ELECCIONES GENERALES 20-N



2011
Partido Votos
UPN-PP 2.703 31,11%
P.S.O.E. 2.022 23,27%
AMAIUR 1.513 17,41%
GBAI 1.327 15,27%
IZQUIERDA-EZKERRA 621
6,9%
UPyD 123 1,41%
EQUO 103 1,18%
PIRATA 67 0,77%
PUM+J 39 0,44%
SAIn 27 0,31%
U.C.E. 12 0,13%
2008
Partido Votos
PSOE 3.375 37,5%
UPN-PP 2.822 31,35%
NA-BAI 1.975 21,94%
IUN-NEB 397 4,41%
RCN-NOK 104 1,16%
UPyD 56 0,62%
LV-GV 52 0,58%
PACMA 19 0,21%
PUM+J 14 0,16%
PFyV 8 0,09%
PSD 7 0,08%
FE de las JONS 6 0,07%
SAIn 6 0,07%




GRACIAS A LAS 621 PERSONAS QUE HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA EN EL FRENTE ELECTORAL IZQUIERDA-EZKERRA (EN NAVARRA) Y EN IZQUIERDA UNIDA EN EL ESTADO.

LA LUCHA CONTINÚA EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA CALLE.

¡SALUD Y REPÚBLICA!









2011 2008
Total votantes 8.830 68,36% 69,65%
Abstención 4.086 31,64% 30,35%
Votos en blanco 158 1,82% 1,61%
Votos nulos 143 1,62% 1,61%





I-E promete "defender en Madrid lo mismo que ha reivindicado en la calle"

Pablo Archel y Belén Huarte cierran la campaña con el compromiso de hacer una oposición firme a la derecha.

Pamplona. Izquierda-Ezkerra cerró anoche la campaña con un acto en la plaza del Castillo en el que su cabeza de lista al Congreso, Pablo Archel, y la número tres, Belén Huarte, lanzaron dos mensajes claros a la ciudadanía navarra en vísperas del 20-N: "Defenderemos en Madrid lo mismo que hemos reivindicado en la calle" y "Nos presentamos como oposición firme frente a la derecha". Los candidatos agradecieron el apoyo de las personas que han colaborado de forma desinteresada en la campaña y destacaron que I-E es un proyecto consolidado y con un mensaje que está calando en la sociedad.

Tanto Archel como Huarte participaron por la mañana en un foro de debate al que fueron invitados por un grupo de docentes, entre los que se encontraban Conchita Corera, directora de la Cátedra UNESCO, y Miguel Laparra, director del Departamento de Trabajo Social. Corera destacó "la forma diferente de estar y hacer política de I-E" y cómo las personas de la coalición "están pegados a la realidad, a la calle puesto que su gran mayoría proviene de los movimientos sociales".

Huarte, que expuso parte del programa de I-E, se centró en la falta de participación ciudadana en las decisiones políticas y en la denuncia de los "privilegios y prebendas" de determinados políticos. Pero la candidata quiso lanzar un mensaje de optimismo y, tras recordar que se pueden hacer "otras cosas con honestidad y valentía" para afrontar la situación, emplazó a acudir mañana a las urnas. "Frente a los recortes de la derecha, hace falta participación", defendió. Archel, por su parte, tras disculparse por haber utilizado la palabra "entorno" para referirse a Amaiur en el debate del miércoles en Canal 4, -"fue una palabra poco afortunada y la retiro, no representa ni mi postura personal ni la de I-E"- volvió a apostar por encender la chispa de la economía con el impulso de la iniciativa pública y lanzó una advertencia en relación con el aviso de Mariano Rajoy sobre recortes en la Ley de Dependencia. "Eliminarla es un retroceso hacia el modelo del patriarcado, en el que la mujer se ocupa de los mayores".




Archel considera que I-E ha sido la "revelación de la campaña"

Dice que mira a los ojos a quienes pelean por el quinto escaño.

pamplona. El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Pablo Archel, afirmó ayer que su formación ha sido la "revelación" de la campaña electoral, ya que ha tenido "más visibilidad que nunca", lo que achacó a que ha sabido "empatizar con la preocupación de la ciudadanía".

La candidata al Senado de esta formación, Milagros Rubio, remarcó que su "previsible consolidación al alza de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas" hace que puedan mirar "de tú a tú a quienes optan al quinto escaño en Navarra".

Por otra arte, y en una entrevista realizada por Europa Press, Archel consideró que el voto a Izquierda-Ezkerra es "el voto más útil para transformar la indignación en rebeldía, todo lo que nos ha estado diciendo la calle de enojo y de hartazgo". Pablo Archel rechazó las políticas de ajuste que se están aplicando en Europa y apostó por una "expansión del gasto público" para reactivar la economía. Dijo que, para ello, sería necesario una reforma fiscal para aumentar los recursos públicos.

Según criticó, "tenemos una tributación poco equitativa desde el momento en que rentas del capital están tributando muy por debajo de las rentas del trabajo" y propuso una "equiparación" entre ambas.




Más de 1.500 sindicalistas firman un manifiesto de apoyo a IU

MANIFIESTO DE SINDICALISTAS EN APOYO A IZQUIERDA UNIDA

Los abajos firmantes en su calidad de representante de los trabajadores/as queremos con nuestra firma determinar nuestro apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida-La Izquierda Plural en las elecciones del próximo 20 de Noviembre.

En una situación donde se ha alcanzado prácticamente los 5 millones de trabajadores y trabajadoras desempleados, en la que los recortes de derechos de los trabajadores esta a la orden del día en las políticas que defienden tanto el Partido Popular como el PSOE, o la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que solo ha generado más pobreza y mas desigualdades sociales; la posición de Izquierda Unida ha demostrado un profundo compromiso de defensa de los trabajadores/as a los que representamos.

El compromiso de derogar una reforma laboral inútil, de defensa de una estructura de la negociación colectiva coincidente con la posición de los Sindicatos, o de establecer políticas económicas activas, cuyo principal objetivo es la creación de Empleo, hacen de esta organización de Izquierda la única alternativa posible al fracasado sistema impuesto por los poderes financieros.

La potenciación y defensa de los servicios públicos y la inversión pública como verdadero salario diferido de los trabajadores y trabajadoras.

La defensa de la Democracia ante la imposición interesada de los que representan a los grandes poderes económicos (eufemísticamente llamados mercados) o la coherente posición contra la Reforma de la Constitución, exigiendo la convocatoria de un Referéndum, es sin duda, la garantía de que los diputados y diputadas que alcance Izquierda Unida, van a trabajar por y para los trabajadores y trabajadoras.

