático de la localidad, por lo que solicitan que la reapertura del bar a pleno rendimiento se realice cuanto antes.

Charo García, asturiana afincada en Burlada, es una clienta habitual de la cafetería. "Mi marido y yo solemos venir a echar el café. En verano es estupendo porque tiene unas terrazas buenísimas y se está de cine, pero también venimos en invierno", relata. Al encontrarse cerrado el establecimiento, esta vecina asegura: "Me parece mal, porque es una cosa bonita, recién hecha, que habría que aprovecharla. No entiendo por qué se cierra ahora, después de haber estado tanto tiempo con todo caído y de que se ha gastado mucho dinero".

El burladés Félix Rubio, por su parte, sostiene que "en verano trabajan bastante, pero me figuro que ahora en invierno no irá mucha gente".

La misma opinión comparten Juan González y Juani Martínez, quienes señalan que "nosotros ahora mucho no vamos, pero en verano sí". "Me parecería fatal que se cerrara, porque en verano viene mucha gente y está bien tener algo abierto, le da vida al parque. Me da mucha pena verlo cerrado", observa Juani, quien relata que "muchas veces en verano hemos venido y no había sitio". La vecina opina también sobre el canon de 30.000 euros que la empresa gestora debía pagar por la adjudicación de la cafetería: "Me parece que hay que vender mucho para poder sacar ese dinero, es excesivo".

Diario de Noticias (8/01/2012)



El Ayuntamiento de Burlada rescinde el contrato del bar del Palacete

La adjudicataria debe al consistorio 70.000 euros.

El Patronato de Deportes aprobó la devolución a los colectivos de la subvención retirada en las fiestas de 2010.

Burlada. El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer con los votos favorables de UPN, PSN, NaBai, PP e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Bildu rescindir el contrato con la empresa que hasta ahora era la adjudicataria del servicio de bar-cafetería del Palacete de Burlada a causa del impago del canon establecido, cifrado en un total de 70.000 euros, según la concejala de I-E, Áurea Garde.

La Corporación trató de manera urgente este punto, que no estaba incluido en el orden del día del pleno. La propuesta de acuerdo que el Ayuntamiento adoptó planteaba "incoar expediente de extinción de concesión por impago del canon, con ejecución de garantía, reclamación de daños y perjuicios causados y adopción de medidas que garanticen la resolución final (entre ellas, afectación al servicio e inmueble de las inversiones efectuadas por los adjudicatarios)". El Consistorio acordó también dar audiencia a los responsables del servicio durante los próximos diez días.

A pesar del mayoritario acuerdo entre las fuerzas políticas, desde NaBai Txema Noval quiso reflejar la "lectura política" escondida tras esta propuesta de acuerdo, y en este sentido explicó que desde el inicio su formación sostuvo que "el concurso podía abocar a un fracaso, como ha sido". Además, añadió que "esto lleva funcionando dos años, el canon se debe desde el principio y estamos en diciembre de 2011. En parte no es culpa del actual alcalde, por lo que exigimos responsabilidades de quienes impulsaron el pliego y quienes veían día a día el incumplimiento".

En respuesta, Ramón Alzórriz (PSN) expresó que "se trabajó un pliego que se aprobó en pleno por la mayoría de los concejales que estaban entonces, se adjudicó a una empresa que cumplía los requisitos y que mostró su solvencia. Ahora parece que está mal que intentáramos sacar un rendimiento que luego redundara en el resto de los ciudadanos".

El alcalde del municipio, Juan Carlos González (UPN), replicó por su parte que "a toro pasado todos sacamos conclusiones con mucha facilidad", y recordó que "ya en agosto se hizo un requerimiento de pago a la empresa".

El grupo municipal de Bildu argumentó su abstención en la no coincidencia de una información aportada por el alcalde con otra facilitada por el interventor sobre este tema, mientras que por parte de I-E, Áurea Garde propuso que, de ahora en adelante, "se tenga en cuenta a la Escuela de Hostelería de Ibaialde para la adjudicación".

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó ayer también la Ordenanza Fiscal del Patronato Municipal de Deportes para el año 2012, que contempla una subida equivalente al IPC. La propuesta de alcaldía salió adelante con los siete votos de UPN y PSN, pese a los cinco votos en contra de Bildu e I-E y las cuatro abstenciones de NaBai y PP.

El Pleno acordó también que María Teresa Villanueva (UPN) sustituya en la vicepresidencia del Patronato de Deportes a su compañero de partido Francisco Javier Cruz. Desde NaBai se planteó la posibilidad de que el cargo recayera en Imanol Moso debido a su pertenencia al mundo del deporte y a su currículum, propuesta que no prosperó.

subvención de fiestas Por otra parte, tras la última reunión del Patronato de Cultura y Fiestas, celebrada el pasado martes, se aprobó con los votos favorables de todos los representantes de los colectivos artísticos y culturales así como de los miembros de los grupos municipales de NaBai, I-E y Bildu, revocar la decisión de su anterior presidente y devolver a las peñas y colectivos populares la subvención denegada de las fiestas de 2010. Mostraron su rechazo a la resolución los representantes de UPN y del PP. A la sesión no acudió ningún represente del PSN.


