Burlada en la prensa (2015-2019)




Burlada vende una parcela en Erripagaña 
para 42 VPO en alquiler


El Pleno aprueba una moción de I-E a favor de la “legitimidad” del presidente Nicolás Maduro en Venezuela

BURLADA- El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer sacar a concurso la venta de una parcela que dispone en Erripagaña (en Egüés) por valor de 1.148.652 euros (valor de licitación) y destinada a VPO en régimen de arrendamiento. Tiene una superficie de 1.148 m2 y capacidad para construir unas 42 viviendas de 83,33 m2. Tendrán que incorporar medidas de eficiencia energética y el pliego incorpora aspectos sociales. Así, por cada contratación laboral a jornada completa que se lleve a cabo por parte de la empresa constructora de la obra de edificación, de sus proveedoras o de la propia promotora, de personas en situación de exclusión social (receptoras de renta garantizada o a través de centros de inserción sociolaboral) recibirá cinco puntos. 


La oferta económica puntúa 40 sobre 100. Deberán construirse en el plazo de seis meses a partir de la firma del contrato. El punto salió con la abstención del PSN e I-E que dudan sobre el control de las medidas sociales que se piden en el pliego. 


También salió la moción del edil de I-E Alfredo Mazariegos, con el respaldo de CB, EH Bildu, el rechazo de UPN y PSN, y la abstención de Imanol Moso (CB) en el que se reconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, el proceso constituyente y las siguientes elecciones presidenciales. Rechaza y condena la “estrategia imperialista destinada a derrocar a Maduro y a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ambos productos de la voluntad popular”. Y manifiesta que “los problemas de Venezuela tienen que ser solucionados por la ciudadanía venezolana, utilizando los cauces legales y democráticos de los que se ha dotado el propio Estado venezolano”. - D.N.


Manifiesto por una alternativa de izquierdas en Burlada
La Asamblea Local de IU acusa al actual gobierno del cambio de rodillo y nepotismo


BURLADA- La Asamblea Local de IU ha dado el visto bueno al manifiesto suscrito por la Comisión Ejecutiva Local de IU Burlada (Alfredo Mazariegos, Ricardo Robles, Aurea Garde, Alfredo Sainz, Ion Etulain y María Rosario Espinar) junto a tres colectivos, Asamblea Feminista de Burlada (María Blasco Catalán), Asamblea de Jóvenes Anticapitalistas (Naren Camilo Rojas) y la Plataforma de Mayores con Derechos (Manuel Bastida) en el que bajo el título Por una alternativa de izquierdas necesaria para Burlada apoyan la articulación de “un programa político alternativo a lo que llevamos casi cuatro décadas padeciendo”. 

Consideran que el cambio en Burlada no representa a “aquellas vecinas y vecinos que seguimos confiando en que las propuestas de una izquierda real y transformadora adquieran por fin un protagonismo que ha sido sistemáticamente despreciado por quienes en la actualidad ostentan el gobierno municipal”. Tachan de actitudes “caciquiles” las del alcalde ya que favorecen “un nepotismo mal disimulado a todos los niveles, de manera que cualquier iniciativa que no proceda de grupos afines, amigos y de familiares queda automáticamente anatemizada y descartada”. 

Denuncian también la “implacable persecución a las trabajadoras del Ayuntamiento que discrepan de los planteamientos que emanan del equipo de gobierno”. Se “vacía de contenido comisiones y plenos, hay “ocultación de información relevante”, y se utiliza una mayoría absoluta “inédita en Burlada para imponer un rodillo absolutamente despótico”. 

Hacen un llamamiento a todas aquellas vecinos y vecinos que “comparten nuestras convicciones republicanas, feministas, defensoras de lo público y de los derechos de quienes también han sido excluidos del cambio que trataron de vendernos, y lo hacemos de desde una concepción radicalmente de izquierdas”. - A.I.

