Nuestro trabajo‎ > ‎

Asamblea Local Izquierda Unida Burlada
































































CONVOCATORIA
ASAMBLEA ORDINARIA

Día: Martes, 26 Junio 2012
Hora: 17:00 horas (5:00 de la tarde)
Lugar: C/ santa Quiteria, nº2 Bajo


ORDEN DEL DÍA:
1) POLÍTICA MUNICIPAL
(Pleno Ayuntamiento 29 de Junio)
2) ACTIVIDAD ASAMBLEA LOCAL
3) SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL
4) VARIOS



Burlada, 22de Junio de 2012


TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE.
ACUDE Y PARTICIPA.



ACTA DE LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA LOCAL

DE IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA

(Celebrada el Martes, 29 de Mayo de 2012)


Asisten 10 personas.


1) En primer lugar, y modificando los puntos recogidos en el Orden del Día, se aborda todo lo relacionado con las actividades de la Asamblea Local, comenzando por la valoración que nos merece la Charla-Coloquio celebrada el pasado día 24 de mayo en torno al Centro Juvenil de Burlada. A este acto acudieron aproximadamente 25 personas de diversas asociaciones y colectivos juveniles y se plantearon, por un lado, su punto de vista sobre cómo debería funcionar ese Centro y, por otro, la apuesta de Izquierda Unida y de Izquierda-Ezkerra (que expresaron tanto el coordinador del Área de Juventud de IU en Navarra como la concejala de I-E en el Ayuntamiento de Burlada), por la cogestión, fórmula que permite combinar la implicación directa del Consistorio con todas aquellas iniciativas que las y los jóvenes democrática, soberana y libremente decidan.

Asimismo, se realizó un balance de la campaña emprendida por nuestra Asamblea Local de apoyo al mantenimiento de la Escuela-Taller, y que ha consistido en una cartelada reivindicativa. Se informa, a continuación, de la convocatoria de la Reunión del Consejo Político de IUN-NEB, fijada para el próximo sábado 2 de junio. Aparte de las compañeras y compañeros miembros de esta Asamblea que asistirán en calidad de delegadas/delegados, contaremos con la presencia de otras dos personas en calidad de invitadas. Al día siguiente, 3 de junio, se llevará a cabo la tradicional Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas, confirmándose que, desde nuestra Asamblea Local, se desplazarán un total de 12 compañeras y compañeros.

En torno a la actualidad del proceso de Convocatoria Social que hemos auspiciado en Burlada, se establece la fecha del 14 de junio (jueves), para celebrar la reunión con movimientos sociales, asociaciones, plataformas y sindicatos. Se concreta igualmente el horario, las 7 de la tarde, y el lugar (nuestra oficina en la calle santa Quiteria nº2-Bajo). La compañera Itziar Sarasa se encargará de coordinar todo lo relacionado con esta reunión.

A renglón seguido, se cifra en 6.000 el número de panfletos que encomendaremos para su distribución y buzoneo por Burlada en torno a la fecha del 20-21 de junio, a la par que se aprueba la redacción de un Artículo de Opinión acerca de la aprobación de impulsar un Comedor Social en Burlada, a instancias de Cáritas y con la colaboración de Caja Navarra, después de que en el pleno del mes de abril se rechazara una Moción presentada por Izquierda-Ezkerra para que el Ayuntamiento asumiera una iniciativa de esta índole sobre la base de que no resultaba necesario.

Por último, se ofrecen algunos detalles de las últimas reuniones de la Plataforma de Afectad@s por las Hipotecas y se informa que la Conferencia Política del PCE-EPK (Navarra), convocada para preparar la de ámbito Federal, se efectuará el próximo 5 de junio, a partir de las 7 de la tarde, en Pamplona.

2) En cuanto al Pleno del jueves 31 de Mayo, se adopta la decisión de presentar por parte de Izquierda-Ezkerra las siguientes dos mociones: una sobre el Polígono de Tiro de las Bardenas (reclamando su desmantelamiento), y otra solicitando que no se cierre la Escuela-Taller de Burlada. En relación con este segundo asunto, se informa de lo siguiente: se han denegado hasta la fecha a nuestra concejala los presuntos informes de los que habla el alcalde para justificar la inviabilidad económica del centro; tanto el grupo de NaBai como el de Bildu han reaccionado a esta amenaza de clausura de la Escuela-Taller con bastante tibieza, mostrando incluso hostilidad hacia el actual director de la misma; se alaba la coordinación que ha existido en todo momento entre el Grupo Parlamentario de Izquierda-Ezkerra y esta Asamblea Local, así como con nuestra concejala a la hora de concretar iniciativas de carácter institucional y de difusión pública; existe el convencimiento de que, si en última instancia acaba por materializarse el cierre de la Escuela-Taller, Cáritas Diocesana se convierta en la gran beneficiaria de esta maniobra, al adjudicársele las instalaciones que quedarían vacantes.