La Comparsa de Gigantes pone a la venta un calendario para 2012

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada ha realizado un calendario para el año 2012 ilustrado con fotografías de las nueve figuras de las que se compone en la actualidad. Los calendarios tendrán un precio de ocho euros y podrán adquirirse desde mañana en la casa de cultura de la localidad y los días 2, 9 y 16 en el local de la comparsa, situado en la calle San Juan, 5 de Burlada, de 19.00 a 20.30 horas. Asimismo, el colectivo tiene previsto homenajear al pelotari Rubén Beloki, que recientemente anunció su retirada, el próximo día 17 con una salida que comenzará a las 11.30 horas desde sus locales y que terminará en la plaza en honor al deportista.

Diario de Noticias (1/12/11)



Aprobada una mejora de los salarios de las educadoras del centro 0-3

El Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer incrementar en alrededor de 75.000 euros la partida destinada a la escuela infantil municipal para "mejorar salarialmente a las educadoras y a la dirección del centro, equiparándolas a los módulos que marca el Gobierno de Navarra", indicó ayer el alcalde, Juan Carlos González (UPN-Independientes). La propuesta salió adelante con los votos de UPN, PSN y PP y la oposición de I-E, NaBai y Bildu. En la sesión, señaló el primer edil, se comprometió "a mejorar salarialmente también al personal auxiliar de comedor y de limpieza". Asimismo, con los votos en contra de NaBai y Bildu y la abstención de I-E y PP, se acordó una modificación presupuestaria de 7.500 euros para la compra de un vehículo de la Policía Municipal que estaba siendo utilizando a través de renting. Por unanimidad salió adelante una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, animando a la ciudadanía a participar en los actos organizados, en el Palacete y en Pamplona.

Diario de Noticias (25/11/11)



El Ayuntamiento de Burlada rehabilitará el Puente Viejo en 2012

La actuación costará 122.395 euros, de los que la Mancomunidad aportará 20.000 euro.

pamplona. El Ayuntamiento de Burlada rehabilitará, a lo largo del próximo año, el llamado Puente Viejo, una construcción medieval que a día de hoy constituye el principal acceso peatonal entre el nuevo barrio de Erripagaña y el resto de la localidad de Burlada. En concreto, la actuación prevista consistirá en renovar el pavimento de la zona de paso y aumentar la altura de los petriles o barandillas.

La intervención en el puente medieval tendrá un coste de 122.395,18 euros, de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará 20.000 euros, por tratarse de una actuación incluida entre las inversiones previstas para el desarrollo del parque fluvial del Arga. La Mancomunidad se ha encargado asimismo de desarrollar el proyecto de la rehabilitación del puente, redactado por el arquitecto Alberto Uriel Rubio, que se encuentra ahora en manos de Príncipe de Viana, a la espera de que la institución del Gobierno de Navarra otorgue su visto bueno para que puedan iniciarse los trámites.

El alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), aventuró que "la obra la tenemos que licitar nosotros, desde el Ayuntamiento, por ser los que más dinero aportamos", aunque manifestó también sus intenciones de acudir a buscar financiación a los fondos europeos, al Ministerio y al Gobierno de Navarra.

Respecto a los plazos de ejecución de las obras de rehabilitación, González explicó que "se hará durante el 2012 con toda seguridad", y destacó la importancia de llevar a cabo estos trabajos, ya que "cada vez hay más gente viviendo en Erripagaña, y el puente es la principal comunicación, por lo menos peatonal, con el resto del casco urbano de Burlada, y por eso queremos que no haya problemas de accesibilidad y también mejorar el aspecto estético".

las obras La primera de las actuaciones previstas en el proyecto consiste en la pavimentación de la actual solera de hormigón del puente, para lo que se empleará adoquín de piedra calcarenita tipo San Jus gris crema con acabado de guillotina. De esta manera "se garantiza el aspecto estético y la planimetría de la solución, ya que se trata de un puente muy concurrido y es prioritaria la accesibilidad de viandantes, carritos, o ciclistas", reza el proyecto.

Asimismo, también se aumentará en cuatro centímetros la altura de las barandillas del puente. En concreto, se rematarán los petriles con tapas de piedra del mismo tipo que se empleará para pavimentar el suelo, de manera que la altura total de los mismos se sitúe entre los 88 y los 97 centímetros. A continuación, se prevé el rejuntado de la cara interior de los petriles a base de mortero de cal hasta enrasar con la arista de la piedra.

Por último, se contempla la colocación de un tubo de reserva de PVC para su utilización como línea de alumbrado.

Cabe destacar que, durante las 16 semanas en las que se efectuarán los trabajos, no se cortará el paso peatonal por el puente, para lo que se trabajará primero en una mitad y después en la otra, abriendo el paso alternativo. Las obras previstas suponen exclusivamente la consolidación de aspectos constructivos del puente, que en nada alteran su naturaleza y que se realizan utilizando los materiales originales.

El Puente Viejo de Burlada es una estructura de origen medieval que cuenta con seis arcos de medio punto y cinco tajamares. Su perfil es alomado y su longitud es de 73 metros, por 3,5 metros de anchura.

Diario de Noticias (Esther Imízcoz - 26/10/2011)


I-E de Burlada denuncia la falta de interés de UPN por la ciudadanía

Áurea Garde rechaza "cualquier presumible recorte en la plantilla" y en los servicios.