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2018/11/27/vecinos/cuenca-de-pamplona/manifiesto-por-una-alternativa-de-izquierdas-en-burlada

Trabajadoras familiares


Ante las noticias aparecidas en la prensa respecto a la bajada de nivel de las trabajadoras familiares del Ayuntamiento de Burlada, las firmantes queremos puntualizar:

-El Trabajo Familiar (y en general la atención a personas en situación de dependencia en cualquier ámbito) es un sector laboral que tiene reconocida una formación específica. Desde el año 2006, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en su art. 36, recoge que los poderes públicos determinarán las cualificaciones profesionales idóneas para el ejercicio profesional.

-En el año 2008, la Resolución de 2 de diciembre de 2008 recoge el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se especifican como necesarios para trabajar en el sector “(…) los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril (BOE de 5 de junio) o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo (BOE de 24 de mayo), y el Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre) (…)”.

-Los niveles son algo a definir por las administraciones y las empresas contratadoras. En el Estado se regula de diferentes formas, por ejemplo, en Cataluña existe la figura de auxiliar de ayuda domiciliaria para la que se exige menos formación. No parece de recibo rebajar el nivel ya adquirido por una plantilla para que pueda trabajar personal sin formación. Como profesionales, entendemos el camino al revés. Cuanta más formación mejor para el servicio, para las personas usuarias y para las plantillas.

- Para entrar en la Administración, como es el caso del Ayuntamiento de Burlada, han de realizarse unas pruebas. Se entiende pues que la formación es imprescindible.

-Las trabajadoras del sector nos hemos esforzado durante años para adquirir la formación necesaria. Aunque en muchos casos en su momento no nos haya sido exigida para poder ejercer nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y la necesidad de adecuarnos a las exigencias profesionales nos ha llevado a realizar el esfuerzo de compatibilizar el trabajo y nuestra vida personal con la formación.

-Nuestra profesión exige formación continua, y más en el caso de las trabajadoras familiares, cuyo puesto de trabajo es un domicilio en el que la toma de decisiones es fundamental y se hace en soledad. Además, es necesaria una capacidad personal para el trabajo. No trabajamos con tornillos, trabajamos con personas en situación vulnerable y no todo el mundo está capacitado para hacerlo.

-Nuestra profesión, como cualquier otra, es un nicho de mercado para hombres y mujeres, que buscan un trabajo y que cumplan un perfil de habilidades personales y conocimientos adquiridos mediante la formación. Ni más, ni menos.

Firman esta carta: Marisa Olite Cambra, Arantza Irigioen García, Virginia Ubanell Lopez, Mar García Etxarren, Mª Paz Ilundain Oloriz, Ana Giles Olaya, Ana Isabel Ugarte Aguinaga, Berta Larrayoz Iribarren, Amaia Aldasoro Azkarate, Amaya Díaz Sádaba, Conchi Espinosa Gómez, María Igea Dallo, Ana Zurbano Sánchez, Idoia Olleta Parado, Mª Jesús Murugarren Suescun y Stella Poderoso Dalla Stella, trabajadoras familiares del Equipo Municipal de Atención Domiciliaria (EMAD) del Ayuntamiento de Pamplona.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/07/27/opinion/cartas-al-director/trabajadoras-familiares

Protesta de las trabajadoras familiares

PLANTILLA ORGÁNICA.El Pleno de Burlada, no sin polémica, también sacó ayer adelante la plantilla orgánica para 2018. En concreto, el grupo de personas que aparece en la fotografía (y que después acudió al Pleno) pedía que no se bajara de C a D el nivel de las trabajadoras familiares. Finalmente, la plantilla salió adelante con los votos del equipo de Gobierno (Cambiando Burlada y EH Bildu) y la oposición de UPN, PSN e I-U. Foto: M.B.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/07/27/vecinos/cuenca-de-pamplona/protesta-de-las-trabajadoras-familiares