Porque ningún voto de los trabajadores y trabajadoras se pierda en apoyos que se van a utilizar en contra nuestra, OS PEDIMOS EL VOTO PARA LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDA UNIDA

Firman este manifiesto:
Antonio Ares (Sec. General Artes Gráficas CGT), Alejandro Ávila (miembro de la dirección FSC CCOO Castilla León), Julian Cáceres Romero (Dirección Nacional Sindicato Ferroviario), Daniel Cámara (Sec. General Industria CCOO Illes Balears), Diego Cañamero (Sec. General SOC), Julian Cáceres Romero (Sec. confederal de Afiliacion CCOO), Julian Cáceres Romero (Sec. de Comunicación FSP-UGT), Miguel Ángel Domínguez (Sec. General Agroalimentaria CCOO Catalunya), Salce Elvira (Sec. Confederal de I+D+i CCOO), Maria Cruz Elvira (Sec. de Empleo CCOO Madrid), Rafaél Fernández Serra (Ejecutiva CCOO Andalucía), Josefa García Lupianez (Sec. de Medio Ambiente FECOHT-CCOO), Manolo García Morales (Sec. Empleo FECOHT CCOO), Manuel García Quero (STEs), Miguel Gervilla Pozo (Ejecutiva CONC), Ramón Gorriz (Sec. Confederal de Acción Sindical CCOO), Andrés Hidalgo (Ejecutiva COMFIA CCOO), Fernando Ibáñez (Dirección Industria CCOO Aragón), Paloma López (Sec. confederal de Empleo CCOO), Jesús Marín (Dir. Nacional USTEA), Francisco Mata (Ejecutiva Industria CCOO País Valencia), Manuel Muñoz Lozano (Autoridad Portuaria UGT), Javier Pino Batista (Sec. General FSP CCOO Sevilla), Adrian Redondo Arguelles (Sec. de Juventud CCOO Asturias), Luis Romero (Sec. Industria Auxiliar CCOO), Omar Salomón Jassin (Delegado Sindical CCOO), Julia Sánchez (Ejecutiva CCOO País Valencia), Antonio Jesús Tomás Arteaga (Renfe CGT) y 1500 firmas más.


Willy Meyer anima a los indecisos de izquierdas a llenar las urnas de "esperanza" el 20N

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha animado hoy a los electores de izquierdas que están indecisos a llenar las urnas de "esperanza"

El próximo domingo con el fin de acabar con un modelo económico "depredador" impulsado, a su juicio, por la "gran coalición" que conforman PP y PSOE en el ámbito europeo.
 
Meyer ha indicado que este modelo económico es el causante de que todos los estados que conforman la Unión Europea (UE) privaticen sus sectores estratégicos de producción a través de una economía de libre mercado que "está arruinando el proyecto comunitario y nos hace retroceder a niveles económicos de 1930".
 
A su juicio, la autoría política de la crisis corresponde a PP y PSOE por centrar su política en "imponer una política de ajuste presupuestario" mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de "un terrorismo financiero que hay que sentar en el banquillo".
 
En este sentido, ha abogado por la intervención pública en el sector financiero español al objeto de "rescatar los sectores estratégicos privatizados" como el energético, la siderurgia, correos y telecomunicaciones, y recuperar la democracia, los servicios públicos y la biodiversidad.
 
El eurodiputado ha opinado que en la UE son los mercados los que "quitan y ponen" a los representantes políticos como ha ocurrido en Italia y Grecia, algo que acaba con el principio de soberanía nacional.
 
Ha indicado que en el contexto europeo "hay mucho dinero concentrado" que tiene que circular para garantizar el empleo y unos servicios públicos de calidad que ayuden a reactivar la economía, y que esta situación demanda de la configuración de un "muro fortísimo" ante cualquier retroceso de las conquistas sociales.
 
Sobre el candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que sus "grandes valores" son Felipe González y Carlos Solchaga, a quienes ha definido como "los autores de esa gran coalición europea que nos está llevando a la ruina".
 
Ambos socialistas son "los que iniciaron el desmantelamiento del Estado, privatizaron todas las empresas públicas, llegando a la indignidad de que un presidente que privatizó el sector energético -en referencia a González- trabaja ahora en Gas Natural ganando 1. 200.000 pesetas".
    
Por su parte, Pedro Costa Morata ha destacado que la agricultura regional es "un sector productivo que va perdiendo importancia relativa y absoluta, y el mérito es del PP regional que ha ido promoviendo esta decadencia e importante debilitación de la estructura productiva".
 
En su opinión, el desequilibrio productivo regional es consecuencia, entre otros asuntos, de la tendencia del Gobierno regional por centrar la economía en el turismo al tiempo que "se ha desmantelado el sector primario y secundario".
 
Costa Morata también se ha referido al "desfase" entre el precio en origen de los productos agrícolas y el final, que "lleva a los agricultores siempre a la ruina y desánimo como grupo productivo"
 
"El PP realiza un ejercicio sistemático de hipocresía porque mientras en la Región, y ahora máxime en campaña, dice que  favorece a agricultores y ganaderos, en la política europea se alinea con políticas más duras que promueven la competitividad, camino que no conduce a nada bueno", ha concluido.



Archel defiende el voto "útil de I-E para poner normas a la economía"

Plantea una ecotasa para gravar las pernoctaciones de los turistas en Navarra como nueva fuente de ingresos para Hacienda.

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Pablo Archel, ha afirmado que tanto PP como PSOE son "la voz de los mercados" y ha defendido por el contrario que el voto a su coalición es "el voto más útil" para que "la política ponga las normas a la economía, y que no sea la economía la que ponga normas a la política".

PAMPLONA. Pablo Archel ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "estamos asistiendo a unos recortes sin precedentes, a una evaporación de lo que han significado los Estados en la época moderna", y ha advertido de que "personas que no han sido elegidas por la ciudadanía son entronizadas como responsables políticos de los gobiernos".

Por ello, ha considerado que el voto a Izquierda-Ezkerra es "el voto más útil para transformar la indignación en rebeldía, todo lo que nos ha estado diciendo la calle de enojo y de hartazgo lo llevamos en nuestro AND, no tenemos ninguna disonancia con lo que hemos oído en la calle".

Pablo Archel ha rechazado las políticas de ajuste que se están aplicando en Europa y ha apostado por una "expansión del gasto público" para reactivar la economía. Ha dicho que para ello sería necesario una reforma fiscal para aumentar los recursos públicos.

Según ha criticado, "tenemos una tributación poco equitativa desde el momento en que rentas del capital están tributando muy por debajo de las rentas del trabajo" y ha propuesto una "equiparación" entre ambas.

Además, ha apuntado que "en Navarra apenas el 7% de la recaudación de la Administración pública proviene del Impuesto de Sociedades, un impuesto muy ventajoso para las grandes empresas, que aunque nominalmente tienen un tipo impositivo del 30 por ciento, en la práctica está muy por debajo debido a las bonificaciones, a deducciones, a desgravaciones".

Por ello, ha planteado que, "favoreciendo la fiscalidad específica para las pymes, para los empresarios individuales y para los autónomos, a las empresas que facturen por encima de 150 millones de euros se les pida un sentido de Estado y de contribuir al sostenimiento de las arcas públicas de la misma manera que los ciudadanos hacemos un importante esfuerzo".

ECOTASA PARA LAS PERNOCTACIONES TURISTICAS

Además, Archel ha planteado la creación de una ecotasa a las pernoctaciones turísticas y como ejemplo ha planteado gravar con 50 o 70 céntimos las noches de hotel en Sanfermines.