Burlada. La edil de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, Áurea Garde, denuncia la falta de interés de UPN por las necesidades de los vecinos de la localidad, y recalca que "la ciudadanía no se encuentra en el centro de la política del alcalde". Asimismo, Garde asegura que "se va a aumentar las tasas y la contribución un 5%, desconociendo a dónde se destina la recaudación, ya que primero se dice una cosa y luego otra. Una indecisión que quizás se deba a la intención de recortar servicios a la ciudadanía del pueblo de Burlada".

Ante esta situación, Garde rechazó "cualquier presumible recorte de plantilla" y manifestó que "Izquierda-Ezkerra ve en la calidad de los servicios públicos del Ayuntamiento la manera de crear una sociedad más igualitaria, más justa y con más igualdad de oportunidades".

Por otra parte, Garde lamentó la "falta de interés" del alcalde, Juan Carlos González (UPN), acerca de las cuestiones relativas a la Igualdad, "como demuestra el hecho de que se estén planteando trabas para la aprobación del presupuesto para los actos del 25 de noviembre, Día contra el maltrato hacia las mujeres, previamente establecidos".

La edil de I-E realizó estas declaraciones para valorar los primeros cuatro meses de legislatura, un periodo en el que Garde ha constatado "la relevancia extrema que el alcalde y su equipo de gobierno municipal conceden al urbanismo". "Cuando se aborda una cuestión de esta índole, no existe ningún problema a la hora de modificar partidas presupuestarias, vender patrimonio, etcétera… Sin embargo, cada vez que se plantean otras cuestiones, se aducen numerosas objeciones de tipo económico para ni siquiera tomarlas en consideración", añade.

Asimismo, la concejala de la coalición manifestó que "todo esto se propicia con la colaboración más o menos tácita del PSN, que tan pronto se posiciona en una dirección como vota en la contraria, en una especie de juego deliberado a Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Además, por otro lado, se encuentra también el concejal del PP, que en sus discursos directa y explícitamente representa las privatizaciones del servicio público y las políticas antisociales".

Diario de Noticias (22/10/2011)



El centro municipal de mayores de Burlada abrirá para "final de año"

Pamplona. El alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), señaló la intención del Consistorio de poner en marcha el nuevo Centro Municipal de Mayores, ubicado entre las calles Lavanderas y Maestras, "a la mayor brevedad posible. Nos gustaría tenerlo abierto para final de año".

Para ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro de equipamiento por 25.147,75 euros (IVA excluido). Las ofertas se pueden presentar hasta el día 18. El primer edil indicó que, una vez finiquiten este trámite, "sacaremos a concurso el servicio de cafetería y los grupos acordaremos el modelo de gestión". Harute es la empresa que ha ejecutado la obra por 452.768,02 euros (sin IVA). González apuntó que el Gobierno foral ha aplazado a 2012 el abono de la subvención a este proyecto, que supera los 200.000 euros.

Diario de Noticias (7/10/2011)

Unas 200 familias de Burlada reciben ayudas municipales para carne y pescado

la iniciativa, promovida por los 2 grupos de cáritas, complementa al banco de alimentos.

El Consistorio entrega 2.000 euros al mes a cada parroquia y éstas reparten unos vales entre las personas que lo necesitan.

Los grupos de Cáritas de las dos parroquias de Burlada, San Blas y San Juan Bautista, proporcionan mensualmente lotes de productos del banco de alimentos a unas doscientas familias -no siempre son las mismas-.

pamplona.Tras constatar la necesidad de completar esta ayuda, principalmente compuesta por comida perecedera, con "un aporte de proteínas", los responsables de estas asociaciones hablaron con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento para cubrir esta carencia. Así, desde el mes de julio los usuarios del servicio reciben unos vales con los que pueden comprar carne y pescado en los comercios locales adheridos al programa.

En un pleno celebrado en mayo se creó una partida de 30.000 euros destinada al banco de alimentos. Cada grupo de Cáritas recibe 2.000 euros al mes que, fraccionado en vales de diez o cinco euros, reparte entre los usuarios "según las necesidades" de cada uno, expuso el párroco de San Blas, Koldo Irigoyen, que destacó la implicación del Consistorio. Posteriormente, una vez al mes, responsables de Cáritas acuden a las tiendas que forman parte de esta iniciativa para abonar el dinero correspondiente. Concretamente, con la parroquia de San Blas colaboran las carnicerías Larragueta y Gil y la pescadería Maiza, mientras que con la de San Juan lo hacen las carnicerías Goñi, Josetxo y Saijana y las pescaderías Maiza e Irigoyen.

El párroco de San Juan, Javier Arbilla, valoró positivamente la iniciativa. "Los usuarios expresan que les está sirviendo, que les va bien", indicó, y añadió que con la crisis la demanda de ayuda alimenticia se ha incrementado, afectando a nuevas víctimas: "Se ven situaciones más difíciles y en mayor número", constató. En esta línea, mencionó que este primer contacto favorece que "podamos intervenir en otros asuntos que puedan afectar" a estas personas, proporcionándoles ayuda, facilitando su integración y "creando red". En la misma línea, Irigoyen indicó que "ha funcionado muy bien, la gente ha respondido" y, al igual que Arbilla, solicitó al Consistorio que en los presupuestos municipales de 2012 se mantenga una partida. "Nos vendría bien que se pudiera continuar", apuntó Arbilla.

