Nuestro trabajo




Un 1 de mayo de lucha por el empleo de calidad y los salarios dignos. ¡Contra el modelo neoliberal de salida de la crisis!


En la Fiesta Internacional del Trabajo, llamamiento de IU

Enfrentamos en este 1 de Mayo el intento del gran capital de consolidar un modelo de salida de la crisis gravemente dañino para los trabajadores y trabajadoras de todo tipo e inspirado en la ideología neoliberal.

Tratan de endosar definitivamente los costes de la crisis a quienes viven de su trabajo, de consolidar el retroceso de los derechos laborales y sindicales y de hacer retroceder la democracia. En definitiva, de crear las condiciones laborales, sociales y políticas para favorecer más aún la explotación. Ese es el sentido de las recomendaciones del Presidente del BCE, Mario Draghui, para endurecer aún más las reformas laborales.

En el último año, las reformas del PP y los recortes han hecho aumentar la pobreza, especialmente la femenina,  y la desigualdad social. Las reformas laborales del bipartidismo han disminuido los salarios y relegado los derechos laborales y la negociación colectiva. En lo que va de 2015, los salarios han sido reducidos en media un 7%, mientras las grandes empresas, especialmente las cotizadas en el IBEX 35, han aumentado fuertemente sus beneficios.

El Gobierno del PP no puede presentar ningún balance positivo de salida de la crisis al pueblo trabajador. Un poco más de trabajo a cambio de contratos precarios y salarios miserables. De nuevo ha aparecido en nuestra sociedad la figura del trabajador con contrato, pero pobre. Por eso legisla para recortar las libertades democráticas y evitar la protesta, como ocurre con la llamada “ley Mordaza”.

El 1 de Mayo es la Fiesta Internacional del Trabajo. La lucha solidaria de trabajadores y trabajadoras está en el centro de esta celebración. Hoy la violencia cae con mayor intensidad sobre los pueblos, y especialmente sobre sus gentes trabajadoras. La causa es, como siempre, la codicia explotadora del capitalismo; es decir, el intento de dominar las fuentes energéticas y la producción de  las materias primas.

Desde Izquierda Unida queremos expresar la solidaridad activa con los trabajadores y trabajadoras del mundo en lucha por sus derechos y nuestra exigencia de que España sea un factor de paz en la política internacional.

Un aspecto dramático de esta situación son las corrientes migratorias que están produciendo tantos muertos en Ceuta, Melilla, el Mediterráneo y otros lugares.  La respuesta de la UE es cínica y la de España, expresada por boca de su ministro del Interior, además inhumana.  Todas esas víctimas, no sólo los muertos, son también consecuencias de la explotación capitalista y de un sistema de relaciones internacionales al servicio de los grandes intereses económicos. Es justo recodarles en un día de lucha como este.

En Europa, el pueblo trabajador griego se enfrenta al cerco económico, político y mediático de las grandes empresas y los bancos europeos que son quienes controlan la política de la Comisión y el BCE. Del llamado “rescate” de Grecia, sólo el 9% ha ido a parar al pueblo griego; el resto, a los bancos europeos.  Por ello, también decimos “Todos somos Grecia”.

En España, la corrupción aparece con toda claridad como algo funcional con el sistema, un factor intrínsecamente asociado al modelo productivo que nos ha traído a esta situación. Un modelo productivo que es la causa de que, si antes de la crisis el paro en España estaba en torno al 9% y era algo inferior a la media europea, ahora mientras en la UE ha subido al 12%, en España se ha disparado hasta el 25%.

Modelo productivo perverso, estimulado por el PP y mantenido por el PSOE y causante fundamental del paro. Para Izquierda Unida, en este 1 de Mayo la lucha por el empleo sigue siendo el elemento determinante de la movilización y de las alternativas políticas.

Un empleo que ha de ser de calidad y con salarios dignos.  Para lograrlo es imprescindible desarrollar un nuevo modelo productivo, sostenible y democrático. Y ello, ligado a un nuevo proyecto de país que garantice pan, techo, y trabajo, pero también salud, educación y dignidad.

Para Izquierda Unida, esos son los objetivos principales de la movilización del 1 de Mayo y de las alternativas políticas que nos proponemos llevar a los Gobiernos de Ayuntamientos y CC.AA. en las próximas convocatorias electorales. Es el tiempo de la izquierda y para ello, IU es necesaria.

¡Llamamos a toda la ciudadanía, y especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las manifestaciones y otras movilizaciones convocadas por los sindicatos de clase!

¡Llamamos al pueblo trabajador a luchar y organizarse para impedir al neoliberalismo imponer su salida de la crisis!

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!





NUESTRA LISTA, NUESTRO PROGRAMA (Casa de Cultura de Burlada, 22/04/15)

 




PRESENTACIÓN PROGRAMA Y CANDIDATURA ELECCIONES MUNICIPALES 2015












MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD...





Por nuestros derechos fundamentales. Feminismoa ezinbestekoa.


MANIFIESTO 8 DE MARZO 2015

En los tiempos que corren de retroceso en derechos y libertades, desde el feminismo seguimos luchando, para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera, y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas.

Ante la amenaza de regresión continua y permanente en nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad; ante la ausencia de políticas efectivas contra Violencia de Género; o ante la discriminación y explotación laboral y salarial de las mujeres; nuestro posicionamiento es: impregnar nuestra agenda política y social, de una profundo contenido feminista.

Ante los retrocesos y retos que recorren nuestra sociedad en estos momentos, queremos manifestar de forma clara nuestro posicionamiento:

o   Ante la reforma del Derecho al Aborto; defendemos una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos; una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en la sanidad pública en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas; una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.

o   Ante la imposición de la custodia compartida; rechazamos la misma, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos progenitores, ya que lo único que se consigue es imponer una obligación de continuo contacto y relación entre dos personas, el padre y la madre, que es vivida con rechazo al menos por una de ellas, repercutiendo en muchos casos en un ambiente de crispación y de hostilidad que perjudica al desarrollo personal de los hijos e hijas; por lo que a custodia compartida, sólo debería contemplarse en aquellos casos que ambos progenitores estén de acuerdo, y preservando siempre el interés de los y las menores que es el bien jurídico a proteger. No pudiéndose otorgar, además, en caso de Violencia de Género.

o   Ante la violencia machista; apostamos por las políticas de prevención, donde un pilar fundamental es una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres; la violencia de género es una expresión extrema de la desigualdad que se manifiesta de múltiples formas y que recorre la vida de todas las mujeres, en mayor o menor medida; no podemos desterrar la violencia contra las mujeres sin socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades; por lo que mostramos nuestro frontal rechazo a la reducción de los recursos económicos y humanos destinados a la implantación de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

o   Ante la discriminación y explotación laboral de las mujeres; exigimos que se asienten las bases de desarrollo de nuestro atacado Estado de Bienestar, generando empleo de calidad y eliminando los obstáculos que imposibilitan el logro de la autonomía personal y económica, de cientos de miles de mujeres.

Es imprescindible democratizar nuestra sociedad, desterrando desigualdades y fomentado la participación activa de mujeres y hombres, desde un convencida apuesta por el feminismo como pilar básico de esta transformación.

Gaur egun, eskubide eta askatasunaren atzerakada bizitzen ari garen garaian, feminismoak aurrera darrai, emakumezko eta gizonezkoen arteko benetako berdintasuna kimera bat izan ez dadin eta gure akzio politiko guztien erreferente nagusia bilakatzeko.   

Gure amatasunaren inguruan erabakitzeko eskubidearen etengabeko atzerakadaren mehatxuaren; Genero Indarkeriaren aurkako politika eraginkor ezaren; edota emakumeek jasaten duten lan-esplotazioa eta soldata desberdintasunaren aurrean, gure posizioa honako hau da: gure agenda politiko eta soziala eduki feministaren eragina izan dezatela.

Gure egungo gizarteak aurre egin behar dizkion erronken aurrean, argi eta garbi esan nahi dugu:

o   Abortatzeko eskubidearen erreformaren aurrean; gutxienez, nahigabeko haurdunaldiak saihesteko, hezkuntzaren fase guztietan garatutako heziketa sexuala jasotzen duen haurdunaldiaren borondatezko etenaldiaren legea defendatzen dugu; emakume orok osasun sistema publikoaren bidez bere haurdunaldia etetea uzten duen legea, nahi duen unean eta nahi duen arrazoiarengatik, muga edo tutoretzarik gabe; borondatezko abortoa kode penaletik kentzen duen legea, bai emakumeentzat, baita praktikatzen duten profesionalentzat. 

o   Zaintza partekatuaren inposizioaren aurrean; gurasoen adostasunarik gabeko inposatutako epailearen neurria baita, ukatzen dugu, bi pertsonen, aitaren eta amaren, arteko kontakto eta erlazioa betebehar bihurtzen du. Gutxienez bi partetako batek ukatutako neurria izanez,  askotan, sumin eta borroka egoerak sortzen ditu, haurren garapen pertsonalari kalte eraginez; hortaz, zaintza partekatua gurasoen adostasuna dagoenean eman beharko litzake soilik eta adintxikikoaren ongizatea aurretik jarriz, babestu behar dena baita. Genero indarkeri kasuetan, zaintza mota hau planteaezina izanik. 

o   Indarkeri matxistaren aurrera; prebentzio politiken alde gaude, emakumezkoen eta gizonezkoen arteko benetazko berdintasunean eta errespetuan oinarritutako erlazioak garatzea errazten duen hezkuntza afektibo-sexuala ardatz nagusia izanik; genero indarkeria emakume ororen bizitzan, hein handi edo txikian, presente dagoen eta era ezberdinetan ikusten den ezberdintasun extremoaren irudia da; ezin dugu emakumeen aurkako indarkeria baztertu gure gizartean dauden estruktura diskriminatzaileak txikitzen ez baditugu; hortaz, berdintasun politika aktibo, integral eta parte hartzaileen ezarpena helburu duten baliabideen murrizketaren aurka gaudela adierazi nahi dugu. 

o   Emakumeen diskriminazioaren eta lan-esplotazioaren aurrean; erasotutako Ongizate estatuaren garapenerako oinarriak ezar daitezen eskatzen dugu, kalitatezko enplegua sortuz eta ehundaka milaka emakumeen autonomia pertsonal eta ekonomikoa oztopatzen duten elementuak ezabatu.

Ezinbestekoa da gure gizartea demokratizatzea, ezberdintasunak baztertuz eta emakumezko eta gizonezkoen parte hartze aktiboa sustatuz, feminismoa aldaketa horren ardatz nagusia izanez. 



MESA ELECTORAL BURLADA-BURLATA
Bozkatu orain!
domingo 8 de marzo 

LUGAR: Sede IUN-NEB (C/ Santa Quiteria, nº 2-Bajo)

HORARIO: De 09:00 a 11:30 horas

LOCALIDAD: Burlada






Porque Es La Hora, Adelante Con El Cambio de Izquierdas by izquierdaezkerra






PARTICIPA EN LAS ASAMBLEAS ABIERTAS DE

 IZQUIERDA-EZKERRA BURLADA PARA PREPARAR EL

 PROGRAMA ELECTORAL DE LAS 

ELECCIONES MUNICIPALES 2015












PARTICIPA EN LAS ASAMBLEAS ABIERTAS DE

 IZQUIERDA-EZKERRA BURLADA PARA PREPARAR EL PROGRAMA ELECTORAL DE LAS 

ELECCIONES MUNICIPALES 2015




Octavilla Izquierda Ezkerra 



 



Reflexiones y propuestas para la elaboración colectiva del programa electoral municipal 2015


  



http://primarias.izquierda-ezkerra.org/


La coalición I-E, integrada por IUN-NEB y Batzarre, celebrará primarias abiertas para la elección de candidatos al Parlamento y a los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela, un proceso que empieza hoy con la creación de la Comisión Electoral y acabará el 11 de marzo con la proclamación de candidatos.

El plazo para la inscripción en el censo será entre el 26 de enero y el 7 de febrero, aunque la Comisión Electoral valorará en su momento la posible ampliación de ese plazo, según han detallado en rueda de prensa el secretario de Organización de IUN-NEB, Juan Carlos Esparza, e Iñigo Rudi, en representación de Batzarre.

Podrán participar en este proceso todos los afiliados de los dos partidos y las personas que deseen inscribirse voluntariamente como simpatizantes, para lo que se exige estar empadronado en algún municipio de Navarra y ser mayor de 16 años.

Al respecto Esparza ha precisado que su objetivo es que pueda participar el mayor número de personas que comparte los valores de I-E, por lo que la inscripción es totalmente gratuita y no se establecen más limitaciones que las dos citadas.

Ha remarcado la importancia de que sea un proceso abierto a personas independientes, no solo a los afiliados, sino que en las candidaturas también se pueden presentar candidatos.

La presentación de candidatos se podrá realizar entre el 12 y el 21 de febrero, previa inscripción en el censo. Podrán presentarse para encabezar la lista electoral, para integrar el resto de la lista a partir del segundo puesto o en ambas opciones.

Las candidaturas deben estar avaladas con la firma de personas afiliadas a los partidos que integran la coalición, cincuenta avales en el caso de quien opte a encabezarla y diez quienes se presenten para los demás puestos.

En el caso de los Ayuntamientos estas cifras pueden variar, según ha apuntado Rudi, quien ha comentado que cualquier agrupación puede solicitar celebrar primarias en su municipio, aunque hasta el momento tan solo se ha adoptado esa decisión en Pamplona y Tudela.

La campaña se podrá prolongar hasta el día previo a las elecciones y, según han remarcado, con el fin de que todos tengan "un trato igualitario y justo" se pondrá a su disposición las sedes de los partidos y la web de la coalición para que puedan explicar allí sus ideas y proyectos.

La votación será presencial el 8 de marzo en urnas instaladas en las sedes de IUN y Batzarre y dos días antes, el 6, telemática. La proclamación de los candidatos tendrá lugar el 11 de febrero.

En una urna se depositará la papeleta con el nombre de la persona a la que se entrega el voto para liderar la lista y en otra se designará un máximo de cinco personas, a las que se les otorgará una puntuación en función del orden de preferencia marcado.

En este sentido, Esparza ha señalado que una de sus prioridades es que se garantice la "efectividad del voto ciudadano", por lo que cada votante selecciona a sus cinco candidatos y los ordena según preferencia, de forma que el sistema de recuento ponderado "garantiza que las minorías estén integradas en las listas" e "impide que una sola corriente acapare los primeros puestos".

Otro de los principios que se ha tenido en cuenta al elaborar el reglamento es la igualdad de género, por lo que en la lista definitiva se alternarán mujeres y hombres serán "listas cremallera", de forma que al hombre o mujer con más votos le seguirá la mujer u hombre con el siguiente número de votos.

Esparza, quien ha afirmado que el 2015 va a ser el año del "cambio político", ha considerado "imprescindible la movilización de la ciudadanía tanto en la calle como en las urnas". "Vamos a elaborar el programa y la candidatura con la gente, para facilitar ese cambio en Navarra", ha añadido.

Ha apuntado que el proceso que se abrió con la elaboración del programa y que ahora sigue con la elaboración de candidaturas tiene "vocación de continuidad", puesto que su intención es la de continuar consultando a la ciudadanía sobre aspectos fundamentales.

NOTA DE PRENSA

 La Asamblea Local de Izquierda Unida de Burlada ratifica su compromiso con la Coalición Izquierda-Ezkerra de cara a las elecciones municipales 

del próximo mes de mayo

 Tras haberse reunido para analizar y valorar el Pleno Ordinario de este mes y también para comenzar a planificar la campaña electoral, los miembros que componen la Asamblea Local de Izquierda Unida de Burlada han refrendado de manera unánime la decisión –inicialmente adoptada por la Comisión Local a principios del presente mes de enero-, de concurrir a esos comicios como Izquierda-Ezkerra (que en Navarra integran Izquierda Unida y Batzarre), desde la convicción de que solo abanderando unos nítidos planteamientos de transformación social se pueden y se deben acometer los cambios que este pueblo necesita con urgencia y en profundidad.

 No se trata de una apuesta política coyuntural, sino más bien la reafirmación estratégica de un proyecto claramente alternativo, en la línea ya demostrada a lo largo de esta legislatura a punto de finalizar, con unas “líneas rojas” bien definidas, como nuestra defensa inequívoca y a ultranza de lo público, así como la defensa de la clase trabajadora, descartando otras opciones que prefieren diluir las siglas y sepultar con ello, en buena medida y a nuestro juicio, las señas de identidad ideológicas, lo cual se nos antoja completamente inaceptable.

 A través de la búsqueda de una participación ciudadana lo más amplia posible, tradicional en nuestra trayectoria de más de un cuarto de siglo en Burlada, la Asamblea Local de Izquierda Unida anunciará en próximas fechas una serie de encuentros abiertos destinados a debatir y definir el Programa Electoral con que concurriremos a las elecciones bajo la marca y el sello de Izquierda-Ezkerra. Posteriormente (y ateniéndonos también a nuestra tradición histórica de primero las cuestiones programáticas y después las candidaturas), se confeccionará la lista de candidatos y candidatas de la coalición Izquierda-Ezkerra en nuestro pueblo.

 Burlada, miércoles 28 de enero de 2015

 

 



GRACIAS POR LA “ORDENANZA MORDAZA”

 

A quien corresponda:

 

Aquellos que lo dudaron, que incluso lo negaron sobre la base de la nefasta gestión de su predecesor; quienes reiteradamente casi han implorado un asiento en la Junta de Gobierno, aun a sabiendas de lo que a su alrededor sucedía; los que, en aras de la “responsabilidad”, han ofrecido la mano tendida, compartido y amparado decisiones contrarias a los intereses de la clase trabajadora y al sostenimiento de los servicios públicos; esos que, con su voto (y con sus inestimables abstenciones, también), han contribuido a la degradación paulatina del Ayuntamiento de Burlada, esos mismos acaban de descubrir ahora, por fin, que el alcalde que ha permanecido cuatro años cómodamente instalado en su poltrona en parte gracias a ellos, resulta que es de derechas, muy pero que muy de derechas

            Queda la duda de si este singular descubrimiento (o súbita revelación), se debe a la aprobación inminente de la denominada “Ordenanza Cívica” (a la que con ese énfasis actual no se opusieron en el pasado), o más bien a la cercanía de las citas electorales. Porque que dicha Ordenanza se ha concebido como un instrumento de represión y de limitación de la libertad de expresión, eso ya se sabía desde el primer borrador que se presentó en Comisión. UPN y PSN no lo han ocultado en ningún momento y lo han proclamado a los cuatro vientos delante de los portavoces de todos los grupos políticos. De modo que transigir, deliberar y debatir con quienes únicamente pretenden coartar, hostigar, multar y amedrentar nos ha conducido en última instancia hasta aquí, hasta el borde mismo del precipicio, prestos a que nos empujen por la actual deriva antidemocrática y despeñarnos.

            Ellos lo llaman “pragmatismo”, y en nombre de ese mismo pragmatismo corren ahora a portar la pancarta de la manifestación de protesta contra esa “Ordenanza Mordaza” que consintieron tramitar. ¿Pragmatismo? Yo prefiero llamarlo cinismo, oportunismo o hipocresía. Elijan ustedes.

 

Áurea Garde Busóm

Concejala I-E en el Ayuntamiento de Burlada










De ‘dedazos’ y privatizaciones 
en el Ayuntamiento de Burlada

Ahora que ya estamos en la cuenta atrás para la celebración de unas nuevas elecciones municipales y autonómicas, vuelvo a repasar (como he hecho en muchas ocasiones, ya que es el contrato que suscribimos con la ciudadanía hace cuatro años), las líneas del Programa de las asambleas de IU y Batzarre en Burlada (I-E), con el que concurrimos a las elecciones de 2011, y me detengo en la parte referida a la Defensa de los Servicios Públicos, así como a la defensa de los trabajadores/as del Ayuntamiento de Burlada. Y es que en estos tiempos difíciles, en el devenir de esta crisis-estafa del capitalismo que nos golpea, hemos asistido con perplejidad a la privatización de nuevos servicios en Burlada: el Gazteleku (Casa de la Juventud), el Centro Municipal de Mayores y los servicios de fin de semana de la Casa de Cultura.

Con la ley bajo del brazo (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y las competencias de la Junta de Gobierno (UPN/PP), es posible llevar a cabo estas privatizaciones (para eso mandan los que mandan, claro); además de contar con el apoyo a veces más explícito y otras menos de los grupos de la oposición, excepto I-E, que siempre y sin excepciones ha votado en contra de cualquier privatización.

Desde I-E recurrimos la privatización del Centro de Mayores ante el TAN, y nos ha dado la razón en lo fundamental

En el caso de la gestión del Centro de Mayores, este servicio es nuevo, necesario y va dirigido a un sector de la población amplio. Es fundamental que la plaza de dinamizador/a del Centro de Mayores figure dentro de la Plantilla Orgánica, pero dado que UPN sigue gobernando con el Presupuesto de 2011, los desajustes en la Plantilla Orgánica y en algunos servicios del Ayuntamiento -como, por ejemplo, el Patronato de Deportes-, son un auténtico desastre.

El pasado año, la Junta de Gobierno decidió privatizar el servicio prestado por la dinamizadora del Centro de Mayores, una privatización que desde I-E recurrimos al TAN, el TAN nos ha dado la razón en lo fundamental y esto ha supuesto un serio tirón de orejaspara UPN/PP. No solo les gusta privatizar, sino que además lo hacen mal. Porque del Informe del TAN se pueden extraer las siguientes conclusiones: el TAN anula una Resolución de la Junta de Gobierno Local por desviación de poder; la desviación de poder supone utilizar las potestades administrativas con una finalidad distinta de la prevista por la Ley, ya que se utilizó el procedimiento de contratación administrativa para encubrir la continuidad de una contratación laboral (es decir, lo que comúnmente se conoce como un dedazo en toda regla). De dicha actuación son responsables todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno Local que aprobaron el acuerdo anulado, aunque, principalmente, el alcalde que fue quien trasladó esa propuesta de contratación que infringe la Ley.

Esto demuestra una vez más que necesitamos otras mayorías para revertir la situación del Ayuntamiento de Burlada y, como hemos acreditado estos cuatro años, continuaremos trabajando para construir una nueva sociedad, sobre las premisas de la Igualdad, de la Justicia Social y de la Democracia con mayúsculas y con todas las letras en Burlada. Salud y República.

Aurea Garde (concejala de I-E en Burlada).

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/13/vecinos/cuenca-de-pamplona/de-dedazos-y-privatizaciones-en-el-ayuntamiento-de-burlada

IUN y Batzarre se movilizan en apoyo al pueblo griego y a Syriza

Las formaciones reclaman “acabar con las políticas neoliberales que están causando tanto dolor y sufrimiento al país”

El Partido de la Izquierda Europea (PIE), IUN-NEB y Baztarre van a impulsar en Navarra iniciativas de apoyo a Syriza al considerar necesario el triunfo de esta formación en las elecciones griegas del 25 de enero para acabar con las políticas neoliberales “que están causando tanto dolor y tanto sufrimiento”.

PAMPLONA. Así lo ha indicado el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, en la rueda de prensa en la que han anunciado mociones municipales y la constitución de una plataforma para pedir que se respete la democracia en Grecia y mostrar su confianza en que la izquierda puede protagonizar un cambio de rumbo “absolutamente necesario”.

Acompañado por la vicepresidenta de PIE, Maite Mola, y por losparlamentarios forales Txema Mauleón y Marisa de Simón, Nuin se ha mostrado convencido de que 2015 va a ser un año “importante” y “decisivo”, tanto para Grecia como para Europea en general, el Estado español y también para Navarra.

Un año “decisivo” porque “se abren posibilidades y oportunidades reales” de poder decir que no a las políticas de la troika desde la izquierda, ha agregado Nuin, quien ha considerado por ello “muy importante” la movilización de la sociedad.

Mola ha sostenido por su parte que no solamente para el Partido de Izquierda Europa, que agrupa a 33 formaciones de la izquierda europa, incluida Syriza, sino para el conjunto de la izquierda europea “estamos viviendo un momento que puede ser histórico”.

También ha coincidido con Nuin en la importancia de movilizarse para evitar que se repitan las “amenazas” y “chantajes” que, según han denunciado, se dieron en las elecciones del 2012, y para extender entre la sociedad la confianza de que con un Gobierno de izquierdas va a ser posible en cambio. “Porque lo que está ocurriendo en Grecia es una tragedia, una auténtica crisis humanitaria”, ha denunciado.

La vicepresidenta de PIE ha desmontado además algunas de las acusaciones vertidas contra el partido de la izquierda radical griego al afirmar, por ejemplo, que en ningún momento se ha planteado nopagar la deuda pública sino “dar primero de comer al pueblo”.

El parlamentario de Batzarre ha señalado, por su parte, que la “idea fundamental” es que hay que movilizarse “porque es fundamental cambiar Europa para que pueda cambiar España y para que pueda cambiar Navarra”.

“Probablemente hoy la esperanza de una Europa más social está en Grecia”, ha agregado Txema Mauleón, quien ha apostado además por la unidad de la izquierda.

Marisa de Simón, finalmente, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y sociales para movilizarse en apoyo al pueblo griego y se ha mostrado convencida de que Grecia va a ser el inicio de una “reacción en cadena” que se va a extender por toda Europa.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/02/politica/navarra/iun-y-batzarre-se-movilizan-en-apoyo-al-pueblo-griego-y-a-syriza


NOS FELICITAN EL NUEVO AÑO 2015...










Ganemos Navarra recaba apoyos para decidir si participa en las elecciones forales

Gente anónima y también vinculados a IU, Batzarre o Equo impulsan la plataforma para hacer política “desde abajo”.

PAMPLONA - De la misma forma que en ciudades como Madrid o Barcelona se han puesto en marcha iniciativas ciudadanas bajo la denominación de Ganemos para concurrir a las elecciones municipales, en Navarra también se está gestando el movimiento pero en este caso enfocado a las elecciones para el Parlamento. De momento, la iniciativa está “en ciernes” o en “una fase muy inicial”, tal y como apuntan sus impulsores pero se está haciendo una campaña de adhesiones para conocer el respaldo con el que podría contar en Navarra. Si la recogida de firmas prospera en los niveles adecuados (sobre 200 firmas), se organizará la celebración de una asamblea general para determinar si se sigue adelante y fijar las principales líneas del programa.

Impulsada por personas anónimas y también por conocidas caras de Izquierda Unida, Batzarre, Equo o el Partido Comunista en Navarra como Miguel Izu y Paco Jiménez, entre otros, la plataforma pretende dar voz a la ciudadanía y que “desde abajo” se planteen soluciones a los problemas actuales. No ocultan que la iniciativa se crea para fijar unas bases a las cuales se puedan sumar partidos políticos y colectivos sociales para construir un gran bloque de izquierdas. “Lo suyo será que los partidos políticos se sumen cuando se haya celebrado la asamblea de constitución de Ganemos Navarra. Queremos una herramienta en la que quepa todo el mundo. Hemos hablado con partidos y con colectivos sociales pero no pertenecemos a ningún partido, ni la iniciativa sale de ningún partido”, dicen sus impulsores en el llamamiento.

A pesar de que los primeros movimientos de Ganemos a nivel estatal nacieron del seno de Podemos, en este caso Ganemos Navarra no está relacionada de forma directa con esta formación (a nivel nacional se acordó el pasado fin de semana la desvinculación de estas marcas). “En algunos sitios Ganemos está formada por gente de Podemos, en otros por gente de IU, en otros por las dos y en otros por ninguna”, dijeron desde Navarra, antes de destacar que lo importante es llegar a una “gran confluencia” y que la mano estará tendida a Podemos Navarra cuando se formalice de forma oficial.