"Supongamos que Pamplona acoge a medio millón de visitantes en San Fermín, como consecuencia de la atención a sus necesidades, el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Policía foral o la sanidad tienen que hacer un sobre esfuerzo, y no sé pondría en peligro la llegada de estos visitantes si cada hotel en función de la categoría cobrara 50 o 70 céntimos por noche, y los que se alojan en cámping una tarifa de 20 o 40 céntimos. No creo que ningún visitante huyera por esta tasa, con la que se podría financiar el esfuerzo de los servicios públicos", ha dicho.

Archel ha justificado que la Administración necesita fuentes de financición para garantizar "la expansión del gasto público, por el efecto multipicador que puede tener". "Si la empresa privada no invierte porque no tiene acceso al crédito, tendrá que ser la Administración la que tome la responsabilidad", ha dicho.

Así, ha recalcado que "el obstáculo para la contratación de trabajadores es la ausencia de liquidez de crédito, no es la supuesta rigidez del mercado laboral lo que impide a los empresarios contratar; aunque el despido fuera gratis, si no hay actividad y crédito, no van a contratar".

En esta línea, ha afirmado que "ninguna de las reformas laborales que se han operado en España han servido para generar empleo, para lo que han servido es para generar una subclase de trabajadores con unas condiciones mucho más débiles y en precario y para facilitar el despido".

DIÁLOGO EN NAVARRA

Además, entre otras medidas para reactivar la economía ha indicado que "hace falta diálogo en Navarra con los agentes sociales, pero para que esto se pueda producir a lo mejor tenemos que ser más insistentes en las movilizaciones en la calle". "Diálogo hace falta mucho y hace falta tener empatía con la otra parte, no vale enrocarte en tus posiciones pensando que como tienes la mayoría parlamentaria las vas a llevar adelante", ha advertido.

Asimismo, ha criticado que "el Gobierno de Navarra está haciendo un mimetismo de las políticas que está practicando el Gobierno socialista en el ámbito del Estado, con recortes en sanidad y educación, y mienten cuando dicen que no se está resintiendo la calidad de la educación".

Según Archel, Europa "está asistiendo a un desmantelamiento sin precedentes de las atribuciones que históricamente han sido de los Estados y la iniciativa privada está esperando que caiga como fruta madura el espacio que ha venido ocupando lo público".

Diario de Noticias (17/11/2011)






MITIN ELECTORAL DE IZQUIERDA-EZKERRA EN BURLADA



I-E se presenta como "el voto eficaz para meter miedo a quienes quieren desmantelar el Estado social"

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha afirmado que el voto a la coalición en las elecciones generales es "el voto necesario y eficaz para meter miedo a quienes quieren asustar a la sociedad y a la democracia, y quieren desmantelar el Estado social".

PAMPLONA. José Miguel Nuin ha afirmado en rueda de prensa que "de la decisión que van a tomar los navarros el domingo va a depender la capacidad que tendremos como sociedad y como izquierda para responder a los ataques sociales que se están cometiendo".

Según ha defendido, "el voto a Izquierda-Ezkerra es el más eficaz frente a quienes están cercenando la democracia y están quitando y poniendo gobiernos en Europa".

En la misma comparecencia, el cabeza de lista de I-E al Congreso, Pablo Archel, ha afirmado que la oferta de Izquierda-Ezkerra en Navarra y de Izquierda Unida con distintos acuerdos en otras Comunidades Autónomas representa "el intento más serio de aglutinar a la izquierda alternativa y transformadora que se ha hecho desde la época de la transición".

Frente a ello, ha contrapuesto el proyecto del PP, "un partido que está agazapado, que no está diciendo qué va hacer el día 21, que promete austeridad y buena gestión, dice que no va a recortar las pensiones y que va a mantener la sanidad, la calidad de los servicios públicos", pero ha advertido de que "los hechos le delatan".

Así, ha manifestado que "lo que está haciendo allá donde tiene responsailidades de Gobierno son recortes sin precedentes, en Castilla la Mancha y en Madrid, y Navarra no es una excepción a estos recortes, estamos asistiendo a un recorte sin precedentes del Estado de Bienestar". Por tanto, ha dado "poca credibilidad a lo que dicen el PP y su versión edulcorada de UPN".

En cuanto al PSOE, ha dicho que es "un partido en retirada que parece que se está arrepintiendo de sus pecados, porque Rubalcaba se está comportando como la oposición más genuina a Zapatero y tampoco es creíble". "Rubalcaba ha formado parte de la época más dura y más recortadora del Gobierno de Zapatero. Cuando en 2010 comenzaron los drásticos recortes, Rubalcaba tenía altas responsabilidades de Gobierno y no se le oyó criticar ni plantear posiciones alternativas", ha censurado.



MITIN BURLADA

Intervendrán Hizlariak

          Pablo Archel

Maite Mola
      Txema Mauleón

 

CASA DE CULTURA DE BURLADA

BURLATAKO KULTUR ETXEA

 

       AZAROAREN 15AN 19:00ETAN

         15 NOVIEMBRE 19:00 HORAS



Cayo Lara acusa al PSOE de poner a la democracia "de rodillas"


El coordinador de IU clama contra el poder financiero, la especulación y los mercados - Pide el voto para su formación y destaca la "falta de credibilidad" del candidato socialista Rubalcaba.

En ninguna otra comunidad es más disputado el voto de la izquierda que en Navarra. Al menos cuatro formaciones lo reclama. Y hasta Pamplona viajó ayer Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, para tronar contra unos gobiernos que están "de rodillas" y contra dos partidos (PSOE y PP) que en su opinión defienden programas muy similares. "En Izquierda Unida -dijo- está el voto de la izquierda alternativa. No vamos a fallar".

pamplona. "Las urnas están vacías, y hay que llenarlas de anhelos y de sueños", relató el coordinador general de la formación política, que en Navarra acude a las urnas en coalición con Batzarre como Izquierda-Ezkerra. Lara se dirigió a los "desencantados que de buena fe" votaron al PSOE hace cuatro y ocho años, y ahora se sienten traicionados. Y también a los jóvenes, a los que pidió que no voten "nulo o en blanco", porque "eso no hace que le tiemblen las piernas ni a Botín ni a la derecha". "Porque -resumió- son las políticas de la derecha las que nos han traído hasta aquí y porque la salida debe ser por la izquierda o no habrá salida alguna para este país".

Con el tono seco y casi enfadado que lo distingue, Cayo Lara cargó contra el PP, del que dijo que "se cargará la negociación colectiva, bajará los impuestos a los más ricos y privatizará los servicios sociales". Pero dedicó sus críticas más duras al Gobierno del PSOE, al presidente Rodríguez Zapatero y al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien pretende arañar votos en todas las circunscripciones electorales. "No tiene credibilidad. El camarada Rubalcaba -dijo con sorna- se ha puesto ahora la chaqueta de izquierdas cuanto ha estado votando durante meses en contra de todo lo que ahora propone".

grecia e italia Con muy poquitas referencias a Navarra, las justas para reconocer a los candidatos y la alianza con otras formaciones, Lara hizo un recorrido por la crisis y sus territorios, por sus responsables y sus padecimientos. "Los especuladores y los mercados -dijo- tienen a la cuna de la democracia, a Grecia, de rodillas. Le han impedido celebrar un referéndum, le han impuesto un gobierno de concentración y un primer ministro que fue el vicepresidente del Banco Central Europeo". "Hoy a Grecia se le aplica una usura del 27%. No hay país que pueda levantar la cabeza ante eso". El manchego, exalcalde de Argamasilla de Alba, se refirió también a Italia y a Silvio Berlusconi, a quien retrató como "uno de los hijos a quien devora Saturno". "Los especuladores financieros controlan la Unión Europea y les da igual quién caiga, da igual que fuera Berlusconi uno de los muñidores de las políticas ultraliberales".