Desde los comercios participantes, Cosme Larragueta -de la carnicería del mismo apellido- sostuvo que no han tenido "ningún tipo de problema. La iniciativa es muy buena, viene gente de todo tipo y se llevan lo que quieren". El propietario comentó que les suele indicar las ofertas que tiene y que una vez al mes Cáritas les paga los vales canjeados.

consistorio Por su parte, la edil Tere Villanueva (UPN-Independientes) afirmó que desde Servicios Sociales "consideramos que es necesario, pero de cara al presupuesto del año que viene tenemos que volver a estudiar el tema, hablar con Cáritas y mirar las partidas". La concejala, que en asuntos sociales se mostró más partidaria de "poner, que de quitar", destacó que "se ha ayudado a muchas familias". Finalmente, alabó la labor "extraordinaria" que hacen los voluntarios de Cáritas. Y es que, además del banco de alimentos, tienen un ropero y un programa de apoyo escolar a alumnos de ESO.

M. Pérez. Diario de Noticias (6/10/2011)





Un pleno de Burlada dividido pide al Gobierno que suspenda su tijeretazo a los municipios

A pesar de la crítica unánime, los partidos no fueron capaces de consensuar un texto.

Luz verde a las dietas y retribuciones que cobrarán los corporativos, los grupos y el alcalde (38.457,58 euros).

La semántica impidió ayer que todos los grupos del Ayuntamiento de Burlada aprobaran un texto conjunto para mostrar su rechazo al recorte planteado por el Gobierno de Navarra.

burlada. Mientras UPN, PSN y PP presentaron una moción, Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra elaboraron otra. El acuerdo no fue posible y tras registrarse un empate a ocho en la segunda propuesta, ésta se rechazó por el voto de calidad de alcaldía. El Pleno acordó con la oposición de Bildu e I-E y la abstención de NaBai, "solicitar al Gobierno la suspensión del acuerdo por el que se recorta el Fondo de Transferencias Corrientes del año 2011", que para Burlada supone unos 370.000 euros, y que, atendiendo a la FNMC, inicie las conversaciones para adoptar otras soluciones.

El texto descartado era el mismo que Ansoáin aprobó el miércoles por unanimidad. En él se rechazaba "taxativamente" el recorte, se reprobaba la actitud del Ejecutivo y se exigía "una revisión de la financiación local". A instancias de Áurea Garde (I-E), Juan Carlos González (UPN) reconoció que no le "gustan y creo que se vulnera el principio de autonomía municipal y el principio de seguridad jurídica". Afirmó que no puede "aplaudir esta decisión", pero que tiene "sentimientos encontrados". Finalmente, aseguró que "protestaré y me opondré a la medida".

El Pleno dio luz verde a las retribuciones de los corporativos. El alcalde cobrará 38.457,58 euros por una dedicación exclusiva. El resto recibirán 250 por asistencia a pleno y 150 por cada comisión, con un límite anual de 6.100 euros. Por acudir a junta de portavoces, 60 euros, con un límite de 2.000; y por asistencia a junta de gobierno, 50 euros, con límite de 2.000. Todos y cada uno de los grupos percibirán una asignación fija de 100 euros al año y una variable de mil por edil. No concitó ningún apoyo la enmienda de NaBai, que fijaba al alcalde un sueldo de nivel A y a los ediles una dieta de 75 euros por asistencia a pleno, comisión o junta con un tope anual de 1.800 euros.

Diario de Noticias (30/09/2011)



TRANQUILO MAJETE

En mis años mozos, sonaba en todas las radios, bares y discotecas una canción del grupo “Celtas Cortos” titulada “Tranquilo, majete en tu sillón”. Y este estribillo me ha venido a la cabeza últimamente de nuevo a raíz de la actuación del señor alcalde de Burlada y de su equipo de gobierno en estos meses que han transcurrido desde la toma de posesión, allá por el mes de junio.

 Ha expirado ya el plazo de los “cien días de gracia” protocolarios, si contamos también las semanas previas, entre la celebración de los comicios municipales del 22 de mayo y la mencionada toma de posesión, jornadas que supuestamente debieron aprovecharse (o, al menos eso se afirmaba), para establecer las condiciones adecuadas de formalización de un pacto (en el caso que nos ocupa, con el PP y el PSN). Esto no ocurrió a la postre (aunque ocurrirá a buen seguro, en cuanto se garantice la cómoda colocación laboral de algunos de los ediles del único socio preferente al que el señor alcalde puede recurrir para asegurarse la mayoría que necesita –de uno de ellos, ya se ha conseguido, con su nombramiento para presidir la Mancomunidad, pero continuamos a la espera de noticias sobre el otro-), y eso ha propiciado que sin tal mayoría, un Ayuntamiento como el de Burlada se haya sumido en una especie de inactividad que, después del tiempo transcurrido, juzgamos preocupante.