“Las elecciones del 24 de mayo de 2015 constituyen un reto para quienes queremos un cambio real tras veinte años de gobiernos de una derecha que no da más de si, agotada, sin capacidad de despertar esperanza. Es imprescindible una alternativa que combata el hastío, el escepticismo y la desesperanza de la ciudadanía. El cambio de izquierdas en Navarra es el gran reto en las próximas elecciones. Queremos una candidatura elaborada desde abajo, participativa, abierta, plural, diversa y transversal”, se lee en el llamamiento. También sostienen que tanto la denominación de la coalición como los candidatos se elegirían mediante primarias abiertas. Así, tanto el discurso como los medios coincide con la oferta realizada por Izquierda Unida y Batzarre esta semana. Lo que cambia, dicen desde Ganemos, es que “la iniciativa ciudadana plantea crear un proyecto al que después de sumen los partidos y no al revés. Se trata de invertir el proceso”.

Con este planteamiento, y si se lega al nivel de firmas deseado, durante este mes, alrededor del día 20, se llamará a la asamblea general en la que quienes hayan apoyado la iniciativa podrán decidir sobre el futuro que se tome. Una fórmula similar a la utilizada por Podemos y que ha resultado exitosa en todo el territorio estatal.

CLAVES

¿Dónde firmar? El manifiesto puede leerse y firmarse en el blog habilitado por la plataforma ganemosnavarra.blogspot.com.es. También puede accederse a este colectivo vía
Facebook o mediante el correo electrónico ganemosnavarra@gmail.com.

Confluencia. El futuro de la iniciativa se decidirá en la próxima asamblea pero, en principio, la plataforma nace para confluir con otros movimientos sociales y partidos políticos.

Elena Urabayen - Noticias de Navarra (6/12/14)

IUN y Batzarre celebrarán primarias abiertas para elegir a los integrantes de la lista al
 Parlamento de Navarra

Han ofrecido a Podemos y a Equo participar en este proceso para elaborar una lista y un programa de forma conjunta

[AGENCIAS] - IUN y Batzarre celebrarán un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a las personas que integrarán su lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales de mayo de 2015.

Además, han ofrecido a Podemos y a Equo participar en este proceso para elaborar un programa y una lista electoral de manera conjunta, aunque por el momento no han recibido respuesta.

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que las próximas elecciones forales son "trascendentales" y ha apuntado que en ellas "pueden perpetuarse las políticas de la derecha y los pactos del bipartidismo navarro, o puede haber una alternativa que se abra paso en la sociedad navarra". "Por primera vez en décadas aparece como posible una alternativa", ha destacado.

Nuin ha señalado que "ante esta situación excepcional, IUN y Batzarre somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y queremos ayudar a hacer posible una movilización masiva de la izquierda para que tenga una aportación esencial en el cambio en Navarra".

"EL CAMBIO SE DECIDE EN NAVARRA"

Por su parte, Txema Mauleón, parlamentario de I-E y miembro de Batzarre, ha destacado que "el proceso para impulsar el cambio en Navarra ha de decidirse necesariamente de forma democrática y ha de decidirse necesariamente en Navarra".

Mauleón ha indicado que ésta es una cuestión "trascendental y fundamental" y ha subrayado que "las decisiones las deben tomar los navarros y en el ámbito de Navarra". "Prácticamente todas las izquierdas en Navarra estamos diciendo que es necesario impulsar un cambio en Navarra y ya conocemos otras ocasiones en las que la alternativa se ha frustrado. Por tanto, en Navarra decidimos los navarros qué queremos hacer y cómo queremos que sea el cambio", ha afirmado.

Además, el parlamentario de I-E ha indicado que "en ese proceso de confluencia el acuerdo sobre el programa ha de ser central y este proceso debe estar necesariamente abierto a partidos, colectivos y ciudadanos que se quieran incorporar".

En relación al proceso de primarias, el portavoz de I-E y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha explicado que no será necesario ser afiliado de Izquierda Unida ni de Batzarre para votar en las primarias ni para presentarse como candidato.

Se elaborará un censo en el que estarán los afiliados de los dos partidos políticos, junto con "toda la ciudadanía de izquierdas que quiera apuntarse a ese censo". La votación será previsiblemente en febrero.

En cualquier caso, en enero se presentará un reglamento de primarias donde se establecerá más concretamente el mecanismo de elección. Sí es seguro que en este proceso no se elegirá sólo al cabeza de lista, sino a los integrantes de la lista electoral.

Además, José Miguel Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra se ha dirigido directamente a Equo y Podemos en Navarra para plantearles la posibilidad de sumarse a este proceso de primarias y elaborar una lista conjunta, "desde el acuerdo en el programa". "A partir de ahí, ellos tomarán sus decisiones, nosotros tenemos que ser muy respetuosos", ha subrayado.


MANIFIESTO REPUBLICANO PARA EL 6D

LLEGA ESTE 6 DE DICIEMBRE DE 2014 en plena crisis de régimen, en una gravísima crisis económica, política, y de legitimidad, agravada por una inacababale corrupción que requiere una masiva respuesta de rechazo ciudadano, y una continuada movilización popular para el inicio de un proceso constituyente republicano.

Nuestro país vive una situación gravísima de excepcionalidad democrática y necesita soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino un por un cambio de sistema: es imprescindible SUPERAR ESTE SISTEMA Y DE CONSTRUIR la alternativa republicana.

Ya no es posible acudir a una manifestación sin que multitud de banderas tricolores planteen que las soluciones requieren cERRAR EL MODELO POLÍTICO DE 1978, ABSOLUTAMENTE AGOTADO.

El pueblo y el propio conflicto social se está republicanizando, se inicia desde abajo a arriba la reclamación de un nuevo proceso constituyente y la III República no es ya una utopía, sino una necesidad y un objetivo real sobre el cual debemos articularnos -trabajadores, ciudadanos, organizaciones- en torno a una propuesta política de futuro. Y esto pese a una coronación antidemocrática, que se impuso por el poder sin ningún entusiasmo popular.

La crisis económica, excusa para nuevos beneficios enormes para el poder financiero que la provocó, pero sufrida exclusivamente sobre la espalda de los trabajadores, ha derivado en una crisis política del modelo político de la transición y por eso no está ya solo en crisis la economía. sino el bipartidismo político, la ley electoral que vergonzosamente lo sustenta, la utilidad del Senado y hasta el papel del Congreso, así como una Constitución de 1978, que vacía de contenido social e inexistentes en la actualidad la igualdad, la justicia y los derechos sociales que supuestamente venía a desarrollar (trabajo, salud, educación, vivienda...) no tiene hoy un valor real para los ciudadanos. Y entonces, la República.

Rechazamos esta Constitución neoliberal, monárquica y bipartidista que es hoy solo papel mojado para los ciudadanos, y reclamamos una NUEVA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA que impulse un modelo de estado federal, laico, solidario y con derechos humanos plenamente garantizados para la mayoría social, para los trabajadores y los ciudadanos.

Una nueva Constitución, sí, republicana, que acabará con el golpe constitucional que supuso la reforma del artículo 135 de la Constitución, perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos y que impide el endeudamiento de las administraciones para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos.

Afirmamos que se aprobó un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y con ello, los recortes de derechos sociales y servicios públicos que padecemos.Rechazamos y decimos NO al pago de esa deuda ilegal, injusta e ilegítima, que conduce a la pobreza y a la ruina al estado y a los ciudadanos, para dárselo a quienes han creado la crisis: los banqueros.

La crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real, y esta monarquía corrupta, en sus horas más bajas, asiste al inmenso escándalo protagonizado por Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín imputados por gravísimos delitos fiscales y penales y pronto ante el banquillo, a pesar de todos los obstáculos y las presiones que la Fiscalía y el Gobierno han realizado para impedirlo.

La monarquía neoliberal a pesar del gran desprestigio sufrido, y de las movilizaciones de miles y miles de ciudadanos que salieron a la calle en junio y julio exigiendo un referéndum para poder decidir la forma de estado, impuso antidemocráticamente a Felipe de Borbón como Felipe VI, tras la abdicación acelerada de su padre. Los movimientos y fuerzas republicanos, ante esta situación, promovemos procesos de unidad para lograr la III República, y el impulso de una campaña de recogida de 500.000 firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados el próximo 14 de Abril la convocatoria de un referéndum.

Y todavía hay mucho que ver en el caso Borbón/ Urdangarín. Porque si queda en la impunidad y la casa real es incapaz de aceptar una sentencia justa, no será verdad que la justicia es igual para todos, y entonces reclamamos la República.

A la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que solo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas y cuyas políticas en tan solo un año han supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores, se suma ahora la corrupción política del bipartidismo político y del gobierno con casos gravísimos, como el de Bárcenas, Gurtell, y la operación púnica.

Una reforma laboral que ha favorecido el paro, cientos de ERES y despidos antes ilegales, deslocalizaciones de empresas, y cuyo resultado es una absoluta y general precariedad laboral, desprotección, la exclusión social y pobreza ha llegado a millones de ciudadanos. La única perspectiva para una juventud sin futuro que han dejado es la emigración. O la República, decimos nosotros.

Porque la República que viene, rechazará los recortes de derechos sociales, seña principal de la identidad de un gobierno antipopular que no escucha, y para el que reclamamos su dimisión, que cada día es más un clamor en las calles.

El gobierno ha emprendido una política de liquidación de lo público que es la base de la democracia y de la res pública. Las privatizaciones de servicios y empresas públicas han llegado al derecho a la sanidad y a la educación, que el gobierno pretende negar para convertir derechos sociales en lucrativos negocios y además, para amiguetes. Si lo que hay es el expolio de lo público, como el copago que solo busca hacer caja, y se opta por el mantenimiento de subvenciones a colegios privados mientras se deteriora la educación pública, entonces la salida es la República.

Con más de 300.000 familias desahuciadas desde el 2008 esta monarquía neoliberal niega un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda. No se quiere aprobar algo tan justo como la dación en pago y se criminaliza a la PAH como se criminaliza a otros muchos movimientos sociales, y a la Juventud que ante el atropello permanente luchan, se rebelan, reivindican, salen a la calle, se movilizan. Si no existen los derechos sociales amplios en esta pseudodemocracia, si no hay derecho a la vivienda o al empleo, entonces, la República. Si en nuestro país la policía solo sirve para reprimir al pueblo, si no se identifica como parte del pueblo, si encarcela a los jóvenes que luchan, entonces la República.

El estado de emergencia es tal que el estado social y de derecho anterior está desapareciendo en nuestro país, y por eso nosotros reclamamos una república que para los trabajadores, que se construya sobre un nuevo estado social y sobre un modelo económico sustentable, y donde los derechos humanos y los servicios públicos sean una realidad garantizada, donde la lucha por la paz sea una seña de identidad de la política exterior, donde el estado laico exista de verdad con una verdadera separación de poderes entre Iglesia y Estado, donde la educación y la sanidad sean públicas, universales y gratuitas, y no privilegios y negocios. Donde el derecho al trabajo, como ocurrió en la II República, sea el primer objetivo constitucional de un gobierno. Estos son los valores republicanos.

Este 6 de diciembre volvemos a gritar también contra la impunidad de las víctimas del franquismo, que tantos años después siguen desaparecidos y en las cunetas, sin una respuesta legal y acorde al derecho internacional por parte del estado, que sigue sin asumir su responsabilidad. Y volvemos a exigir Verdad, Justicia y Reparación para ellas. Porque este país tiene una deuda histórica con aquellos demócratas asesinados por defender la Democracia y la República, y lamentamos que, a pesar de la exigencia de la ONU, el gobierno la desobedezca y niegue los derechos de las víctimas. Tendrá que ser la República que viene la que de respuesta a esa demanda histórica, que otros países resolvieron hace ya muchos años, pero que aquí sigue siendo una asignatura pendiente, pues la Revolución Francesa no pasó por nosotros.

En momentos de tanto sufrimiento ciudadano, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización por la Ruptura Democrática, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República desde el impulso de un PROCESO CONSTITUYENTE Y REPUBLICANO que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, y ofrece a los españoles un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro. Sin una movilización continuada como la que trajo la II República, no llegará la III. Nuestro deber es luchar.

ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA

NO A LA CONSTITUCIÓN DE 1978

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE Y REPUBLICANO

¡VIVA LA REPÚBLICA!


Las Marchas de la dignidad se movilizan esta semana en todo el estado, coincidiendo el sábado 29 de noviembre con movilizaciones en todas las ciudades importantes.

Es muy importante esta concentración ya que, desde la organización de las luchas a nivel estatal, hemos sido capaces de confluir en movilizaciones masivas que han creado ilusión en la ciudadanía y temor en las élites como el 22/M.
No cejemos en el empeño y sumémonos una vez más a las luchas en la calle, como uno más, como siempre.


            


25 DE NOVIEMBRE 2014


“LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, SIGUE SIENDO LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.”

           

            La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.

Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.

El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.

La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niv

eles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

Área de la Mujer de IU



PROCESO PARTICIPATIVO, DEBATE COLECTIVO PARA REFLEXIONAR Y HACER PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA DE BURLADA

Reflexiones y propuestas de la izquierda en BURLADA

                                













http://www.izquierda-unida.es/encuentro/


BOLETÍN MUNICIPAL DE LAS ASAMBLEAS LOCALES DE
 IU Y BATZARRE EN BURLADA/ UDAL INFORMAZIO BOLETINA

Para leer el boletín, pincha aquí.





Presentación del Encuentro: 
Un proceso participativo para la reflexión
 y propuestas de un nuevo país

Vídeo de YouTube



La movilización feminista consigue la retirada de la reforma de la ley del aborto: por el derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del código penal


IU junto con el movimiento feminista nos congratulamos del comunicado oficial del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificando la retirada de la reforma de la Ley del aborto y el triunfo que ello supone para las mujeres.

Ha sido la presión y la masiva movilización social y política de las mujeres, quienes hemos conseguido su retirada.

No obstante desde IU recordamos que esta victoria es incompleta y por eso no solo no “bajaremos la guardia” y no aceptaremos ni solo ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora ( en alusión a la anunciada modificación en relación a las menores de 16 y 17 años); sino que continuaremos avanzando y movilizándonos por el pleno reconocimiento en nuestro país del Derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

Por eso hacemos un llamamiento a participar masivamente en todas las movilizaciones convocadas en nuestro país para los días 27 y 28 de septiembre, en defensa del Derecho a decidir de las mujeres, y especialmente a la Manifestación convocada por el Movimiento Feminista en Madrid el próximo día 28, a las 12:00 h. desde la Glorieta de San Bernardo a Plaza España.










NOS VAMOS A LA FIESTA DEL PCE 2014




Pleno Autogobierno: 
intervención de Jose Miguel Nuin

Hoy en este pleno extraordinario sobre autogobierno desde Izquierda-Ezkerra vamos a manifestar y trasladar nuestra defensa y compromiso conel autogobierno de Navarra. Con un autogobierno a su vez vinculado y comprometido con la democracia, los derechos sociales y la convivencia.

Para nosotros, para Izquierda-Ezkerra,la defensa del autogobierno y el compromiso con el autogobierno es inseparable de la defensa de la democracia y el compromiso con la democracia.

Dicho de otra manera,la legitimidad del autogobierno es la democracia, para nosotros autogobierno y democracia son inseparables.

El autogobierno es un bien político a defender en cuanto que sea democrático, y tiene como sujeto y propietario todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.

Por lo tanto entendemos desde IE el autogobierno como una herramienta de la sociedad navarra para ejercer y desarrollar la democracia en el marco político propio, para desplegar la democracia en Navarra.

Para ejercer y desarrollar la democracia en el marco político propio, y también asimismo para regular e integrar las relaciones que Navarra mantiene conotros marcos políticos compartidos: el Estado Español o la Unión Europea por ejemplo.

Otros marcos políticos compartidos, el Estado o la Unión Europea, en los que la ciudadanía navarra también puede, y debe si así lo quiere, participar de forma democrática.

Porque de entrada estos marcos compartidos, si son democráticos, no serán ni excluyentes ni fuente permanente de conflictos.

En definitiva, señorías, nuestra posición política en relación al autogobierno es clara.

Izquierda-Ezkerra, y las organizaciones políticas que conformamos esta coalición (IUN y Batzarre), creemos en el autogobierno de Navarra, valoramos (desde el plano político) este autogobierno como un derecho democrático del pueblo navarro, estamos convencidos además de que desde la perspectiva del progreso y bienestar de la sociedad navarra es una herramienta esencial, estamos firmemente comprometidos con su desarrollo y pleno ejercicio desde la lealtad y solidaridad con otros ámbitos, y estamos, finalmente, también dispuestos a defenderlo frente a los ataques que pueda sufrir.

Y en este sentido, señorías, ataques está habiendo,

Porque en los últimos años (y en el marco de la crisis económica provocada por las burbujas especulativas, la economía del casino y del cemento, los despilfarros y la corrupción) para salvaguardar los intereses de unos pocos la democracia y el autogobierno se están viendo constantemente erosionados y atacados.

La democracia porque cada vez se hace más evidente que en muchas e importantes ocasiones el poder real no está en las urnas, y en los gobiernos en ellas elegidos, sino en los mercados y el poder económico y financiero.

Y, junto a la democracia, el autogobiernoestá siendo atacado sobre todo cuando éste es utilizado para defender a las personas y a la sociedad frente a los dictados e imposiciones de ese poder económico.

Un ejemplo muy ilustrativo y clarificador es lo que ha sucedido con la ley navarra que se proponía defender a las familias frente a la Banca (en los casos de desahucios de sus viviendas de familias en riesgo de exclusión social).

El Parlamento de Navarra aprobó la ley, a la Banca y a la Troika no les gustó, descolgaron los teléfonos para quejarse al gobierno del PP, el gobierno del PP recurrió la ley navarra, el TC (por un voto, 5 a 4) suspendió la norma navarra. Así que el gobierno del PP se posicionó con la Banca yen contra de los derechos y necesidadesmás elementales de las familias navarras en riesgo de exclusión y en procesos de desahucios de sus viviendas.

¿Tenía Navarra competencias para aprobar este Ley? Por supuesto que sí, por supuesto Navarra esas tiene competencias para aprobar esta ley, no solo lo dice Izquierda-Ezkerra o este Parlamento, también lo dictaminó así por unanimidad el Consejo de Navarra.

Y sin embargo eso no impidió que el gobierno del PP, con requerimientos y exigencias de la UE, actuasecontra la ley aprobada en Navarra y la recurriese ante el TC.

¿Qué perseguía con este recurso el gobierno de PP?

¿Un fin, un objetivo político de carácter nacionalista español? ¿Nacionalista español en el sentido de imponer el ámbito de decisión español al navarro?

No, no era este en nuestra opinión el motivo para interponer el recurso.

El fin, el objetivo real era lisa y llanamente defender los intereses de la Banca por encima de las necesidades vitales de las familias.

El objetivo era imponer una ideología y una política económica, la neoliberal, y hacerlo de forma extrema, saltando por encima de las necesidades básicas de la ciudadanía más maltratada por la crisis y saltando por encima también del autogobierno de Navarra cuando es utilizado en defensa de esa ciudadanía maltratada.

Y esto mismo ha ocurrido cuando hemos aprobado incentivar el uso social de la propiedad en materia de vivienda (impuesto a las viviendas vacías), o cuando hemos aprobado una ley para garantizar el pleno acceso a la sanidad pública a todas las personas residentes en navarra con independencia de su situación administrativa.

En definitiva, en la presente legislatura el gobierno central está utilizando el Tribunal Constitucional (TC) para recurrir de forma sistemática leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas, porque estas leyes entran en contradicción con las políticas neoliberales que aplica el PP y con los intereses de las élites económicas con las que el PP está comprometido.

         Este abuso de los recursos ante el TC está socavando gravemente el autogobierno de Navarra y, reitramos, no se produce en defensa, por parte del gobierno central del PP, de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.

         Asimismo esta práctica del gobierno del PP se está viendo refrendada en numerosas ocasiones por un TC que con sus sentencias está avalando una radical involución centralizadora y neoliberal de la Constitución del 1978.

         Involución centralizadora y neoliberal que por lo demás forma parte del proceso de ruptura de los consensos constitucionales que se está produciendo a todos los niveles en los últimos años aprovechando la crisis económica (art. 135 de la Constitución, reforma laboral, recortes masivos en servicios esenciales del Estado Social…).

         Recordemos, entre otras decisiones del TC,además de la suspensión de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de vivienda, la más reciente en materia fiscal anulando una ley navarra navarra sobre tributación de energías renovables.

         Esta última resulta de enorme gravedad al incorporar una doctrina que cercena drásticamente la capacidad normativa de navarra en impuestos directos, y al imponer a Navarra el marco de la LOFCA en sus relaciones con el Estado en materia fiscal (algo que por cierto en materia presupuestaria y financiera también viene a hacer la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria).

         Estamos por lo tanto ante una práctica sistemática por parte del Estado que, además de atacar el autogobierno, lesiona gravemente las políticas que desde Navarra se articulan para proteger los derechos de la ciudadanía en materias tan sensibles como la fiscal, la sanitaria o la de acceso a la vivienda.

         Y, señorías, ante la próxima actualización del Convenio Económico que debe ser negociada entre Navarra y el Estado la una pregunta muy importante es,

¿Podemos confiar en que el actual gobierno de Navarra, socio y aliado del gobierno del PP, vaya a realizar una negociación del Convenio Económico que garantice el respeto a las competencias tributarias de Navarra?

         Un gobierno de UPN que ha votado con el PP en esta Cámara en contra de muchas de las leyes recurridas, y un gobierno de UPN que ni siquiera ha defendido ante el gobierno del PP leyes por este recurridas que contaban con el dictamen unánime favorable del Consejo de Navarra (ley antideshaucios).

         Un gobierno, el de UPN, cuya presidenta ni siquiera exigió al ministro de economía del gobierno del PP, Sr. Montoro, en la reunión mantenida en junio la retirada del recurso contra una ley foral que contaba con el dictamen unánime de plena constitucionalidad del Consejo de Navarra.

         Nosotros creemos que no. Por eso creemos necesaria, y exigimos,la máxima participación de este Parlamento en la negociación.

         En nuestra defensa y compromiso con el autogobierno desde Izquierda-Ezkerra defendemos el Convenio como una herramienta esencial en el ámbito económico y financiero.

         De hecho, en este Parlamento cuando ha habido que votar la ratificación del Convenio y sus actualizaciones siempre lo hemos hecho a favor.

Por lo tanto damos nuestro apoyo al Convenio, que puede y debe ser también un instrumento de solidaridad inter territorial, y rechazamos que pueda ser recortado en las competencias y capacidad normativa que reconoce a Navarra.

         En este sentido la última sentencia del TC (energías renovables) nos parece de enorme gravedad.

         Señorías, estamos en definitiva ante un escenario grave y preocupantepara el autogobierno de Navarra: abuso de legislación básica por parte del Estado, recursos sistemáticos contra leyes navarras ante el TC, sentencias del TC que incorporar nuevas interpretaciones y doctrinas muy lesivas con las competencias de navarra…

Por ello desde Izquierda-Ezkerra hoy, en este Pleno parlamentario, queremos reivindicar y defender con firmeza el autogobierno.

 Pero a la vez queremos reivindicar y defender un autogobierno comprometido con la democracia, los derechos sociales y la convivencia.

         Un autogobierno con la gente y para la gente. No un autogobierno con la Banca y para la Banca. Un autogobierno para hacer leyes como la ley antideshucios o la ley que garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas.

         Un autogobierno con las víctimas de la crisis y para las víctimas de la crisis. No un autogobierno con los defraudadores fiscales y para los defraudadores fiscales. No un autogobierno para hacer amnistías fiscales.

         Un autogobierno con los parados y para los parados, con los desahuciados y para los desahuciados, con los trabajadores empobrecidos y para los trabajadores empobrecidos, con los jóvenes precarizados y para los jóvenes precarizados. No un autogobierno con y para esas grandes empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales.

         No un autogobierno para tener el Impuesto de Sociedades más bajo de España.

Un autogobierno con justicia social y para la justicia social, con igualdad y para la igualdad. No un autogobierno el caciquismo y para el caciquismo, no con la corrupción y para la corrupción.

         Un autogobierno con democracia y para la democracia.

         Y esto Señorías no es posible con las políticas, prioridades e intereses que los gobiernos del PP y de UPN aplican y defiendes cada día.

         Con el PP, y su socio y aliado de UPN, lo que debemos esperar es una democracia sumisa al poder económico, y un autogobierno sumiso al poder económico.

         Señorías, este no es un problema de España contra Navarra ni de Navarra contra España.

         Y mucho menos este es un problema de unos buenos navarros y navarras que defienden los derechos y el autogobierno de Navarra contra otros malos navarros y navarras que no lo hacen. Este sería un enfoque muy insuficiente, distorsionado y peligroso.

         Hay que afinar más para señalar donde está el auténtico problema.

         Porque el problema, así lo creemos desde Izquierda-Ezkerra, lo tenemos con un gobierno central del PP, centralista y neoliberal, que ha atacado el autogobierno de Navarra sobre todo cuando este Parlamento ha utilizado sus competencias para defender los derechos de la ciudadanía, los derechos sociales básicos (sanidad, vivienda…).

         Y porque el problema lo tenemos también con un gobierno de UPN en Navarra que es socio y aliado político del gobierno del PP, que comparte sus políticas, y que en consecuencia es tremendamente débil para enfrentarse a ese gobierno del PP cuando ataca y recurre leyes navarras.

         Por lo tanto derrotando a esos gobiernos y a esas políticas es donde también saldrá ganando el autogobierno de Navarra y encontraremos remedio a los ataques que sufre.




IUN se marca como prioridad en los próximos meses la confluencia de la izquierda en base al acuerdo político y programático

[AGENCIAS] - Izquierda Unida de Navarra tiene previsto abrir hasta finales del mes de noviembre un "proceso de debate, participación y trabajo" con fuerzas y agentes de izquierdas para tratar de alcanzar acuerdos "políticos y programáticos".

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha explicado que en este proceso, que forma parte de una campaña de IU a nivel nacional, no están proponiendo "un frente electoral", sino que buscan un acuerdo "en torno a una política y una acción programática".

Nuin ha precisado que "si luego de ahí, entre los que nos pongamos de acuerdo en torno a una opción programática, nos ponemos también de acuerdo en presentar sumas en el ámbito electoral lo haremos, pero eso ya lo hablaremos en su momento".

El coordinador general de IUN ha indicado que ante este proceso "el PSN no está en esa posición, porque no ha roto sus pactos bipartidistas ni ha roto con el poder económico". "Son ellos los que se sitúan fuera de ese proceso de confluencia", ha explicado.

Por el contrario, ha afirmado que "hay otras fuerzas que se sitúan en una posición claramente de izquierdas y por supuesto nosotros queremos hablar con ellas, y ahí están Podemos, Equo, activistas sociales o plataformas sociales que luchan contra un montón de políticas injustas".

Además, José Miguel Nuin ha precisado que "nadie está planteando que cada fuerza que participe pierda su identidad política o su idiosincrasia, eso se tiene que mantener porque estas formaciones dan fuerza al tejido social, cada una tiene su trayectoria, nadie plantea que eso se disuelva".

Igualmente, Nuin ha aprovechado para hacer una "valoración muy positiva" de la alianza que mantiene con Batzarre en la coalición Izquierda-Ezkerra y ha valorado que su socio también es partidario de buscar la confluencia con las fuerzas de izquierda.

El dirigente de IUN ha indicado que "los ejes de este proceso deben ser poner la economía al servicio de la sociedad, restaurar el poder de la democracia, la defensa de lo público y una sociedad de la igualdad".

José Miguel Nuin ha indicado que "llevamos siete años de crisis y los que provocaron esta situación con sus burbujas, sus despilfarros y su corrupción han aplicado políticas antisociales y austericidas que nos están llevando a un callejón sin salida".

Según ha defendido, "se está produciendo una deslegitimación amplísima de las instituciones que han sido las hegemónicas en estas políticas y recetas, cosa que ya se vio en las elecciones europeas", y ha indicado que "se abre una oportunidad real de cambio, porque hay energía en la sociedad para conseguir una ruptura y para conseguir un nuevo país".


¡FELICES FIESTAS! ONGI PASA FESTETAN!




NOS VAMOS A LA UNIVERSIDAD DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA EN ALEMANIA










Este martes, 17 de junio, y desde las 6 de la tarde, estaremos en la calle Mayor nº 38 (en la plaza junto al Bar "Unzu"),recogiendo firmas de apoyo a favor de un referéndum que permita a la ciudadanía decidir por nuestro modelo de Estado (lo que nuestro coordinador general, Cayo Lara, definió como la capacidad de elección "Monarquía o Democracia").