Y sin más cuestiones que tratar, se procede a finalizar la presente reunión de la Asamblea Local.




CONVOCATORIA
ASAMBLEA ORDINARIA

Día: Martes, 29 Mayo 2012
Hora: 17:00 horas (5:00 de la tarde)
Lugar: C/ santa Quiteria, nº 2 Bajo

ORDEN DEL DÍA:
1) POLÍTICA MUNICIPAL
(Pleno Ayuntamiento 31 de Mayo)
2) ACTIVIDAD ASAMBLEA LOCAL
(Convocatoria Social)
3) SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL
4) VARIOS




TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE.
ACUDE Y PARTICIPA.




ARTÍCULO DE OPINIÓN

Estimado señor alcalde:

En primer lugar, deseo trasladarle a través de estas líneas mi enhorabuena nada sincera porque, gracias a la inestimable complicidad del Gobierno del PP por un lado y del Ejecutivo de coalición UPN-PSN por otro, ha conseguido usted uno de los objetivos políticos más anhelados por el equipo de gobierno municipal que usted preside: la liquidación de la Escuela-Taller. La incomodidad que a usted y a las personas que forman parte de su formación política les produce la existencia de ese centro formativo muy probablemente, si nadie lo remedia, desaparecerá pronto, y, de este modo, tendrá la oportunidad de reencauzar hacia otros asuntos y otros derroteros esa hostilidad de la que permanentemente ha hecho gala en todas y cada una de las reuniones en que se ha debatido este tema.

De esta manera, su pasividad ante el ataque perpetrado contra una entidad que ostenta la etiqueta de “municipal” tendrá la recompensa que, seguramente, no merecerán ni las personas que trabajan ni las que se forman en un centro que el propio Servicio Navarro de Empleo (supongo que en un arrebato de sinceridad y honestidad que a alguien le habrá costado una buena reprimenda), calificó como modélico por su funcionamiento, su gestión y los resultados cosechados, sin parangón en el conjunto de Navarra.

Ahora ya sabe bien la ciudadanía de Burlada que puede contar con usted en la defensa de servicios y prestaciones de carácter público y vinculadas al Ayuntamiento, ya que usted no defraudará jamás a aquel vecino o vecina que reclame su actuación: se encogerá de hombros, recitará como un loro el manido discurso de la resignación y del que “esto es lo que hay y nada se puede hacer”, y regresará a sus trascendentales labores, encerrado en su despacho para tal vez comunicarse con sus compañeros de partido en el Parlamento y felicitarles efusivamente por la espléndida labor realizada en detrimento de la clase trabajadora y para más gloria de las empresas privadas e incluso de la iglesia católica. A todas ellas les continuaremos obsequiando con todo tipo de genuflexiones, reverencias, parabienes, subvenciones y locales. Para el resto, ni dinero, ni simpatías, ni reacción.

Soy plenamente consciente del tipo de ideología que usted profesa; una ideología para la cual todo lo público merece primero el escarnio del desprestigio para luego pasar a la fase de la eliminación sistemática e implacable. También soy consciente de que para ustedes el destino de ciertas personas (sobre todo si pertenecen a la clase trabajadora y encima dependen laboralmente de las arcas de la administración), les tiene sin cuidado. Soy más consciente aún de que en el Ayuntamiento de Burlada cuenta usted  con un elenco de asesores que constantemente le susurran al oído cuán perversos son los trabajadores de esta institución y que se ofrecen solícitos a redactarles todo tipo de informes que acreditan la inviabilidad de cuantas entidades municipales tenga usted a bien situar en su punto de mira, porque los trabajadores, y más si dependen de las arcas de la administración, solo asumen su condición de subordinados sumisos cuando se les aplica el palo por norma, ¿verdad señor alcalde?.