Y de Italia pasó a España y a "una democracia puesta de rodillas", una circunstancia de la que responsabilizó por entero a José Luis Rodríguez Zapatero, "quien dijo que habría que sufrir para tranquilizar a los mercados". Es el resultado -continuó- de un modelo de construcción europea que ahora arrastra 23 millones de parados, basado en la "desregulación laboral" y en la renuncia de los poderes públicos a intervenir en la economía, "en sectores estratégicos como el financiero, el de los transportes, la siderurgia o el naval". Lara criticó también el papel de un Banco Central Europeo que "no está supeditado al interés de las democracias", que no "aplica impuestos a los flujos de capital" y que "mantiene los paraísos fiscales". "Estamos asistiendo -prosiguió- a una inmensa transferencia de rentas del trabajo al capital. No estamos en contra de la Unión Europea, pero queremos una Europa social y con armonía fiscal".

sumar fuerzas Lara llamó a sumar fuerzas, "más allá incluso del 20 de noviembre", fecha que definió como poco más que "un alto en el camino" para conseguir "forjar la izquierda que necesita" este país. Y pidió también demostrar "las mentiras" que en su opinión se han contado a propósito de la crisis y que combatió con cifras y palabras. "La primera -dijo- es que la crisis nos ha venido de fuera, que no se podía haber hecho nada por evitarla". Reconoció la hecatombe financiera, pero cargó contra la coincidencia de modelos que a su juicio representan PSOE y PP en aspectos tan variados como la fiscalidad o la vivienda.

"Hemos tenido un modelo económico especulativo, basado en el ladrillo, alentado por el PP, pero también por el PSOE, que incumplió su propio programa y renunció a intervenir en el mercado de la vivienda, cuando un 63% de los salarios es inferior a mil euros", citó. En su opinión, la mano del Estado en este sector habría impedido el alza desmedida de los precios "que los bancos se endeudasen como lo hicieron y que ahora tengamos cinco millones de parados".

Tampoco es cierto -dijo- que los ciudadanos hayan vivido por encima de sus posibilidades. "Yo le pregunto al pensionista o a los mileuristas y no es verdad. Son las empresas que facturan más de 150 millones de euros y que defraudan por valor de 42.700 millones las que viven por encima, y los especuladores que sueñan con una recesión para ganar dinero y quienes compran coches y yates de lujo cuando hay un 20% de pobres".

Lara llamó a combatir el fraude fiscal, a cambiar de color los billetes de 500 euros para que afloren 56.000 millones en Europa. "Van de bolsa en bolsa, de maletín en maletín", dijo antes de reclamar una fiscalidad más justa y de oponerse a crear un banco malo que salve a las entidades financieras: "No hace falta un banco, sino un banquillo en el que se sienten los gestores que dilapidaron los recursos".

Juan Ángel Monreal (Diario de Noticias - 11/11/2011)




MITIN DE CAYO LARA

FRONTÓN LABRIT

JUEVES 10 de NOVIEMBRE a las 19.30

¡¡ACUDE!!



Cayo Lara: "PSOE y PP privatizan lo público y convierten los derechos sociales de todos en negocio de unos pocos" 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno reclama desde Murcia una “izquierda fuerte para parar a ese capitalismo insaciable y al PSOE que hace tiempo renunció a practicar políticas de izquierdas”.

“Nos han contado una gran mentira. Dicen que no hay recortes y lo están recortando todo. Quieren privatizar todavía más lo público y convertir lo que ahora son derechos sociales en negocio. Lo que hay que hacer es privatizar a los que quieren ser cargos públicos del PSOE y del PP, y no ponerles en ningún sitio para que no puedan hacer lo que tienen pensado”.

Cayo Lara cerró su jornada electoral de hoy en Murcia; lo hizo en la “tierra –dijo- con problemas de agua y ejemplo del ‘pelotazo’ del ladrillo” con un acto ante cerca de 800 personas en el Polideportivo San Basilio en el que dio por zanjado el tema del ‘cara a cara’ bipartidista y siguió denunciando las respuestas a algo más difícil de zanjar: la crisis.

Para empezar, nobleza obliga, mostró su “total solidaridad con las familias de los afectados por los terremotos de Lorca. Sobran las palabras”; y, a partir de ahí, análisis general a la situación económica, con una dedicación especial para la Región de Murcia y una mirada puntual a un visitante concreto: “al salario más alto del Congreso de los Diputados –dijo-, que me han dicho que ha estado aquí hace poco para meterse con el agua de Murcia”. Lara dejó claro que dos castellano-manchegos como el socialista José Bono y él mismo pueden dirigirse a los trabajadores y campesinos murcianos de formas muy distintas, sólo hace falta ser o no de izquierdas.

“Esa visita ilustre no entiende de agua…, bueno sí de agua bendita, de ‘Poceros’ y de besar los anillos a los obispos. De eso sí que entiende”, comentó.

El coordinador federal de IU apeló para conseguir “una izquierda fuerte en el Parlamento, porque ahora más que nunca se está atacando a los cimientos de la democracia, al Estado del bienestar, a los derechos laborales; son esos mismos que apoyan las centrales nucleares y nos han traído más guerras que nunca”.

“Necesitamos –reclamó- una izquierda fuerte para parar a ese capitalismo insaciable y al Partido Socialista Obrero Español que hace tiempo renunció a practicar políticas de izquierdas”.

Cayo Lara no eludió hablar del ‘cara a cara’ televisado ante los militantes y simpatizantes de IU. Les dijo que el ganador del debate fue “el bipartidismo y el señor Botín, mientras que perdieron la democracia y los cinco millones de parados”.

“Se confirmó que era el ‘debate de los recortadores’. Hablaron de quién recorta más pero lo que no dijeron es cuántos empleos piensan crear, ni dijeron nada de la corrupción. ¿Alguién escuchó algo de las rebajas fiscales a los que más ganan? ¿Se habló del fraude fiscal de las grandes empresas que parece que se ha convertido en un deporte nacional?”, interrogó.

El candidato a La Moncloa de IU recordó que “el Partido Popular declaró en el 98 toda España urbanizable y lo aprovecharon los que sólo les interesaba los ‘pelotazos’ urbanísticos. Luego, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero que también era de Rubalcaba, siguieron en aquellos lugares donde gobernaban en la misma dirección de inflar la burbuja”.

Se lamentó de que “la no intervención pública en la política de vivienda ha causado esta situación del urbanismo a nivel del Estado y también aquí. Nadie ha hecho políticas sociales de vivienda y si no ¿cuántas viviendas públicas de alquiler se han construido?”

Cayo Lara afirmó rotundo que “sí hay una salida social a la crisis por la izquierda y es distinta a la que manda hacer el bipartismo, los mercados y la Unión Europea”.