Se trata de una inicitativa impulsada a nivel estatal por Izquierda Unida (junto con otras fuerzas políticas, como Equo o Podemos), y que contempla también la puesta en marcha de un nuevo Proceso Constituyente, en el que nosotras y nosotros defenderemos la implantación de una III República, de carácter Federal, Laico y Solidario, en la que se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos, así como todos aquellos derechos económicos y sociales de la mayoría trabajadora, así como un avance democrático en la toma colectiva de decisiones de toda índole.

Por todo ello, te animamos a participar con tu firma en lo que se pretende que sea una apuesta a medio plazo por la convocatoria de un referéndum a través del cual la sociedad tenga la oportunidad de expresarse libremente sobre sus preferencias republicanas.

Te esperamos este martes 17 de junio en Burlada. Haz que otras personas de tu entorno también participen.




CONVOCAN

JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA

MARCHAS POR LA DIGNIDAD

BATZARRE

EH-BILDU

PCE-EPK

GEROA BAI

IZQUIERDA UNIDA

PODEMOS

ANTIKAPITALISTAK

LAB

STEE-EILAS

ELA

ESK

CGT

SOLIDARI

GK JUVENTUDES COMUNISTAS

JUVENTUDES SOCIALISTAS

ERNAI

ERALDATU

IKASLE ABERZALEAK

MDM (MOVIMIEN

TO DEMOCRATICO DE MUJERES)

MUJERES PROGREISISTAS

ATTAC

COLECTI

VO DE PERSONAS PRECARIAS Y EN PARO

APOYAN

CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA

SECTOR CRITICO DE CCOO



EL PODER DE LA GENTE HA DADO 662
VOTOS A IZQUIERDA-EZKERRA
EN BURLADA /BURLATA

Seguiremos trabajando en la calle y en las
instituciones por una salida social y
anticapitalista a la crisis.








RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS 2014
(BURLADA/ BURLATA)












SOMOS IU






¿No estás cansado/a de que te defrauden? - #Europeas2014



17 medidas en Europa para acabar con la crisis, si se quiere se puede

1. Derogar el Tratado de Estabilidad, y por tanto derogar la modificación del art. 135 de la C.E., que es el que ha impuesto el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, constitucionalizando así la austeridad y los recortes.

2. Auditar la deuda para declarar impagable aquella parte de la misma que ha sido contraída por los especuladores contrariamente a los intereses de la ciudadanía. O incluso, demandar una quita, como se hizo con Alemania en 1953 en la Conferencia de Londres después de la II Guerra Mundial.

3. Los bancos privados, que se han empeñado en rescatar y apoyar con recursos públicos, se han demostrado incapaces de hacer fluir crédito para generar empleo. Por lo tanto, proponemos crear un banco público europeo que permita la financiación de la actividad económica para la generación de empleo y la reindustrialización.

4. Desarrollar legislación europea que prohíba expresamente y de manera vinculante la deslocalización de empresas dentro del territorio de la UE para impedir que las multinacionales puedan despedir trabajadores en este caso.

5. Aumentar el 3% del PIB europeo para el desarrollo de un plan de reindustrialización y creación de empleo, visto que todos sostienen la necesidad del relanzamiento económico.

6. Rescatar los sectores estratégicos de la economía, -que se empezaron a privatizar en época del gobierno de Felipe González-, como el agua, la energía, los transportes y telecomunicaciones, correos o la siderurgia, -más allá del sector financiero que en nada ha beneficiado a los españoles-, para generar empleo y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a esos servicios.

7. Instaurar un salario mínimo a nivel europeo que permita una retribución digna de los trabajadores., así como instaurar la jornada de 35 horas semanales como medida de redistribución del empleo.

8. En materia de política exterior, desarrollar una política exterior europea que deje de ser la eterna subordinada a los intereses de EE.UU. Una UE sin OTAN y sin bases militares extranjeras. Reducir el gasto en armamento y aumentar el presupuesto en cooperación.

9. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión provocará la pérdida de millones de empleos y además se está desarrollando en la más absoluta falta de transparencia. Les instamos a modificar su postura hasta el momento y exigir el fin del mandato negociador del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

10. Hacer realmente efectivo el mecanismo que debería congelar los Acuerdos de Asociación en caso de que se incumpla el artículo 2 de los mismos, relativos a los Derechos Humanos, como debería ocurrir con Israel y Marruecos.

11. Darle un giro a la PAC actual para que dejen ser los grandes terratenientes los grandes beneficiados de la misma. Es necesario que las ayudas de la PAC se acoplen a la producción y no a la superficie. Comprométanse con nosotros en la nueva legislatura, ya que en la anterior se opusieron, a introducir un nuevo pilar (labouring) para condicionar el pago de las ayudas a que se respeten los derechos laborales en las explotaciones. Es necesario intervenir sobre los precios agrícolas ante la competencia desleal de otros países, y garantizar de esta forma la renta de los agricultores.

12. Impulsar la creación de un Tesoro público europeo que permita el desarrollo de una política monetaria al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.

13. Los anteriores gobiernos es España favorecieron figuras como las SICAV que permiten que los grandes contribuyentes puedan emplearlos para evadir impuestos. En la nueva legislatura hay que impulsar un compromiso legal que impida a los grandes contribuyentes españoles transferir rentas a los paraísos fiscales. Es necesario legislar para poner fin a los paraísos fiscales en toda la UE.

14. Desarrollar un compromiso legislativo vinculante para que la UE cumpla con la recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que demandaba una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 60% hasta 2030 y un 40% de energías renovables para 2030. Legislar para prohibir el fracking en toda la UE.

15. Legislar para prohibir los desahucios y regular la dación en pago a nivel europeo.

16. Legislar a nivel europeo para acabar con la homofobia y defender los derechos del colectivo LGTB. Legislar a nivel europeo para garantizar la igualdad y los derechos de la mujer.

17. Defender y garantizar los servicios públicos, la educación y la cultura a nivel europeo visto que Gobiernos socialistas, como el de Francia, están recortando cifras millonarios de los mismos.


Haz que no se repita la misma historia - #Europeas2014






En defensa de la sanidad pública





Derecho a volver


Transparencia - #Europeas2014



Son tiempos de rebelión democrática - #Europeas2014

Demos la vuelta a Europa - #Europeas2014













































































POR EL DERECHO DE LAS MUJERES
NOSOTRAS DECIDIMOS

MESA DE REGOGIDA DE FIRMAS contra el anteproyecto de ley de Gallardón

Martes 4 de febrero de 17:00-18:00 horas
Plaza las Askas (Burlada)
¡VEN Y APOYA!









http://www.eltrendelalibertad.com/2014/01/porque-yo-decido-texto-que-se-entregara.html





HOMENAJE A JESÚS MONZÓN

( impulsor de las guerrillas en el Sur de Francia contra los Nazis y
fundador del Partido Comunista en Navarra)

En el Hotel Puerta del Camino (c/Dos de Mayo 4)

 A las 17:00  Documental sobre Jesús Monzón.

A las 19:00  intervendrán

 Maite Mola Secretaria de Relaciones Internacionales por el PCE 

Jean Ortiz Catedrático de Pau 

 Manuel Martorell Autor del libro "Jesús Monzón: El lider comunista olvidado por la Historia"





NOS FELICITAN EL NUEVO AÑO... 


Felicitación IU 2014: Amanecer republicano. ¿Qué sería de este mundo sin militantes?


"¿Qué sería de este mundo sin militantes?, ¿Cómo sería la condición humana si no hubiera militantes? No porque los militantes sean perfectos, porque tengan siempre la razón, porque sean superhombres y no se equivoquen… No, no es eso.

Es que los militantes no vienen a buscar la suya, vienen a dejar el alma por un puñado de sueños. Porque, al fin y al cabo, el progreso de la condición humana requiere, inapelablemente, que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano. Porque ser militante no es cargar con una cruz de sacrificio, es vivir la gloria interior de luchar por la libertad en el sentido trascendente."

Pepe Mújica,
Presidente de la República del Uruguay


Best wishes for 2014 from the Party of the European Left 









IU_colladoVillalba2014









postal_navidad_2013





En el día de hoy las mujeres hemos sido las víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular, dirigido además contra la libertad y los Derechos de las Mujeres.

El Consejo de Ministros, con el Titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza del Gobierno del Partido Popular, ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la ley del aborto que, además de eliminar los plazos de la actual ley, aprobada en 2010, volverá a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se limitará el referido a la malformación fetal.

A la espera de conocer detalladamente los términos de la misma, y tras las declaraciones emitidas al respecto por el Gobierno, su aprobación supondrá el fin de los plazos que actualmente permiten interrumpir un embarazo libremente hasta las 14 semanas y que permite abortar a las jóvenes de 16 a 18 años sin la obligación de contar con la autorización paterna y materna.

Asimismo, supondrá un grave retroceso en el avance de los derechos y la libertad de las mujeres, con la vuelta a una ley de supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que hemos estado sometidas hasta el 2010; y que nos coloca junto con los países europeos más restrictivos, y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y Derechos Humanos.

En relación al anuncio de que se va a despenalizar para las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo, hay que adelantar que es una despenalización parcial, ya que la penalización sigue para los y las profesionales que asistan a las mujeres y por tanto será un arma para impedir el ejercicio de nuestro derecho; aunque también tenemos que resaltar que debe ser motivo de vergüenza para el PSOE que ha mantenido dicha penalización.

No nos cabe duda de que esta ley es un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres, y por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que en el día de hoy y en los próximas semanas se realicen en las diferentes ciudades del Estado.

Izquierda Unida y el Área de la Mujer, se movilizarán activamente en contra de dicha reforma restrictiva de Derechos y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

NOS VAMOS AL CONGRESO 
DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA

La vicepresidenta del PIE, Maite Mola, afirma que entre los objetivos del encuentro está “definir alternativas frente a una socialdemocracia europea que, como en Alemania, pacta para consolidar las políticas de Angela Mérkel”

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebra a partir de mañana y durante todo el fin de semana el IV Congreso de esta formación donde representantes de un total de 33 formaciones (26 partidos miembros y 7 observadores) de la izquierda alternativa de toda Europa debatirán sobre qué alternativas son necesarias para “refundar Europa”, con la vista puesta en gran medida en las Elecciones Europeas de 2014.

Izquierda Unida, el Partido Comunista de España (PCE) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) integran la representación estatal, además de otras fuerzas como Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) o el Front de Gauche (Francia).

El congreso se clausurá el domingo con la elección de su nueva dirección y contará con la participación de 300 delegados de todos los partidos integrantes del PIE, así como una amplia lista de invitados, entre los que se incluyen movimientos sociales y sindicatos. Entre estos últimos, participarán los dos líderes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo y Bernadette Ségol.

También están invitados partidos de la izquierda de todo el continente. De hecho, como muestra del trabajo en cooperación con la izquierda transformadora de América Latina y el Foro de Sao Paulo, será el vicepresidente de Bolivia el que abrirá el Congreso, junto a Cayo Lara y José Luis Centella, anfitriones de este gran encuentro de partidos.

Maite Mola, vicepresienta del PIE, explica que esta formación pluriestatal representa una alternativa “frente a la socialdemocracia europea que, como en Alemania, pacta para consolidar las políticas de Angela Mérkel” o como en Francia, “con un Hollande que vuelve a enviar tropas a África Central”.

Mola, en una rápida radiografía de lo que define como “un panorama europeo desolador”, considera que en Buena medida es resultado de “la imposición de la política de austeridad diseñada por la troika: paro del casi 28% en Grecia, del 26% en España, en este último caso donde uno de cada cuatro menores de 16 años está bajo el umbral de la probreza, y más del 20% de la población de Grecia, Rumanía y Bulgaria en situación de pobreza”.

Añade que “ya ni siquiera tener trabajo salva de la exclusión, puesto que se extienden salarios de 1 euro la hora en Europa”. Apunta que “los problemas y las movilizaciones no se reducen a los países pobres del sur” y recuerda los recortes en el sector público en Estados como Dinamarca, Suecia o Alemania.

Frente a este panorama, el PIE tiene “una alternativa para refundar Europa” y parte de ésta se analizará durante el congreso. Entre los platos fuertes se debatirá la organización en marzo de una Conferencia Internacional para replantear el pago de la deuda y plantear una auditoría de la misma, así como la preocupación por las consecuencias que supondría la firma del Tratado Trasatlántico Comercial.

De cara a los comicios europeos de mayo de 2014, Maite Mola detalla que ya se ha creado una plataforma que trabaja sobre una base programática que recoge prácticamente todos los puntos planteados en la Cumbre Alternativa (Alter Summet) que se celebró en Grecia el pasado junio.

Con este contenido y con el de los diferentes grupos de trabajo constituidos en el PIE (Educación, Salud, Relaciones con Oriente Medio, con América Latina, con los sindicatos...) se ha elaborado el Documento de Trabajo que se discutirá durante estos tres días de debates y que marcará la línea política de los próximos tres años.

“La República no sólo es necesaria, se ha convertido en algo imprescindible”

Elevamos nuestra voz para MANIFESTARNOS CONTRA ESTE ORDEN ESTABLECIDO, contra este sistema que sume en la pobreza más absoluta a la mayoría ciudadana en beneficio de una minoría, despojándola de sus derechos más básicos, a la vez que limitando libertades y coartando cualquier elemento de participación democrática.

Un sistema que consideramos agotado, injusto y con graves carencias democráticas:

• Por un bipartidismo producto de una deficiente representatividad que, además, no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción, con el vaciamiento, cuando no incumplimiento, del actual modelo constitucional.

• Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así ocurre, entre otros, con el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47), resultando un sarcasmo que a la vez se afirme que los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo y que impedirán la especulación del suelo.

• Porque es un régimen monárquico corrupto y con ilegitimidad de origen, con un Jefe del Estado no elegido sino puesto por el dictador Franco, como institución arcaica carente de los más elementales supuestos democráticos.

• Un régimen que permite que permanezca de forma vergonzosa sin resolver la impunidad del franquismo para con sus víctimas, negándoles la verdad, justicia y reparación.

• Una administración de Justicia que no cumple con el derecho de todos los ciudadanos a una justicia rápida, justa y efectiva, en lugar de la desigualdad ante la ley, la impunidad, los indultos selectivos y la ausencia de una separación real de poderes.

• Una política educativa, en la cultura y en los medios de comunicación que no están orientadas al pleno desarrollo de las personas, la inteligencia y el disfrute, sino en crear súbditos mediatizados por un pensamiento uniforme.

  • Porque su modelo económico es incapaz, por su propia naturaleza, de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores en desempleo, a los miles de ciudadanos desahuciados, a los jóvenes que trabajan en precario, a los jubilados que sobreviven con pensiones de miseria, etc.
  • Porque las reivindicaciones de los diferentes pueblos a su derecho a decidir en un marco de mejor convivencia no encuentran solución en el actual Estado de las autonomías.
  • Porque las libertades democráticas y al derecho de opinión, expresión y manifestación están siendo seriamente limitados y reprimidos.
  • Porque la política exterior se distingue por el sometimiento a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, colaborando en guerras imperialistas de agresión.

Estos y otros rechazables elementos que caracterizan al régimen actual y a las políticas que lo sustentan hacen que nosotras y nosotros, queramos presentar una PROPUESTA PARA CREAR UNA SOCIEDAD NUEVA, formada por mujeres y hombres dueños de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido. Esta propuesta que hacemos es LA REPÚBLICA.

Una República como RUPTURA CON EL MODELO MONÁRQUICO Y NEOLIBERAL SALIDO DE LA TRANSICIÓN, que establezca un modelo de estado más democrático, de más libertad e igualdad, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno y donde sus derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley, teniendo como base los siguientes fundamentos:

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la igualdad real entre mujeres y hombres, como punto de partida irrenunciable en la construcción del nuevo ordenamiento jurídico para satisfacer las necesidades de las personas.
  2. Un Estado  donde partiendo de la igualdad de derechos y deberes, con solidaridad y cohesión social, respete el derecho a decidir de los pueblos.
  3. Un Estado laico que garantice el ejercicio de la libertad de conciencia de todos los individuos y la separación entre iglesias y Estado, con una educación que sea pública, laica, universal, gratuita y de calidad, y una cultura al servicio de la inteligencia, la igualdad y la libertad.
  4. Una Democracia radical donde la ciudadanía disponga de cauces para su efectiva participación en lo público, con respeto a su voluntad a través de un sistema electoral justo y otros instrumentos de intervención y control ciudadano. Incompatible por lo tanto con la monarquía donde la jefatura del Estado es hereditaria.
  5. Un Estado solidario y por la paz, con una reforma fiscal que establezca la aportación a lo común según las capacidades de cada cual, que permita la distribución social de la riqueza para cubrir las necesidades de lo público y de las capas sociales más necesitadas. Una política exterior basada en la paz y la legalidad internacional para la resolución de conflictos y la cooperación entre los pueblos.
  6. Una Economía al servicio de las personas y respetuosa con el medio ambiente, con servicios públicos de salud, educación, servicios sociales, pensiones..., que tienen que estar excluidos de su privatización como garantía de satisfacer derechos para todas las personas. Establecer una banca pública, acometer la reforma agraria, garantizar el acceso a medios de comunicación, etc. El derecho a la vivienda y a un trabajo de calidad, con protección contra el desempleo.
  7. La Ética y la Racionalidad como criterio en la gestión de lo público; eficacia, transparencia y sobriedad.. Contra el consumismo desaforado y con erradicación total y penada de todo tipo de corrupción como lacra inasumible en el modelo de sociedad que defendemos.

Manifestamos nuestra firme intención de impulsar un PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO para la construcción de esta propuesta que está abierta sobre estos y otros elementos a la participación de todas y todos para llenarla de contenido, promoverla y defenderla.

En 1931 la bandera tricolor inundó las calles de pueblos y ciudades abriendo la puerta al cambio político y social, y a la esperanza. Ahora hay que abrirla de nuevo, afirmando con rotundidad que NO RENUNCIAMOS A NUESTRO FUTURO, a un futuro de libertad, igualdad y solidaridad, de más justicia y más democracia, como será el que consigamos con nuestro compromiso por la REPÚBLICA que propugnamos.

¡No a la Consitución del 78!

¡Por la III República!

 

Asociación Republicana de Andoain "Belabieta", Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”, Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa", Colectivo Republicano de Euskal Herria, Donostiako Errepublikarrak, Junta Estatal Republicana, Tolosako Foro Errepublikanoa, Unidad Cívica por la República


























































































































































































































Firmes en la lucha por la erradicación del VIH/Sida: sus recortes son nuestras muertes

Una vez más, con motivo del 1 de diciembre, desde ALEAS-IU expresamos nuestro más enérgico compromiso con la lucha por la erradicación del VIH/Sida y por los derechos y libertades de las personas que vivimos con el virus. Ahora más que nunca, en un momento en el que nuestra democracia está secuestrada por los poderes económicos y financieros, reivindicamos más derechos y libertades y nos oponemos a que la exclusión social sea la norma de nuestra sociedad.

Con la excusa de una “crisis”, que nosotras tachamos de “estafa”, asistimos a un retroceso de derechos y libertades inaceptable. Con los drásticos recortes en materia de política social, nos encontramos con una ciudadanía debilitada que vuelve a definirse gracias a las exclusiones de numerosos grupos sociales. A través de políticas como el copago, la externalización de los servicios sanitarios o la retirada de la tarjeta sanitaria a grupos de personas migrantes, los derechos se transforman en los privilegios de unos grupos sociales frente a la indefensión de otros. Evidentemente, es especialmente grave en el caso de las personas migrantes que viven con el VIH, puesto que ello puede conllevar situaciones nefastas en su salud, e incluso la muerte. No obstante, nos vemos en el compromiso de transformar este escenario a través de la recuperación de nuestra democracia y en la ampliación y el fortalecimiento de nuestros derechos y libertades como garantías frente a las situaciones de exclusión, discriminación y desigualdad en las que nos estamos viendo inmersas.

En este contexto de ofensiva neoliberal y conservadora, las élites económicas y los partidos del Régimen, PP y PSOE, nos someten a duras reformas laborales que empeoran la posición de las capas trabajadoras, debilitando nuestros derechos frente a los abusos de la patronal y las discriminaciones en el contexto laboral. En el caso de las personas que vivimos con el VIH, todas las reformas emprendidas por los dos grandes partidos provocan una mayor vulnerabilidad ante los despidos calificados eufemísticamente como “procedentes”. Semejante injusticia es la prueba de que nuestra democracia se encuentra en una grave situación, imponiéndose los dictados de las élites económicas sobre nuestros derechos y libertades.

Mientras PP y PSOE repiten el dogma de la inviabilidad de alternativas y mantienen como únicamente “posible” su sumisión a los grandes poderes económicos, desde ALEAS-IU sabemos que no tiene por qué ser así, y que existen posibilidades reales de construir otro escenario “desde abajo” y de manera democrática. Por ello, frente a las medidas neoliberales y conservadoras, insistimos en revindicar una mayor educación sexual y feminista en todo el ámbito educativo, desde una gestión pública, laica, de calidad y no excluyente.

Desde ALEAS-IU aplaudimos el importante papel que está cumpliendo el movimiento LGTBI en relación a la lucha contra el VIH/Sida, así como por la no discriminación y exclusión de las personas que viven con el virus. Sintiéndonos parte de dichas luchas, compartiendo problemáticas y realidades, reivindicamos su genealogía y seguimos trasladando sus propuestas a las instituciones públicas. Así lo hemos hecho, por ejemplo, con una Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por la erradicación del VIH/Sida, o con las diferentes interpelaciones al Gobierno central para fiscalizar su incumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia. Con todo, seguimos en el compromiso de construir una “vida que merezca la pena ser vivida” para todas las personas, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo. Frente al abandono de las personas con VIH/Sida, firmeza, compromiso y decisión. Sus recortes son nuestras muertes.





 
 




















Al igual que sucediera el mes pasado, aunque en esta ocasión en torno a la Ley de Reforma de las Pensiones que el PP ha comenzado a tramitar, deseamos comunicarte mediante este correo electrónico que la Asamblea Local de Izquierda Unida de Burlada, en el marco de la campaña que a nivel estatal impulsa nuestra organización (bajo el lema "No seas inocente"), colocará una mesa informativa (si el tiempo no nos lo impide), de recogida de firmas este miércoles, 6 de noviembre, entre las 17:30 y las 18:30 horas, en la Plaza Eugenio Torres (o, como popularmente se conoce, "Plaza de las Askas").

Te animamos, por lo tanto, a acercarte y, así, expresar tu rechazo a los recortes en materia de pensiones, y te animamos, asimismo, a que comentes a cuantas personas de tu entorno conozcas que estén interesadas en mostrar también ese rechazo para así poder conseguir el mayor número de de firmas.


Muchas gracias y un saludo,

Comisión Local IU Burlada



Motivos personales para hacer huelga el 24-O

Agustín Moreno (profesor de secundaria)

Está muy claro el carácter pernicioso de laLOMCE para la educación pública española y no voy a insistir. También es evidente que el ministro Wert seUrriaren 24 de octubre gana a pulso cada día una respuesta movilizadora por su pésima gestión y las continuas provocaciones que realiza. Pero la ley está sentenciada: toda la oposición se ha comprometido a derogarlacuando haya un cambio político, que lo habrá. Y el ministro es el peor valorado de la historia de este país en muchos años. Es un cadáver político al que le costará salir a la calle sin que reciba el más profundo desprecio de muchos ciudadanos por la pasión que ha puesto en asumir el papel de villano liquidador de la cultura, la ciencia, la educación pública. Debería darse un paseo por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para que le expliquen los cuadros barrocos de vanitas sobre la fugacidad de la fama y la estupidez humana.


Los recortes y la LOMCE se merecen unas cuantas huelgas y la movilización es necesaria para que la ley y su responsable tengan los días contados. La Plataforma por la Escuela Pública y la Marea Verde han convocado una consulta entre la ciudadanía sobre los recortes y la reforma, una Huelga General en la Enseñanza de todo el Estado y en todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad. También una marcha sobre Madrid para noviembre. Pero yo esta vez no voy a participar en la movilización por razones pedagógicas, sociales o políticas. La voy a hacer por otros motivos, mucho más personales y más concretos. La haré:

Por D., alumna de integración, que cada vez recibe menos apoyo y que, junto con sus compañeros de compensatoria y los que están en riesgo de exclusión social, son los colectivos más vulnerables y en los que se ceban los recortes; para que no dejen tirada la atención a la diversidad.

Por
A., hijo de una humilde familia obrera que se merece una oportunidad y que no la tendría si no existiera la escuela pública; porque le han quitado la beca de libros como a otros 578.000 niños.

Por
Y, alumna de bachillerato, inteligente y trabajadora, a la que la está comiendo la moral las noticias del exilio laboral de los jóvenes españoles titulados; para que no la pueda la desesperanza y encuentre la motivación que le roba el sistema.

Por
M., madre comprometida con la educación de sus hijos y con la escuela pública, que confía en ella y en el profesorado y a quien no podemos fallar.

Por
J., despedido y amenazado de desahucio, que tiene al menos el derecho a que su hija reciba una educación de calidad para que le vaya mejor en la vida.

Por
J., ciudadano jubilado que no tiene hijos ni nietos, pero que no se pierde una manifestación de la Marea Verde; porque tiene muy claro que la única manera de superar el atraso, la ignorancia y la sumisión en este país es una escuela pública universal, gratuita y laica.

Por
P., espléndido profesor interino de filosofía de larga experiencia, con tres hijos, al que ya no llaman, y que estudia ahora en un IES un ciclo de formación profesional para intentar reciclarse. Por 25.000 compañeras y compañeros que están igual de mal, porque han perdido su trabajo en el último año, según datos oficiales.

Por
JA, P, E, Ch, MA, My una larga lista de un maravilloso profesorado veterano y vocacional que se jubilan como si fuera una huida; no soportan el deterioro al que se somete a la escuela y el endurecimiento de las condiciones de trabajo (más ratio, más horas, más burocracia…) y se sienten despreciados y sin ningún reconocimiento por las autoridades. Es muy ingrato que los que han dado todo por la educación salgan por la puerta falsa.

Por
G., profesora joven y competente, llamada a ser el núcleo consciente y comprometido que defienda la escuela pública en el futuro; para que aprenda que la huelga y la unidad de la comunidad educativa es un arma para ello.

¡Ah! y muy especialmente
en solidaridad con el profesorado, las familias y el alumnado de Baleares que han plantado cara a un decreto disparatado del gobierno del PP, que ha creado un problema donde no lo había y que ha hecho de la intransigencia una bandera para atacar a la escuela pública.

Estas razones son poderosas para movilizarse. Parten de lo concreto, ponen caras, imágenes, situaciones reales a las víctimas de los recortes y del saqueo, a los heridos y contusos por las políticas de Wert y de Rajoy. Todos ellos deben de ver en nosotros compromiso con la escuela pública, voluntad de resistencia, apuesta por la calidad. Para no defraudarles, y para no defraudarme a mí mismo, haré huelga el 24 de Octubre.


Intervención Izquierda-Ezkerra en el Debate del Estado de la Comunidad 2013

Intervención I-E Debate Estado de la Comunidad 2013


 Propuestas de Resolución que nuestro Grupo Parlamentario ha presentado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.


GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A DAR SU APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA. MILA EZKER!



CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. TU OPINIÓN IMPORTA. ¡PARTICIPA!