No obstante, permanece en mí la duda de si logra conciliar el sueño plácidamente cada noche, y si cada mañana se levanta encantado de la vida y de haberse conocido, después de no haber movido un solo dedo para tratar de pelear en aras de la continuidad de un centro como la Escuela-Taller, que emplea a 10  profesionales y acoge a más de 50 alumnos y alumnas, y que ahora, después de la clausura que a usted tanto placer le causa (y no procure engañarnos afirmando lo contrario, que nunca ganará un Óscar a la mejor interpretación), se quedarán en la calle y sin expectativas de futuro. Si es así, si logra conciliar el sueño plácidamente cada noche y cada mañana levantarse encantado de la vida y de haberse conocido, entonces, muy ilustrísimo señor, le reitero mi más nada sincera enhorabuena. No todo el mundo podría hacerlo.

No se olvide usted nunca de seguir aplaudiendo y doblando la cerviz ante todos los recortes que el Gobierno de UPN-PSN nos traiga a Burlada por más salvajes que estos sean, que su permanencia en la poltrona de la Alcaldía está sujeta a ello, y, además, total, hasta dentro de tres años no deberá usted someterse al veredicto de las urnas, si para entonces queda alguien en este pueblo que pueda pensar en a quién votar antes que en qué comer.

Atentamente,

Aurea Garde (Concejal I-E Ayuntamiento de Burlada)



Nota de Prensa

 

IZQUIERDA-EZKERRA RECHAZA EN BURLADA

EL CIERRE DE LA ESCUELA-TALLER

 Desde la Coalición Electoral de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, en relación a la información publicada hoy en los medios de comunicación, deseamos manifestar a través de este escrito nuestro más absoluto rechazo a la decisión de clausurar la Escuela-Taller de esta localidad; medida que se adopta, una vez más, escudándose en la manida excusa de la falta de dinero por parte de la Administración.

 A nuestro juicio, la culpabilidad de esta lamentable decisión recae en varios actores. En primer lugar, por supuesto, en el Gobierno de Mariano Rajoy, que predica constantemente su absoluto y fariseo compromiso con la “creación de empleo” y la “formación”, mientras se empeña en aplicar recetas que conducen al conjunto del Estado y de la sociedad en la dirección contraria, retirando fondos imprescindibles para la consecución de esos objetivos; en segundo lugar, en el Ejecutivo navarro de coalición de UPN-PSN, que encuentra precisamente en esa retirada de fondos el pretexto idóneo para secundar en la práctica (más allá de las balandronadas retóricas del secretario general del PSN y vicepresidente foral), los dictámenes del PP, y por último, en un equipo de gobierno municipal, que, desde su condición de minoría y con el alcalde a la cabeza, no ha contemplado nunca con buenos ojos la existencia de la Escuela-Taller, y que, por lo tanto, entre bastidores, aplaude y se congratula por el cierre de la misma, sin pararse un momento a reflexionar qué supone esto de coste humano más allá de los fríos e implacables cálculos económicos.

 Una vez más, desde todos los sectores de la Administración –la estatal, la foral y la municipal-, se prefiere recompensar a la empresa privada (y de rebote, tal vez incluso a la iglesia católica), antes que favorecer instrumentos públicos de formación y de creación de empleo, que, hemos de señalar, en última instancia y en realidad, suponen un coste infinitamente más barato, mejores expectativas de futuro y una inversión mucho más adecuada a la hora de proteger el interés general del conjunto de la sociedad.

 La Coalición Electoral de Izquierda-Ezkerra en Burlada realiza un llamamiento a los demás grupos políticos del Ayuntamiento que se declaran “progresistas” y de “izquierdas”, y que forman, además, el grueso mayoritario de asientos en la Corporación, a que rechacen esta medida con voz clara y nítida, desenmascarando así la farsa de que nuestro Ayuntamiento sea regido por una fuerza que cuenta únicamente con 4 concejales y concejalas de un total de 17, además de adelantar que emprenderemos cuantas acciones estimemos oportunas para, en la medida de nuestras posibilidades, tratar de revertir esta situación. Esperamos, asimismo, que, a diferencia de otras ocasiones, no nos encontremos solos en la defensa de las y los trabajadores, de la gestión pública de servicios esenciales para nuestro pueblo, así como en el combate político a las actuaciones caciquiles de una derecha rancia y neoliberal.