Izquierda-Ezkerra reivindica la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha reivindicado la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y ha defendido que hay "demanda suficiente, además de recursos materiales y humanos para poder llevar este proyecto adelante".

Archel ha participado este martes, junto a otros candidatos y dirigentes de Izquierda-Ezkerra, en un acto político de la coalición celebrado ante la puerta del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Cuando estaba finalizando la comparecencia del candidato de I-E, agentes de la Policía Foral se han acercado hasta el lugar y han identificado a alguno de los asistentes.

Durante su intervención ante los medios, Archel ha defendido "la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA" y ha argumentado que "es hora de abordar esta inversión y dejarse de hacer estudios". "El futuro de la universidad pública pasa por la apuesta en las titulaciones del ámbito sanitario", ha sostenido.  

 Según ha asegurado el candidato de I-E, implantar los citados estudios en la UPNA "tendría un coste un poco más de lo que hubiera costado el fallido Museo del Encierro".

"Si el museo estaba presupuestado en 7,5 millones de euros, la implantación de Medicina apenas tiene un coste de 9 millones", ha destacado, tras incidir en que "el prestigio y el efecto multiplicador en la riqueza de la comunidad que aportaría el contar con una facultad de Medicina sería infinitamente superior a algunas de las inversiones con las que nos han estado amenazando los gestores del Gobierno de Navarra".

El candidato de la coalición de izquierdas ha defendido que "invertir en educación es invertir en futuro" y ha puesto de relieve que "por cada euro que el Gobierno se gasta en la UPNA, la universidad devuelve 1,7 a la sociedad". A su juicio, "no hay que tener temor en invertir en enseñanzas universitarias porque la sociedad saldrá ganando".

Además, Pablo Archel ha reclamado al Gobierno que "de una vez por todas se firme un protocolo de financiación plurianual para la UPNA" al considerar que "daría estabilidad y le dotaría de una seguridad para poder afrontar un futuro a tres o cuatro años". "Alguna vez se ha hecho y es cuando la universidad ha experimentado mayores cuotas de crecimiento", ha agregado.

VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 elaborado por el Gobierno foral y ha criticado "el fuerte recorte que se produce del 6,9 por ciento respecto a las cuentas del año anterior".

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que "la enseñanza privada sólo sufra un recorte del 3 por ciento, incidiendo una vez más en la discriminación de la enseñanza pública". "La responsabilidad del Gobierno de Navarra tiene que ser mimar a la enseñanza de su titularidad", ha aseverado.

En su opinión, el "recorte" presupuestario "es más grave de lo que parece" porque "se añade a los recortes que ya se viene produciendo a la educación pública desde los presupuestos de 2009".

Cayo Lara tacha el debate bipartidista de "debate de teletienda donde los dos venden algo que no necesitas"

Lunes, 7 de noviembre de 2011

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno aprovecha su visita a Alicante para denunciar que "una minoría de sinvergüenzas han convertido ésta en una tierra de especulación y de corrupción", en alusión a lo ocurrido con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Inicia sus dos intervenciones de la mañana y la tarde mostrando su "solidaridad" con la familia del soldado español muerto en un ataque en Afganistán.



Por la mañana desde la Universidad y por la tarde desde un céntrico polideportivo de Alicante, no desde un estudio de televisión... Cayo Lara ha denunciado en la primera de sus dos visitas al País Valencià que el 'cara a cara' televisivo y televisado entre Alfredo P. Rucalcaba y Mariano Rajoy de hoy "es el debate de la 'teletienda'. En estos programas sale un señor o una señora vendiéndote una sartén, que te dicen que es muy buena. Sin saber por qué, al final te la compras de tanto verla en la tele y, después, te preguntas: pero si a mí no me hace falta y, además, se me pega la tortilla, ¿por qué la he comprado? Eso es lo que van a hacer hoy Rajoy y Rubalcaba, van a tratar de venderte algo que no necesitas. y habrá muchos que lo compren porque sale en televisión".

El candidato a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal de IU criticó con vehemencia la desigualdad de oportunidades y el fraude electoral que supone este debate para el resto de fuerzas políticas que concurren a los comicios del 20-N. Y, además, horas antes de que se celebrara, dio razones políticas de lo que iba a pasar en "este duelo de 'recortadores'. Lo que van a hacer el candidato socialista y el 'popular' es acusarse mutuamente de recortar derechos de la ciudadanía: Rajoy dirá que el PSOE recorta más y Rubalcaba responderá que es el PP el que lo hace en las comunidades donde gobierna. 'Yo recorto menos que usted, que recorta más que yo' se dirán y eso será todo".

"Lo mejor que podemos hacer esta noche es apagar el televisor e irnos a tomar unas copas con los amigos si tenemos dinero, pero primero ir a un mitin de IU esta tarde", zanjó la cuestión.

Después de que IU reclamara hace tres semanas a la Junta Electoral Central (JEC) que anulara el debate y, si no lo hacía, estableciera compensaciones claras a las televisiones públicas y privadas para el resto de fuerzas políticas, esta formación ha decidido subir el listón. Ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para exigir el cumplimiento de la legalidad que marca la Ley Electoral -pactada precisamente por PP y PSOE y que ahora se está vulnerando- y reclamar la proporcionalidad y la igualdad de trato electoral.

Pero no todo iba a ser hablar del debate. Lara no quería irse de Alicante sin hablar de corrupción. Pero, antes, decidió iniciar sus dos intervenciones del día mostrando "nuestra total solidaridad" con la familia del soldado Joaquín Moya, "un trabajador que han matado en Afganistán, en una guerra que no es la nuestra, donde nadie nos ha llamado, que es exclusivamente por intereses estratégicos de Estados Unidos, por el gas".

Denunció que "nuestras tropas no están allí para llevar la democracia; hay un fondo de intereses económicos, como ha pasado también en Libia para llevarnos el petróleo y tener el control estratégico de Estados Unidos en el norte de África. Los soldados tienen que volver ya, porque no deberían haber salido nunca. Mañana ya es tarde para que vuelvan porque nada se nos ha perdido allí".

Ya metido en materia económica, tanto por la mañana en el abarrotado salón de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad alicantina como en el acto público vespertino, el candidato de IU explicó que "una minoría de sinvergüenzas en número, pero no en poder han convertido ésta en una tierra de especulación y de corrupción, pero algunos de nosotros los trabajadores nacidos aquí, junto a aquellos que vinieron de Extremadura, de Castilla-La Mancha o de Andalucía nos seguimos reconociendo a pesar de esta gente".

De forma más coloquial, hizo la comparación a los universitarios que le escuchaban entre la forma de actuar de "estos que iban con traje, corbata y coches con cristales ahumados con la de los que en algunos pueblos llaman 'palomos ladrones'. Alguien les suelta y van a los palomares de otros, consiguen con sus arrullos que las palomas les sigan y, cuando llegan al palomar del que han salido, las palomas quedan atrapadas en una jaula. Así las roban y ahora, aquí, estamos en tierra de 'palomos ladrones'". Lara ilustraba así lo que ha pasado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El máximo responsable de IU les tachó por su actuación de "sinvergüenzas" y lamentó que, pese a lo que han hecho en este caso, como en tantos otros, "nadie se ha sentado en el banquillo todavía pero, como esto es una democracia, seguramente se sentarán".