1 de octubre PLAZA EUGENIO TORRES (PLAZA LAS ASKAS) -BURLADA 

18:30-19:30


LO IMPORTANTE Y LO SECUNDARIO

(Réplica al señor alcalde de Burlada)

La actual dinámica económica, política y social que padecemos, con constantes ataques a los derechos y a las conquistas de las y los trabajadores, han reavivado, con toda su crudeza y de manera palmaria, una dialéctica que muchos se habían empeñado en sepultar, pero que siempre ha existido: la de la lucha de clases y la contienda ideológica entre derecha e izquierda. Los primeros han aguardado al momento más oportuno (el de un colapso financiero propiciado por las políticas que ellos mismos se encargaron de auspiciar a partir de la década de 1980, y que hemos bautizado con el nombre de “neoliberalismo”), para asestar el golpe definitivo a aquellos bastiones de lo que otrora conocimos como “Estado del bienestar” y que tanto les repugna (traduciéndose en una estrategia bien planificada de desmantelamiento de los últimos vestigios de sector público que aún no habían liquidado, como la Sanidad o la Educación). Los segundos, aun a pesar de nuestra inferioridad de medios, hemos alcanzado un punto en que de la resistencia numantina y a la desesperada, debemos comenzar a plantearnos seriamente la necesidad imperiosa de lanzarnos a la ofensiva, no ya con la intención de contrarrestar, sino con la de revertir esta situación, que lejos de remitir, se encamina hacia un empeoramiento paulatino e inexorable si no lo remediamos más pronto que tarde. Se trata de una tesitura que afecta por igual a estados, regiones, provincias y municipios, cada cual a su nivel y dentro de sus dimensiones.

Y cuando me refiero a los municipios, incluyo por supuesto al de Burlada, cuyo alcalde, ante las graves situaciones que se le han presentado a lo largo de esta presente legislatura, con medidas absolutamente nefastas impuestas por el Gobierno de Navarra, y a pesar del clamor de la ciudadanía de ese pueblo al que tanto ama teóricamente (así como en reiteradas ocasiones de una amplia mayoría de la oposición en el Ayuntamiento), con el mismo talante democrático que le permite ostentar la vara de mando con solo tres concejales de un total de 17 sin que se le caiga la cara de vergüenza, ha guardado disciplinado silencio o, peor aún, se ha escudado en maniobras diletantes para que el tiempo convirtiera en hechos consumados lo que debería haber sido una defensa a ultranza de los servicios públicos, de sus trabajadoras y sus trabajadores, y de las gentes de un pueblo al que él supuestamente representa (hayan votado a sus siglas o no). Así se ha mantenido escrupulosa y celosamente parapetado en su poltrona, hasta que el pasado martes 17 de septiembre emergió de su confortable guarida para situarse, por fin, a campo abierto y expresar su opinión contraria… a las palabras que esta concejala le dedicó en el “Diario de Noticias” apenas una semana antes, considerando dicha réplica mucho más relevante, interesante y prioritaria que expresar su parecer acerca de los recortes sanitarios que han afectado al Centro de Atención Primaria en Burlada (y así lo admitió, sin ambages y sin complejos). De esta manera, una vez más, se ha puesto de manifiesto la dialéctica de luchas de clases y de contienda ideológica entre derecha e izquierda también en esta localidad de la Comarca de Pamplona, revelando en toda su extensión cómo esa dialéctica abarca hasta el último rincón del planeta.

Supongo que, en otras condiciones y bajo otros parámetros, debería sentirme halagada por el hecho de que el señor alcalde de Burlada haya catapultado a Izquierda-Ezkerra a la categoría de único grupo de oposición del Ayuntamiento merecedor de tal distinción de grupo de oposición, habida cuenta de que otras organizaciones políticas se han movilizado también de forma rotunda y contundente en torno a este asunto del Centro de Atención Primaria sin que hayan merecido más réplica que la indiferencia. Eso demuestra que nuestro discurso, nuestras acusaciones y nuestras críticas, suscitadas a partir de valoraciones de tipo ideológico (porque en eso consisten las divergencias en materia de gestión política, incluyendo la municipal), han provocado la reacción clásica de cualquier persona de derechas que se precie de ello. Afortunadamente, a estas alturas de la película, UPN no engaña ya a nadie con respecto a los intereses que defiende, y más afortunadamente todavía, el señor alcalde de Burlada cada vez engaña a menos gente con la batería de buenas palabras con las que trata de amansar a quienes se muestran disconformes con la gestión que realiza, una táctica que le ha funcionado durante demasiado tiempo. Ya no. Usted, señor alcalde, efectivamente trabaja por su Pueblo, pero se le olvidó añadir que trabaja por su queridísima “Unión de Pueblo Navarro”, y efectivamente trabaja por su gente, y esa gente tiene nombres y apellidos, empezando por el de la señora Yolanda Barcina, y prosiguiendo por el del resto de consejeras y consejeros, entre las que figura, por supuesto, la señora Marta Vera.

No me rebajaré aquí a desmentir categóricamente algunas de las afirmaciones que usted vierte en su misiva pública, para así ahorrarle el ridículo de acreditar si verdaderamente o no se nos convocó a todos los grupos a las reuniones de las comisiones del Consejo de Salud a las que usted alude; tampoco me rebajaré a emplazarle a calcular a cuántas reuniones de las distintas comisiones municipales asisto a lo largo del año, para así evitarle que enrojezca de vergüenza a la hora de rectificar semejantes infundios (nada más lejos de mis pretensiones que usted enrojezca en nada). Sí que le recordaré, no obstante, que entre sus deberes está el de informar al resto de representantes de la ciudadanía de casos tan graves como el del Centro de Atención Primaria, aunque solo sea porque, como le he comentado antes, usted se debe a sus votantes y al resto de votantes y abstencionistas, vecinas y vecinos de Burlada, en su calidad de alcalde. Y permítame, por último, comentarle que considero inadmisible y lamentable que continúe sin definirse públicamente acerca de lo que opina usted del recorte de personal del Centro de Atención Primaria en ese pueblo hipotéticamente tan amado por usted llamado Burlada. Ya que ha mostrado tanta gallardía para arremeter contra mi persona, y se ha atrevido finalmente a salir a la palestra a raíz de un asunto de la gravedad del que, en el fondo, le debería ocupar y preocupar, le invito a que muestre la misma gallardía y, esta vez sí, se centre en debatir la reorganización del Centro de Atención Primaria en Burlada y justificar la decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, con la misma claridad y contundencia, para que el pueblo de Burlada y sus gentes (y no únicamente UPN y sus gentes), conozcan la opinión de su señor alcalde.

ÁUREA GARDE BUSÓM Concejala de Izquierda-Ezkerra Ayuntamiento de Burlada


IZQUIEDA-EZKERRA DENUNCIA Y RECHAZA LOS RECORTES EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA; Y CRITICA EL PROCEDIMIENTO Y  LA ACTITUD DE DESPRECIO DE LA CONSEJERA DE SALUD HACIA LAS INTITUCIONES, LA CIUDADANÍA Y EL PERSONAL SANITARIO.

 Marisa De Simón ha acusado al Departamento de Salud de disfrazar una vez más los recortes en  reorganización. El recorte de personal en los centros de atención primaria es un atentado a la salud de la ciudadanía. Estos recortes suponen menos personal médico y de enfermería y un deterioro de la atención sanitaria y del sistema público de salud.

 “Es evidente que el departamento de salud no  gestiona bajo parámetros médicos, ni de necesidades de la población, sólo de ahorro. El Gobierno debilita  el Sistema público de Salud,  disminuyendo  las prestaciones sanitarias y su calidad, afectando a la salud de la población, recortando  dónde más daño hace en la atención primaria que es la puerta de entrada al sistema de público de salud.”

 Izquierda-Ezkerra considera una auténtica barbaridad el aumento que  se ha producido en el número de TICS, de forma que cada sanitario tendrá a su cargo el cuidado de la salud de entre 150 o 200 personas más

Afecta a los centros de salud de Casco Viejo (población muy envejecida), Burlada, San Jorge y Rotxapea (que superan las 1600 TICs.)

 Edurne Eguino y Aurea Garde han resaltado las consecuencias negativas inmediatas: aumento de la espera, menor tiempo de atención por paciente, sobrecarga de los profesionales, pérdida de autonomía organizativa de los equipos de atención primaria de cada centro. En definitiva empeoramiento, sin duda de la calidad asistencial y de la salud de la ciudadanía.

 Aurea Garde ha acusado al alcalde de Burlada de mantener un silencio intencionado sobre una cuestión tan grave que afecta negativamente a la población.

 Edurne Eguino ha expresado el rechazo de IE a que se recorten recursos en unos centros de atención primaria para cubrir necesidades en otros, cuando lo que hay que hacer es contratar a más personal sanitario.

 Marisa De Simón acusa al departamento de salud de dificultar el acceso de la población al cuidado de salud al recortar recursos en atención primaria, teniendo en cuenta que la atención primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario público que juega una función fundamental en la prevención de  enfermedades, el tratamiento y diagnóstico temprano y en la mejora la calidad de los pacientes crónicos.

 Por otro lado han criticado las actitudes y procedimientos del departamento que dirige la señora Vera, que ha realizado los recortes a escondidas, en verano y sin avisar más bien despistando y engañando presentando grandes planes de mejora, para inmediatamente recortar sin criterios médicos, ni de beneficio social; ha  tomado decisiones sin participación de los profesionales y de los representantes sindicales.

 IE ha presentado iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos de Pamplona y Burlada con el objetivo de paralizar estos recortes, de restituir las condiciones de atención sanitaria a la población y mejorar y reforzar la atención primaria. IE ha interpelado a la consejera para que exponga y justifique sus actuaciones y medidas en relación a la atención primaria y sendas mociones municipales para restituir las plantillas en los centros de atención primaria afectados.

 

Izquierda-Ezkerra no descarta presentar una proposición de ley para evitar estos recortes y hace un llamamiento a la movilización a las organizaciones sociales, profesionales de la salud y a la población en general.

Pamplona, a 5 de septiembre de 2013


COMUNICADO ÁREA DE LA MUJER IU (3/09/13)

“NI UN PASO ATRÁS EN EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR”

  Ante el anuncio del Mº de Justicia, el Sr. Gallardón, de la inminente presentación de la regresiva y patriarcal reforma de la Ley de IVE, para el próximo mes de octubre, las mujeres  no solo rechazamos cualquier paso atrás de la misma, sino que proponemos y defendemos ampliarla de tal manera que exista mayor libertad  y protección en un derecho que consideramos fundamental para las mujeres, como es el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestras vidas.

Retrotraernos a la regulación pasada, no solo supone un retroceso en derechos sino que nos aleja de los países europeos más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la defensa y garantías del Derecho a decidir, y nos abocaría a las mujeres a una situación de riesgo y exclusión injustificable e inaceptable.

IU se sitúa a la cabeza de la oposición política ante cualquier medida regresiva y atentatoria del Derecho de las Mujeres a Decidir, a su Salud, y a su Sexualidad, y se coloca al lado del Movimiento Feminista y de aquellas Organizaciones y Asociaciones de Mujeres que se opongan a cualquier retroceso en dicho sentido.

Área de la Mujer IU


OBAMA, EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,

ANUNCIA LA GUERRA EN SIRIA

Antonio Romero Ruiz (Coordinador de la Red de Municipios por la III República)

Estimados ciudadanos, queridas ciudadanas:

 El presidente de los EEUU, el señor Obama viola el derecho internacional traiciona sus promesas electorales sitúa la defensa del dólar por encima de los derechos humanos y coloca los EEUU como líder del imperialismo y de las guerras de rapiña para garantizar su hegemonía en el mundo. Ahora se atacará a Siria como se atacó a Irak y a Afganistán sin ningún respeto por la comunidad internacional. LA ONU marginada, ignorada por un grupo de países que se erigen en “los amos del mundo”.

 Los Estados Unidos de América cuentan con 865 bases militares en más de 40 países y 190.000 soldados desplegados en 46 países y territorios, entre ellas las Bases de Morón y de Rota en Andalucía.

 El señor Obama ha afirmado que el presidente sirio Bashar al-Asad puso armas químicas contra su pueblo y el secretario de estado Yohn Kerry ha insistido en los últimos días en que Damasco debe responder ante el mundo por esa presunta acción de la que aún no se tienen pruebas en la ONU.

 Una vez más queda en evidencia la doble moral de Estados Unidos, único país que ha usado una bomba atómica -contra las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki en 1945- y también otro tipo de armas de destrucción masiva, como las armas químicas. Los EEUU son el primer país fabricante y exportador de armas del mundo.

 Estados Unidos usó armas químicas en su intervención militar en Vietnam (entre 1957 y 1975), que acabaron con la vida de miles de personas y causaron graves daños ecológicos.

 Entre las sustancias que usaron las tropas enviadas por Washington están el agente naranja, que los uniformados usaban para destruir los bosques donde presuntamente se escondían los vietnamitas. En 10 años, entre 1961 y 1971, Estados Unidos usó 72 millones de toneladas de esta sustancia que contiene dioxina (un elemento altamente tóxico que provoca varias enfermedades y trastornos genéticos).

Ese agente naranja ha causado diferentes tipos de daños a unas 3 millones de personas. En la actualidad, a casi 40 años de culminado el conflicto, se estima que hay unos 150.000 niños en Vietnam con malformaciones provocadas por el agente naranja.

Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de la OTAN invadieron Irak y masacraron a su población usando como argumento la supuesta tenencia de armas químicas por parte de Saddan Hussein.

 Las armas de destrucción masiva de Saddan nunca fueron encontradas. Sin embargo, fueron los Estados Unidos quienes tras su intervención militar en ese país en 2003 emplearon extensivamente este tipo de armamento.

 Los archivos revelan el empleo de más de 2.000 de este tipo de armas en esta nación, donde han resultado asesinados más de 120.000 civiles en la última década por las fuerzas de ocupación, de acuerdo a la organización no gubernamental Iraq Body Count.

 Los documentos revelados por Wikileaks, filtrados por el soldado Bradley Manning, señalan que los EEUU han usado en Irak fósforo blanco y uranio empobrecido. Estas sustancias han provocado, al igual que en Vietnam, malformaciones congénitas y el aumento de mortalidad infantil en varias ciudades iraquíes.

 Estados Unidos hizo uso de esta poderosa arma, que tiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares, durante la II Guerra Mundial.

Hiroshima fue arrasada el 6 de agosto 1945, después que el bombardero B-29 Enola Gay de la Fuerza Aérea estadounidense dejara caer una bomba atómica sobre la ciudad.

 La explosión que produjo el artefacto acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000, producto de las lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento causado por la radiación.

 Tras el ataque sobre Hiroshima, otro bombardero estadounidense lanzó una segunda bomba nuclear tres días después, el 9 de agosto, sobre la ciudad de Nagasaki. Las víctimas mortales por este ataque alcanzaron las 80.000 personas.

 Aún a la fecha, los habitantes de estas dos ciudades sufren las consecuencias de las radiaciones dejadas por estas explosiones.

Hay una famosa fotografía de un grupo de niños en la que destca una niña huyendo de un bombardeo incendiario con su cuerpecito quemado que conmocionaría al mundo en Vietnam.

Los EEUU que han utilizado armas de destrucción masiva, que han promovido y hecho guerras, que han asesinado a millones de personas de población civil, que han apoyado golpes de estado contra presidentes democráticamente elegidos (Salvador Allende en Chile), que han formado militares de los países de América latina con técnicas para la tortura y para la represión de las fuerzas nacionalistas y de izquierdas, no tienen ninguna autoridad moral para atacar a Siria con el argumento de armas químicas en este país.

 Obama que llegó a la Casa Blanca con el compromiso de cerrar Guantánamo, retirar las tropas estadounidenses de Irak y acabar con la política unilateral de su antecesor George Bush, ha incumplido todos sus compromisos:

 *No ha cerrado Guantánamo que continúa siendo un monumento a la tortura, al secuestro, al margen de los principios elementales del derecho a la defensa de los ciudadanos sin discriminación y del derecho a un juicio justo.

 *Ha ejecutado extrajudicialmente como un antiguo sheriff del oeste americano a Been Laden, evitando así un juicio público donde Been Laden hablara de sus trabajos a la CIA y los EEUU durante muchos años.

 *Ha apoyado a Israel y su política criminal contra el pueblo palestino.

 *Promovió y participó en el ataque a Libia y amparó y justificó el asesinato a sangre fría a Gadafi sin previo juicio

 Y ahora va a desencadenar una acción de guerra contra el pueblo sirio, en un área muy sensible de la política internacional.

 Lo que le interesa a los EEUU es la seguridad de Israel y la defensa de sus intereses económicos y sobre todo del control del petróleo yla exclusividad del dólar como moneda-papel fundamental  en el comercio internacional de energías.

 Andalucía es una tierra solidaria y pacífica y no puede permitir que se utilice las bases de Morón y de Rota para agredir a un pueblo hermano como es el sirio unido a nuestra tierra desde la Córdoba de los Omeyas.

 El Parlamento de Andalucía deberá pronunciarse de acuerdo con lo estipulado en nuestro estatuto de autonomía exigiendo al gobierno de España que no se haga el uso de las bases para esa operación criminal y terrorista contra el pueblo sirio.

 Mariano Rajoy no debe continuar por el camino de Aznar en Las Azores, no debe autorizar y colaborar con los EEUU en esta guerra.

 Rajoy no puede hacer una fotocopia de la fotografía de Las Azores con Obama y Hollande en este ocasión. Es muy triste a sí mismo que la social democracia europea y el PSOE apoyen y avalen al margen incluso de una resolución de la ONU estas acciones de guerra contra Siria.

 Aquí se demuestra que en temas claves vitales para el ser humano como vitales para los pueblos la social democracia, y aquí en España, Rubalcaba está con la guerra, como los estuvo Solana, como lo estuvo Carme Chacón, como lo estuvo Felipe González, como lo estuvo Zapatero en el caso de Libia y Afganistán...

 Desde Izquierda Unida llamamos a las movilizaciones a participar a todos los actos unitarios contra la guerra que se convoquen en estas horas.

 Debería anunciarse por el Comité del Premio Nobel la retirada del Premio Nobel de la Paz a Obama por estos hechos.


 

   CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

EN SIRIA


EL PCE-EPK e IUN-NEB LLAMAN A ACUDIR A LA CONCENTRACION CONVOCADA POR "IRUÑA CONTRA LAS GUERRAS"  EL LUNES DíA 2 A LAS 19.30 EN LA CALLE MERCADERES (BANESTO).

Hay que exigir al gobierno español que se oponga a esta escalada bélica y que se implique en un auténtico plan de paz que respete la soberanía del pueblo sirio.
Por todo esto, es fundamental una vez más  la movilización contra la guerra imperialista en Siria y en solidaridad con el pueblo sirio.
¡NO A LA GUERRA!

EEUU, Reino Unido y Francia están organizando una agresión contra Siria de acuerdo con el estado sionista de Israel, la OTAN y las monarquías feudales del Golfo y contra cualquier propuesta de solución política al conflicto.


Quienes encabezan esta coalición son los mismos que llevaron a cabo terribles guerras basándose en mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva, con los pretextos de proteger a la población civil y defender los Derechos Humanos. Estas guerras han producido y siguen produciendo millones de víctimas inocentes y la destrucción, la miseria y el caos en los países agredidos, como ocurrió en Afganistán, Iraq y Libia.


Se disponen a atacar Siria a pesar de que su gobierno ha autorizado la misión de investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas y después de haber aprobado reformas para la realización de un diálogo político.

De producirse este ataque, sin duda, tendrá graves consecuencias para todos los pueblos y supone una seria amenaza a la paz mundial.

Tenemos la convicción de que es imprescindible encontrar una solución política y pacífica, que rechace cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria, según el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

Rechazamos contundentemente la intervención del estado español en esta guerra, bajo cualquier forma y el uso de las bases militares de Rota y de Morón para tal fin.

NO A LA GUERRA
ABAJO EL IMPERIALISMO


Salud deja a Burlada sin un médico y una enfermera que atienden a un millar de personas


Los sanitarios denuncian que la medida busca el ahorro y que provocará la congestión en las consultas.

La Dirección de Atención Primaria (DAP) suprimirá el próximo 31 de agosto una unidad básica de atención -un médico y una enfermera- que forman parte del Equipo de Atención Primaria (EAP) del centro de Salud de Burlada.

Burlada. Ambos sanitarios atienden a un cupo de 941 personas y la unidad se creó hace cinco años para atender el aumento de población del municipio. La medida ha provocado la oposición del equipo sanitario y de los vecinos, que ya se han movilizado para recoger firmas en contra del recorte de personal.

Actualmente en el centro hay diez unidades básicas de atención (cada unidad está formada por un médico y una enfermera) que atienden a la población de Burlada, 15.302 personas -según el último censo recogido en la web y exceptuando el área de Pediatría-. A ello hay que añadir al menos 450 pacientes procedentes de zonas limítrofes como Villava, Rochapea o Chantrea. Según el personal sanitario, el recorte supondrá una demora en las citas, la congestión en las consultas y el cambio obligado de médico y enfermeras.

La consecuencia inmediata de la medida será el aumento de pacientes por unidad básica de atención. A día de hoy, la media de pacientes atendidos por unidades asistenciales médico-enfermera supera el millar. "La media se sitúa en 1.700 personas", señalaron los sanitarios.

malestar en los vecinos Los pacientes también han mostrado su descontento con la medida adoptada. Pruden Abadía, de 68 años, y vecino del municipio criticó que "habiendo pacientes en lista de espera no se entiende que se elimine personal", indicó Abadía, que aseguró llevar un retraso de "ocho citaciones". Otro vecino que lamentó la situación fue Juan Vicente, de 68 años, que auguró que "lo único que se va a conseguir es que haya que esperar más. No nos beneficia en absoluto", indicó.

Aparte de denunciar que el tiempo de espera será mayor, otra consecuencia directa y que ha generado malestar es que el recorte suponga un cambio en la asignación de los médicos. Es el caso de Itziar Alfaro Beaumont, de 58 años. "Supondría un trastorno grande que nos cambiaran el médico, ya que llevamos (su madre, su hermano y ella) 20 años con el mismo y es el que ha realizado un seguimiento a mi madre, de 92 años", expresó.

La situación, que según el equipo sanitario solo busca el ahorro en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria, también ha suscitado sus dudas en los grupos parlamentarios. De esta forma, ayer la parlamentaria de Izquierda-Ezquerra, María De Simón Caballero, registró una pregunta al departamento de Salud en torno a los criterios que justificaban la decisión y la forma de garantizar que "las condiciones de calidad actuales" se sigan manteniendo en el centro.
 
Katrin Pereda (Diario de Noticias, 14/08/13)






Programa de FIESTAS



Intervención de Cayo Lara en el Pleno Extraordinario del Congreso (1/08/13)

Vídeo de YouTube




Las organizaciones que presentaron la ‘Querella Bárcenas’ convocan una concentración el martes 30 de julio a las 20h en la Puerta del Sol bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno Dimisión’.


Los querellantes critican la fecha elegida por Mariano Rajoy para comparecer en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, el 1 de agosto, al tiempo que llaman la atención para que no pasen “inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del ‘caso Bárcenas’”

Las organizaciones que presentaron la denominada ‘Querella Bárcenas’ que se investiga en la Audiencia Nacional han convocado para mañana martes, día 30, una concentración en la madrileña Puerta del Sol, con el apoyo de colectivos sociales, mareas y otros grupos. Este llamamiento se produce ante los “sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad del caso y en vísperas de la comparecencia en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, en relación al escándalo de la supuesta financiación irregular del PP y el presunto cobro de donaciones ilegales de empresas privadas a partir de adjudicaciones ilícitas.

Los querellantes -Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad- realizan esta convocatoria bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno dimisión’. La cita se organiza ante la urgencia del caso y los intentos de que el escándalo pase desapercibido en época estival.

En una carta enviada a las cerca de 28.000 personas que han firmado en apoyo de esta querella –relacionada con los datos aportados por el ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio- se explica que no pasarán “inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del ‘caso Bárcenas’” y acabar así con la investigación judicial que se realiza.

La misiva hace referencia a “abogados que ofrecen tratos al ex tesorero para que no hable, intentos de maniobras en instancias judiciales que podrían viciar de nulidad el procedimiento judicial... El fantasma del ‘caso Naseiro’, otra historia de tesoreros y financiación irregular que acabó en nulidad, planea sobre la actualidad”.

En la convocatoria también se hace referencia al anuncio de explicaciones por parte de Mariano Rajoy, que también deberá atender a dos peticiones de comparecencia -una de ellas promovida por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, junto al Grupo Mixto- aprobadas por unanimidad en la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso de la pasada semana.  Se señala que Rajoy “ha escogido un día y una hora, el 1 de agosto a las 09,00h., muy propicios para no llamar la atención”.

Pero “su comparecencia no pasará desapercibida. No lo harán tampoco los presuntos delitos electorales y de financiación ilegal, los supuestos casos de prevaricación, cohecho y adjudicaciones ilícitas que han salido a la luz gracias, en buena medida, a la querella que presentamos con tu apoyo”.

Mareas ciudadanas, colectivos sociales y sindicales, así como organizaciones no gubernamentales, colaboran activamente en la difusión y organización de la concentración, que tendrá lugar a las 20.00 h.

 
A CONTINUACIÓN SE INCLUYE LA CARTA REMITIDA POR LOS CONVOCANTES A LAS PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE SE HAN ADHERIDO A LA QUERELLA

Querida/o amiga/o,

La fecha no podría ser peor. El creciente descontento social ante las revelaciones del ‘caso Bárcenas’ ha forzado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anunciar su comparecencia parlamentaria. Ha escogido un día y una hora, el 1 de agosto a las 09,00 h., muy propicios para no llamar la atención.

Pero su comparecencia no pasará desapercibida. No lo harán tampoco los presuntos delitos electorales y de financiación ilegal, los supuestos casos de prevaricación, cohecho y adjudicaciones ilícitas que han salido a la luz gracias, en buena medida, a la querella que presentamos con tu apoyo.

Tampoco quedarán inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del ‘caso Bárcenas’. Abogados que ofrecen tratos al ex tesorero para que no hable, intentos de maniobras en instancias judiciales que podrían viciar de nulidad el procedimiento judicial... El fantasma del ‘caso Naseiro’, otra historia de tesoreros y financiación irregular que acabó en nulidad, planea sobre la actualidad.

Nos toca demostrar que estamos alerta, dejar claro que no admitiremos tretas o amaños judiciales para que, una vez más, queden impunes los responsables. Y nos toca demostrarlo ahora, en un momento clave, a pesar de las fechas, el calor y las vacaciones.

Por eso, el próximo martes, 30 de julio, a las 20,00 h., tendrá lugar una concentración en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema ‘Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión’.

Las organizaciones de la ‘Querella Bárcenas’ hemos convocado este evento, al que ya se han unido mareas ciudadanas, colectivos sociales y sindicales, así como organizaciones no gubernamentales.

Contamos contigo ese día. Ayúdanos a darlo a conocer, participando en el evento de Facebook, anunciándolo en otras redes sociales, enviando correos electrónicos, contándolo.

Tu firma y la de otras 28.000 personas ha sido decisiva para impulsar la ‘Querella Bárcenas’. Ahora tu apoyo será fundamental para evitar que todos los esfuerzos queden anulados.




ESTAMOS EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA EN  OPORTO


"FRENTE A LA CRISIS DEL RÉGIMEN: ORGULLOSAS Y COMBATIVAS!"