ACTA REUNIÓN ASAMBLEA LOCAL
IZQUIERDA UNIDA BURLADA

Celebrada el martes, 24 de abril de 2012




Asisten 14 personas.

1 – Se inicia esta reunión de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Burlada correspondiente al mes de abril con un repaso a las Actividades propias de la Asamblea y a la Situación Política General:


* Convocatoria Social: Se anuncia el acto público programado en el Hotel Maisonnave de Pamplona para el jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, con la presencia del compañero José Luis Centella, y abierto a todas las personas que deseen acudir. En lo tocante a Burlada, una vez lanzada la propuesta a la Izquierda Abertzale (con la que se mantendrá una reunión a mediados del mes de mayo), y a Batzarre (que todavía no ha brindado una respuesta), se acuerda emprender las gestiones con las siguientes organizaciones y colectivos: NaBai; Comisiones Obreras (Comité de Empresa del Ayuntamiento); Asociación de Mujeres; Asociación de Jubilados; la Plataforma Pobreza Cero, y Burlada Habitable. 

* Se informa de la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Burlada el martes de la semana pasada.

* Charla sobre el Centro Juvenil: Ya se ha obtenido una respuesta afirmativa por parte de la dirección del Área de Juventud de Izquierda Unida de Navarra, y nos mantenemos a la espera de que establezcan contacto y se coordinen con sus homólogos de Batzarre. Se baraja la fecha del 24 de mayo como la mejor opción para llevar a cabo esta iniciativa.

* Se recuerda a las personas presentes que los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación para el domingo, 29 de abril, para denunciar los recortes sociales del Gobierno del PP en el Estado Español, y de UPN-PSN en Navarra (aunque, curiosamente, el PSN se ha adherido a esta convocatoria), y que servirá para “calentar motores” de cara a la movilización tradicional del Primero de Mayo.

2 – Acto seguido, se informa del Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de Burlada que se celebrará este próximo jueves, 26 de abril. La Asamblea adopta el acuerdo de que se vote en contra del Reglamento del Centro de Mayores (dado, entre otras cosas, que el equipo de Gobierno Municipal ha hecho caso omiso a todas las sugerencias que le han planteado los demás grupos políticos). Se toma igualmente la decisión de que, entre las diferentes opciones que se plantean, Izquierda-Ezkerra presente las siguientes mociones: una sobre los paraísos fiscales y otra sobre los Presupuestos Generales del Estado.

La concejala Áurea Garde se refiere, además, al asunto del cierre de la Escuela-Taller. Se trata de un asunto sumamente grave a nuestro entender, por lo que se decide que nos dirigiremos a nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara Foral para coordinar algún tipo de acción al respecto.

Finalmente, el coordinador de la Asamblea, José Sánchez, propone una Resolución sobre los recortes del Gobierno del PP, que, una vez aprobada, se trasladará a los medios de comunicación a fin de intentar que se publique.

 

Izquierda Unida 

Burlada

CONVOCATORIA REUNIÓN

ASAMBLEA LOCAL

 

 

 

MARTES, 24 DE ABRIL

17:30 HORAS

SEDE C/SANTA QUITERIA Nº2 – BAJO

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

1) ASUNTOS MUNICIPALES – PLENO DEL AYUNTAMIENTO

2) ACTUALIDAD DE LA ASAMBLEA LOCAL Y POLÍTICA GENERAL

3) VARIOS

 

 

 

¡¡ACUDE Y PARTICIPA

TE ESPERAMOS!!







ACTO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL

Y

CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL PP



PLAZA EUGENIO TORRES, 17:00-18:30 HORAS


¡ACUDE Y PARTICIPA!




ACTA REUNIÓN ASAMBLEA LOCAL
IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA

Celebrada el lunes, 26 de marzo de 2012

Asisten 10 personas


1 – Excepcionalmente, se aprueba la modificación del Orden del Día que en principio se había establecido, y se comienza por hablar de la Situación Política y las Actividades de la Asamblea Local de IU. Así, y ante la inminencia de la Jornada de Huelga General que los sindicatos han convocado para este próximo jueves, 29 de marzo, se informa que se realizará en el interior de las dependencias del Ayuntamiento de Ansoáin un encierro de cargos públicos de la coalición electoral de Izquierda-Ezkerra, con la que se pretende transmitir una imagen de solidaridad y de respaldo a la citada convocatoria de huelga. Nuestra representante en el Consistorio de Burlada se sumará a ese encierro en sus primeros compases (durante la mañana), ya que se lo permite su agenda laboral. Por otro lado, se anuncia que ya se ha cursado la solicitud para colocar una Mesa en la Plaza Eugenio Torres de Burlada por parte de nuestra Asamblea Local, de cara al miércoles 28, entre las 17 y las 18:30 horas, para la distribución de material propagandístico que sirva de llamamiento a la ciudadanía del pueblo para que secunde el paro del día siguiente.
    Continúa pendiente, por otra parte, la respuesta del Área de Juventud de Izquierda Unida de Navarra y de los Jóvenes de Batzarre para intervenir en la Charla que sobre el Centro Juvenil pretendemos organizar en la Casa de Cultura de Burlada próximamente. Además, se repasa todo lo concerniente al impulso de la campaña de Convocatoria Social en nuestro ámbito municipal.

2 – Se revisa a continuación el Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de Burlada, que finalmente se celebrará el miércoles 28; un Orden del Día casi en su integridad compuesto por puntos relativos a cuestiones de Urbanismo, salvo un punto que se refiere al Convenio que pretende suscribir el Gobierno Municipal con Cáritas (y que supondrá una donación de más de 60 mil euros para la entidad católica).
En el capítulo de Mociones, se aprueba la presentación de una de Izquierda-Ezkerra en la que se insta al Ayuntamiento a que impulse la creación de un Comedor Social de gestión pública y directa. Asimismo, se presentará por parte de nuestra concejala también otra Moción de Apoyo a la Huelga General. Al margen de estas dos iniciativas, se informa que los familiares del vecino de Burlada Mikel Almandoz han contactado con varios grupos políticos (entre ellos, el nuestro), para la presentación de una Moción solicitando que el Ayuntamiento se posicione a favor de que la Justicia francesa le conceda la libertad condicional, tras haber cumplido tres cuartas partes de la condena que sobre él pesa por pertenencia a ETA. La Asamblea se manifiesta su criterio favorable a apoyar esta Moción, siempre y cuando de ella se retire la acepción “presos políticos vascos”.
    Finalmente, se entabla un debate acerca de la polémica suscitada con Bildu a raíz de nuestro rechazo, en el Pleno anterior, a una Moción que ellos plantearon en contra de la Reforma Laboral, y en la que incluían la reivindicación de un marco laboral propio para Euskal Herria. Ante el hecho de que Bildu ha buzoneado por toda Burlada un panfleto en el que se denuncia este hecho, pero ocultando las razones que impulsaron nuestro voto negativo, se acuerda la redacción de un Artículo de Opinión firmado por nuestra concejala en el que se explique nuestra posición política al respecto y se evidencien las contradicciones en las que el Grupo Municipal de Bildu incurre a nuestro juicio en muchas de las votaciones que se plantean en el Ayuntamiento.



ASAMBLEA LOCAL IU BURLADA

 

CONVOCATORIA REUNIÓN

ASAMBLEA LOCAL

 

 

Lunes, 26 de marzo de 2012

17:30 horas

 

Orden del Día

1) Pleno del Ayuntamiento de Burlada

2) Situación y plan de actividades Asamblea Local

3) Situación Política General

4) Varios

 

 

¡¡ACUDE Y PARTICIPA!!

¡¡TE ESPERAMOS!!



 











La Asamblea Local de IU de Burlada colabora con el PCE-EPK de Navarra en la Charla-Coloquio que se celebrará el próximo sábado, 3 de marzo, en la Casa de Cultura de Burlada, entre las 10:30 y las 13:30 horas de la mañana. Dicha Charla-Coloquio versará sobre los Presupuestos Participativos, y la impartirá la compañera Paula Garvín Salazar, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida, así como actualmente es miembro de la Dirección Federal de IU; en definitiva, una ponente de lujo para abordar un asunto muy interesante. Aparte de invitar a cargos públicos de ayuntamientos de la Comarca de Pamplona, y a representantes de los Grupos Parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, Nafarroa Bai y de Bildu, deseamos cursar también una invitación a todas aquellas personas que, como tú, puedan sentir interés por asistir. De modo que si, así lo deseas, serás bienvenida/bienvenido.