En el acto público de por la tarde Cayo Lara repitió la compañía de Víctor Domínguez, cabeza de lista de IU por Alicante y profesor de la Universidad de esta ciudad, y a ambos se les sumó Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida del País  Valencià, además de Toni Ròderic, de Los Verdes. La joven diputada autonómica alicantina Esther López Barceló hizo las veces de presentadora.

Volvió a coger el ejemplo de la CAM para extrapolarlo y señalar que "nos han dicho que hay que salvar a los bancos porque si no, nos caerían las siete plagas de Egipto, y no es verdad. Ahora pagamos más por la deuda hay más paro, menos economía productiva y la actividad no despega".

"¿Por qué tenemos que coger de los impuestos de todos los ciudadanos y pagar el agujero para que ellos sigan haciendo sus negocios. El dinero del Gobierno de España es nuestro dinero y es el que luego nos falta para tener Educación, Sanidad y Servicios Públicos", describió.

Para el candidato a La Moncloa de IU "no es verdad que cuando salvan la Banca nos salvan a todos; salvan a los sinvergüenzas y salvan, en todo caso, a los que sólo se han interesado por especular".
En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara con Marga Sanz y Víctor Domínguez entre otras personas.


I-E: "Las políticas de recortes nos llevan a más paro y más precariedad"


El candidato de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha asegurado hoy que las políticas de recortes, de "sumisión" a los mercados y de una fiscalidad que beneficia a las rentas altas sólo están generando "más paro y más precaridad".

PAMPLONA. En un acto electoral celebrado ante la sede del INEM del barrio de la Rochapea, el candidato ha criticado las altas tasas de paro y precaridad de Navarra, especialmente entre la población joven, una situación agravada, ha dicho, por "las políticas neoliberales" aplicadas por UPN-PP y PSOE.

Por ello, ha destacado, I-E ve "fundamental" aplicar políticas de estímulo económico que apuesten por un cambio en el modelo productivo a favor de la innovación, la sostenibilidad y "lo verde", y políticas fiscales justas que "permitan un mantenimiento del Estado de Bienestar frente a los continuos recortes sociales en áreas como la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos que está aplicando la derecha y el PSN-PSOE".

En ese sentido, Archel ha transmitido un mensaje a los jóvenes, a los que ha instado a "llenar las urnas de indignación, porque es posible una alternativa social y democrática a las políticas del bipartidismo de sumisión a los mercados".

"Si deseamos un cambio global, tenemos que estar en la calle y en las urnas, tomar las riendas de nuestras propias decisiones para que no decidan por nosotros", ha subrayado.

Diario de Noticias (7/11/2011)



IU incluye a CiU en el grupo de los "recortadores" de derechos

Lara denuncia que esta formación, PP y PSOE son "corresponsables solidarios" de la crisis .

AVE Zaragoza-Barcelona de las 8.55 horas.

–¿Algo para tirar? –preguntó la azafata.

Cayo Lara viajaba en ese tren. En clase turista, como siempre.

Al candidato de Izquierda Unida le vino entonces una idea a la cabeza: si hubiera tenido a mano los programas de Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida, "los programas de los recortadores", los habría "tirado inmediatamente a la basura".

La anécdota bien valía un mitin. Y Lara la aprovechó para abrir su intervención en la biblioteca Font de la Mina de Sant Adrià de Besòs, municipio del cinturón rojo de Barcelona con mayoría de población emigrante del interior. En él, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, las siglas de IU en Catalunya) tiene tirón y cogobierna con los socialistas.

El prólogo venía a cuento porque Lara tenía ayer como meta marcar la espalda no sólo de los aspirantes del PSOE y del PP por su actitud "servil" a los mercados, sino también zaherir al cabeza de lista de CiU, "otro gran recortador" de derechos y servicios públicos que "debería incorporarse" al debate a dos de hoy. El líder de IU igualó a los tres partidos y a sus tres candidatos, porque los tres "votaron las rebajas fiscales" a los más ricos y dejaron "sin recursos a la Hacienda pública". Los tres, al cabo, son "corresponsables solidarios" de la crisis, "abrazados" a las "políticas neoliberales".

"Quieren convertir los derechos en negocio y privatizar lo público. Hay que privatizar a los que se presentan a elecciones para gestionar lo público y lo privatizan. ¡A ellos hay que privatizarlos no poniéndolos en las instituciones!", no dándoles el voto, clamó.

Lara se detuvo un instante en María Dolores de Cospedal, que ayer mitineaba cerca, en Badalona. "Igual habla catalán en la intimidad y se reúne con Artur Mas". A Duran volvió a afearle que se atreva a "criminalizar" a los parados y a los agricultores que reciben el PER cuando él se aloja en Madrid en una habitación de un lujoso y céntrico hotel.

"No todos somos lo mismo"

El resto de oradores también empató a PSOE, PP y CiU. Comenzó Mireia Rovira, la número 24 por Barcelona, que los acusó de extender sólo la "receta de la tijera". Siguió Jordi Miralles, líder de EUiA: "No todos somos lo mismo". Y terminó Joan Josep Nuet, el número tres de la candidatura, que ahondó en la simetría de conservadores y convergentes: "Si el PP necesita a CiU, la tendrá, y a la inversa".

La sala no podía más. Estaba a tope. Se preveían unas 200 personas y llegaron 500. Entre ellas, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que cierra la lista. Aforo de más que provocó mucho calor de más. Expectativas, pues, más que colmadas, y eso que el mitin era 100% de EUiA. Ningún dirigente de ICV intervino, aunque acudieron los vicepresidentes Laia Ortiz –número dos de la lista– y Lluís Moreno. Todo en consonancia con el "perfil bajo" que los ecosocialistas quieren dar a su alianza con IU federal, para no soliviantar a su socio estatal, Equo.

La federación pide que se trate "con cariño" a las bases socialistas  Lara sigue respirando subidón en los mítines. En Barcelona el CIS previó tres diputados. Pero en Catalunya el rival más fuerte es el PSC. Por ello el llamamiento a las bases socialistas se hizo más intenso. "Hay que facilitarles el camino" para que voten a IU, apremió Lara. "Son gente honrada que votó de corazón al PSOE en 2008. Hemos de abrirles los brazos, tratarles con cariño", añadió Nuet.

Al dolor del desencanto con el Gobierno, analgésico de IU: mimo, mucho mimo y nada de regañinas.

Público (6/11/2011)


Izquierda-Ezkerra, muestra su preocupación ante el incierto futuro de los laboratorios y del personal de los hospitales de Estella y Tudela


El candidato de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, denunció ayer la situación de los laboratorios y la "incertidumbre" que sufren los trabajadores de este servicio en el hospital Reina Sofía de Tudela y en el hospital García Orcoyen de Estella.

En un acto electoral celebrado ante la puerta del Hospital de Tudela, Archel aludió al anuncio de centralización de los laboratorios hospitalarios y mostró "la preocupación por la posible deriva del hospital hacia un centro hospitalario menor, con escasa autonomía, sin capacidad de desarrollo e investigación propias". También se mostró preocupado por lo que esta decisión pueda suponer de "cierre de oportunidades de trabajo" para estudiantes de Técnico Especialista de Laboratorio de la zona.