Más de cuatro décadas después de los disturbios que tuvieron lugar en el barrio neoyorqu
ino de Stonewall volvemos a salir a las calles.Somos otras activistas y, al mismo tiempo, somos las mismas; caras y espacios diferentes, idénticas exigencias de igualdad. El 28 de Junio reivindicamos con orgullo un momento histórico de logros y conquistas, pero también apostamos por la continuidad de un movimiento social que nos permita seguir avanzando en la consecución de la igualdad real y efectiva. 
Orgullo no es solo una efemérides en el calendario, orgullo es la reivindicación de la posibilidad de ser nosotras mismas, sin represiones ni ataduras. Porque somos un todo y no una parte, y nos componemos y rodeamos de múltiples realidades. Decimos que orgullo también es clase obrera, orgullo es laicismo, educación pública, feminismo, antirracismo, servicios sociales, orgullo es república. Y, por supuesto, orgullo es rebeldía. Nuestra lucha es una y es la de todas, la lucha de quienes nos sabemos vencedoras, aunque el camino por recorrer sea aún largo. 
En estos momentos de crisis terminal del capitalismo asistimos a la imposición de brutales recortes de derechos (también en materia de igualdad) por parte de los gobiernos del PP y otros partidos conservadores y la Troika, pretendidamente justificados por la actual crisis sistémica. Las de abajo, las mayorías sociales, no nos resignamos, nos negamos a tolerar el austericidio neoliberal y denunciamos esta crisis como una verdadera estafa a la ciudadanía.
Por eso este año, más que nunca, el Orgullo está teñido de rebeldía ante quienes están amputando nuestros derechos, frente a quienes nos están robando lo que tantos años ha costado conseguir. Orgullosas y combativas frente a una Iglesia Católica incapaz de desprenderse de su discurso machista y LGTBIfóbico, que continúa atacando sistemáticamente el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo y entrometiéndose de manera autoritaria en el derecho que supone vivir la orientación sexual y la identidad de género en libertad e igualdad; rebeldes frente a una monarquía opaca y trasnochada que poco o nada puede hacer frente a las demandas de una sociedad verdaderamente democrática e igualitaria; insumisas frente al austericidio que destapa el velo de hipocresía en el que se sustentaba el pacto social, dejando al descubierto, una vez más, que la actual crisis no es más que una gran estafa económica que basa el beneficio desaforado de una minoría en la precariedad y pobreza de las mayorías sociales; indignadas al comprobar cómo la derecha desmantela impunemente el ya de por sí exiguo Estado de bienestar, obstaculizando el libre acceso a la educación y a la sanidad públicas y gratuitas. En definitiva, reivindicamos una rebeldía que se aúne de manera incuestionable a la fuerza del movimiento feminista en la lucha contra el heteropatriarcado y su violencia. 
Vuestra LGTBIfobia y vuestro machismo, vuestros intereses de clase y vuestros esfuerzos por salvaguardar el Régimen, la moral y las buenas costumbres se toparán con nuestra rabia. No podréis callar nuestra voz, ocultar nuestros deseos, identidades y cuerpos ni silenciar nuestro compromiso. Si la LGTBIfobia es Régimen, nuestro Orgullo será rebeldía.  
Desde las calles, con el movimiento LGTBI, organizamos la resistencia. Construimos la alternativa. Frente a la crisis del Régimen: orgullos@s y combativ@s!
 





















 

Vídeo de YouTube









IX Asamblea General de IUN-NEB

José Miguel Nuin vuelve a ser elegido coordinador general de Izquierda Unida en Navarra con el 97% del voto

El reelegido líder de la formación apela a "la unidad ciudadana" para "construir un bloque social y político desde la izquierda".

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha sido reelegido en el cargo con el 97,3 por ciento de los votos, en el transcurso de la IX Asamblea General de la formación, que se ha desarrollado en Pamplona con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara.

PAMPLONA. Nuin era el único candidato al cargo, en el que lleva desde 2007. Con la de este sábado son ya tres las elecciones consecutivas en las que ha sido respaldado para mantenerse al frente de la formación de izquierdas, en 2007, 2010 y 2013.

En esta Asamblea, en la que también ha sido elegida la nueva Ejecutiva, Nuin ha recibido un total de 73 votos a favor y 2 en blanco.

Los resultados se han conocido al término de una asamblea en la que se han aprobado las líneas políticas para los próximos años, una responsabilidad que Nuin asume con "compromiso y responsabilidad", ha subrayado.

Tras agradecer la confianza recibida, ha ofrecido abrir la organización a la ciudadanía, a todos quienes "quieran simplemente ganar la pelea por la hegemonía al capitalismo y al liberalismo".

Al respecto, ha advertido de que IUN "no somos un puente entre la izquierda abertzale y el partido socialista", sino "un proyecto propio que quiere luchar contra la hegemonía" del neoliberalismo.

Además de la crisis económica, ha considerado que en el actual escenario "está provocando una crisis galopante del bipartidismo", que a su juicio debería traducirse en "la derrota política" del actual sistema de UPN al que proponen como alternativa su propuesta "de izquierdas e interidentitaria".

En ese escenario ha reiterado su apuesta por la coalición que actualmente mantienen en Izquierda-Ezkerra (I-E) con Batzarre (algunos de cuyos representantes han estado presentes), con el que ha señalado que trabajarán en la misma línea para las próximas elecciones europeas de 2014.

La IX Asamblea de IUN ha marcado además su posición sobre el fin de ETA, proceso con el que ha mostrado su "compromiso claro y firme" que, de la misma manera, ha pedido a los demás tras reclamar el fin de las políticas de dispersión de presos o de excepción, "sin equiparaciones pero sin olvidarnos de las víctimas".

Al acto ha asistido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha analizado y reprochado la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha hecho un llamamiento a "buscar alianzas" para sacar adelante su alternativa.














Y además, este martes 11 de junio, desde las 5:30 de la tarde y hasta las 7, estaremos en la Plaza de las Askas/Eugenio Torres, recogiendo firmas y repartiendo folletos en favor de nuestra apuesta republicana.














Vídeo de YouTube














































Manifiesto Izquierda Unida 

1º de mayo de 2013


 En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación
e
 colectiva, y una mayor pobreza. 

Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible. 

Hay alternativas para lograrlo.

Lo hemos demostrado con la propuesta de nuestra Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, aprobando un decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda. Hemos cambiado la filosofía que intenta imponer el Gobierno del PP: la vivienda no es una mercancía, es un derecho. Si hay voluntad política, hay alternativa.

También hay alternativa en el marco de Europa. Nos solidarizamos con todos los trabajadores europeos que este 1 de Mayo salen a las calles y a las plazas en demanda de una Europa de los pueblos, más democrática y más social.

Vídeo de YouTube


No basta retrasar unos años el cumplimiento del objetivo de déficit que impone la Comisión Europea; debe haber una política de apoyo al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros.

Izquieda Unida propone un debate para el necesario cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+I. 


Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo.

Izquierda Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos. 

En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están produciendo en todo el país, de las que sn un ejemplo combativo las Huelgas Generales frente a las políticas de recortes y las movilizaciones ciudadanas de las "mareas" y el 15-M por la defensa de los servicios públicos.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:

– Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
– La derogación de la reforma laboral
– La protección y garantía de las pensiones públicas

– La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
– La participación popular y la calidad de la democracia
– La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

Somos miles,
somos millones. 
¡Viva el 1 de mayo!











La Casa de Cultura de Burlada acogerá este miércoles, 17 de abril, a partir de las 7 de la tarde, la tercera de las charlas-coloquio programadas por la Asamblea Local de Izquierda Unida dentro del marco de la "Campaña de las 7 Revoluciones", en esta ocasión centrada en la "Revolución Democrática", un repaso a las propuestas de Izquierda Unida Federal en torno a los mecanismos de control de la ciudadanía de la labor que se realiza en las instituciones por parte de sus representantes políticos, el análisis del papel que desempeñan los movimientos sociales como agentes de vertebración de la sociedad y de canalización de sus demandas y reivindicaciones, así como a la aspiración de un nuevo modelo de Estado, republicano, federal, laico y solidario. Para ello, contaremos con la presencia de Tomás Zornoza (presidente de la Junta de la Unidad Cívica Navarra por la República), Francisco Delgado (presidente de la asociación Europa Laica) y José Miguel Nuin (coordinador general de Izquierda Unida de Navarra). La entrada será libre y gratuita.






Enlace al díptico


IU lanza una campaña para pedir la dimisión de los Gobiernos del PP y de UPN y para defender que hay alternativa

Izquierda Unida de Navarra va a desarrollar en los meses de abril, mayo y junio una campaña con el reparto de carteles y dípticos en la que pedirá la dimisión del Gobierno de Navarra, al que ve en una situación "insostenible" y de "agonía política".

 La campaña se enmarca dentro de una iniciativa que va a desarrollar Izquierda Unida en el conjunto de España para pedir la dimisión del Gobierno central y defender que existe "una alternativa" que pasa por realizar, entre otras medidas, una reforma fiscal "justa", la derogación de la reforma laboral o la implantación de una renta básica para las personas que carecen de ingresos.

 El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha explicado en rueda de prensa que en la Comunidad foral van a pedir la dimisión del Gobierno central y del Gobierno de Navarra y que en ambos casos se convoquen elecciones.

 Nuin ha afirmado que los dos Ejecutivos "gobiernan en fraude democrático y son correas de transmisión del poder económico". "Yolanda Barcina gobierna en fraude democrático. Los recortes que está aplicando no los ha votado nadie en Navarra. En la campaña electoral de mayo de 2011 no incorporaba nada de estas políticas, es más, prometía empleo", ha indicado.

 Nuin ha dicho que "hay alternativa para darle la vuelta a la actual situación económica" y ha apostado por ejemplo por recuperar "una banca pública, al servicio de la economía real y productiva" y acometer una reforma fiscal en "un sistema que es injusto tanto en Navarra como en España". "Pagan los trabajadores, los consumidores, los pequeños empresarios, mientras que las grandes empresas evaden la tributación a través de mecanismos legales", ha indicado.

 Preguntado por las imputaciones del expresidente del Gobierno Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero Álvaro Miranda por las dietas de Caja Navarra, el dirigente de IUN ha indicado que "la situación en Navarra y la situación del Gobierno es insostenible" y ha indicado que estas imputaciones "dibujan una situación de exigencia de responsabilidades penales a los miembros de la Permanente de CAN, y entre los miembros de la Permanente está la presidenta del Gobierno de Navarra".

 En relación con su posición ante la moción de censura que va a registrar EH Bildu contra la presidenta del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin ha recordado que esta iniciativa no prosperará, dado que el PSN va a votar en contra, pero ha indicado que "si Barcina no dimite es responsabilidad de los grupos parlamentarios forzar ese escenario de adelanto electoral y en ese sentido vamos a actuar".

 Preguntado sobre si votará a favor de la moción, Nuin ha indicado que quiere esperar a que esta iniciativa sea presentada formalmente, pero ha dicho que "en ningún caso va a dejar de prosperar por los votos de Izquierda-Ezkerra una moción de censura, la de EH Bildu o la que se pueda plantear en otro momento, que pida elecciones".

 









REVOLUCIÓN POR LA JUVENTUD

CHARLA EN BURLADA A LA BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA

 

 

Dentro del marco de la denominada “Campaña por las 7 Revoluciones”, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Burlada organiza, en colaboración con el Área de Juventud de IUN-NEB, la segunda sesión, dedicada precisamente a la Juventud. Bajo el título “Revolución por la Juventud-Jóvenes con Alternativa”, se celebrará en el Palacete de Burlada este viernes 22 de marzo, a partir de las 7 de la tarde, una Charla-Coloquio en la que se abordarán las tremendas problemáticas que acechan actualmente a ese sector de la población cuya edad oscila entre los 16 y los 30 años, en los diferentes ámbitos que más directamente le afectan: el académico, el laboral, el ocio…, en medio de un panorama de crisis económica aguda y cuando las perspectivas de futuro dibujan un panorama sumamente sombrío. Asimismo, se desgranarán los planteamientos que, a modo de alternativa, Izquierda Unida ha venido recogiendo en sucesivos documentos (el último de ellos, aprobado en la X Asamblea Federal, celebrada el pasado mes de diciembre).

 

Intervendrán Igor Nistal (coordinador del Área de Juventud de Izquierda Unida de Navarra), Javier Marrodán (destacado líder estudiantil universitario, muy implicado en las recientes movilizaciones registradas en Navarra), y Clara Alonso (miembro de la Comisión Permanente del Área Federal de Juventud de IU). La entrada es libre y gratuita.






SE CONSTITUYE LA JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA

Al acto asistieron más de 120 personas, que aprobaron los objetivos políticos, organizativos e ideológicos de este proyecto

 


En una sala abarrotada por más de 120 personas, en la Casa de Cultura de Burlada, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha celebrado hoy sábado su Asamblea Constituyente. Se trata de una iniciativa auspiciada por la UCNR y también ciudadanos y ciudadanas de diferentes ámbitos que se han sumado a ella a título individual, con la que, según proclama el Manifiesto que redactaron y aprobaron, pretende “aglutinar a una mayoría social y política que sea capaz de tomar el poder y desencadenar un Proceso Constituyente”, como medida de solución a la crisis económica a la que el actual sistema económico y el modelo de Estado que lo sustentan han abocado a la sociedad.

 

Entre los objetivos que se plantean, figura en primer lugar el de la de la instauración de una “República Federal que garantice el autogobierno y que permita ejercer el derecho de autodeterminación”, sobre las bases de la laicidad, la democracia participativa, la solidaridad, la planificación democrática de la economía, la paridad real y el pacifismo.

 

Se han presentado sendas Resoluciones, una sobre la situación política de Navarra y otra para trasladar al Parlamento el respaldo a la implantación de una III República, tras lo cual se abrió un turno de debate en torno a los distintos postulados y premisas que tanto el Manifiesto como esas dos Resoluciones contenían, en el que se aportaron mejoras a los documentos.

 

A continuación, se procedió a la elección de los miembros de la Junta Republicana de Izquierdas, a la que podían incorporarse todas las personas que lo desearan. Finalmente, formarán parte de la Junta 26 personas. Asimismo, se abordó la propuesta organizativa de intervenir en política a partir de la idea de ir creando en el conjunto de la geografía navarra una red de Juntas Republicanas, buscando la adhesión de ese amplio sector de la ciudadanía que se adhiera a las grandes líneas de este proyecto que ahora comienza.

 

Burlada 16 de Marzo del 2013




PRESENTACIÓN EN BURLADA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA




Deseamos invitarte a la ciudadanía de nuestro pueblo para que acudan a la Asamblea Constituyente para la Elección de la Junta Republicana de Izquierdas en Navarra, que se desarrollará este próximo sábado, 16 de marzo, en la Casa de Cultura de Burlada, a partir de las 10:30 de la mañana.


MANIFIESTO POR LA CREACIÓN EN NAVARRA DE LA

JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS

 

         

La actual crisis no es una más, sólo una crisis económica pasajera como nos quieren hacer creer, sino también una crisis estructural del capitalismo, una crisis de nuestro corrupto régimen político, una crisis del modelo neoliberal de construcción de Europa. Crisis utilizada como excusa por los poderes económicos y financieros camuflados como “mercados”, con la complicidad de determinados partidos políticos, para desatar una ofensiva contra la ciudadanía, contra los derechos de l@s trabajador@s, contra el Estado de bienestar, con el único fin de seguir acumulando riqueza  y poder.

         Hemos de ser conscientes de que una salida social y democrática a la crisis, para ser real, no puede pasar solamente por la vuelta al crecimiento económico dentro del mismo sistema en la confianza de que, reducido el brutal desempleo que está arrojando a la pobreza a millones de familias, todo volverá a ser como antes. Recuperar los derechos laborales, sociales y políticos que están siendo pisoteados estos años requiere de algo más, exige que avancemos hacia un nuevo modelo político, social y económico, pasa por la lucha, la organización y la movilización del conjunto de la ciudadanía.

         Ante la difícil situación que vivimos apostamos por una completa regeneración, una rebelión ciudadana que nos conduzca a un cambio de valores, a que imperen de verdad la libertad, la justicia, la solidaridad frente a la competitividad, lo colectivo frente al individualismo feroz, el interés común frente al beneficio particular, las personas sobre los mercados. Un sistema que garantice esos valores no puede ser sino la República, que no se limite a cambiar la jefatura del Estado dejando de ser privilegio de una familia, sino que funde el orden político en la ciudadanía, en la consideración de todas las personas como titulares de derechos y no como súbditos, que prime la participación, lo público, la lucha por la emancipación personal y colectiva, la igualdad de derechos y la igualdad real de oportunidades.

         Queremos aglutinar una mayoría social y política que sea capaz de tomar el poder y desencadenar un Proceso Constituyente dirigido a estos objetivos mínimos:

·          República Federal que garantice el autogobierno y que permita ejercer el derecho de autodeterminación;

·          Laica, con separación de iglesias y Estado, libertad de pensamiento y de conciencia;

·          Democrática, participativa, transparente, con un nuevo sistema electoral realmente proporcional que garantice la pluralidad, el control popular del gobierno, el referéndum vinculante, medios de comunicación públicos y pluralidad informativa;

·          Solidaria, que haga exigibles los derechos a la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, la renta básica, la asistencia social, que garantice prestaciones mediante servicios de gestión pública;

·          Con reserva al sector público de sectores estratégicos, banca pública y planificación democrática de la economía para el pleno empleo y el desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente;

·          Con un sistema fiscal justo y progresivo, con erradicación del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales;

·          Paritaria, con igualdad real de derechos de hombres y mujeres;

·          Pacifista, que constitucionalice la renuncia a la guerra y la solidaridad internacional.

Llamamos a la movilización para construir esta alternativa económica, social y política. En particular, en Navarra llamamos a constituir la mayoría social y política capaz de impulsar este cambio desalojando a la oligarquía económica y política que nos lleva a la ruina, llamamos a participar a todos los ciudadanos y ciudadanas, fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales, a implicarse sin sectarismos, a superar diferencias ideológicas o de identidad, a apostar por la unidad en la reivindicación de la III República, a formar en cada localidad una Junta Republicana de Izquierda, a comprometerse con estos principios básicos.




EZKERREKO JUNTA ERREPUBLIKANOA NAFARROAN SORTZEAREN ALDEKO MANIFESTUA



Bestela sinestarazi nahi badigute ere, ez da inola ere ohikoa erdi-erditik jo gaituen krisia, ez da krisi hutsa, ez da krisi ekonomiko iragankorra, kapitalismoaren erraiei datxekien krisia baizik, gure erregimen politiko ustelaren krisia, Europa eraikitzeko eredu neoliberalaren krisia. Botere ekonomikoak eta finantzarioak azpilanean ari dira merkatuaren mozorropean, alderdi politiko jakin batzuek lagundurik, herritarren aurkako erasoa eragiteko, langileen eskubideen aurka jotzeko, ongizatearen estatuari erasateko, zertarako eta are diru gehiago metatzeko, botere handiagoa pilatzeko.

   Krisiari egiazko irtenbide sozial eta demokratikoa emanen badiogu, argi izan beharko dugu ez dela aski izanen susperraldi ekonomiko hutsa gurera itzultzea; ez, behintzat, sistema beraren barruan jarraitzen badugu. Erran nahi baita, pobreziara milioika familia egotzi dituen langabezia ankerra murriztuta ere, gauzak ez dira lehen bezalakoak izanen. Urteotan zapaldu dizkiguten lan, gizarte eta politika arloko eskubideak berreskuratuko baditugu, zerbait gehiago egin beharko dugu, eredu berri bat lantzeari ekin beharko diogu, dela politikan, dela gizartean, dela ekonomian; herritarrok elkarrekin borroka egin, antolatu eta mugitu beharko dugu.

   Ateka gaiztoan sarturik gauden honetan, erabateko erregenerazioaren aldekoak gara gu, bai eta herritarren matxinadaren aldekoak ere, giza balioetan aldaketa eragiteko; lehiakortasunaren aurrean, zer eta askatasuna, justizia eta elkartasuna egiazki bultzatzeko; norberekoitasun basatiaren aurrean, erkidegoa sustatzeko; onura partikularraren aitzinean, guztion interesaren alde egiteko; merkatuen gainetik pertsonak jartzeko. Errepublikak baizik ez ditzake berma balio horiek oro. Errepublika beharrezkoa da, estatu-burutza familia baten pribilejioa ez izateko; baina haratago jo behar du, noski. Errepublikak, izan ere, herritarrengan bermaturik sortu behar du antolamendu politiko berria, aintzat harturik jende oro dela eskubidedun, eta inor ez dela inoren mendeko. Errepublikak, halaber, parte-hartzea eta gauza publikoa lehenetsi behar ditu, lehenetsi ere norberaren eta taldeen emantzipazioa, bai eta eskubide-berdintasuna eta egiazko aukera-berdintasuna ere. 

   Gizartearen eta politikaren gehiengoa bildu nahi dugu geure inguruan, boterea hartzeko gauza izanen den gehiengoa, Prozesu Konstituziogile bat abiarazteko eta gutxienezko helburu hauek lortzeko:

·  Errepublika Federal bat, autogobernua bermatuko duena eta autodeterminazio-eskubidea gauzatzeko bidea emanen duena;

·  Laikoa, elizak eta Estatua bereizita, pentsamendu-askatasuna eta kontzientzia-askatasuna bermatuko dituena;

·  Demokratikoa, parte-hartzailea, gardena, egiazko hauteskunde-sistema proportzional bat indarrean jarriko duena, honelakoak bermatzeko: aniztasuna, herritarrek gobernua kontrolatzea, erreferendum loteslea, hedabide publikoak eta informazio-aniztasuna; 

·  Solidarioa, non aukera izanen baita etxebizitza, hezkuntza, osasun eta lanerako eskubideak bete daitezen eskatzeko; aukera ere, oinarrizko errenta eta gizarte laguntza bermatzeko, eta aukera, kudeaketa publikoko zerbitzuen bitartez, prestazioak ziurtatzeko;

·  Sektore estrategikoak arlo publikoaren eskuetan utziko duena, banku publikoa eta ekonomiaren planifikazio demokratikoa osatuko dituena, zertarako eta enplegu betea eta ingurumenarekin bat etorriko den garapen iraunkorra lortzeko;

·  Zerga-sistema progresibo eta bidezkoa antolatuko duena; zerga-iruzurra, ezkutuko ekonomia eta paradisu fiskalak errotik erauziko dituena;

·  Parekidea, gizonen eta emakumeen eskubide-berdintasunaren alde egiazki eginen duena;

·  Bakezalea, gerraren aurkako jarrera eta nazioarteko elkartasuna Konstituzioaren baitan txertatuko dituena.

Mobilizaziorako deia egin nahi diogu gizarteari, bestelako ekonomia, bestelako gizartea eta bestelako politika eraikitzeko. Nafarroan, bereziki, jendeari dei egin nahi diogu, gizartearen eta politikaren gehiengoa eraikitzeko eta beharrezkoa den aldaketa eragiteko, erreka jotzera garamatzan oligarkia ekonomiko eta politikoa boteretik kentze aldera. Ororen buruan, dei egin nahi diegu herritar guztiei, indar politikoei, sindikatuei, gizarte-mugimenduei, alderdikeriarik gabe ekiteko, auzolanean jokatzeko, ideologian eta identitatean dauden desberdintasunak gainditzeko, denok batera III. Errepublikaren alde egiteko, herri bakoitzean Ezkerreko Junta Errepublikano bat osatzeko eta oinarrizko printzipio horiekin konprometitzeko

 

 correo         jrin.neje@gmail.com                   Twitter: @JrinNeje




NOS QUIEREN EN CASA Y SIN CURRO

¡RESPONDAMOS EN LAS CALLES!

De cara a la conmemoración de la fecha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el PCE-EPK (Navarra) queremos denunciar lo siguiente:

Que en el Estado español en general y en la Comunidad de Navarra en concreto, un sistema político corrupto e ilegitimo oprime a las mujeres hasta el punto de llevarlas al empobrecimiento, con una involución de derechos y libertades sin límites.

Que las políticas de recortes sociales del PP y de UPN fuerzan a las mujeres a la vuelta a casa con la sobrecarga del trabajo de los cuidados de las personas dependientes que eso supone. Nos conducen a toda la ciudadanía, en especial a las mujeres, a una situación de resignación total ante lo que los mercados dictan, y nos condenan a ocupar los trabajos más precarios, llegando a niveles insoportables de explotación.

Que a las mujeres jóvenes, las mejor preparadas académicamente de nuestra historia, no se les brinda más futuro ni más alternativa que emigrar, convirtiéndolas así en parte de una generación sin expectativas.

Que existe una ofensiva ideológica neoliberal, amparada por nuestros gobernantes en el Estado y en Navarra, que auspicia y pretende:

·         Recluir a las mujeres en casa, dedicadas única y exclusivamente al trabajo del hogar y al cuidado de las personas dependientes, por lo que no es casual que pretendan prohibir el aborto o imponer una custodia compartida que, en un momento de agudización de la desigualdad,  puede redundar en la imposición del maltrato y la violencia para muchas mujeres. Asimismo, se aspira a suprimir del sistema educativo una asignatura que contemplaba la educación por la igualdad.

·         Excluir a  las mujeres del mercado laboral y ofrecer la prostitución como una opción de futuro, potenciando un modelo de crecimiento  económico a imagen y semejanza de lo que sucede en Madrid con Eurovegas, tratando de regular la prostitución o forzándolas a esta situación como  medio de supervivencia. En definitiva quieren  que las mujeres de la clase trabajadora asumamos que somos potencialmente “prostitutas”.

Por eso desde el PCE-EPK (Navarra) decimos: ¡BASTA!

Las reformas de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en el Estado español, que cuentan con el amparo y el respaldo del binomio UPN-PSN en Navarra,  no hacen más que destruir los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Consideramos necesario y urgente el impulso un proceso constituyente. Un cambio de régimen. Un nuevo modelo de Estado, republicano, federal y solidario, que sin la lucha de las  mujeres no será posible, para de esta manera garantizar la igualdad plena y el empoderamiento de las mujeres.

El PCE-EPK (Navarra) hace un llamamiento  a las mujeres para que se incorporen a la lucha. Es hora de recuperar lo que fue el Movimiento Democrático de Mujeres en el Estado español, un movimiento solidario que empodere y dé respuesta a las necesidades de las mujeres. Una herramienta de lucha que sitúe a las mujeres en primera línea para defender sus derechos.








IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA INICIA

LA “CAMPAÑA DE LAS 7 REVOLUCIONES”

 Tomando como referencia la iniciativa del mismo nombre impulsada por Izquierda Unida a nivel Federal, la Asamblea Local de Izquierda Unida de  Burlada arranca este viernes 22 de febrero la “Convocatoria Social para 7 Revoluciones”. A través de ella, se pretende el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los planteamientos de nuestra organización en torno a una serie de cuestiones, remarcando así el carácter alternativo y de transformación social de esos planteamientos.

 De ahora y hasta el próximo mes de junio, en un principio se han previsto un total de cinco charlas-coloquio, en las que se abordarán asuntos como la Igualdad, la problemática de la Juventud, la apuesta por la Tercera República y un Estado Federal, Laico, Solidario y con Derecho de Autodeterminación, o las propuestas para afrontar el deterioro del Medio Ambiente. Para todas estas actividades, contaremos con la presencia de ponentes tanto de Izquierda Unida de Navarra, como de Izquierda Unida Federal y el PCE (organizaciones ambas que, desde el primer momento, se han ofrecido a colaborar con nuestra Asamblea Local en todo lo concerniente a esta campaña), a la par que intervendrán también personas ligadas a movimientos sociales de Navarra y del Estado, como la Plataforma de Hombres por la Igualdad, la Unidad Cívica por la República, Eraldatu-Izquierda Estudiantil, Europa Laica o ATTAC.

 Para comenzar, este viernes 22 de febrero, a partir de las 7 de la tarde en el Palacete, abordaremos la primera de las “revoluciones” pendientes, la Revolución por la Igualdad. Y para presentarla, previamente al debate que se desarrollará a continuación, tomarán la palabra Áurea Garde, responsable de la Secretaría de la Mujer del PCE-EPK (Navarra), Sara Porras, miembro de la Secretaría de la Mujer del PCE Federal, y Enrique Díez, presidente de la Plataforma de Hombres por la Igualdad.

 La entrada es libre y gratuita, y se anima a acudir a toda la población de Burlada y de la Comarca que lo desee y que se identifique con las ideas alternativas y de izquierdas.












#ARajoyLeDiría

Los próximos 20 y 21 de febrero se celebra en el Congreso de los Diputados el
 Debate sobre el estado de la Nación,para abordar la política general llevada a cabo durante el año por el Gobierno. Izquierda Unida quiere llevar la voz de la ciudadanía, de la calle, al Congreso. Para ello, iniciamos un proceso de recogida de propuestas con el objetivo de que Cayo Lara, nuestro portavoz parlamentario, se las traslade en su intervención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 15 de febrero realizaremos actos y sacaremos mesas de recogida de propuestas en numerosas ciudades. También recogeremos vuestras aportaciones a través de la web de IU y las redes sociales. 
Haznos llegar tus propuestas a través del siguiente formulario.