500 personas rechazan la nueva antena de burlada

Cientos de personas se congregaron ayer en la plaza Eugenio Torres de Burlada para rechazar la instalación en la azotea del hotel Burlada de antenas de telefonía móvil. Una pancarta que rezaba “No más antenas, por una Burlada saludable” encabezó una masiva movilización que culminó en las puertas del hotel Burlada donde se leyeron diferentes comunicados de protesta y se corearon gritos de “Fuera antenas del hotel”. La plataforma Burlada Habitable, que recoge firmas contra el proyecto, presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento pero el debate fue trasladado hasta el próximo pleno del 2 de mayo tras la sentencia de La Manada. Cabe recordar que el Consistorio ha recurrido la modificación del plan territorial de infraestructuras presentada por la operadora Vodafone y aprobada por el Gobierno foral en base a una ley estatal.

La “incertidumbre” y los estudios que avalan las consecuencias negativas que para la salud tienen las ondas electromagnéticas sacó a la calle a vecinos de todas las generaciones. Es el caso de Javier, cuya vivienda es un octavo pegado al hotel (seis alturas): “Nos van a freir como un microondas. En países como Suiza no se permitiría”. También desde la asociación que agrupa a enfermos con electrosensibilidad, Laura Cobos alertaba que cada vez son más los niños, ancianos y personas vulnerables que ven peligrar su salud a causa de las ondas electromagnéticas. “Este tipo de frecuencia de ondas son mucho más penetrantes”, subraya en relación a las antenas 5G. “Son antenas muy pequeñas de las que no vamos a poder escapar, en este caso en medio de Burlada. Son unas potencias exageradísimas, y en otros países se utilizan cables y otros sistemas. Las operadores en España dan mucho dinero al Gobierno...”.

Mikel Otxoa opina que muchos cánceres se ha demostrado con el tiempo que han tenido su origen en estos sistemas. Marisa Ruiz, de la plataforma, reconoció que, ante la impotencia de las leyes y los lobbys de las compañías que “a base de dinero consiguen modificar leyes”, sólo queda la protesta ciudadana. “Os invito a leer estudios científicos reales”: También Peio Iribarren anunció concentraciones todos los miércoles “hasta lograr paralizar el proyecto y desmontar la base”: “Nos jugamos el bien más preciado: la salud de nuestros hijos”. Acusó además a quienes “se venden sabiendo las graves repercusiones que tiene su decisión”.

Distintos trabajos científicos han advertido también que la tecnología 5G solo es efectiva a corta distancia, por lo que se requerirá el despliegue masivo de transmisores 5G y de antenas, que se traducirá en un aumento de la exposición obligatoria a toda la población. Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) son dos ciudades -piloto en antenas 5G. Al parecer, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 gigas por segundo -más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar- y la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.




Rubén Pascual, homenajeado en Burlada

BURLADA.“El pueblo de Burlada, a su campeón”, dice la placa de la figura del palacete municipal con el que el Consistorio homenajeó ayer a su vecino Rubén Pascual. Pascual logró el oro en su debut con el equipo nacional de 4x200 metros (y además fue plata en el 4x400) en el Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta que organiza la Federación Internacional de Atletismo para deportistas con discapacidad intelectual. 
Foto: Javier Bergasa


El equipo de Gobierno saca adelante 
los 21 millones de presupuesto para Burlada


BURLADA- Los 10 votos del equipo de Gobierno, Cambiando Burlada y EH Bildu, fueron suficientes para sacar adelante las cuentas de Burlada para 2018, un presupuesto consolidado (incluyendo patronatos de Cultura y Deporte) de 21 millones de euros, 6,1 de ellos para inversiones, que no encontró respaldo en los 4 ediles de UPN, los dos del PSN y el de I-U.

En la defensa de las cuentas, Xabier Maiza (EH Bildu) repasó medidas concretas y se refirió a los tres objetivos claves de las cuentas: mantener las partidas en las áreas, consolidar las apuestas municipales y “no aumentar el déficit, con eso nos damos por satisfechos”. Por parte de la oposición, Alfredo Mazariegos (I-U) empleó toda su intervención para atacar al primer edil. “La preocupación social del alcalde es cuadrar números. Lo demás ya está. Tenemos que mantener la poltrona. Los presupuestos y la plantilla que se presente da igual. Ande yo caliente, ríase la gente. Lo que nos interesa es seguir ahí sentado”, argumentó. “Este presupuesto no vale ni el papel en el que está escrito”, finalizó. “Muchas gracias”, respondió el alcalde.