Archel rechazó también cualquier recorte en los servicios sanitarios, que en el borrador de los Presupuestos Generales Navarra y apostó por potenciar la sanidad pública aumentando los recursos del sistema con la mejora de las instalaciones y el aumento de plazas de personal para atender a las necesidades de la ciudadanía.



Izquierda-Ezkerra reclama otro modelo ambiental


Debemos tener como prioritarias aquellas políticas que nos lleven a un futuro, de prosperidad y trabajo, ligadas a la sostenibilidad y a la conservación de un medio ambiente, sin el cual, ninguna tecnología nos permitiría existir.

Y en IZQUIERDA EZKERRA somos consientes de ello, sabemos lo imprescindible que es el impulso y el seguimiento de una agenda verde, que nos lleve a un futuro y hacia una sociedad que haga viable el desarrollo sostenible.

Sabemos, por ejemplo, de la necesidad de llevar la producción energética hacia un modelo basado en fuentes de energía renovables y limpias. Prescindiendo cada vez más de aquellos modelos que apuestan por la combustión de gas, de carbón o de cualquier otro elemento. Que además de contaminar, son la causa del constante encarecimiento de la luz, son la causa que hace que para muchas familias hoy, un servicio de primera necesidad, sea un bien de lujo.

Y por supuesto, debemos seguir exigiendo, el apagón nuclear, el cierre y desmantelamiento de la centrales. Porque por mucho que nos quieran engañar, ni son rentables, ni son seguras, ni son necesarias.

Debemos encaminar las políticas industriales hacia un modelo respetuoso con el medio, con medidas que eviten la generación de residuos tóxicos y la emisión de gases contaminantes. Somos el 8º emisor de gases contaminantes a los niveles bajos de la atmósfera. No podemos seguir con un modelo que pone en riesgo, tanto nuestro entorno, como nuestra salud.

Sabemos también, la necesidad de un uso de los recursos naturales responsable, de la reutilización y el reciclado.

En Septiembre el mundo entro en déficit ecológico, a final de año, habremos consumido los recursos que durante un año nos podrían ofrecer un planeta y medio como el que tenemos. Y llevamos tiempo acumulando deuda. Y eso que la gran parte de consumo se produce en los países desarrollados, si todo el planeta consumiera como nosotros, serian necesarios 5 ó 6 planetas Tierra cada año.

Son necesarias, además de una concienciación hacia el consumo responsable, políticas de reciclaje efectivas para su objetivo. Pero, nos encontramos un modelo de política de reciclaje pensado como negocio, y una falta de control y de voluntad política para afrontar esta necesidad, que nos lleva a ver casos, como ha ocurrido recientemente, en que, toneladas de aparatos electrónicos, por los que el ciudadano ha pagado la tasa de reciclaje, acaban en vertederos de terceros países, como si la sostenibilidad entendiera de fronteras.

O la voluntad de imponernos el arcaico sistema de incineración, como medio de eliminación de residuos. Ese no es el modelo que queremos.

Ni queremos el modelo de transporte público actual, obsesionado en gastar ingentes sumas de dinero en líneas ferroviarias de largo recorrido, olvidándose de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. A día de hoy, resulta más rápido ir, en transporte público de Pamplona a Madrid, que de muchos puntos de la geografía Navarra a Pamplona. Esto nos deja en una situación que hace imprescindible el uso del vehículo particular, lo que representa un mayor coste en movilidad, serios problemas para quien, por la causa que sea, no disponen de medios propios, el impacto del constante incremento de carreteras y, evidentemente un aumento de los índices de contaminación.

Y ésta es otra, la contaminación, en determinados puntos de Navarra, los índices de contaminación ambiental, superan demasiado a menudo los límites que la OMS considera perjudiciales para la salud. 16.000 personas mueren anualmente en el estado por culpa de la misma, casi diez veces más que en accidentes de tráfico. Pero las políticas de choque para combatirla, son como el chocolate del loro, pocas y de dudosa eficacia.

Sin olvidarme de la gestión forestal, no podría ser de otra manera en un día como hoy, en un Estado que con 20.000 incendios anuales, acumula más de la mitad de los fuegos de toda Europa. Y aun así, con más de 140.000 h. arrasadas cada año, los responsables autonómicos, las administraciones, no dudan en hincar sus afiladas tijeras en los equipos de extinción, recortando medios para la lucha contra el fuego.

Hay otra manera de hacer política, también ambiental, y es la que proponemos desde IZQUIERDA EZKERRA, una política de sostenibilidad y medio ambiental planteada y ejecutada desde la concienciación y el compromiso con el medio ambiente, lejos y resguardada de la influencia de los intereses creados y de la tutela de los intereses empresariales, financieros y políticos.

Un modelo de política ambiental, que nos lleve a salvar, de la tala, a ese bosque del que hablaba antes, y dejar que nos siga dando, a nosotros y a las generaciones venideras, un futuro de prosperidad, bienestar y vida.



IU reivindica su ADN verde desde su fundación en 1986

Le ha cogido gusto Izquierda Unida al Tengo una pregunta para usted. Importó el formato de TVE en las pasadas autonómicas y municipales del 22 de mayo, en Málaga. Y ayer viernes se propuso implantar el marco de mitin interactivo de aquí al 20-N. Por lo pronto, el equipo electoral preparó un "ensayo general" de una fórmula que vendió como "nuevo tipo de acto de campaña" en Cercedilla, un pequeño pueblo de la sierra madrileña y próximo a Collado Villalba, donde Ascensión de las Heras, la número dos de Cayo Lara por la Comunidad, ejerce de portavoz desde 2007.

La idea de IU es "abrir los mítines a la Red con todas las consecuencias" y explicar pedagógicamente el programa electoral. Que los simpatizantes pregunten en el acto, en directo, y que los internautas manden sus inquietudes a través de las redes sociales con el hashtag #Cayocontesta.

Claro que todo experimento tiene contraindicaciones. Y el ensayo resultó algo desorganizado –los oradores subían y bajaban del atril, ante el desconcierto propio y ajeno– y la traslación de un mensaje del día, algo difusa. Porque ayer era la jornada en la que la federación lucía con orgullo la chapa de formación también ecologista. "IU nació como fuerza verde en 1986", en esa misma sierra madrileña, reivindicó en el arranque De las Heras: Lara remontó la eclosión de la faz verde a los tiempos de Karl Marx. "Si hoy se hubiera redactado el Manifiesto comunista, no se habría hecho al margen del calentamiento del planeta". IU tenía otra razón para enfatizar su cara ambientalista: la firma para el 20-N de una coalición con otros pequeños partidos ecologistas.

Total, que la pulsión verde de IU no nació en esta campaña, se venía a decir. Tanto subrayado, no obstante, no podía soslayar otro elemento: la aparición de Equo. Por ello, le preguntó a Lara, vía Twitter, @Neredar. ¿Qué diferencias "vitales" había para que IU no hiciese "frente común" contra el "PPSOE" con UPyD y la formación de Juan López de Uralde? Con Rosa Díez, dijo el candidato, le une apenas la defensa de una Ley Electoral más justa, porque "lejos" están "desde el punto de vista ideológico". A Equo, recordó, IU le planteó una "oferta sincera" de convergencia que Uralde rechazó. "Pero creo que debemos caminar en el futuro hacia toda la unidad de la izquierda anticapitalista para hacer frente a las políticas neoliberales", dijo.