Exige al PP que vote a favor de la ILP contra los desahucios. Haz click en el siguiente
enlace para que tu petición en contra de los desahucios y a favor de la ILP llegue a oídos de los parlamentarios y parlamentarias del Grupo PP.







LA ASAMBLEA LOCAL DE iZQUIERDA UNIDA DE BURLADA SALUDA LA PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO DE ALIANZA PAÍS EN NAVARRA



PRESENTACIÓN DE
ALIANZA PAÍS DE ECUADOR EN BURLADA






NOS FELICITAN EL AÑO 2013...





FELIZ 2013 PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO. FELICITACIONES Y ÁNIMO A TODAS LAS MAREAS (VERDE PROFESORES, BLANCA SANIDAD, NARANJA SERVICIOS SOCIALES Y AMARILLA JUSTICIA) QUE DEFIENDEN LA CALIDAD Y EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
.




LA DELEGACÍON DE NAVARRA EN LA

X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA




Spot X Asamblea Federal de Izquierda Unida 'Transformar'

Vídeo de YouTube


VEINTITRÉS DELEGADOS/AS DE NAVARRA PARTICIPARÁN EN LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA QUE TENDRÁ POR LEMA ¨TRANSFORMAR¨

 

LA DELEGACIÓN DE NAVARRA APOYARÁ DE FORMA MUY MAYORITARIA EL INFORME DE GESTIÓN DEL COORDINADOR FEDERAL CAYO LARA

 

 

            Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa, la alternativa en poder.

 

Transformar, este es el lema de la X Asamblea de IU que va a reunir a los días 14, 15 y 16 de diciembre a 1000 delegados/as y a cientos de invitados/as.

 

Una Asamblea para organizar la Rebelión Social contra la estafa neoliberal, para defender la democracia frente a la dictadura de los mercados. Una Asamblea para construir una organización capaz de disputar la hegemonía al neoliberalismo, capaz de alcanzar el poder.

 

Una Asamblea para transformar la movilización y rebeldía de millones de víctimas en organización y alternativa. Una Asamblea para la pluralidad y para la unidad.

 

Una Asamblea para estar a la altura del momento histórico que vivimos, para ser capaces de responder con fuerza e inteligencia a la crisis de civilización que el sistema capitalista ha provocado. Una Asamblea de IU para la rebeldía y para la acción.

 

             Una Asamblea de Izquierda Unida que se propone concretar una propuesta de alternativa económica frente a la crisis, organizar la rebelión democrática frente al golpe silencioso de la derecha económica y política que liquida derechos y libertades conquistados en siglos, construir una nueva alternativa política al neoliberalismo y transformar profundamente la Izquierda Unida que conocemos para articular una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social.

 

Un total de 32 personas, entre delegados e invitados, componen la Delegación de Navarra a la X asamblea Federal, que estará encabezada por el Coordinador General de IUN José Miguel Nuin.


 

Esta delegación realizó en el día de ayer una reunión en la que acordó por amplia mayoría, salvo tres abstenciones y ningún voto en contra,  apoyar el informe de gestión que presenta el Coordinador Federal Cayo Lara.

 

Entre los invitados se encuentran miembros de Batzarre y de diversos colectivos sociales que desean estar presentes y participar en los debates de la Asamblea.





DELEGADOS POR LA FEDERACIÓN DE NAVARRA A LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA, ENCABEZADA POR EL COORDINADOR DE IUN-NEB, JOSÉ MIGUEL NUIN

 

·        Marisa De Simón

·        Juan Carlos Esparza

·        Maite Mola

·        Javier Jimeno.

·        Áurea Garde

·        José Luis Arellano

·        Laura Jiménez

·        Carlos Guzmán.

·        Josu Goñi.

·        Isabel Arboniés

·        Iñigo Muerza

·        Raúl Ciriza.

·        Virginia Guerra

·        Fernando Espinosa Fernández de Arcaya

·        Isabel Burbano Sánchez

·        Domingo Talens Armand

·        Pilar Gastón Sierra

·        Jesús Martínez De Carlos

·        Francisco Jiménez Gómez

·        Alfredo Mazariegos Vaquero

·        Iñaki Bernal Lumbreras

·        Eulalio Serrano Escribano

·        Mikel Bermejo López



Dirigentes de Izquierda Unida impulsan la candidatura de Cayo Lara para su reelección en la X Asamblea y crear "una alternativa de mayoría social frente al deterioro del Estado Social y la democracia"

Entre los firmantes de la iniciativa para que renueve su cargo de coordinador federal figuran la práctica totalidad de coordinadore/as de las federaciones que componen la formación, así como de los integrantes de los distintos órganos de dirección federales y los diputado/as del Congreso

El ataque sin precedentes que estamos viviendo contra el empleo, la producción nacional, los servicios públicos, los pensionistas, la propia democracia y nuestra soberanía nacional, requiere una respuesta cada vez más contundente y organizada contra la intervención de la Troika consentida y apoyada por el Gobierno del PP.

Se trata a nuestro criterio de situar a Izquierda Unida en este tiempo de excepción en el referente para desalojar al PP del poder y construir una Alternativa Política de mayoría social frente al deterioro del Estado social y la democracia.

Consideramos que para ello, el compañero Cayo Lara debería renovar su mandato al haber contribuido notablemente al avance de IU en influencia social, política, cultural y electoral.

Y por ello, los abajo firmantes proponemos e impulsamos la Candidatura de Cayo Lara, para la Coordinación Federal de Izquierda Unida.

- Diego Valderas, coordinador de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
- Adolfo Barrena, coordinador de Izquierda Unida de Aragón
- Manel Carmona, coordinador de Esquerra Unida des Illes Balears
- Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria
- Jorge Crespo, coordinador de Izquierda Unida de Cantabria
- Daniel Martínez, coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha
- José María González, coordinador de Izquierda Unida Castilla y León
- Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA y diputado de IU en el Congreso
- Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza - IU
- Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida
- Henar Moreno, coordinadora de Izquierda Unida de La Rioja
- Jose Antonio Pujante, coordinador de Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia
- José Miguel Nuin, coordinador de Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua
- Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià
- Rosendo Quirón, coordinador de Izquierda Unida de Melilla
- Eddy Sánchez, coordinador de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid
- Manuel Orviz, coordinador de Izquierda Xunida d’Asturies
- José Luis Centella, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso
- Ricardo Sixto, diputado de IU en el Congreso
- Alberto Garzón, diputado de IU en el Congreso
- Ascensión de las Heras, diputada de IU en el Congreso
- Caridad García, diputada de IU en el Congreso
- José Manuel Mariscal, senador
- Jesús Iglesias, senador
- Willy Meyer, Ejecutiva Federal y eurodiputado
- Miguel Reneses, Ejecutiva Federal
- Enrique Santiago, Ejecutiva Federal
- Fran Pérez, Ejecutiva Federal
- Lola Sánchez, Ejecutiva Federal
- Ramón Luque, Ejecutiva Federal
- Marga Ferré, Ejecutiva Federal
- Amanda Meyer, Ejecutiva Federal
- Diosdado Toledano, Ejecutiva Federal
- José Antonio García Rubio, Ejecutiva Federal
- Gregorio Gordo, Ejecutiva Federal
- Fernando Sánchez, Presidencia Federal
- Jose Manuel Alonso, Presidencia Federal
- Alberto Arregui, Presidencia Federal
- Ignacio Blanco, Presidencia Federal
- Manuel Cámara, Presidencia Federal
- Loles Dolz, Presidencia Federal
- Patricia Luquin, Presidencia Federal
- Francesc Matas, Presidencia Federal
- Carlos Portomeñe, Presidencia Federal
- Pablo Rodriguez, Presidencia Federal
- Amadeu Sanchís, Presidencia Federal
- Cristina Simó, Presidencia Federal
- Angeles YagÜe, Presidencia Federal



“Españoles, la Constitución ha muerto”

constituyentes.org

Y ha sido asesinada con premeditación y alevosía por parte de los mismos que se han aprovechado del pacto constitucional diseñado durante la transición, una oligarquía formada por el poder financiero y las grandes multinacionales y una clase política mayoritariamente puesta al servicio de estos grupos económicos, que son los que les financian. Insaciable, como sus dueños europeos y mundiales, la minoría que nos gobierna no quiere siquiera cumplir sus propias reglas de juego y nos impone otras a nuestras espaldas. La Constitución ha sido vaciada de sus contenidos y puesta al servicio de los poderosos para defender intereses opuestos a los nuestros.

Ante esta reconfiguración autoritaria de los poderes, contra este fraude democrático, la única salida es ejercer nuestra soberanía como pueblo,  dotándonos, desde abajo, de una nueva Constitución que dé salida a la multiplicidad de problemas que oprimen nuestras vidas.

Desde los cientos de desahucios diarios hasta los millones de parados, pasando por el desmantelamiento de la educación, la sanidad, los servicios públicos esenciales y el pago de una deuda que no nos corresponde, la solución común a todas nuestras reivindicaciones pasa por el inicio de un proceso constituyente democrático que nos una y responda a todas nuestras necesidades.

Frente a esta Constitución fallecida, convertida en papel mojado, hagamos una nueva que traslade verdaderamente nuestra voluntad, en la que todos los derechos que en ella se reconozcan se apliquen obligatoriamente y podamos pararle los pies a cualquier gobierno que no cumpla con sus compromisos y con nuestro mandato.

Recuperemos el sentido de la democracia y construyámosla entre todos y todas.

CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO

¡¡PROCESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO YA!!



Manifiesto 25 de noviembre de 2012 - Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres /

Emakumeen Aurkako Bortizkeriaren Kontrako Nazioarteko Eguna25N

Reortar en políticas de Igualdad es ahondar en la Violencia contra las Mujeres




La violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo. Uno de los peores males que puede padecer la sociedad, es la misoginia y ésta se está expandiendo a sus anchas. Los discursos que se escuchan desde todos los frentes políticos e institucionales, están dirigidos a opinar o a emprender medidas que supuestamente van a solucionar la crisis, sin que desde el gobierno central, los autonómicos o los locales, se plantee de forma decidida que entre  lo innegociable de sus políticas, debe encontrarse la igualdad entre mujeres y hombres y las políticas contra la violencia de género.

A nivel mundial las mujeres tenemos menores salarios en iguales trabajos, dobles y triples jornadas de trabajo, feminización de la pobreza, menos oportunidades, trabajos provisionales, responsabilidad de los cuidados, menores tasas de actividad, tasas ínfimas de representación, somos asesinadas por defender la educación de las niñas, los burkas no caen, lapidan por defender la libertad, se usa el ácido para reprimir la corporalidad, aumentan los feminicidios de mujeres jóvenes y pobres, la explotación sexual de mujeres y niñas para la satisfacción de prostituidores y enriquecimiento de las mafias, así como el encarcelamiento por defender el feminismo laico y sin fronteras,...

En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, continuar con el desmantelamiento que empezó el PSOE, y que ha continuado el PP, de organismos de igualdad, de recursos públicos, ... ¿Con quién se tiene la deuda, sólo con bancos?

Desde IU EXIGIMOS que la violencia contra las mujeres debe ser eliminada definitivamente de nuestras vidas y para ello, es necesario: 

que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo
que la violencia de género: maltrato psíquico, agresiones físicas, violencia sexual,… no sea invisibilizada, ni minimizada por las instituciones y la sociedad.
que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente
que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos.
que la sociedad sea paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y definen y que se reconozca la deuda que la Historia tiene contraída con nosotras
que el gobierno central y los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos,  centren sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género.









 








II Asamblea Abierta IU Burlada
celebrada el viernes 9 de noviembre de 2012

Maite Mola
(vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea) abre la asamblea exponiendo cuál es la visión europea de la crisis; la posición del PIE en relación a la Huelga General Europea del 14-N (Grecia, Portugal, Malta, Italia, Chipre, España) y el panorama político-económico de la Unión Europea desde el prisma del PIE.

A continuación, José Miguel Nuin (Coordinador General de IU-NEB Navarra) presenta las principales alternativas económicas a la crisis que plantea el documento elaborado para la X Asamblea Federal de IU.

     Las ideas que IU desea trasladar con ocasión de la X Asamblea Federal en materia económica son:

  • La crisis tiene solución; existe una alternativa frente al planteamiento de resignación que se empeña en "vendernos" la derecha.
  • Esta crisis tiene responsables, no se trata de un fenómeno inevitable.
  • El origen de esta crisis debemos situarlo en el propio sistema capitalista.
  • La teoría neoliberal, hoy hegemónica, pregona que ni la Política, ni la Democracia deben controlar la dinámica del "libre mercado".
  • Hay dos tipos de medidas que se pueden adoptar ante la gravedad de la situación: a corto plazo y a medio y largo plazo (decisiones estructurales de cambio del sistema).

        MEDIDAS A CORTO PLAZO:

- Reformas fiscales para reactivar políticas desde el sector público.
- Banca pública que se encargue de financiar la economía real.
- Reparto del trabajo (Ley de las 35 horas).
- Modificación del modelo productivo y de consumo.
- Acabar con los paraísos fiscales.
- Modificar el papel que juega el BCE y sus competencias.

    
       MEDIDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO:

- La meta es el triunfo del Socialismo del s.XXI (la sociedad y la Democracia deben gobernar la economía y no al revés).
- Los sectores estratégicos de la economía deben estar en manos del Estado.

COMENTARIOS, DUDAS, PREGUNTAS, SUGERENCIAS, ... QUE SE PLANTEAN EN EL DEBATE

- La solución está en los políticos más que en los ciudadanos.
- Después del 14-N, ¿qué ocurrirá?
- ¿En qué situación nos encontramos y a qué referencias hemos de mirar después de lo que ha ocurrido en los Ayuntamientos, Parlamentos y Gobiernos que han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Qué hace ahora la sociedad?
- Reflejo de la unidad de la Izquierda: Galicia, donde ciertos sectores del Nacionalismo han llegado a la conclusión de que el problema no reside en España, sino en el Capitalismo, convergiendo así con los sectores de la Izquierda Transformadora.
- Después de la jornada del 14-N hay que continuar con las movilizaciones y con la actividad en la calle.
- Las responsabilidades de la situación actual debe focalizarse en el bipartidismo PP/PSOE.
- Debe corregirse la postura de los sindicatos y de la propia Administración con respecto a la formación de los/as trabajadores. También deberían propiciarse medidas que impulsen la eficiencia de los Servicios Públicos de Empleo.
- Resulta demencial el proceso constante de venta y privatización de las Entidades y Empresas Públicas.
- La opción a la resignación de la Izquierda real es el advenimiento de la Ultraderecha.
- Ataque a la libertad de expresión: prohibición de UPN de pancartas y símbolos contra los recortes en los edificios públicos.
- No hay solución en el "sálvese quien pueda".

  





Tras la celebración de la primera asamblea abierta en Burlada,  para discutir el documento político de la X Asamblea Federal IU, con la presencia del Coordinados General de Navarra José Miguel Nuin, queremos exponer brevemente algunos de los comentarios que suscitaron la presentación y posterior debate de los documentos:

1. En el pasado la lucha fue contra la Dictadura de Franco y ahora tenemos que luchar contra la dictadura de los mercados. Por este motivo, tenemos que volver a tomar ejemplo del pasado, y estar al frente de las luchas sociales, tal y como sucedió en la década de 1960 en toda Europa.
América Latina es un ejemplo de lucha contra el Neoliberalismo.

2.- No podemos regresar al Capitalismo de "rostro humano".

3.- IU tiene que ser la vanguardia de la sociedad y abanderar la idea del "Socialismo del Siglo XXI".

4.- Navarra necesita nuevas políticas y nuevas mayorías que saldrán de la movilización en la calle, después de la ruptura del sistema de pactos UPN-PSN. La Socialdemocracia sólo está preocupada por el déficit cero.

5.- Por primera vez se va a lanzar una convocatoria de huelga a nivel europeo: 14-Noviembre.

6.- El documento refleja bastante bien la situación que padecemos (crisis, empobrecimiento de la clase obrera, supresión de derechos fundamentales de las personas, etc.).

7.- El documento insiste en la importancia del movimiento feminista, tanto en su vertiente política como social.

8.- Se suscita un debate interno en torno a la pregunta de dónde están los parados a la hora de movilizarse.

9.- Se analizan los resultados de las elecciones del País Vasco y Galicia. En el País Vasco se observa el fuerte ascenso de los nacionalismos. Se debate el tema de la lucha entre las clases y la paz entre los pueblos.

10.- Se comenta cuál es la situación política de Burlada. Se habla del modelo de desarrollo económico que, por ejemplo, supondría la instalación de Mercadona en el pueblo, etc.



Estimado amigo, estimada amiga:

Estamos viviendo un  contexto político de cambios muy profundos, cambios de carácter histórico, en la economía, en  la política y en la cultura. La  crisis que vivimos está suponiendo un empobrecimiento de la clase trabajadora y de la mayoría de la ciudadanía que está afectando a la manera de vivir y de pensar.

 En Izquierda Unida estamos profundamente convencidos de la necesidad de crear una alternativa a esta situación de depresión económica, pobreza, exclusión social y retroceso democrático. Para levantar esta alternativa,  queremos realizar un debate enriquecedor entre las mujeres y los hombres de izquierdas, desde la cercanía y con formas de participación amplias.

 IU llevaremos a cabo la X Asamblea Federal el próximo mes de diciembre y, con este motivo, estamos abriendo el debate a personas y organizaciones de izquierda que compartan con nosotros / as esta necesidad de darle la vuelta a la política  neoliberal que nos lleva a la ruina.Para ello hemos preparado diversas asambleas abiertas, en las que te invitamos a participar y a debatir:

La primera tendrá lugar el  próximo viernes, 26 de octubre, en la Casa de Cultura de Burlada, a las 19:00 horas.

La segunda la celebraremos el viernes, 9 de noviembre, también en la Casa de Cultura de Burlada, y también a las 19:00 horas.

 Saludos cordiales.

Asamblea Local de Burlada

Para ver los documentos, pulsa en este enlace.


Hoy 12 de Octubre, #NadaQueCelebrar

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida lanza esta campaña para advertir sobre el contraste entre el día de celebración de algunos y los problemas que arrastran por la crisis una mayoría de jóvenes: el paro, la brutal subida de las tasas universitarias, los desahucios y la represión ante las protestas
 
La campaña difundida a t

Vídeo de YouTube

ravés de las redes sociales incluye un diseño y elementos gráficos propios, así como el vídeo de denuncia ‘Marca España’

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, coincidiendo con la conmemoración hoy de la ‘Fiesta Nacional’, ha lanzado a través de Internet y de las distintas redes sociales la campaña #NadaQueCelebrar Incluye un diseño y elementos gráficos propios, cartelería y un vídeo con el título ‘Marca España’ a través del cual ‘Jóvenes de IU’ centran su denuncia en cuatro de los temas que más les afectan y preocupan en estos momentos: el paro juvenil, la enorme subida de las tasas universitarias, los desahucios y la represión ante las protestas.
 
Para el Área Federal de Juventud de IU, “a una buena parte de la ciudadanía le puede resultar hasta obscena en medio de la grave y larga crisis que sufrimos algunas de las formas elegidas para celebrar el día festivo de hoy. En algunos de estos actos se entremezclan banqueros, grandes empresarios, militares, la jerarquía de la Iglesia católica, junto a gobernantes rendidos a las órdenes de la troika, con el denominador común de su respaldo a las medidas impuestas por los grandes poderes económicos que sufre una amplia mayoría de la población”.
 
Desde ‘Jóvenes de IU’, como se denomina de forma más directa el área que coordina Carlos Martínez Núñez,  se considera que “asistimos a un momento histórico en el que el ‘Régimen’ de los mercados está en una huida constante hacia delante. Ello conlleva vender y destruir nuestra Educación y Sanidad, o demoler cualquier derecho que entre en contradicción con la dinámica neoliberal que nos quieren imponer”.
 
Martínez Núñez valora que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplicar un terremoto de reformas que contradicen lo anunciado en el programa electoral del PP y que van encaminadas hacia un empobrecimiento radical de la población”.
 
Desde el Área de Juventud de IU se quiere poner en evidencia con campañas como la lanzada hoy que “vivimos en una falsa democracia al servicio de los mercados y en la que las instituciones gobernadas por la derecha han decidido responder sólo a los intereses de unos pocos y dejar fuera las necesidades básicas de la mayoría social”.
 
En el vídeo ‘Marca España’, por ejemplo, se denuncia cómo hace unas semanas el presidente del Gobierno y, más recientemente, el jefe del Estado, han viajado al exterior para vender esta ‘marca’, mientras a nivel interno cientos de miles de personas expresaban en los alrededores del Congreso y en otras movilizaciones celebradas por todo el Estado su protesta por las reformas impuestas y exigían recuperar la soberanía robada por los mercados.
 
Para ‘Jóvenes de IU’ lo que realmente simboliza hoy esa ‘Marca España’ son los más de 5,7 millones de parados, los 526 desahucios de familias diarios, los más de dos millones de niños y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza, el incremento del hambre, la subida brutal de las tasas universitarias, el recorte efectivo en el presupuesto de becas, el cierre de plantas de hospitales, el aumento de la represión policial o los miles de conflictos laborales que se contabilizan en todo el año.
 
“Denunciamos –afirma Carlos Martínez- el ‘estado de excepción’ al que nos están sometiendo sobretodo a la gente joven. Nos han excluido y catalogado como ‘generación perdida’ con presente y un futuro totalmente abocados al paro, la precariedad y la emigración forzosa. Esa es la ‘marca’ que de verdad están construyendo”.
 
‘Jóvenes de IU’ señalan que “por todo ello es por lo que creemos que hoy tenemos #NadaQueCelebrar El pueblo debe recuperar su soberanía, nos debemos negar a pagar la deuda privada de bancos y grandes empresas, hay que perseguir el fraude fiscal y romper con este ‘Régimen’ de los mercados. Sólo así se podrá recuperar el futuro de la juventud y se evitará que la ‘Marca España’ sea sólo desesperación, sufrimiento y pobreza”.


NOS VAMOS A LA FIESTA DEL PCE 2012




La Cumbre Social de Navarra llama a la "rebelión social"

Pamplona, 6 sep (AGENCIAS).- 

 La Cumbre Social de Navarra, de la que forman parte un total de 207 organizaciones de distintos ámbitos de actividad, ha hecho hoy un "llamamiento a la participación ciudadana y la rebelión social" como forma de parar los ajustes aprobados por el gobierno central y "aplicados sin paliativos" por el de Navarra.

 

La primera movilización anunciada será una cadena humana este sábado en el Paseo de Sarasate de Pamplona, a la que seguirá la marcha a Madrid prevista para el próximo día 15, eventos ambos de los que la Cumbre informa en Facebook y Twitter y a través de correo cumbresocialnavarra@hotmail.com

 

"Ha quedado patente la vileza empleada y el contrasentido de las medidas decretadas por el Gobierno del Estado, que carga todo el peso de su nefasta gestión de la crisis sobre las capas sociales más modestas y sobre los eslabones más vulnerables", ha dicho en conferencia de prensa como portavoz de la Cumbre Isabel Arboniés, de la Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas con Dependencia.

 Y en esta situación ha subrayado que hay "razones vitales" para movilizarse, entre ellas la rebaja de salarios y prestaciones de desempleo, al abaratamiento de los despidos, los recortes en salud, educación y prestaciones sociales, y "al drama de los desahucios y de miles de hogares sin ningún ingreso".

 "El Gobierno del PP y sus seguidores autonómicos han precipitado a amplias capas sociales hacia la abrupta y creciente pobreza" mientras "regalan amnistías fiscales y toleran el fraude y la estafa a los que, por ingresos y patrimonio, deberían aportar el grueso de los ingresos públicos con un sistema fiscal progresivo", ha añadido Arboniés.

 Tras calificar estas políticas de "despropósito sin límite", la portavoz de la Cumbre Social de Navarra ha asegurado que las mismas están provocando entre la ciudadanía una percepción de "desigualdad de trato" en la aplicación de las leyes, "de falta de transparencia y de un golpe asestado a los derechos y libertades".

 "Sufrimos el descarnado ejercicio de un fraude democrático", ha apuntado, y ha añadido que "la gravedad de los hechos" requiere también de "una rebelión democrática" que permita sumar esfuerzos aparcando diferencias para hacer frente a este "retroceso histórico" y "recuperar el estatus ciudadano".

 Para la Cumbre Social de Navarra es el momento para la "resistencia activa" y para las alternativas que permitan "restablecer el equilibrio social, democratizar la economía, devolver la dignidad y regenerar el espacio público como ámbito de respeto a los derechos y libertades", lo que exige decir "basta" y reclamar "una consulta popular" sobre los ajustes.



 

Vídeo de YouTube

















'Sé lo que hicisteis el último verano', nuevo vídeo de Izquierda Unida para recordar el aniversario de la reforma constitucional.

Hace un año, 'PPSOE' modificaron la Constitución para limitar el déficit público y dar prioridad absoluta al pago de la deuda. Hoy, gracias a esa reforma, se rescatan bancos y se recortan servicios públicos y derechos sociales. Sé lo que hicisteis el último verano.


YouTube Video




EL TRISTE FINAL DE LA ESCUELA-TALLER DE BURLADA

 

Repaso entre perpleja e indignada las recientes informaciones publicadas en la Prensa local en torno a la clausura de varias escuelas-taller en diferentes puntos de Navarra, y constato la reacción de toda la Corporación –y enfatizo lo de “toda”, desde UPN hasta Bildu, pasando por NaBai, el PSN e IU- en el Ayuntamiento de Estella, que se opone en bloque a la medida; leo a continuación las declaraciones de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), que afirma que “luchará” por la Escuela-Taller de su localidad, otra de las damnificadas; por último, me fijo en las palabras del alcalde de Burlada, también perteneciente a UPN, y me encuentro por desgracia con el mismo panorama desolador que me he encontrado estos últimos meses en relación a este asunto: “Era algo que ya nos esperábamos”… “ya nos habían comunicado que la Escuela-Taller no recibiría fondos”… “el beneficio social para Burlada era bajo”, y otras perlas por el estilo, de un pésimo estilo por cierto, transmitido por una persona que ha acreditado una vez más su escaso tacto humano y su nula sensibilidad en muchos sentidos.

                Porque no ha habido manera de descubrir en las palabras del alcalde (a quien supongo tremendamente alborozado ante la certificación de una noticia que, sin embargo, tanta consternación ha causado en ediles de su misma formación política en otras localidades), ni una referencia de agradecimiento a la labor desempeñada por el personal docente de la Escuela-Taller, ni un lamento siquiera de cara a la galería porque se hurta la posibilidad de labrarse un futuro a una serie de jóvenes que, más allá de su procedencia geográfica, se hallaban vinculados en su aprendizaje al pueblo de Burlada en el seno de una institución que porta la etiqueta de “municipal”. Sí que he descubierto de nuevo, en cambio, que este alcalde, ufano de ostentar una poltrona que no le correspondería en virtud de las aritméticas que ahora mismo le otorgan tres concejales de un total de 17, ha incurrido en la mentira permanente para capear el temporal de la clausura de la Escuela-Taller; un temporal que él mismo desencadenó hace meses, saliendo públicamente a anunciar esa clausura a bombo y platillo, y que posteriormente trató de enmendar culpando de tal torpeza al grupo de Izquierda-Ezkerra, al tiempo que afirmaba (con la complicidad de algún técnico del Ayuntamiento experto en la manipulación y ocultación de datos), que ignoraba lo que ahora nuevamente nos dice que conocía de sobra (y ahí figuran alguna que otra acta de los plenos para corroborarlo).

