La Convocatoria Social en Burlada







ACTA DE LA ASAMBLEA ABIERTA

CELEBRADA EN LA CASA DE CULTURA DE BURLADA

EL VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011

 Asistieron a la Asamblea un total de 21 personas, entre las cuales figuraban los compañeros Marisa De Simón y Juan Carlos Esparza en calidad de representantes de la Dirección de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

 Ateniéndonos al modelo de la Convocatoria Social, se entabló un debate sobre diferentes cuestiones, que a continuación desglosamos, con las correspondientes propuestas que se suscitaron durante las aproximadamente dos horas que abarcó la reunión:

 ¿CÓMO CREAR EMPLEO?

-Repartición del trabajo, reivindicando jornadas de 35 horas semanales sin una merma salarial y consiguiendo el apoyo de los Sindicatos.

-PYMES. Apoyo a la mediana y pequeña empresa desde las instituciones públicas.

-El Sistema Capitalista se basa en que el Mercado lo puede todo y potencia una competitividad sangrante. El Estado debe tirar de la Economía, creando una Banca Pública y un Sistema de Empleo Social. Por ejemplo, haciendo que se lleve a efecto la Ley de Dependencia.

-Recuperación de las Empresas Públicas perdidas por las privatizaciones.

-Ley de Patrimonio. Tributación de Impuestos de los Patrimonios más altos

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

-Aprobación de una Constitución Laica, Federal y Republicana.

-Los gobiernos contraen deudas económicas que a la hora de ser saldadas a los primeros que se paga es a la Banca. Esto origina una reducción en los Servicios Públicos, y en concreto en áreas como Sanidad o Educación. Hace falta una urgente Reforma Constitucional en este sentido.

-Impulso de una verdadera Democracia Participativa.

-La crisis provocada por el Capitalismo ha motivado una pérdida de la lucha de la clase obrera y de la juventud, que parece aletargada a pesar de que en España representa el 40% del desempleo en la actualidad. Conseguir movilizar a la población en contra de las medidas tomadas a nivel Foral y del Gobierno Central, así como a nivel Mundial pues ésta crisis es algo global.

-A nivel del Parlamento Foral, se aconseja tal vez más dureza dialéctica por parte de los representantes de la Izquierda para contraatacar al Capitalismo.

-Actualmente tal vez sea un suicidio una nueva Constitución, ya que PSOE y PP, se unirían para erradicar dos de los derechos fundamentales que ahora mismo se recogen como son derecho al trabajo y vivienda.

-Los Bancos son ayudados económicamente con ingentes cantidades de dinero por lo que debería Nacionalizarse la Banca.

-La Privatización crea:
                               -Desempleo
                               -Peor calidad de los Servicios
                               -Más ineficiencia

y lo único que favorece son los amiguismos.

-Realizar un cambio de modelo Económico y Político propulsando una Nueva Constitución, la Democracia Participativa y una distribución de la Riqueza. Ejemplos positivos en éstos momentos son:

                      -Dinamarca, que adelantó las elecciones ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
                      -Grecia, donde el Programa de Rescate de la Unión Europea no se lleva a cabo por la movilización ciudadana.

-Revolución Cultural y de Valores. En la actualidad la sociedad fomenta el Individualismo y el Consumo. Esto representa una derrota cultural de la Izquierda. Se potencia, por ejemplo, la compra de una vivienda a la que no se puede hacer frente los pagos, un coche mejor, etc…
Desde la Izquierda se debe potenciar la "Solidaridad de unos con otros"

"PENSAMIENTO DE UN NOSOTROS EN LUGAR DE UN PENSAMIENTO DEL YO"

IGUALDAD

-Lucha por la Igualdad entre Hombres y Mujeres. En Navarra todavía se dan casos de a igual puesto de trabajo las mujeres tienen un sueldo por debajo del de sus compañeros hombres.

-Violencia de género. Es constatable que con el aumento de la crisis, se han incrementado los casos de violencia contra las mujeres. Sobre este tema habría que estudiar como neutralizar el problema. Se debería potenciar la igualdad desde la infancia.

-Ilegalización de la Prostitución. La Prostitución es un negocio de mafias que mueve ingentes cantidades de dinero y denigra a la mujer. Las mujeres que la ejercen tienen derecho a una vida digna.




La crisis financiera del capitalismo es la consecuencia del neoliberalismo pactado entre la socialdemocracia y la  Derecha Europea. Aquí  tiene su expresión en el bipartidismo del PP y PSOE, y en Navarra UPN-PP PSN. Capitalismo depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real.

 Impulsamos una CONVOCATORIA SOCIAL, abierta a la participación de todas las personas en rebeldía con el neoliberalismo, para elaborar un NUEVO PROGRAMA POLÍTICO que avance en la defensa de un nuevo modelo de democracia económica y social, en la reforma del poder judicial, en un nuevo sistema electoral justo, en la laicidad del Estado, con una plena separación de éste de las Iglesias, de la Católica en particular, y en una superación de las injusticias de género, en la perspectiva de un Proceso Constituyente Republicano.

 Os  invitamos a PARTICIPAR en la Asamblea Abierta de IU Burlada que tendrá lugar en LA CASA DE CULTURA BURLADA el día 21 de OCTUBRE a las  19.30 horas.

 


Iniciamos un nuevo método para, sobre un eje temático, conocer       vuestras propuestas que, con otras miles, concretarán un  

Borrador de Programa para su posterior debate.

   LOS EJES  A  DESARROLLAR SON:

 

1.- ¿Cómo crear empleo?

2.- ¿Qué medidas habría que adoptar para conseguir una democracia real ?

3.- ¿Cómo resolver el déficit público?

4.- ¿Cómo actuar ante los embargos de las viviendas?

5.- ¿Cómo impulsar la economía real?

6.- ¿Cómo defender el sistema público de pensiones?

7.- ¿Cómo avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres?

8.- ¿Qué gasto social deberían tener las administraciones del estado?

9.- ¿Cómo actuar ante la deuda externa privada de la instituciones financieras?

10.- ¿Cómo actuar para conseguir un cambio del actual modelo productivo?

11.- ¿Cómo conseguir la autonomía financiera de las administraciones locales?

 



Ċ
AG A,
18 oct. 2011 7:06
Ċ
AG A,
18 oct. 2011 7:07
Ċ
AG A,
18 oct. 2011 7:07
Ċ
AG A,
20 feb. 2013 6:56
Comments