Sergio Barásoain (PSN) vio “pocas diferencias en las cuentas” respecto al año pasado, echó en falta “inversiones que se han ido pidiendo”, y se refirió a la advertencia de Intervención de incumplimiento de la regla de gasto y a partidas “que huelen a caduco. No podemos aprobar un presupuesto con partidas con los días contados”. Además, lamentó que “nos tengamos que comer el recorte de 900.000 euros que hace el Gobierno para los planes de inversiones locales” y se preguntó “¿para cuándo un plan de viabilidad a largo plazo?”. “No queremos participar de una foto que no es real”, concluyó.

Y Juan Carlos González (UPN) centró su intervención en el coste de la plantilla orgánica, “cercana a las 200 personas incluyendo patronatos. El porcentaje supera con creces las ratios recomendadas. Haciendo cuentas me sale casi un 54,8% del gasto ordinario”, aseguró. “El presupuesto que se nos plantea es inviable. A lo mejor este año con los ICIOS (el impuesto sobre las construcciones) cerramos las cuentas y no hacemos el agujero mayor. Pero tenemos que hacer un estudio serio de nuestra plantilla orgánica para ver cómo la hacemos viable. Y estamos haciendo la del avestruz porque se va a traer una plantilla que no supone ningún ahorro. Esto es como con las pensiones, donde todos sabemos que algo hay que hacer porque no van a cuadrar. Aquí da la sensación de que es una patada a seguir, y el que venga detrás que arree”, consideró. Y, como era de prever a la vista de su intervención, “esta es la propuesta que nos trae el equipo de Gobierno, y con estos números, que son alarmantes, no nos queda más remedio que rechazarla”.

Por último, el alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada) recordó que “el Ayuntamiento arrastra un remanente negativo de 4 millones desde hace unos 15 años. Pero el 2016 lo cerramos sin incurrir en remanente negativo y apostaría a que 2017 también”. Respecto al gasto en personal aseguró que “responde a una filosofía de este Ayuntamiento, la de que los servicios se presten por empleados municipales. Sí, es una preocupación y hay que hacer que ese capítulo sea lo más eficiente posible. Estamos en ello”.

EN DETALLE

LA PLANTILLA ORGÁNICA DE 2017

Negociación. La norma establece que los presupuestos tienen que ir de la mano de la plantilla orgánica (el grueso de las cuentas en el capítulo de gastos), y el equipo de Gobierno llevó a Pleno la misma plantilla de 2017. Como explicó el alcalde Noval, en estos momentos están a la espera del acuerdo con la representación sindical de los trabajadores, “en fase final de negociación” y con “previsibles modificaciones” que se incorporarán a la plantilla una vez negociada. Esto supuso la enmienda a la totalidad de UPN, que pidió dejar sobre la mesa el presupuesto hasta que la negociación finalice. Su propuesta fue secundada por PSN e I-U se abstuvo. “Hay que ir avanzando y trabajando”, dijo Noval para rechazar la petición.

EN CORTO

Enmiendas rechazadas. PSN e I-U presentaron una batería de 2 horas de enmiendas a las cuentas, todas rechazadas por el equipo de Gobierno y con la abstención de UPN (salvo en una en la que votó a favor). Xabier Maiza (EH Bildu) estimó “positivo que por primera algunos grupos presenten enmiendas”, pero se refirió a ellas como “cantos de sirena” por no concretar de dónde detraer para sumar esas partidas. Y lamentó que no se hayan llevado a las distintas secciones para trabajarlas durante el año. “Las enmiendas no llegan al 0,5% del presupuesto. No lo estaremos haciendo tan mal si estáis de acuerdo con el otro 99,5%”.