                En todo caso, toda esta operación de acoso y derribo sobre la Escuela-Taller de Burlada, aunque orquestada desde el despacho de la alcaldía, no se habría desarrollado de forma tan fluida y plácida de no haber contado UPN con la actitud pasiva de los principales grupos de oposición, que han dejado a Izquierda-Ezkerra sola en su defensa y reivindicación del mantenimiento del servicio. Desde el PSN, cuyo discurso ininteligible y esquizofrénico se fundamenta en una calculada ambigüedad que, en última instancia, se orienta a respaldar al equipo de gobierno en aspectos clave de la gestión municipal, hasta Bildu y NaBai, que se han sumado tácitamente a las argumentaciones principalmente del alcalde (de “nuestro alcalde”, como algún portavoz de la oposición se empeña en denominarle muy alegre y campechanamente), centradas en arremeter contra el director de la Escuela-Taller y contra el modelo de servicio que se prestaba, en lugar de sumarse a la posición –a nuestro entender, mucho más lógica-, de salvar a la institución en primer lugar y, a continuación, debatir todo lo que se quisiera acerca del modelo.

                Esperemos que ahora que se avecinan otros nubarrones en forma de plantilla orgánica y de lucha de los trabajadores del Ayuntamiento por sus derechos laborales y de rechazo a los recortes que unilateralmente impone este equipo de gobierno en franca minoría, la oposición en su conjunto sepa estar a la altura de las circunstancias y plantar cara de una vez por todas. Porque existe vida política y vías para desempeñar el papel de oposición en el Consistorio de Burlada más allá de la tala de chopos, la instalación de “guardias-dormidos” o la peligrosidad de un alero que amenaza con caerse, que aunque muy legítimo, importante y necesario, no resulta plenamente suficiente para enfrentarse a los problemas graves que se avecinan en nuestro pueblo y que este alcalde abordará a buen seguro, como ya ha quedado claro en el pasado, desde la óptica ideológica de las siglas a las que representa, sin matices y sin medias tintas. Esperemos que entre todas y todos seamos capaces de demostrarlo.

 

ÁUREA GARDE BUSÓM

Concejala de Izquierda-Ezkerra Ayuntamiento de Burlada



Nota de Prensa


IZQUIERDA-EZKERRA BURLADA ANTE EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA ESCUELA-TALLER

 

 A raíz de las informaciones que se han hecho públicas en el día de hoy y que, desgraciadamente, han confirmado lo que ya nos temíamos desde hace tiempo, la Coalición Izquierda-Ezkerra en Burlada desea manifestar lo siguiente:

 Lamentamos profundamente la clausura definitiva de la Escuela-Taller de Burlada, propiciada por un nuevo tijeretazo presupuestario (en esta ocasión, perpetrado al alimón por el Gobierno central del PP y el de Navarra de UPN y que ha contado con las simpatías de sus correligionarios en el Ayuntamiento), y no por no haber alcanzado el mínimo de puntuación exigida (como algunos cargos políticos y técnicos municipales insinuaron de manera reiteradamente torticera).

 Nos solidarizamos con los trabajadores de la Escuela-Taller, que han desempeñado una extraordinaria labor a lo largo de estos 18 años de funcionamiento de la institución, y que ahora se verán abocados a engrosar las listas de desempleo después de no haber merecido ni siquiera el respaldo político del alcalde ni, por supuesto, de su equipo de gobierno, básicamente empeñados en favorecer a otra clase de entidades y de iniciativas de carácter privado y de una determinada orientación religiosa.

 Rechazamos de plano las palabras del señor alcalde, que ahora presume en sus declaraciones de que conocía de antemano el destino que le aguardaba a la Escuela-Taller (algo que ha negado por activa y por pasiva, tal y como se puede comprobar en las actas de los plenos), al tiempo que desdeña la labor social que realizaba la institución en el pueblo de Burlada, lo que a nuestro juicio denota no solo un aldeanismo de la peor especie sino también una flagrante falta de sensibilidad humana.

 Continuamos considerando insuficiente a todas luces el papel desempeñado por el resto de compañeros y compañeras de los grupos municipales de la oposición, timoratos en la reacción y que, cuando finalmente se enfrascaron en el debate de la Escuela-Taller, se centraron de forma errónea en qué modelo de institución propugnaban en lugar de centrarse en lo que implica esta nueva desaparición de un servicio público. Esperamos que en el futuro inmediato, en un momento en que asistimos a ataques inadmisibles contra los empleados públicos del Ayuntamiento, su actitud sea más digna y combativa.

 Los hombres y mujeres que integramos la Coalición Izquierda-Ezkerra en Burlada reiteramos nuestro compromiso en defensa de las y los trabajadores, así como de los servicios públicos que se presta a la ciudadanía de nuestro pueblo, y proseguiremos en esta lucha que debería desembocar en una alternativa política a lo que hoy nos impone un equipo de gobierno municipal en minoría.

 Burlada, martes 21 de agosto de 2012







 FIESTAS DE BURLADA 2012 - BURLATAKO JAIAK


page1image1748

IZQUIERDA EZKERRA PRESENTA MOCIONES PARA QUE LOS/AS TRABAJADORES/AS PÚBLICOS COBREN LA EXTRA DE DICIEMBRE

SOLICITA QUE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL PARLAMENTO ACUERDEN PAGAR LA EXTRA A SUS TRABAJADORES/AS

 

         Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos para rechazar la supresión de la paga extra de diciembre, y exigir al Gobierno de Navarra que no aplique esta medida impuesta por el gobierno del PP.

         Asimismo en las mociones presentadas Izquierda-Ezkerra solicita que los ayuntamientos y el Parlamento acuerden mantener el pago de la extra de diciembre a sus trabajadores/as.

         El artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que ha dictado con carácter básico el gobierno del PP, suprime para el año 2012 las retribuciones del personal del sector público correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre o cantidad proporcional equivalente.

         Dicha medida, aparte de hacer recaer injustamente sobre los empleados públicos los efectos de la actual crisis económica, no se ajusta al reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra por lo cual en todo caso no debe ser de aplicación en Navarra.

         Con arreglo a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral la actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el sistema del Convenio Económico.

Por otro lado, en virtud de su autogobierno corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad Foral, respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos.

         La competencia del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en ningún caso puede alcanzar a cuestiones tan particulares y detalladas como el específico régimen retributivo de los empleados públicos. La pretensión de que dicha norma sea aplicada por la Comunidad Foral supone una intromisión radical en sus competencias.

         Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra defendemos que es necesario rechazar la injusta decisión del gobierno del PP de suprimir la extra de diciembre y, a la vez, exigir al gobierno de UPN en Navarra que en defensa de una salida social y justa de la crisis, y en el ejercicio de nuestras competencias, se niegue a aplicarla.

         El compromiso de Izquierda-Ezkerra contra los ataques a lo público, y a los/as trabajadores/as públicos, es total y por ello valoramos que junto a la lucha en las instituciones es imprescindible organizar la movilización social y ciudadana.

         Una movilización social y ciudadana, una rebelión democrática, masiva y unitaria que permita hacer frente a las políticas de los gobiernos de UPN y PP, y defender los derechos sociales y la democracia.

 

Pamplona-Iruña, 2 de agosto de 2012

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra






PAMPLONA. Miembros de IUN se concentraron ayer en Pamplona para llamar a la ciudadanía navarra a la "rebelión democrática" contra "las políticas antisociales del Gobierno central y del Gobierno de UPN", unas medidas que, a su juicio, "quieren empobrecer a la inmensa mayoría de la sociedad". Los asistentes, que se citaron frente a la Delegación del Gobierno tras la pancarta Por una rebelión democrática. Murrizketarik ez (No a los recortes), se sumaron así a la convocatoria de IU realizada en las principales capitales del Estado. El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, llamó a la sociedad a "rebelarse contra el fraude democrático de unos gobiernos que están aplicando unas políticas que no ha votado nadie".



Nos vamos a la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea 2012 "Pueblos de Europa: ¡Uníos!"


Martes 17 de Julio de 2012 de 16:00h a 16:00h


LUGAR: Portaria, Magnisia, Grecia

Martes, 17 de Julio

Tarde:  El trabajo de cuidados y la economía de los cuidados como corazón de nuestras luchas para una sociedad más humana.

Miércoles, 18 de Julio

10.00 - 13.00: Continuación debate del martes

17.00 - 18.00: Inauguración de la Universidad de Verano del PIE 2012-  Bienvenida

18.00 - 20.30: Sesión Plenaria
1er Eje Temático: Construyendo Solidaridad durante la Crisis: Hacia una Nueva Sociedad
- 2 Presentaciones teóricas a cargo de los ponentes principales  (40`)
- 6 Presentaciones a cargo de 3 Redes de Solidaridad griegas y 3 europeas (testimonios, prácticas, alianzas, logros y problemas) (75´) + Debate (35´)

20.30: Cena

Jueves, 19 de Julio

2º Eje temático: Contra el Capitalismo Autoritario. Por una Europa Democrática, Social, Ecologista y Feminista.

09.00-11.00: LGTB+SEMINARIO

11.00-14.00: Sesión Plenaria: Crisis, Dominación Neoliberal y Post-Democracia.
-5 Presentaciones (120´) y Debate (60´)

14.00-15.45: Comida

16.00-18.00: Seminarios
1) ¿Está el feminismo pasado de moda, o todavía lo necesitamos?
2) Construyendo una democracia real
3) Ecologismo (“La superación de la Crisis ecológica”: Propuestas radicales para un Desarrollo Alternativo)
4) La lucha ideológica a lo largo de la historia. Contra el Revisionismo Histórico.

18.00-18.30: Pausa-café.

18.30-21.00: Seminarios
1) La juventud durante la Crisis: Precariedad y Acción Colectiva.
2) Población Inmigrante: Solidaridad, Acción Colectiva y Lucha común de clases.
3) Cultura y Crisis.
4) El auge de la Derecha nacionalista, autoritaria y racista en Europa.  ¿A qué desafíos se enfrenta la Izquierda?

21.00: Cena

Viernes, 20 de Julio

3er Eje Temático: El Futuro de Europa. Europa y el Mundo.

10.30-13.30: Sesión Plenaria: La Crisis Europea como parte de la Crisis Global
- 4 Presentaciones (90´)
- Debate (90´)

13.30-15.30: Comida

16.00-18.00: Seminarios
1) Norte vs Sur / Este vs Oeste: Deconstruyendo estereotipos
2) La Crisis Europea y evolución del panorama político.
3) ¿Es la eurozona sostenible? (16.00-20.00)
4) Más allá del Capitalismo (I): Cambiando nuestros países, Europa y el Mundo.

18.00-18.30: Pausa-Café

18.30-21.00: Seminarios
1) Los efectos geopolíticos de la Crisis. Responsable: Comité Griego de Organización.
2) ¿Integración o Desintegración?
3) Más allá del Capitalismo (II): Cambiando nuestros Países, Europa y el Mundo.

21.00: Cena

Sábado, 21 de Julio


4º Eje Temático: “Unidos podemos”: Cooperación entre los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales a nivel Nacional y Europeo.

10.30-13-30: Sesión Plenaria
- 8 Presentaciones (8x15´ =120´)
- Debate (60´)

13.30-15.00: Comida

15.30-18.30: Seminarios
1) Seminario teórico.
2) Los Sindicatos Europeos: ¿Están preparados para los desafíos?
3) “Somos el 99%”: El surgimiento de actores sociales durante la Crisis.

19.00-20.00: Clausura de la Universidad de Verano del PIE 2012.

20.30: Cena y Fiesta Popular en la Plaza de Portaria.



Cayo Lara exige a Rajoy que "deje de mentir" y reclama que explique por qué serán los ciudadanos los que pagarán con el rescate la "estafa inmobiliaria"

 El coordinador federal de IU afirma que “no hay duda de que vamos a tener que pagar una deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que digan que sólo afecta al sistema financiero”

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido este domingo a todo el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, que “deje de mentir” y explique con claridad las razones por las que ha decidido que sean los “ciudadanos los que paguen el ‘agujero’ de la Banca que ha provocado la estafa inmobiliaria”.

 En una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Ciudad Real, Lara destacó que tras la acción de rescate decidida ayer por el Gobierno del PP y el Eurogrupo para que se dé a la Banca a través del FROB hasta 100.000 millones de euros a devolver por el Estado con intereses “España está intervenida a todos los efectos”.

 “Esta deuda –dijo- lo vamos a pagar entre todos a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.

 El coordinador federal de IU rechazó de plano el intento del Gobierno de la derecha de hace pasar lo ocurrido por la simple concesión de una línea de crédito y restar importancia a la cantidad prestada. Detalló que la necesidad de crédito que pueden tener las entidades afectadas por activos tóxicos inmobiliarios “supera los 100.000 millones de euros” y que estamos sin ningún tipo de rodeos ante un “rescate y una intervención”, de lo que da buena cuenta el comunicado que el Eurogrupo lanzó ayer donde “ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo”.

 Explicó que, pese a lo que trata de ‘vender’ el Gobierno de forma reiterada, el Estado “aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

 Para Lara, “no hay duda de que vamos a tener que pagar esa deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que De Guindos diga que sólo afecta al sistema financiero. Afecta también al Estado porque es el garante de todo este montaje”.

 Cayo Lara señaló que el déficit público va a aumentar considerablemente con esta operación y que, por mucho que lo nieguen Rajoy y sus ministros “Europa ya nos ha dado algunas directrices que tenemos que seguir” para tener controlado este déficit que ahora se puede disparar. Enumeró que entre ellas están “subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo que ya se recortan en los Presupuestos de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más, reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación”, todo ellos “al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones”.

 El máximo responsable de IU tachó de “falacia” el análisis que se hace desde Moncloa de que estos 100.000 millones ayudarán a que el crédito llegue a familias y pymes. “La Banca lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva y sí a especular”.

 “Eso mismo –adelantó- va a pasar ahora con esta recapitalización del sistema financiero. Va a ir principalmente destinado a pagar las deudas de la Banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos”.

 El máximo responsable federal de IU insistió en que la deuda se pagará a toda costa, aunque se preguntó “cómo y con qué”. Recordó que de ello son en buena medida responsables PP y PSOE debido al cambio de la Constitución que impusieron en agosto pasado para que pagar la deuda y sus intereses estén “por delante del bienestar social”.

 Cayo Lara consideró imprescindible por todos estos motivos que Mariano Rajoy comparezca ante el Parlamento de forma urgente porque “los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores” (CNMV).

 “Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo. Es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a qué condiciones y con qué coste para los ciudadanos”, sentenció.


Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido

La iniciativa de I-E no ha conseguido apoyos para exigir al Ejecutivo que supla la subvención estatal y, de este modo, asegure la pervivencia de la ET de Burlada.

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido”.

La moción contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y SN, la abstención del PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, para instar al Ejecutivo Foral a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de la Escuela Taller de Burlada a partir de junio de 2012”, toda vez que el Estado ha retirado de los PGE de este año la, otrora, subvención habitual.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E desciende de lo general a lo particular y, en lo relativo a la parte desechada, llamaba a sostener la Escuela Taller de Burlada para, en cuanto “magnífica” herramienta de cara a la “formación e inserción laboral de jóvenes con dificultades de integración”, no restar instrumentos a la lucha en favor del “empleo y la reactivación económica”.

Del mismo modo, el grupo proponente recordaba la trayectoria de una Escuela que, fundada en 1994 a instancias del Consistorio local, acoge a 56 alumnos de entre 16 y 24 años tiene capacidad para 9 más en régimen de “formación con contrato laboral”, bajo la tutela de un equipo docente formado por diez personas.

Y siendo como era antes de la crisis el porcentaje de colocación superior al 80% (ha caído al 4%), se insistía en no cerrar un centro que, especializado en albañilería, electricidad, fontanería, jardinería y soldadura, cuenta entre sus numerosos trabajos algunos tan significativos como los que atañen a la rehabilitación del Palacete Municipal de Burlada y el mantenimiento del Parque Municipal, de 26.000 metros cuadrados.

Es por ello que, con independencia del resultado de la convocatoria a la que concurren cinco Escuelas Taller (Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Aranzadi), cada cual con su proyecto, se volvía a reclamar la implicación del Gobierno, a fin de no supeditar la pervivencia del centro a la concesión de una subvención puntual, en este caso para la construcción de una nave.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Coro Gainza, Pruden Indurain e Isabel García Malo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 25-05-2012)

 




I-E organiza una charla-coloquio sobre el modelo de gestión del centro juveni

Izquierda-Ezkerra de Burlada ha organizado para esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Burlada una charla-coloquio bajo el título Centro Juvenil: Una propuesta de gestión, una apuesta de futuro. Con esta actividad la coalición pretende exponer y debatir su posición política respecto al centro juvenil de la localidad, "pendiente de su apertura y de que se tome la decisión sobre el modelo de gestión", como explicaron. Contarán con la presencia de un representante del área de Juventud de IUN-NEB, otro de Batzarre Gazteak y un miembro de la Junta del Consejo de la Juventud de Navarra, así como de la concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, Áurea Garde.



Izquierda Unida hace un llamamiento para secundar la huelga general en la educación del próximo día 22 de mayo


Las áreas federales de Educación y Juventud defienden que “existen razones más que suficientes para este paro general, que debe ser apoyado por toda la comunidad educativa para que exista una clara y firme respuesta contra los recortes educativos”



Izquierda Unida hace un “llamamiento público para apoyar la huelga general en el sector de la Educación convocada para el próximo martes día 22 por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por sindicatos educativos, para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.

Las Áreas Federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida valoran conjuntamente que “estos recortes y medidas que se están adoptando desde el Gobierno central del PP y otros ejecutivos autonómicos se traducirán en una poda de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido los últimos años, supondrá un retroceso histórico que pone en peligro el futuro de nuestro país”.

“Además –señalan estas áreas de IU-, las medidas impuestas por decreto ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.

Desde Izquierda Unida se considera, en concreto, que “la reducción de las plantillas docentes se pretende que alcance unas proporciones incalculables algo que, por mucho que se empeñen en tratar de hacer creer lo contrario, repercutirá gravemente sí o sí en la calidad y equidad de la enseñanza”.

A IU también le preocupan los efectos que los recortes impuestos desde el Gobierno central van a tener directamente en el estudiantado, con una brutal subida de tasas que se calcula en un 66% de media, la reducción del 12% en el presupuesto destinado a becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conllevará, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación.

Asimismo, el procedimiento con que fue redactado y aprobado este real decreto ley, con la exclusión en su elaboración de la comunidad educativa, hacen de él un instrumento “autoritario y antidemocrático. Además, también está en cuestión su constitucionalidad  porque implica una regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de la autonomía universitaria”.

IU considera que la Educación “es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Ésta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida”.

Por estos motivos y con el objetivo de “parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo 40 años, desde las Áreas de Educación y Juventud de IU llamamos al conjunto de la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en la movilización, así como a asistir a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el día 22”.

Esta huelga general ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CC.OO, CSIF, STEs-i y FETE-UGT) y a la que se han sumado otros sectores como el estudiantil o el de padres y madres.

Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga que abarca desde la Educación Infantil hasta la Universidad. También es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.



En este 14 de Abril gritemos de nuevo: “¡Viva la República!”

La Unidad Cívica Navarra por la República te invita durante toda la semana, y especialmente el sábado 14 de abril, a los actos de conmemoración de la proclamación de la II República y reivindicación de la III. Desde la una y media del mediodía y durante toda la tarde, disfruta en Navarrería de conciertos y múltiples actividades. Contaremos con la presencia de los mejores músicos y las mejores bandas.

Y a las 7 y media de la tarde, acude al tradicional Acto Político en el Frontón de la Mañueta, en el que intervendrán Aralar, Batzarre, Izquierda Unida y el PCE-EPK.

Ahora más que nunca, ¡a por la Tercera!

Consulta Programación de la Semana Republicana pinchando en el cartel que aparece justo debajo














Álbum fotográfico de la presentación de Izquierda-Ezkerra BURLADA,  el 8 de abril de 2011.

 


A continuación puedes leer los discursos de las dos candidatas de Izquierda-ezkerra a la Alcaldía de Burlada:

 AUREA GARDE (Izquierda Unida)

                                          LURDES GARRIDO (Batzarre)







                                       
                                              








II Asamblea Abierta IU Burlada
celebrada el viernes 9 de noviembre de 2012

Maite Mola
(vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea) abre la asamblea exponiendo cuál es la visión europea de la crisis; la posición del PIE en relación a la Huelga General Europea del 14-N (Grecia, Portugal, Malta, Italia, Chipre, España) y el panorama político-económico de la Unión Europea desde el prisma del PIE.

A continuación, José Miguel Nuin (Coordinador General de IU-NEB Navarra) presenta las principales alternativas económicas a la crisis que plantea el documento elaborado para la X Asamblea Federal de IU.

     Las ideas que IU desea trasladar con ocasión de la X Asamblea Federal en materia económica son:

  • La crisis tiene solución; existe una alternativa frente al planteamiento de resignación que se empeña en "vendernos" la derecha.
  • Esta crisis tiene responsables, no se trata de un fenómeno inevitable.
  • El origen de esta crisis debemos situarlo en el propio sistema capitalista.
  • La teoría neoliberal, hoy hegemónica, pregona que ni la Política, ni la Democracia deben controlar la dinámica del "libre mercado".
  • Hay dos tipos de medidas que se pueden adoptar ante la gravedad de la situación: a corto plazo y a medio y largo plazo (decisiones estructurales de cambio del sistema).

        MEDIDAS A CORTO PLAZO:

- Reformas fiscales para reactivar políticas desde el sector público.
- Banca pública que se encargue de financiar la economía real.
- Reparto del trabajo (Ley de las 35 horas).
- Modificación del modelo productivo y de consumo.
- Acabar con los paraísos fiscales.
- Modificar el papel que juega el BCE y sus competencias.

    
       MEDIDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO:

- La meta es el triunfo del Socialismo del s.XXI (la sociedad y la Democracia deben gobernar la economía y no al revés).
- Los sectores estratégicos de la economía deben estar en manos del Estado.

COMENTARIOS, DUDAS, PREGUNTAS, SUGERENCIAS, ... QUE SE PLANTEAN EN EL DEBATE

- La solución está en los políticos más que en los ciudadanos.
- Después del 14-N, ¿qué ocurrirá?
- ¿En qué situación nos encontramos y a qué referencias hemos de mirar después de lo que ha ocurrido en los Ayuntamientos, Parlamentos y Gobiernos que han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Qué hace ahora la sociedad?
- Reflejo de la unidad de la Izquierda: Galicia, donde ciertos sectores del Nacionalismo han llegado a la conclusión de que el problema no reside en España, sino en el Capitalismo, convergiendo así con los sectores de la Izquierda Transformadora.
- Después de la jornada del 14-N hay que continuar con las movilizaciones y con la actividad en la calle.
- Las responsabilidades de la situación actual debe focalizarse en el bipartidismo PP/PSOE.
- Debe corregirse la postura de los sindicatos y de la propia Administración con respecto a la formación de los/as trabajadores. También deberían propiciarse medidas que impulsen la eficiencia de los Servicios Públicos de Empleo.
- Resulta demencial el proceso constante de venta y privatización de las Entidades y Empresas Públicas.
- La opción a la resignación de la Izquierda real es el advenimiento de la Ultraderecha.
- Ataque a la libertad de expresión: prohibición de UPN de pancartas y símbolos contra los recortes en los edificios públicos.
- No hay solución en el "sálvese quien pueda".

  





Tras la celebración de la primera asamblea abierta en Burlada,  para discutir el documento político de la X Asamblea Federal IU, con la presencia del Coordinados General de Navarra José Miguel Nuin, queremos exponer brevemente algunos de los comentarios que suscitaron la presentación y posterior debate de los documentos:

1. En el pasado la lucha fue contra la Dictadura de Franco y ahora tenemos que luchar contra la dictadura de los mercados. Por este motivo, tenemos que volver a tomar ejemplo del pasado, y estar al frente de las luchas sociales, tal y como sucedió en la década de 1960 en toda Europa.
América Latina es un ejemplo de lucha contra el Neoliberalismo.

2.- No podemos regresar al Capitalismo de "rostro humano".

3.- IU tiene que ser la vanguardia de la sociedad y abanderar la idea del "Socialismo del Siglo XXI".

4.- Navarra necesita nuevas políticas y nuevas mayorías que saldrán de la movilización en la calle, después de la ruptura del sistema de pactos UPN-PSN. La Socialdemocracia sólo está preocupada por el déficit cero.

5.- Por primera vez se va a lanzar una convocatoria de huelga a nivel europeo: 14-Noviembre.

6.- El documento refleja bastante bien la situación que padecemos (crisis, empobrecimiento de la clase obrera, supresión de derechos fundamentales de las personas, etc.).

7.- El documento insiste en la importancia del movimiento feminista, tanto en su vertiente política como social.

8.- Se suscita un debate interno en torno a la pregunta de dónde están los parados a la hora de movilizarse.

9.- Se analizan los resultados de las elecciones del País Vasco y Galicia. En el País Vasco se observa el fuerte ascenso de los nacionalismos. Se debate el tema de la lucha entre las clases y la paz entre los pueblos.

10.- Se comenta cuál es la situación política de Burlada. Se habla del modelo de desarrollo económico que, por ejemplo, supondría la instalación de Mercadona en el pueblo, etc.



Estimado amigo, estimada amiga:

Estamos viviendo un  contexto político de cambios muy profundos, cambios de carácter histórico, en la economía, en  la política y en la cultura. La  crisis que vivimos está suponiendo un empobrecimiento de la clase trabajadora y de la mayoría de la ciudadanía que está afectando a la manera de vivir y de pensar.

 En Izquierda Unida estamos profundamente convencidos de la necesidad de crear una alternativa a esta situación de depresión económica, pobreza, exclusión social y retroceso democrático. Para levantar esta alternativa,  queremos realizar un debate enriquecedor entre las mujeres y los hombres de izquierdas, desde la cercanía y con formas de participación amplias.

 IU llevaremos a cabo la X Asamblea Federal el próximo mes de diciembre y, con este motivo, estamos abriendo el debate a personas y organizaciones de izquierda que compartan con nosotros / as esta necesidad de darle la vuelta a la política  neoliberal que nos lleva a la ruina.Para ello hemos preparado diversas asambleas abiertas, en las que te invitamos a participar y a debatir:

La primera tendrá lugar el  próximo viernes, 26 de octubre, en la Casa de Cultura de Burlada, a las 19:00 horas.

La segunda la celebraremos el viernes, 9 de noviembre, también en la Casa de Cultura de Burlada, y también a las 19:00 horas.

 Saludos cordiales.

Asamblea Local de Burlada

Para ver los documentos, pulsa en este enlace.


Hoy 12 de Octubre, #NadaQueCelebrar

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida lanza esta campaña para advertir sobre el contraste entre el día de celebración de algunos y los problemas que arrastran por la crisis una mayoría de jóvenes: el paro, la brutal subida de las tasas universitarias, los desahucios y la represión ante las protestas
 
La campaña difundida a t

Vídeo de YouTube

ravés de las redes sociales incluye un diseño y elementos gráficos propios, así como el vídeo de denuncia ‘Marca España’

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, coincidiendo con la conmemoración hoy de la ‘Fiesta Nacional’, ha lanzado a través de Internet y de las distintas redes sociales la campaña #NadaQueCelebrar Incluye un diseño y elementos gráficos propios, cartelería y un vídeo con el título ‘Marca España’ a través del cual ‘Jóvenes de IU’ centran su denuncia en cuatro de los temas que más les afectan y preocupan en estos momentos: el paro juvenil, la enorme subida de las tasas universitarias, los desahucios y la represión ante las protestas.
 
Para el Área Federal de Juventud de IU, “a una buena parte de la ciudadanía le puede resultar hasta obscena en medio de la grave y larga crisis que sufrimos algunas de las formas elegidas para celebrar el día festivo de hoy. En algunos de estos actos se entremezclan banqueros, grandes empresarios, militares, la jerarquía de la Iglesia católica, junto a gobernantes rendidos a las órdenes de la troika, con el denominador común de su respaldo a las medidas impuestas por los grandes poderes económicos que sufre una amplia mayoría de la población”.
 
Desde ‘Jóvenes de IU’, como se denomina de forma más directa el área que coordina Carlos Martínez Núñez,  se considera que “asistimos a un momento histórico en el que el ‘Régimen’ de los mercados está en una huida constante hacia delante. Ello conlleva vender y destruir nuestra Educación y Sanidad, o demoler cualquier derecho que entre en contradicción con la dinámica neoliberal que nos quieren imponer”.
 