ACTA DE LA REUNIÓN

DE LA ASMABLEA LOCAL DE

IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA

(Celebrada el Martes, 21 de Febrero de 2012)

Asisten 14 personas, figurando entre ellas el responsable de Organización de IUN-NEB, el compañero Juan Carlos Esparza.

 1) Esta reunión de la Asamblea Local comienza abordándose el Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento, convocado para el jueves 23 de febrero. Entre los puntos a tratar, destacan sendas modificaciones a los Presupuestos Prorrogados de 2011, así como la ratificación del acuerdo del Ayuntamiento de Burlada con el Gobierno de Navarra para la elaboración del Plan Urbanístico Municipal, y las obras de acondicionamiento del puente románico (o “puente viejo”).

                Se informa, asimismo, acerca de la posición de la representante de Izquierda-Ezkerra en el Consistorio en relación a las ayudas sociales que se prestan por parte de una entidad privada y religiosa como “Cáritas Diocesana”, habiéndose propuesto que se habilite un comedor social gestionado directamente por el propio Ayuntamiento. Existe unanimidad en el seno de la Asamblea Local en el sentido de instar a la concejala para que insista en este planteamiento, en aras de la Justicia Social y sobre la base de una concepción laica de los servicios y prestaciones de carácter público que se brindan a la ciudadanía.

                En cuanto al apartado de Mociones, de todo el ramillete de posibilidades que se barajan, se barajan especialmente tres: una Moción denunciando la situación en el Sáhara, una más de rechazo a la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Gobierno del PP, y otra sobre los Desahucios. Dado que ya en su momento se estableció desde la Comisión Local la presentación de un límite de dos mociones en cada Pleno, se adopta la decisión de que la edil de Izquierda-Ezkerra acuda a la Junta de Portavoces que se desarrollará el miércoles 22 de febrero con las tres mociones escogidas, pero procurando consensuar una de ellas (la de la Reforma Laboral, concretamente), con algún otro Grupo, de modo que cumpliría con lo estipulado.

 2) A continuación, interviene el compañero Juan Carlos Esparza, a la sazón responsable de Organización de IUN-NEB, que explica la constitución de una Comisión de Organización, refrendada en la última reunión del Consejo Político de IUN-NEB del mes de diciembre y formada por varias personas de la dirección, que ha comenzado a diseñar un Plan de Trabajo tendente a revitalizar la actividad de Izquierda Unida en toda la geografía navarra. A corto y medio plazo, los dos objetivos principales que afronta Izquierda Unida en esta Federación se centran en la culminación del proceso de afiliación centralizada, y en la continuación de la Convocatoria Social como herramienta para aglutinar a los sectores ideológicamente cercanos a nuestro movimiento político y social (así como al mayor número posible de partidos, sindicatos y asociaciones), de cara a las movilizaciones que se avecinan de protesta contra los recortes y las consecuencias de la crisis económicas.

                A este respecto, se sugiere un Plan de Acción local para la puesta en marcha de la Convocatoria Social en Burlada (ya aprobado en la Comisión Local y que la Asamblea ratifica).

                Además, se informa a los presentes de la Charla sobre Presupuestos Participativos, organizada por el PCE-EPK, y que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlada el sábado 3 de marzo por la mañana (de las 10:30 a las 13:30 horas), con la presencia como ponente de la compañera Paula Garvín, ex teniente de alcalde de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, y para la cual se cursará invitación a todos los cargos públicos de Izquierda-Ezkerra, Nafarroa Bai y Bildu de la Comarca de Pamplona (así como a los Grupos Parlamentarios de estas tres formaciones políticas).

                Por último, se comenta que la técnica de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Burlada ya ha remitido las direcciones de correo electrónico de las asociaciones juveniles a las que nos dirigiremos como Izquierda-Ezkerra para la actividad que proyectamos organizar con relación al Centro Juvenil.

 





SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011 (17:00 H)

REUNIÓN ASAMBLEA LOCAL IZQUIERDA UNIDA
BURLADA


ORDEN DEL DÍA:
1) POLÍTICA MUNICIPAL
2) ACTIVIDADES ASAMBLEA LOCAL IU BURLADA
3) SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL
4) VARIOS


Si estás interesado/interesada en participar, acude al BAR DE IU BURLADA en la Plaza Floirac


ACTA REUNIÓN ASAMBLEA LOCAL IZQUIERDA UNIDA BURLADA

(Celebrada el sábado, 17 de diciembre de 2011)

 

Asisten 11 compañeras y compañeros.