 

Con el señor alcalde más interesado en no mostrar ante los medios de comunicación y la opinión pública la debilidad de su posición política actual (con solo cinco concejales de diecisiete dispuestos a votar su propuestas de manera más o menos incondicional), se han aplazado plenos sin brindar justificaciones convincentes, y se ha recurrido a la convocatoria de reuniones de la Junta de Portavoces o directamente a los decretos de alcaldía para suplantar dicha carencia. Aún peor, cuando se ha convocado algún Pleno, como sucedió este pasado jueves, se le ha endosado la etiqueta de “extraordinario”, impidiendo mediante esta fórmula la presentación de mociones o la formulación de ruegos y preguntas. Además, no se han distribuido con regularidad las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno, lo que ha redundado en una flagrante ausencia de información entre todos aquellos concejales que no formamos parte de esa Junta de Gobierno.

 El señor alcalde se escuda en su bisoñería en estas lides para tratar de argumentar razones que expliquen la deriva por la que nos hemos deslizado hasta el momento, pero a nuestro entender, en realidad se le nota muy confortablemente instalado en ella, mientras no se resuelva la viabilidad de las negociaciones con el PSN y mientras los acontecimientos se suceden ante la pasividad de quien debería haber acreditado una capacidad de liderazgo y de resolución propias del cargo que ostenta.

 Porque, sobre la mesa nos encontramos con asuntos como el del nuevo Club de Jubilados, para el cual no existe financiación ni intención de demandársela al Gobierno de Navarra (que en su día se comprometió a aportarla), con lo que nos mantenemos a la espera de comprobar qué partida desviarán o cuántas parcelas de Erripagaina venderán a fin de sacarse la foto de rigor; nos encontramos que en el piso de abajo de ese mismo Club de Jubilados no se tomaron en consideración la habilitación de salidas de emergencia, lo cual supondrá que no se permitirá el acceso a la pista de baile, por ejemplo, a más de 50 personas; nos encontramos con que esa maravillosa idea de transferir la gestión de la Escuela Infantil a una entidad privada está acarreando unos gastos muy superiores a los que habría exigido una gestión pública; nos encontramos con que del Servicio de Nóminas se encarga una gestoría particular, que cobra del Ayuntamiento unos honorarios inadmisibles (lo que demuestra una vez más que el trabajo más económico y eficaz en el fondo siempre se realiza desde la Administración Pública en casos como éste); nos encontramos con más de 50 plazas ocupadas por interinos (sobre las que planea la amenaza de supresión, en lugar de sacarlas a concurso-oposición), así como con una serie de  puestos de libre designación, entre los que figura el de Responsable de Recursos Humanos, a quien desde estas líneas reclamamos que se ponga ya manos a la obra y justifique de alguna manera su nombramiento; y nos encontramos, sobre todo, con un compañero de viaje de UPN, el señor concejal del PP, más desbocado que nunca en sus pretensiones de “tijeretazos” a mansalva, lo que unido a planteamientos como los que el señor interventor en su momento nos expuso, afirmando que se podría incrementar lo que cada ciudadano y ciudadana de Burlada paga de contribución un 45%, extiende sobre nosotros la amenaza de un horizonte sombrío y escasamente alentador.

 Así que nada, señor alcalde, usted tranquilo en su sillón, y siga cruzando los dedos a la espera de que el señor concejal del PP continúe iluminándole con sus ideas de deterioro, abandono y/o derogación de los servicios y de las prestaciones públicas, o de que el nuevo señor presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona un día de estos (esperemos que en un futuro no muy lejano), tal vez tenga la feliz ocurrencia de sumar sus voces a los que reclamamos al Gobierno de Navarra una buena Ley de Financiación de los Entes Locales.

 ÁUREA GARDE BUSÓM

Concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada

Publicado en Diario de Noticias el 17/09/11



Burlada aprueba un presupuesto de 14.976.445 euros para 2011


UPN y PSN sacaron adelante también la plantilla orgánica.

Los grupos municipales de NaBai, Bildu e I-E votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo.


El Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer gracias a la suma de votos de UPN y PSN el presupuesto municipal del año 2011, con un importe de 14.976.445,65 euros. Izquierda-Ezkerra, NaBai y Bildu votaron en contra de la propuesta, que había sido aprobada en la comisión de Asuntos Económicos y Administrativos gracias al voto de calidad de la alcaldesa en funciones, y el Partido Popular se abstuvo. Asimismo, también fue aprobada la plantilla orgánica para lo que queda de 2011, y las Cuentas del año 2010.

Para el alcalde, el regionalista Juan Carlos González, el presupuesto respondía a la necesidad de "desatascar la situación" en la que estaba inmerso el Consistorio burladés, que funciona desde 2009 con presupuestos prorrogados. Con la aprobación de las cuentas, "de contenido más técnico que político", según el primer edil, se pretendía "facilitar el trabajo a los servicios económicos del Ayuntamiento, evitar tener una modificación presupuestaria tras otra".

La sesión comenzó con la duda planteada por el portavoz del grupo municipal de Bildu, que se preguntó si el voto de calidad se aplica también a la alcaldesa en funciones, como sucedió en la comisión de Asuntos Económicos en la que se dictaminó el presupuesto. A continuación todos los grupos expusieron su valoración de las cuentas presentadas por UPN.