Martínez Núñez valora que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplicar un terremoto de reformas que contradicen lo anunciado en el programa electoral del PP y que van encaminadas hacia un empobrecimiento radical de la población”.
 
Desde el Área de Juventud de IU se quiere poner en evidencia con campañas como la lanzada hoy que “vivimos en una falsa democracia al servicio de los mercados y en la que las instituciones gobernadas por la derecha han decidido responder sólo a los intereses de unos pocos y dejar fuera las necesidades básicas de la mayoría social”.
 
En el vídeo ‘Marca España’, por ejemplo, se denuncia cómo hace unas semanas el presidente del Gobierno y, más recientemente, el jefe del Estado, han viajado al exterior para vender esta ‘marca’, mientras a nivel interno cientos de miles de personas expresaban en los alrededores del Congreso y en otras movilizaciones celebradas por todo el Estado su protesta por las reformas impuestas y exigían recuperar la soberanía robada por los mercados.
 
Para ‘Jóvenes de IU’ lo que realmente simboliza hoy esa ‘Marca España’ son los más de 5,7 millones de parados, los 526 desahucios de familias diarios, los más de dos millones de niños y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza, el incremento del hambre, la subida brutal de las tasas universitarias, el recorte efectivo en el presupuesto de becas, el cierre de plantas de hospitales, el aumento de la represión policial o los miles de conflictos laborales que se contabilizan en todo el año.
 
“Denunciamos –afirma Carlos Martínez- el ‘estado de excepción’ al que nos están sometiendo sobretodo a la gente joven. Nos han excluido y catalogado como ‘generación perdida’ con presente y un futuro totalmente abocados al paro, la precariedad y la emigración forzosa. Esa es la ‘marca’ que de verdad están construyendo”.
 
‘Jóvenes de IU’ señalan que “por todo ello es por lo que creemos que hoy tenemos #NadaQueCelebrar El pueblo debe recuperar su soberanía, nos debemos negar a pagar la deuda privada de bancos y grandes empresas, hay que perseguir el fraude fiscal y romper con este ‘Régimen’ de los mercados. Sólo así se podrá recuperar el futuro de la juventud y se evitará que la ‘Marca España’ sea sólo desesperación, sufrimiento y pobreza”.


NOS VAMOS A LA FIESTA DEL PCE 2012




La Cumbre Social de Navarra llama a la "rebelión social"

Pamplona, 6 sep (AGENCIAS).- 

 La Cumbre Social de Navarra, de la que forman parte un total de 207 organizaciones de distintos ámbitos de actividad, ha hecho hoy un "llamamiento a la participación ciudadana y la rebelión social" como forma de parar los ajustes aprobados por el gobierno central y "aplicados sin paliativos" por el de Navarra.

 

La primera movilización anunciada será una cadena humana este sábado en el Paseo de Sarasate de Pamplona, a la que seguirá la marcha a Madrid prevista para el próximo día 15, eventos ambos de los que la Cumbre informa en Facebook y Twitter y a través de correo cumbresocialnavarra@hotmail.com

 

"Ha quedado patente la vileza empleada y el contrasentido de las medidas decretadas por el Gobierno del Estado, que carga todo el peso de su nefasta gestión de la crisis sobre las capas sociales más modestas y sobre los eslabones más vulnerables", ha dicho en conferencia de prensa como portavoz de la Cumbre Isabel Arboniés, de la Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas con Dependencia.

 Y en esta situación ha subrayado que hay "razones vitales" para movilizarse, entre ellas la rebaja de salarios y prestaciones de desempleo, al abaratamiento de los despidos, los recortes en salud, educación y prestaciones sociales, y "al drama de los desahucios y de miles de hogares sin ningún ingreso".

 "El Gobierno del PP y sus seguidores autonómicos han precipitado a amplias capas sociales hacia la abrupta y creciente pobreza" mientras "regalan amnistías fiscales y toleran el fraude y la estafa a los que, por ingresos y patrimonio, deberían aportar el grueso de los ingresos públicos con un sistema fiscal progresivo", ha añadido Arboniés.

 Tras calificar estas políticas de "despropósito sin límite", la portavoz de la Cumbre Social de Navarra ha asegurado que las mismas están provocando entre la ciudadanía una percepción de "desigualdad de trato" en la aplicación de las leyes, "de falta de transparencia y de un golpe asestado a los derechos y libertades".

 "Sufrimos el descarnado ejercicio de un fraude democrático", ha apuntado, y ha añadido que "la gravedad de los hechos" requiere también de "una rebelión democrática" que permita sumar esfuerzos aparcando diferencias para hacer frente a este "retroceso histórico" y "recuperar el estatus ciudadano".

 Para la Cumbre Social de Navarra es el momento para la "resistencia activa" y para las alternativas que permitan "restablecer el equilibrio social, democratizar la economía, devolver la dignidad y regenerar el espacio público como ámbito de respeto a los derechos y libertades", lo que exige decir "basta" y reclamar "una consulta popular" sobre los ajustes.



 

Vídeo de YouTube

















'Sé lo que hicisteis el último verano', nuevo vídeo de Izquierda Unida para recordar el aniversario de la reforma constitucional.

Hace un año, 'PPSOE' modificaron la Constitución para limitar el déficit público y dar prioridad absoluta al pago de la deuda. Hoy, gracias a esa reforma, se rescatan bancos y se recortan servicios públicos y derechos sociales. Sé lo que hicisteis el último verano.


YouTube Video




EL TRISTE FINAL DE LA ESCUELA-TALLER DE BURLADA

 

Repaso entre perpleja e indignada las recientes informaciones publicadas en la Prensa local en torno a la clausura de varias escuelas-taller en diferentes puntos de Navarra, y constato la reacción de toda la Corporación –y enfatizo lo de “toda”, desde UPN hasta Bildu, pasando por NaBai, el PSN e IU- en el Ayuntamiento de Estella, que se opone en bloque a la medida; leo a continuación las declaraciones de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), que afirma que “luchará” por la Escuela-Taller de su localidad, otra de las damnificadas; por último, me fijo en las palabras del alcalde de Burlada, también perteneciente a UPN, y me encuentro por desgracia con el mismo panorama desolador que me he encontrado estos últimos meses en relación a este asunto: “Era algo que ya nos esperábamos”… “ya nos habían comunicado que la Escuela-Taller no recibiría fondos”… “el beneficio social para Burlada era bajo”, y otras perlas por el estilo, de un pésimo estilo por cierto, transmitido por una persona que ha acreditado una vez más su escaso tacto humano y su nula sensibilidad en muchos sentidos.

                Porque no ha habido manera de descubrir en las palabras del alcalde (a quien supongo tremendamente alborozado ante la certificación de una noticia que, sin embargo, tanta consternación ha causado en ediles de su misma formación política en otras localidades), ni una referencia de agradecimiento a la labor desempeñada por el personal docente de la Escuela-Taller, ni un lamento siquiera de cara a la galería porque se hurta la posibilidad de labrarse un futuro a una serie de jóvenes que, más allá de su procedencia geográfica, se hallaban vinculados en su aprendizaje al pueblo de Burlada en el seno de una institución que porta la etiqueta de “municipal”. Sí que he descubierto de nuevo, en cambio, que este alcalde, ufano de ostentar una poltrona que no le correspondería en virtud de las aritméticas que ahora mismo le otorgan tres concejales de un total de 17, ha incurrido en la mentira permanente para capear el temporal de la clausura de la Escuela-Taller; un temporal que él mismo desencadenó hace meses, saliendo públicamente a anunciar esa clausura a bombo y platillo, y que posteriormente trató de enmendar culpando de tal torpeza al grupo de Izquierda-Ezkerra, al tiempo que afirmaba (con la complicidad de algún técnico del Ayuntamiento experto en la manipulación y ocultación de datos), que ignoraba lo que ahora nuevamente nos dice que conocía de sobra (y ahí figuran alguna que otra acta de los plenos para corroborarlo).

                En todo caso, toda esta operación de acoso y derribo sobre la Escuela-Taller de Burlada, aunque orquestada desde el despacho de la alcaldía, no se habría desarrollado de forma tan fluida y plácida de no haber contado UPN con la actitud pasiva de los principales grupos de oposición, que han dejado a Izquierda-Ezkerra sola en su defensa y reivindicación del mantenimiento del servicio. Desde el PSN, cuyo discurso ininteligible y esquizofrénico se fundamenta en una calculada ambigüedad que, en última instancia, se orienta a respaldar al equipo de gobierno en aspectos clave de la gestión municipal, hasta Bildu y NaBai, que se han sumado tácitamente a las argumentaciones principalmente del alcalde (de “nuestro alcalde”, como algún portavoz de la oposición se empeña en denominarle muy alegre y campechanamente), centradas en arremeter contra el director de la Escuela-Taller y contra el modelo de servicio que se prestaba, en lugar de sumarse a la posición –a nuestro entender, mucho más lógica-, de salvar a la institución en primer lugar y, a continuación, debatir todo lo que se quisiera acerca del modelo.

                Esperemos que ahora que se avecinan otros nubarrones en forma de plantilla orgánica y de lucha de los trabajadores del Ayuntamiento por sus derechos laborales y de rechazo a los recortes que unilateralmente impone este equipo de gobierno en franca minoría, la oposición en su conjunto sepa estar a la altura de las circunstancias y plantar cara de una vez por todas. Porque existe vida política y vías para desempeñar el papel de oposición en el Consistorio de Burlada más allá de la tala de chopos, la instalación de “guardias-dormidos” o la peligrosidad de un alero que amenaza con caerse, que aunque muy legítimo, importante y necesario, no resulta plenamente suficiente para enfrentarse a los problemas graves que se avecinan en nuestro pueblo y que este alcalde abordará a buen seguro, como ya ha quedado claro en el pasado, desde la óptica ideológica de las siglas a las que representa, sin matices y sin medias tintas. Esperemos que entre todas y todos seamos capaces de demostrarlo.

 

ÁUREA GARDE BUSÓM

Concejala de Izquierda-Ezkerra Ayuntamiento de Burlada



Nota de Prensa


IZQUIERDA-EZKERRA BURLADA ANTE EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA ESCUELA-TALLER

 

 A raíz de las informaciones que se han hecho públicas en el día de hoy y que, desgraciadamente, han confirmado lo que ya nos temíamos desde hace tiempo, la Coalición Izquierda-Ezkerra en Burlada desea manifestar lo siguiente:

 Lamentamos profundamente la clausura definitiva de la Escuela-Taller de Burlada, propiciada por un nuevo tijeretazo presupuestario (en esta ocasión, perpetrado al alimón por el Gobierno central del PP y el de Navarra de UPN y que ha contado con las simpatías de sus correligionarios en el Ayuntamiento), y no por no haber alcanzado el mínimo de puntuación exigida (como algunos cargos políticos y técnicos municipales insinuaron de manera reiteradamente torticera).

 Nos solidarizamos con los trabajadores de la Escuela-Taller, que han desempeñado una extraordinaria labor a lo largo de estos 18 años de funcionamiento de la institución, y que ahora se verán abocados a engrosar las listas de desempleo después de no haber merecido ni siquiera el respaldo político del alcalde ni, por supuesto, de su equipo de gobierno, básicamente empeñados en favorecer a otra clase de entidades y de iniciativas de carácter privado y de una determinada orientación religiosa.

 Rechazamos de plano las palabras del señor alcalde, que ahora presume en sus declaraciones de que conocía de antemano el destino que le aguardaba a la Escuela-Taller (algo que ha negado por activa y por pasiva, tal y como se puede comprobar en las actas de los plenos), al tiempo que desdeña la labor social que realizaba la institución en el pueblo de Burlada, lo que a nuestro juicio denota no solo un aldeanismo de la peor especie sino también una flagrante falta de sensibilidad humana.

 Continuamos considerando insuficiente a todas luces el papel desempeñado por el resto de compañeros y compañeras de los grupos municipales de la oposición, timoratos en la reacción y que, cuando finalmente se enfrascaron en el debate de la Escuela-Taller, se centraron de forma errónea en qué modelo de institución propugnaban en lugar de centrarse en lo que implica esta nueva desaparición de un servicio público. Esperamos que en el futuro inmediato, en un momento en que asistimos a ataques inadmisibles contra los empleados públicos del Ayuntamiento, su actitud sea más digna y combativa.

 Los hombres y mujeres que integramos la Coalición Izquierda-Ezkerra en Burlada reiteramos nuestro compromiso en defensa de las y los trabajadores, así como de los servicios públicos que se presta a la ciudadanía de nuestro pueblo, y proseguiremos en esta lucha que debería desembocar en una alternativa política a lo que hoy nos impone un equipo de gobierno municipal en minoría.

 Burlada, martes 21 de agosto de 2012







 FIESTAS DE BURLADA 2012 - BURLATAKO JAIAK


page1image1748

IZQUIERDA EZKERRA PRESENTA MOCIONES PARA QUE LOS/AS TRABAJADORES/AS PÚBLICOS COBREN LA EXTRA DE DICIEMBRE

SOLICITA QUE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL PARLAMENTO ACUERDEN PAGAR LA EXTRA A SUS TRABAJADORES/AS

 

         Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos para rechazar la supresión de la paga extra de diciembre, y exigir al Gobierno de Navarra que no aplique esta medida impuesta por el gobierno del PP.

         Asimismo en las mociones presentadas Izquierda-Ezkerra solicita que los ayuntamientos y el Parlamento acuerden mantener el pago de la extra de diciembre a sus trabajadores/as.

         El artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que ha dictado con carácter básico el gobierno del PP, suprime para el año 2012 las retribuciones del personal del sector público correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre o cantidad proporcional equivalente.

         Dicha medida, aparte de hacer recaer injustamente sobre los empleados públicos los efectos de la actual crisis económica, no se ajusta al reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra por lo cual en todo caso no debe ser de aplicación en Navarra.

         Con arreglo a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral la actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el sistema del Convenio Económico.

Por otro lado, en virtud de su autogobierno corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad Foral, respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos.

         La competencia del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en ningún caso puede alcanzar a cuestiones tan particulares y detalladas como el específico régimen retributivo de los empleados públicos. La pretensión de que dicha norma sea aplicada por la Comunidad Foral supone una intromisión radical en sus competencias.

         Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra defendemos que es necesario rechazar la injusta decisión del gobierno del PP de suprimir la extra de diciembre y, a la vez, exigir al gobierno de UPN en Navarra que en defensa de una salida social y justa de la crisis, y en el ejercicio de nuestras competencias, se niegue a aplicarla.

         El compromiso de Izquierda-Ezkerra contra los ataques a lo público, y a los/as trabajadores/as públicos, es total y por ello valoramos que junto a la lucha en las instituciones es imprescindible organizar la movilización social y ciudadana.

         Una movilización social y ciudadana, una rebelión democrática, masiva y unitaria que permita hacer frente a las políticas de los gobiernos de UPN y PP, y defender los derechos sociales y la democracia.

 

Pamplona-Iruña, 2 de agosto de 2012

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra






PAMPLONA. Miembros de IUN se concentraron ayer en Pamplona para llamar a la ciudadanía navarra a la "rebelión democrática" contra "las políticas antisociales del Gobierno central y del Gobierno de UPN", unas medidas que, a su juicio, "quieren empobrecer a la inmensa mayoría de la sociedad". Los asistentes, que se citaron frente a la Delegación del Gobierno tras la pancarta Por una rebelión democrática. Murrizketarik ez (No a los recortes), se sumaron así a la convocatoria de IU realizada en las principales capitales del Estado. El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, llamó a la sociedad a "rebelarse contra el fraude democrático de unos gobiernos que están aplicando unas políticas que no ha votado nadie".



Nos vamos a la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea 2012 "Pueblos de Europa: ¡Uníos!"


Martes 17 de Julio de 2012 de 16:00h a 16:00h


LUGAR: Portaria, Magnisia, Grecia

Martes, 17 de Julio

Tarde:  El trabajo de cuidados y la economía de los cuidados como corazón de nuestras luchas para una sociedad más humana.

Miércoles, 18 de Julio

10.00 - 13.00: Continuación debate del martes

17.00 - 18.00: Inauguración de la Universidad de Verano del PIE 2012-  Bienvenida

18.00 - 20.30: Sesión Plenaria
1er Eje Temático: Construyendo Solidaridad durante la Crisis: Hacia una Nueva Sociedad
- 2 Presentaciones teóricas a cargo de los ponentes principales  (40`)
- 6 Presentaciones a cargo de 3 Redes de Solidaridad griegas y 3 europeas (testimonios, prácticas, alianzas, logros y problemas) (75´) + Debate (35´)

20.30: Cena

Jueves, 19 de Julio

2º Eje temático: Contra el Capitalismo Autoritario. Por una Europa Democrática, Social, Ecologista y Feminista.

09.00-11.00: LGTB+SEMINARIO

11.00-14.00: Sesión Plenaria: Crisis, Dominación Neoliberal y Post-Democracia.
-5 Presentaciones (120´) y Debate (60´)

14.00-15.45: Comida

16.00-18.00: Seminarios
1) ¿Está el feminismo pasado de moda, o todavía lo necesitamos?
2) Construyendo una democracia real
3) Ecologismo (“La superación de la Crisis ecológica”: Propuestas radicales para un Desarrollo Alternativo)
4) La lucha ideológica a lo largo de la historia. Contra el Revisionismo Histórico.

18.00-18.30: Pausa-café.

18.30-21.00: Seminarios
1) La juventud durante la Crisis: Precariedad y Acción Colectiva.
2) Población Inmigrante: Solidaridad, Acción Colectiva y Lucha común de clases.
3) Cultura y Crisis.
4) El auge de la Derecha nacionalista, autoritaria y racista en Europa.  ¿A qué desafíos se enfrenta la Izquierda?

21.00: Cena

Viernes, 20 de Julio

3er Eje Temático: El Futuro de Europa. Europa y el Mundo.

10.30-13.30: Sesión Plenaria: La Crisis Europea como parte de la Crisis Global
- 4 Presentaciones (90´)
- Debate (90´)

13.30-15.30: Comida

16.00-18.00: Seminarios
1) Norte vs Sur / Este vs Oeste: Deconstruyendo estereotipos
2) La Crisis Europea y evolución del panorama político.
3) ¿Es la eurozona sostenible? (16.00-20.00)
4) Más allá del Capitalismo (I): Cambiando nuestros países, Europa y el Mundo.

18.00-18.30: Pausa-Café

18.30-21.00: Seminarios
1) Los efectos geopolíticos de la Crisis. Responsable: Comité Griego de Organización.
2) ¿Integración o Desintegración?
3) Más allá del Capitalismo (II): Cambiando nuestros Países, Europa y el Mundo.

21.00: Cena

Sábado, 21 de Julio


4º Eje Temático: “Unidos podemos”: Cooperación entre los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales a nivel Nacional y Europeo.

10.30-13-30: Sesión Plenaria
- 8 Presentaciones (8x15´ =120´)
- Debate (60´)

13.30-15.00: Comida

15.30-18.30: Seminarios
1) Seminario teórico.
2) Los Sindicatos Europeos: ¿Están preparados para los desafíos?
3) “Somos el 99%”: El surgimiento de actores sociales durante la Crisis.

19.00-20.00: Clausura de la Universidad de Verano del PIE 2012.

20.30: Cena y Fiesta Popular en la Plaza de Portaria.



Cayo Lara exige a Rajoy que "deje de mentir" y reclama que explique por qué serán los ciudadanos los que pagarán con el rescate la "estafa inmobiliaria"

 El coordinador federal de IU afirma que “no hay duda de que vamos a tener que pagar una deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que digan que sólo afecta al sistema financiero”

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido este domingo a todo el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, que “deje de mentir” y explique con claridad las razones por las que ha decidido que sean los “ciudadanos los que paguen el ‘agujero’ de la Banca que ha provocado la estafa inmobiliaria”.

 En una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Ciudad Real, Lara destacó que tras la acción de rescate decidida ayer por el Gobierno del PP y el Eurogrupo para que se dé a la Banca a través del FROB hasta 100.000 millones de euros a devolver por el Estado con intereses “España está intervenida a todos los efectos”.

 “Esta deuda –dijo- lo vamos a pagar entre todos a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.

 El coordinador federal de IU rechazó de plano el intento del Gobierno de la derecha de hace pasar lo ocurrido por la simple concesión de una línea de crédito y restar importancia a la cantidad prestada. Detalló que la necesidad de crédito que pueden tener las entidades afectadas por activos tóxicos inmobiliarios “supera los 100.000 millones de euros” y que estamos sin ningún tipo de rodeos ante un “rescate y una intervención”, de lo que da buena cuenta el comunicado que el Eurogrupo lanzó ayer donde “ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo”.

 Explicó que, pese a lo que trata de ‘vender’ el Gobierno de forma reiterada, el Estado “aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

 Para Lara, “no hay duda de que vamos a tener que pagar esa deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que De Guindos diga que sólo afecta al sistema financiero. Afecta también al Estado porque es el garante de todo este montaje”.

 Cayo Lara señaló que el déficit público va a aumentar considerablemente con esta operación y que, por mucho que lo nieguen Rajoy y sus ministros “Europa ya nos ha dado algunas directrices que tenemos que seguir” para tener controlado este déficit que ahora se puede disparar. Enumeró que entre ellas están “subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo que ya se recortan en los Presupuestos de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más, reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación”, todo ellos “al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones”.

 El máximo responsable de IU tachó de “falacia” el análisis que se hace desde Moncloa de que estos 100.000 millones ayudarán a que el crédito llegue a familias y pymes. “La Banca lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva y sí a especular”.

 “Eso mismo –adelantó- va a pasar ahora con esta recapitalización del sistema financiero. Va a ir principalmente destinado a pagar las deudas de la Banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos”.

 El máximo responsable federal de IU insistió en que la deuda se pagará a toda costa, aunque se preguntó “cómo y con qué”. Recordó que de ello son en buena medida responsables PP y PSOE debido al cambio de la Constitución que impusieron en agosto pasado para que pagar la deuda y sus intereses estén “por delante del bienestar social”.

 Cayo Lara consideró imprescindible por todos estos motivos que Mariano Rajoy comparezca ante el Parlamento de forma urgente porque “los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores” (CNMV).

 “Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo. Es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a qué condiciones y con qué coste para los ciudadanos”, sentenció.


Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido

La iniciativa de I-E no ha conseguido apoyos para exigir al Ejecutivo que supla la subvención estatal y, de este modo, asegure la pervivencia de la ET de Burlada.

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido”.

La moción contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y SN, la abstención del PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, para instar al Ejecutivo Foral a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de la Escuela Taller de Burlada a partir de junio de 2012”, toda vez que el Estado ha retirado de los PGE de este año la, otrora, subvención habitual.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E desciende de lo general a lo particular y, en lo relativo a la parte desechada, llamaba a sostener la Escuela Taller de Burlada para, en cuanto “magnífica” herramienta de cara a la “formación e inserción laboral de jóvenes con dificultades de integración”, no restar instrumentos a la lucha en favor del “empleo y la reactivación económica”.

Del mismo modo, el grupo proponente recordaba la trayectoria de una Escuela que, fundada en 1994 a instancias del Consistorio local, acoge a 56 alumnos de entre 16 y 24 años tiene capacidad para 9 más en régimen de “formación con contrato laboral”, bajo la tutela de un equipo docente formado por diez personas.

Y siendo como era antes de la crisis el porcentaje de colocación superior al 80% (ha caído al 4%), se insistía en no cerrar un centro que, especializado en albañilería, electricidad, fontanería, jardinería y soldadura, cuenta entre sus numerosos trabajos algunos tan significativos como los que atañen a la rehabilitación del Palacete Municipal de Burlada y el mantenimiento del Parque Municipal, de 26.000 metros cuadrados.

Es por ello que, con independencia del resultado de la convocatoria a la que concurren cinco Escuelas Taller (Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Aranzadi), cada cual con su proyecto, se volvía a reclamar la implicación del Gobierno, a fin de no supeditar la pervivencia del centro a la concesión de una subvención puntual, en este caso para la construcción de una nave.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Coro Gainza, Pruden Indurain e Isabel García Malo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 25-05-2012)

 




I-E organiza una charla-coloquio sobre el modelo de gestión del centro juveni

Izquierda-Ezkerra de Burlada ha organizado para esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Burlada una charla-coloquio bajo el título Centro Juvenil: Una propuesta de gestión, una apuesta de futuro. Con esta actividad la coalición pretende exponer y debatir su posición política respecto al centro juvenil de la localidad, "pendiente de su apertura y de que se tome la decisión sobre el modelo de gestión", como explicaron. Contarán con la presencia de un representante del área de Juventud de IUN-NEB, otro de Batzarre Gazteak y un miembro de la Junta del Consejo de la Juventud de Navarra, así como de la concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, Áurea Garde.



Izquierda Unida hace un llamamiento para secundar la huelga general en la educación del próximo día 22 de mayo


Las áreas federales de Educación y Juventud defienden que “existen razones más que suficientes para este paro general, que debe ser apoyado por toda la comunidad educativa para que exista una clara y firme respuesta contra los recortes educativos”



Izquierda Unida hace un “llamamiento público para apoyar la huelga general en el sector de la Educación convocada para el próximo martes día 22 por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por sindicatos educativos, para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.

Las Áreas Federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida valoran conjuntamente que “estos recortes y medidas que se están adoptando desde el Gobierno central del PP y otros ejecutivos autonómicos se traducirán en una poda de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido los últimos años, supondrá un retroceso histórico que pone en peligro el futuro de nuestro país”.

“Además –señalan estas áreas de IU-, las medidas impuestas por decreto ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.

Desde Izquierda Unida se considera, en concreto, que “la reducción de las plantillas docentes se pretende que alcance unas proporciones incalculables algo que, por mucho que se empeñen en tratar de hacer creer lo contrario, repercutirá gravemente sí o sí en la calidad y equidad de la enseñanza”.

A IU también le preocupan los efectos que los recortes impuestos desde el Gobierno central van a tener directamente en el estudiantado, con una brutal subida de tasas que se calcula en un 66% de media, la reducción del 12% en el presupuesto destinado a becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conllevará, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación.

Asimismo, el procedimiento con que fue redactado y aprobado este real decreto ley, con la exclusión en su elaboración de la comunidad educativa, hacen de él un instrumento “autoritario y antidemocrático. Además, también está en cuestión su constitucionalidad  porque implica una regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de la autonomía universitaria”.

IU considera que la Educación “es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Ésta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida”.

Por estos motivos y con el objetivo de “parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo 40 años, desde las Áreas de Educación y Juventud de IU llamamos al conjunto de la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en la movilización, así como a asistir a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el día 22”.

Esta huelga general ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CC.OO, CSIF, STEs-i y FETE-UGT) y a la que se han sumado otros sectores como el estudiantil o el de padres y madres.

Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga que abarca desde la Educación Infantil hasta la Universidad. También es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.



En este 14 de Abril gritemos de nuevo: “¡Viva la República!”

La Unidad Cívica Navarra por la República te invita durante toda la semana, y especialmente el sábado 14 de abril, a los actos de conmemoración de la proclamación de la II República y reivindicación de la III. Desde la una y media del mediodía y durante toda la tarde, disfruta en Navarrería de conciertos y múltiples actividades. Contaremos con la presencia de los mejores músicos y las mejores bandas.

Y a las 7 y media de la tarde, acude al tradicional Acto Político en el Frontón de la Mañueta, en el que intervendrán Aralar, Batzarre, Izquierda Unida y el PCE-EPK.

Ahora más que nunca, ¡a por la Tercera!

Consulta Programación de la Semana Republicana pinchando en el cartel que aparece justo debajo














Álbum fotográfico de la presentación de Izquierda-Ezkerra BURLADA,  el 8 de abril de 2011.

 


A continuación puedes leer los discursos de las dos candidatas de Izquierda-ezkerra a la Alcaldía de Burlada:

 AUREA GARDE (Izquierda Unida)

                                          LURDES GARRIDO (Batzarre)







                                       
                                              





Ċ
AG A,
12 may. 2013 3:50
Ċ
AG A,
12 may. 2013 3:49