 1) La compañera Áurea Garde, concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, comienza el Punto dedicado a la Situación Política Municipal explicando el funcionamiento en el Consistorio, criticando tanto el caos existente en las convocatorias de reuniones como el inmovilismo que hasta la fecha ha acreditado el alcalde y, por ende, su equipo de gobierno.

 Además, se explica que aunque los ediles del PSN se muestran a menudo beligerantes en las reuniones de las diferentes comisiones, acaban brindando en última instancia su respaldo a UPN.

 En cuanto a los asuntos estrella que se abordarán en un futuro inmediato, se citan fundamentalmente el relativo al Centro Juvenil y el del Centro de Mayores.

 Asimismo, se reseña que próximamente se deberá debatir y tramitar la cuestión de los Presupuestos Municipales, vaticinándose severos “recortes”.

 Se habla de la necesidad de rebatir el discurso neoliberal adoptado por la Derecha en torno a la austeridad y a la externalización de los servicios públicos.

 A continuación, se valoran las conclusiones del Informe de la Cámara de Comptos que se ha remitido a lo largo de la presente semana a los concejales de los distintos grupos políticos.

 Para finalizar, se enumera la relación de mociones que se han presentado en los sucesivos plenos por parte de nuestra representante de Izquierda-Ezkerra, así como aquellas que se presentarán en el futuro.

 2) En lo tocante a las Actividades de la Asamblea Local, siguiente Punto en el Orden del Día, se repasan algunos de los eventos que, tanto Izquierda Unida como Izquierda-Ezkerra, han realizado en Burlada. Así, en octubre, se llevó a cabo la Asamblea Abierta en el marco de la Convocatoria Social que impulsó Izquierda Unida Federal; en noviembre se organizó un mitin electoral, coincidiendo con la campaña para los comicios generales del 20 de noviembre, y una semana después, se convocó una reunión abierta de la Comisión Local (precisamente para analizar el resultado de esos comicios generales antes mencionados), y que contó con la asistencia de 23 personas.

 En cuanto al desarrollo de nuevas actividades, se proponen las siguientes: en febrero del año venidero, preparación de una Charla-Coloquio sobre el Sáhara, aprovechando la reciente estancia en Tinduz de una compañera de nuestra Asamblea Local como integrante de la expedición internacional en la que participó una delegación de la UJCE; en mayo, Burlada acogería –en caso de materializarse esta iniciativa-, las Jornadas Republicanas de ámbito estatal por un Proceso Constituyente por la III República; y de cara a la conclusión del actual curso político, se plantea igualmente que se impulse el desarrollo de una Asamblea Social Anticapitalista (“Por la III República y por el Socialismo”), de carácter abierto. Todas estas actividades se realizarían en la Casa de Cultura.

 3) En lo concerniente a la Situación Política General, se suscita un animado debate acerca de la mayoría absoluta alcanzada por el PP en las elecciones del 20-N; la composición del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, y las informaciones aparecidas en la Prensa últimamente sobre Extremadura.

 4) En el Punto de Varios, se transmite la propuesta de organizar una cena de despedida del año 2011, a la cual se invitaría a aquellas compañeras y compañeros que se han involucrado de un modo activo en los quehaceres y actividades de la Asamblea Local, fijándose la fecha del jueves 29 de diciembre; se informa, además, de la Manifestación convocada en Pamplona para el martes 20 de diciembre por todos los sindicatos en Defensa de unos Servicios Públicos de Calidad, y se somete a votación una Resolución relativa a la sede-bar de Izquierda Unida en la Plaza Floirac que no prospera.

 



SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (17:00H)
REUNIÓN ASAMBLEA IZQUIERDA UNIDA BURLADA

ORDEN DEL DÍA:

1. POLÍTICA MUNICIPAL
2. PLAN DE TRABAJO Y DE ORGANIZACIÓN PARA EL NUEVO CURSO POLÍTICO
3. SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL
4. VARIOS

Si estás interesado/a en participar, acude al BAR DE IU BURLADA en la Plaza
  Floirac.




 ACTA DE LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA LOCAL

DE IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA

(Sábado, 10 de Septiembre de 2011)

 

- Asistencia de 13 afiliadas y afiliados, con justificación de no asistencia de otros cuatro.