La concejala de Izquierda-Ezkerra, Áurea Garde, manifestó su impresión de que "ha habido mucha relajación en lo que han sido estos tres meses de andadura", tras lo cual enumeró una serie de aspectos por los que su voto sería contrario a la aprobación de los presupuestos y la plantilla orgánica. En primer lugar, la edil mencionó un informe acerca de la escuela infantil, del que se desprendía la "necesidad de mejorar el sueldo de los profesionales que trabajan allí ya que muchos de ellos no cobran el salario mínimo de un trabajador de este Ayuntamiento". La concejala recalcó la apuesta de su coalición por "una gestión pública de la escuela infantil". Asimismo, Garde planteó la posibilidad de "forzar al Gobierno de Navarra a destinar una partida" para el mobiliario del centro de mayores y consideró que "ahora es una buena oportunidad para sacar alguna de las 58 plazas ocupadas por interinos en una convocatoria abierta de oposiciones".

Por su parte, Txema Noval, portavoz de NaBai, rechazó el argumento del alcalde por el que consideraba que los presupuestos eran más técnicos que políticos y criticó la forma en que se había realizado la convocatoria de la comisión, con poco tiempo para estudiar la documentación. Noval anunció su voto negativo "porque no son nuestros presupuestos", y sobre la plantilla orgánica aventuró que "habría que considerar la desaparición de los puestos de libre designación, encarar el servicio de atención domiciliaria, hacerse cargo de la escuela infantil, recuperar la negociación colectiva y reflexionar sobre la valoración del euskera para determinados puestos".

Para Bildu, la propuesta resultaba un "escándalo que demuestra la incapacidad de negociar unos presupuestos", según expresó Alfredo Mina. La coalición planteó devolver las cuentas a la comisión para poder seguir trabajando en ellas, algo que no sucedió.

José Enrique Escudero (PP) justificó su abstención en el hecho de que "no nos gustan estas cuentas, pero sí que apoyamos algunas modificaciones presupuestarias".

El PSN, que calificó las sesiones de pleno y comisión celebradas para la aprobación de las cuentas "un auténtico desastre", apoyó la propuesta porque "entendemos estos presupuestos como nuestros" y anunció que "para los del año que viene intentaremos mejorarlos".

Esther Imízcoz - Viernes, 9 de Septiembre de 2011 (Diario de Noticias)





El deportista Mateo Garralda dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Burlada 2011

Las fiestas se celebrarán del 14 al 20 de agosto, y este año como principal novedad se recuperará la suelta de vaquillas por las calles.

El deportista Mateo Garralda será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Burlada 2011, que se celebrarán del 14 al 20 de agosto, y que recuperarán la suelta de vaquillas por las calles.

PAMPLONA. Los actos del programa de fiestas han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, la gerente del Patronato de Cultura, Sonia Ezquerrena y el deportista Mateo Garralda, quien ha destacado que se siente "contento, honrado y muy agradeido" por ser el encargado de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas.

Según ha explicado el alcalde, el presupuesto de este año ha descendido a 180.000 euros de los 230.000 planeados, ya que, el Consistorio ha decidido reducir costes en diferentes actos, como suprimir la Plaza de Toros y sustituirla por encierros de vaquillas por las calles. De esta manera, ha destacado, el programa para este año es "continuista en el sentido de que hay novedades muy concretas, pero sin perder la calidad".

En cuanto a la seguridad del vallado de los encierros, el alcalde de Burlada ha señalado que presentarán el certificado técnico exigido por el Gobierno de Navarra, tras el suceso ocurrido en Lodosa, aunque ha asegurado que no cree que vayan a tener "mayor problema, ya que, la suelta va a ser de vaquillas".

Asimismo, el martes, 16 de agosto, los protagonistas de las fiestas serán los niños, con la tradicional 'subidica de la corporación txiki', la ofrenda floral a las 11 horas y otros actos dedicados a los más pequeños como la chocolatada infantil.

Respecto a las actividades musicales, el primer edil de Burlada ha recalcado que su denominador común será la "innovación" y ha valorado la "mejora de los espacios musicales". Vendetta, Brigada Improductiva y Tears from Hiroshima, ganador del I Certamen de Música de Burlada, serán algunos de los grupos musicales que actuarán durante la semana de fiestas.

Diario de Noticias (8/08/11)




El TAN anula la retirada de subvenciones a los colectivos de Burlada

El tribunal indica que la decisión tomada por Alzórriz no corresponde al presidente sino a la junta.

Germán Esparza, representante de la peña Karrikagoiti; Izaskun Arzoz, de la peña Aldabea; Enaut Andueza, de la peña Euskal Herria; y Urtzi Iriarte, de Gazte Mugimendu de Burlada dieron a conocer ayer, junto a representantes de la peña Axular, Txistularis y Gaiteros de Burlata, Burlatako Gazte Asanblada, Larratz, Comisión de Txoznas y Euskal Herrian Euskaraz, la resolución del TAN ante la decisión tomada el año pasado por el concejal de Cultura, Ramón Alzórriz, de revocar las subvenciones destinadas a dichos colectivos para llevar a cabo el programa alternativo de fiestas.