Joan Oms, portavoz de Los Verdes, cuidó menos la corrección: "Han fundado otro partido, mal aconsejados".

21 diputados, no ocho

Lara, ayudado de Oms y De las Heras, desgranó algunas propuestas de IU: cierre de las nucleares y apuesta por las renovables, lucha contra la depredación del territorio, combate al modelo especulativo... Y hasta toros: la federación no lleva en su programa la prohibición de las corridas, pero sí el fin de las subvenciones públicas.

Pero el candidato no podía pasar por delante del CIS: ocho diputados con ICV, frente a los dos de hoy. Serían 21 con una Ley Electoral más "justa", protestó. "Viene bien que de vez en cuando tengamos una alegría en casa de los pobres", aseguró, ufano aunque cauto, porque al PP –"es más de lo mismo, otra vuelta de tuerca más"– se le augura una mayoría absolutísima. Lara insistió en que las urnas siguen "vacías" y que nada es inevitable, ya que hay "demasiada incertidumbre". "¿Por que no hay un milagro laico y le damos la vuelta a las encuestas?", replicó a @Martin_Checa. Por ello IU se volcará en los indecisos y en los descontentos con el PSOE. Partido con el que, no obstante, cabe pactar en lo concreto, aunque hoy haya que "hacer un esfuerzo intelectual muy fuerte" para ver tras sus políticas un proyecto "mínimamente socialdemócrata".

Al Tengo una pregunta (sin la frescura y espontaneidad del programa de TVE) siguió el mitin más clásico, así que el conjunto se hizo a ratos lento y largo de más, y el discurso, deslavazado. Tiempo de sobra para desbrozar otras partes del programa –empleo, bancos, pobreza, servicios públicos– ante las 300 personas que llenaron el polideportivo municipal de Cercedilla. El candidato recibió una buena acogida, aunque sin pasarse. Tal vez por el intenso frío que hacía fuera... y dentro.

VISITA AL HOSPITAL
Aumentar al 6,7% el gasto en sanidad

La defensa de unos servicios públicos de calidad está en la génesis de IU. Nada baladí en época de recortes. Por eso ayer por la mañana Lara se acercó al Hospital Severo Ochoa de Leganés. Defendió una de las propuestas del 20-N: subir un punto la inversión destinada a la sanidad: del 5,7% al 6,7% del PIB.

Lara se reunió con trabajadores y facultativos del centro, “represaliados” por Esperanza Aguirre por defender una muerte digna. Fue el llamado caso de las sedaciones, cuando la Comunidad de Madrid destituyó en 2005 al doctor Luis Montes, coordinador de Urgencias del hospital, por supuesta "mala praxis en la administración de fármacos". La causa fue sobreseída. Después, el candidato, y ya a las puertas del Severo Ochoa, condenó a los que quieren “privatizar la sanidad pública y convertir un derecho en un negocio”.

Juanma Romero (Público, 5/11/2011)


I-E apuesta por la inversión pública y una reforma fiscal en su inicio de campaña

El quiosco de la Plaza del Castillo sirvi
ó de escenario la noche del jueves para que integrantes de la coalición Izquierda-Ezkerra dieran por iniciada la campaña electoral en Navarra con pancartas alusivas a los parados y con frases como "Súper preparados, súper desempleados" y "Construyendo alternativa".

Pablo Archel, número uno de I-E al Congreso de los Diputados, afirmó que los electores se están jugando en estas elecciones vivir en España una situaicón similar a la de otros países europeos como Grecia. "Lo que nos interesa no es por cuántos diputados va a ganar el PP, sino que el dilema está en si queremos una democracia o una dictadura", afirmó ante menos de una veintena de asistentes.

"La cifra de parados en Navarra es de 2.153 que ven truncados su proyecto vital", sostuvo Archel, al tiempo que criticó a los políticos actualmente en el poder, ya que "lo único que se le ocurre es pedir más austeridad, más sacrificios y más recortes". Según el candidato, I-E quiere liderar la inversión pública y los recursos económicos sacados de una reforma fiscal que consideran "urgente y necesaria".

Diario de Navarra (4/11/2011)





Programa de IU - Elecciones 2011

Estimados amigos y amigas:

El Programa Electoral con el que nos presentamos a estas elecciones generales no es un programa al uso. Es parte de un proceso, la Convocatoria Social, que tiene como objetivo la convergencia de todos aquellos y aquellas que quieren cambiar las cosas y que saben que, juntos, podemos dar una salida social a la crisis.

Ha sido un enorme esfuerzo de elaboración colectiva en el que han participado más de 15.000 personas, a través de más de 500 asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país.

Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han dedicado tiempo, reflexión y propuestas para avanzar en este esfuerzo colectivo. Agradecer, de manera muy especial, a las más de 200 asociaciones y organizaciones sociales y políticas que han contribuido con sus ideas.

A todos ellos decirles que para IU la elaboración de propuestas y programas es un proceso vivo que continuará después del 20-N. Por eso os animamos a seguir debatiendo y aportando ideas en torno a los documentos sobre las “9 revoluciones” que encontrareis en la web www.convocatoriasocial.org

IU se compromete con estas propuestas y trabajará, tanto en el Parlamento y como en la calle, para hacerlas realidad.

Una vez más, gracias.

Cayo Lara
Coordinador General de IU

Marga Ferré
Secretaria de Programas de IU



Nos encontramos en un momento crucial, en que muchos de nuestros derechos, incluso los que antes se consideraban incuestionables están en grave riesgo. Las elecciones del 20 de noviembre se presentan como una encrucijada, en que debemos elegir entre las políticas de PSOE y PP que se han aplicado hasta ahora o poner en marcha una alternativa.



Por eso en precampaña hemos lanzado un lema que subraye la encrucijada en que nos encontramos: Democracia o mercados. ¡Tú eliges! Marcamos la dicotomía entre nuestra alternativa y el bipartidismo. Es un lema adaptable, a distintos temas y situaciones. También queríamos que fuese un lema que permita la participación de la gente, con múltiples posibilidades de desarrollo. Estos son algunos ejemplos que estamos utilizando:

Democracia o mercado ¡Tú eliges!
Nucleares o renovables ¡Tú eliges!
Transparencia o corrupción ¡Tú eliges!
Derechos sociales o recortes ¡Tú eliges!
Empleo con derechos o precariedad ¡Tú eliges!
Impuestos justos o regalos fiscales ¡Tú eliges!
Reforma electoral o bipartidismo ¡Tú eliges!
Servicios públicos o privatizados ¡Tú eliges!
Referéndum o reformazo ¡Tú eliges!
Educación pública o negocio ¡Tú eliges!
Sanidad pública o repago ¡Tú eliges!
Movilización o resignación ¡Tú eliges!

Durante la campaña electoral llamamos a la rebelarse contra la crisis y los culpables. Llamamos a buscar una alternativa a las políticas que nos han llevado a esta situación con el lema ¡Rebélate!


Ċ
AG A,
29 oct. 2011 6:21
Ċ
AG A,
6 nov. 2011 4:09
Comments