 1) Comenzó la reunión con una revisión de los Asuntos Municipales, a cargo de nuestra representante en el Ayuntamiento, la compañera Áurea Garde. Así, se informó de lo acontecido en el Pleno Extraordinario que se celebró el jueves, día 8 de septiembre, y en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del presente año (con el voto en contra de Izquierda-Ezkerra).

 Se comunica que, tal vez, exista la posibilidad de que las reuniones de las diferentes comisiones municipales tengan un carácter abierto, es decir que puedan acudir a ellas personas que no ostenten cargo institucional alguno a título meramente presencial (sin voz ni voto, con la intención de enterarse de primera mano y de manera directa de asuntos que susciten interés). Desde Izquierda Unida y desde Izquierda-Ezkerra siempre hemos defendido –y así lo propugnamos en nuestro Programa Electoral-, que se contemple tal opción, de modo que, por parte de la Asamblea, se insta a nuestra concejala a que insista ante el alcalde sobre esta cuestión.

 Se aprueba, por ende, la propuesta de redactar un artículo de opinión, firmado por la edil de Izquierda-Ezkerra, en el que se denuncie la inactividad registrada en el Ayuntamiento hasta la fecha. Dicho artículo se remitirá a los medios de comunicación de manera inmediata.

 Por último, se realiza un repaso de la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada poco antes del Pleno Extraordinario anteriormente mencionado, reseñando, entre otras cosas, que pese a haberse preguntado sobre ello, no se aclaró si la concejala de UPN Tere Villanueva percibió unos emolumentos extra por haber relevado al alcalde en sus funciones mientras éste disfrutó de las vacaciones, ni tampoco si se admitirá en el futuro la urgencia de las mociones que se presenten “in voce”.

 2) En lo relativo a la Asamblea Local de IU de Burlada, se comunica oficialmente que se han trasladado de día de la semana las reuniones de nuestra Comisión Local, que a partir de ahora se celebrarán los martes a las 18 horas. Esta Comisión Local, en un principio, la integrarán siete personas: José Sánchez; Áurea Garde; Ricardo Robles; Itziar Sarasa; Jorge Rivera; Alfredo Mazariegos, y Manuel Bastida. No obstante, si cualquier otro compañero o compañera expresa su deseo de incorporarse a ella, se admitirá su incorporación de manera automática.

 Dos asuntos revisten especial relevancia en estos primeros compases del recién estrenado curso político: por un lado, urge la necesidad de culminar el proceso de reafiliación en el que se halla inmersa nuestra organización a nivel federal, habiéndose marcado el plazo de finales de este mes de septiembre-comienzos del próximo mes de octubre para llevarlo a cabo, y, por otro lado, se estima conveniente adherirse a la campaña que IU Federal ha impulsado de Convocatoria Social.

 De cara a esta Convocatoria Social, se expone ante la Asamblea el Plan de Trabajo diseñado, y que incluye: 1) la elaboración de una octavilla que se buzoneará por todo el pueblo convocando a sus habitantes a participar en la Asamblea Abierta que se organizará en torno a mediados del venidero mes de octubre (y que se anunciará también con la colocación de carteles informativos); 2) se invitará a participar en esa Asamblea Abierta (que se realizará en la Casa de Cultura de Burlada), a los compañeros y compañeras de Batzarre, así como a personas vinculadas al Movimiento del 15-M, vecinos y vecinas de nuestro pueblo; 3) en el caso de que esta iniciativa concite el interés de la gente, preparar un calendario de actividades inscritas en el marco de la citada Convocatoria Social, y que se extenderán también al mes de noviembre.

 Se recuerda que contamos con una página web y con un servicio público de biblioteca en nuestra oficina de la calle santa Quiteria que deberíamos impulsar y difundir para mejor conocimiento de la gente.

 3) A continuación, se procede a hacer un repaso de la Situación Política General, centrándose el debate en la Reforma Constitucional, el Acuerdo UPN-PP, las Elecciones del 20-N, y las movilizaciones y recortes que se ciernen sobre el sistema educativo.

 4) En el punto de Varios, se informa de la Convocatoria de la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra, fechada para el viernes 23 de septiembre en el Hotel “Blanca de Navarra”, en Pamplona, a las 18 horas.

 Y sin más asuntos que tratar, concluye la reunión de la Asamblea Local de IU Burlada.



 

 



Comments