La razón alegada entonces por el edil para tomar aquella decisión fue que " se había incumplido una condición sine qua non, que era que no se incluyera en ningún programa brindis pro-presos o comida pro-presos". Tras las fiestas, los colectivos pusieron un recurso en el Patronato de Cultura y Fiestas, que fue rechazado por el propio concejal. Éste fue el motivo por el que finalmente se dirigieron al Tribunal Administrativo de Navarra, que ahora les ha dado la razón al anular la decisión tomada por Alzórriz.

Este documento "señala la injusticia de la que fuimos objeto", puntualizaron los representantes. "En él se ha reconocido, por tanto, que fue una actitud caciquil, ya que no le corresponde al presidente tomar la decisión de retirar subvenciones, sino a la Junta del Patronato, de la cual somos miembros", explicaron. Asimismo, los representantes recordaron que desde el primer momento denunciaron "la actitud autoritaria del equipo de gobierno", por que trataron de justificar su actuación "mediante graves acusaciones con las que desprestigiar la labor de los organismos populares". Además, explicaron que aquella decisión repentina, de la que tuvieron notificación dos días antes del comienzo de las fiestas, supuso un fuerte revés para el desarrollo de las actividades programadas, "ya que de un plumazo se esfumó el dinero destinado para la realización de las mismas". De hecho, admitieron, "tuvimos que salvar la programación aportando dinero del presupuesto reservado para el resto del año e incluso de nuestros propios bolsillos". No obstante, recalcaron que por encima de todas estas trabas, "las fiestas transcurrieron con muy buen ambiente festivo, ya que no caímos en sus provocaciones". Así pues, esperan que esta situación "no se vuelva a repetir" y añadieron que "continuarán trabajando por unas fiestas populares".

Diario de Noticias (30/07/11)




PSN de Burlada rompe con UPN y deja la junta local

Ramón Alzórriz renunciará a la tenencia del alcaldía y UPN gobernará en minoría.

El PSN renunciará a participar en la Junta de Gobierno de Burlada y su edil Ramón Alzórriz dejará la tenencia de alcaldía tras fracasar las negociaciones que mantenían con UPN, formación que ostenta la alcaldía y gobernará en minoría. El propio Alzórriz anunció ayer, a través de la red social Twitter, el fracaso de las negociaciones y su marcha de la Junta de Gobierno local. Más tarde, el edil explicó que no habían llegado "a ningún acuerdo firme" con los regionalistas. "La tenencia la dio el alcalde en base a unas negociaciones bilaterales que no se habían cerrado, no había nada pactado, pero él se adelantó", consideró Alzórriz. "Sin embargo, las cosas han derivado mal, y hemos decidido no entrar en el equipo de gobierno y hacer oposición con nuestro programa". "De hecho, la semana que viene, en cuanto la secretaria municipal vuelva de vacaciones, -ahondó-, presentaré mi renuncia como primer teniente alcalde. Si no puede ser el mismo martes, formalizaremos la situación el miércoles, en la primera Junta de Gobierno". Alzórriz precisó que la renuncia no ha venido motivada por una situación concreta. "Han sido varios asuntos, de manera que no consideramos posible llegar a un acuerdo", subrayó.

Los nombramientos de Alzórriz como primer teniente alcalde; Tere Villanueva (UPN), segunda, y José Manuel Méndez (UPN), tercero, se anunciaron en el pleno del pasado martes.

Diario de Navarra 23/07/11



UPN, PSN y PP posibilitan el recorte de cinco comisiones en Burlada

Villanueva (UPN), Muñoz (PSN) y Escudero (PP) estarán en la asamblea de la Mancomunidad.

Los grupos de Bildu y NaBai rechazan la composición de la Junta de Gobierno por considerarla "excluyente".

La suma de fuerzas entre UPN, PSN y PP posibilitó ayer la reducción del organigrama municipal de Burlada pasando de nueve a cuatro comisiones informativas, si bien todos los grupos, aunque no votaran a favor de la propuesta del grupo en la Alcaldía, manifestaron estar de acuerdo con la disminución del número de áreas para conseguir una gestión "más eficiente".

De esta forma, el Consistorio burladés se organizará mediante las comisiones de Asuntos Económicos y Administrativos (que se ocupará de Servicios Generales, Presupuestos y Cuentas, Compras, Personal, Participación Ciudadana, Euskera, Igualdad y Mantenimiento Urbano); Urbanismo, Medio ambiente, Sostenibilidad y Obras; Servicios Socio-comunitarios; y Juventud, Deporte y Cultura. Todas ellas estarán presididas por el alcalde de la localidad, Juan Carlos González Muñoz, y estarán formadas por el mismo y por otro representante de UPN, dos de PSN, dos de Bildu, uno de NaBai, uno del PP y uno de I-E.

El alcalde, quien manifestó que le habría gustado "sacar la propuesta con unanimidad", anunció que el objetivo de la misma era "cambiar el modelo de gestión para hacerlo más eficaz, aprovechando que son tiempos de austeridad y reducción". El PSN, quien apoyó el planteamiento de UPN, recordó sin embargo que "es difícil de llevar a cabo dada la magnitud de las cuatro comisiones".

Por su parte, el grupo municipal de Bildu presentó una enmienda a la totalidad de la propuesta del alcalde en la que se planteaba la creación de seis comisiones (Servicios Generales; Urbanismo y Medio Ambiente; Economía; Servicios Sociales y Comunitarios; Euskera y Participación Ciudadana) y se repartía las presidencias de las mismas entre cada uno de los grupos municipales. Esta enmienda contó con el apoyo de NaBai, pero no fue suficiente para hacer frente a los nueve votos en contra de UPN, PSN y PP.

Bildu consideró que su enmienda reunía "eficacia y coherencia", y apostó por dar una mayor importancia a temas como la igualdad, la participación y el euskera.

Por otra parte, el Pleno también aprobó la representación del Ayuntamiento en distintos organismos en los que debe estar presente, como los patronatos de Deportes y Cultura, el consorcio de la Escuela de Música, el Consejo de Salud, los colegios e institutos, Animsa, la Confederación Hidrográfica o el consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal.

También se decidieron los representantes del Consistorio burladés en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que serán María Teresa Villanueva (UPN), José Muñoz (PSN) y José Enrique Escudero (PP). Esta decisión no gustó a Bildu, quien la calificó de "excluyente y antidemocrática". NaBai también se manifestó en contra de este reparto, argumentando que "perdemos otra oportunidad de buscar una nueva fórmula para que todos los grupos participemos en la Junta de Gobierno y en los organismos".

Por último, el Pleno aprobó la composición de la Junta de Gobierno, formada por el alcalde, Mª Teresa Villanueva (UPN), José Manuel Méndez (UPN), José Muñoz (PSN), Ramón Alzórriz (PSN) y José Enrique Escudero (PP); así como la designación de Alzórriz, Villanueva y Méndez como tenientes de alcalde.

Esther Imízcoz - Martes, 19 de Julio de 2011 (Diario de Noticias)



UPN incorpora en la junta de gobierno de Burlada a PSN y PP

En la sesión de pleno extraordinaria convocada ayer por el alcalde de Burlada, Juan Carlos González Muñóz, el grupo regionalista UPN nombró tanto a los miembros de la junta de gobierno local como a los tenientes a alcalde.

De esta forma, UPN designó como miembros de junta de gobierno local a Tere Villanueva Sada (UPN), José Manuel Méndez López (UPN), José Muñóz Soria (PSN), Ramón Alzórriz Goñi (PSN) y José Enrique Escudero Rojo (PP). Este equipo de gobierno, que todavía se encuentra en negociaciones, fue cuestionado por el portavoz de Bildu, Alfredo Mina Arista, quién admitió parecerle "una exclusión y una falta de valentía política" para todos los grupos no incluídos (NaBai y Bildu) en el equipo propuesto.

De la misma forma, el edil Ramón Alzórriz (PSN), nombrado primer teniente a alcalde, aseguró que la situación todavía se encuentra en "negociaciones que no han llegado a ningún acuerdo firme". "El día que esto pase, si pasa, no tendremos ningún problema en esconderlo y veremos si podemos llegar a un buen puerto para que nosotros, el PSN, colaboremos como los demás", añadió. En segundo lugar, Tere Villanueva será la segunda teniente alcalde y José Manuel Méndez el tercero.

Una vez terminada la sesión, Alzórriz reconoció que la situación "está complicada y muy verde". El motivo principal de este argumento, es la novedad planteada por el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, de establecer cuatro comisiones informativas principales, que el mismo portavoz del PSN consideró "macrocomisiones difíciles de salir adelante en un Ayuntamiento de más de 18.000 habitantes". Las comisiones informativas que, aún así, se aprobaron en el pleno de ayer y ante las que Bildu ofreció una alternativa rechazada, son: comisión de Asuntos Económicos y Administrativos; comisión de Urbanismo, Medioambiente y Sostenibilidad; comisión de Servicios Sociocomunitarios y comisión de Juventud, Deporte y Cultura.

De la misma forma, el ex alcalde de Burlada, José Muñóz Arias (PSN), se mostró "con cierto miedo" a esta gran concentración de actividades en cuatro áreas. A esto, González Muñoz (UPN), aseguró que "se ha pretendido cambiar el modelo de gestión para que sea más eficaz".

A la propuesta de equipo de gobierno del alcalde de Burlada, Jose Mª Noval Galarraga (NaBai) advirtió ver "un reparto entre UPN y PSN decisivo". "Nos parece que perdemos otra posibilidad y deberíamos participar en la junta de gobierno", expuso Noval. Lo mismo hizo Bildu, que hizo una "denuncia pública" por el déficil en la junta de gobierno. "Cuestionamos el carácter excluyente de la propuesta, aunque no la legitimidad de la misma", dijo el edil de este partido, Alfredo Mina Aristu. A todo esto, el alcalde de Burlada sentenció que "buscar mayorías no es sinónimo de excluir a los demás".

Durante el pleno de ayer, se votó también la periodicidad de las sesiones de pleno, que se llevarán a cabo los últimos jueves del mes a las 18.30 horas. Al comienzo de la sesión, el edil del Partido Popular, José Enrique Escudero, volvió a reiterar su desagrado con las siete ikurriñas que se exhiben en los rótulos del nombre de los ediles de Bildu y NaBai. Además, el concejal de NaBai, José Mª Noval, pidió explicaciones al alcalde de las ubicaciones en el salón de plenos de los concejales a lo que el alcalde aseguró "no dar importancia", pero que hizo constar en acta por si se solicitaban cambios.

Diario de Navarra (19/07/11)