MIKEL BERNUÉS IÑAKI PORTO  Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/02/vecinos/cuenca-de-pamplona/el-equipo-de-gobierno-saca-adelante-los-21-millones-de-presupuesto-para-burlada

La empresa pública Bizkarmendia asume 
la gestión de la 0-3 en Burlada

El trámite aprobado en Pleno por EH Bildu y Cambiando Burlada culmina el proceso de reversión

BURLADA- “Espero que sea el último trámite para cerrar este tema. Nos ha costado mucho llegar a esta reversión y ya queremos centrarnos en lo importante”, explicó ayer en pleno Xabier Maiza (EH Bildu), antes de que su grupo y Cambiando Burlada aprobaran la encomienda del centro de primer ciclo de educación infantil a la sociedad pública Bizkarmendia SL, creada expresamente para este fin. “Nunca hemos dicho que antes la gestión fuera mala, sino que el Ayuntamiento debe implicarse en este servicio, y si puede ser algo mejor, que lo sea”, añadió también.

El tema viene de lejos, y así lo recordó Juan Carlos González (UPN). “Desde el principio hemos votado en contra de todo este procedimiento, que se nos trajo de urgencia en verano y estamos en enero. Esto demuestra que no era tan mala la gestión que se estaba llevando en la escuela. El modelo, salvo el cambio educativo, es el mismo”. Las posturas de unos y otros ya estaban más que trilladas. Alfredo Mazariegos se mostró “al 100% de acuerdo con lo que hoy toca”, pero la “deliberada y política” exclusión de su grupo del órgano gestor de esta mercantil pública le obligó a abstenerse en la votación. También era de sobra conocida la opinión socialista, “evidentemente en desacuerdo en el fondo y en las formas de esta entre comillas reversión, porque no lo es tal. Esto no es una publificación porque no está adscrita al Ayuntamiento, es una sociedad pública que tiene muchas aristas”, dijo Ramón Alzórriz, con “dudas jurídicas” que le harán “mirar el tema con lupa”.

El alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada) dijo estar “contento de que ahora la gestión tenga el control del Ayuntamiento”, porque que una vez dentro del “intríngulis administrativo” consideró que iban a “cumplir mejor”. Y pidió una postura “colaborativa y propositiva” a los miembros del Consejo de Administración más allá de la consideración política sobre la reversión. Después se abrió el melón, y con hambre o sin ganas de comer todos debatieron sobre si antes la 0-3 estaba privatizada o no, si era una gestión más o menos indirecta, si ahora es pública 100%, etc...

OBRAS BIBLIOTECA Y POLIDEPORTIVOEl Pleno también aprobó las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno. En concreto, se actuará para mejorar envolvente térmica, medidas contra incendios o de accesibilidad en el polideportivo Elizgibela, y sustitución de carpinterías y ventanas en la biblioteca.

PARTICIPACIÓN. CONSULTA SOBRE LAS VAQUILLAS

Ayer, 1.376 votos. El plazo de votación sigue abierto hasta el domingo, pero el portavoz de UPN Juan Carlos González quiso conocer en pleno los datos de participación a estas alturas en la consulta popular sobre la suelta de vaquillas en fiestas. Ayer a las 14.30 horas 1.376 vecinos se habían pronunciado al respecto, aunque el sentido del voto no fue desvelado y el resultado final se dará a conocer el próximo lunes. Las personas empadronadas mayores de 16 años pueden votar hoy en la Oficina de Atención Ciudadana, de 8.00 a 14.15 horas o por teléfono (948 23 84 00), a través del 012 de 8.00 a 19.00 horas (948 012 012), o en la página web municipal (www.burlada.es), donde la consulta está habilitada hasta el domingo.

MIKEL BERNUÉS UNAI BEROIZ (26/01/18) 

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/01/26/vecinos/cuenca-de-pamplona/la-empresa-publica-bizkarmendia-asume-la-gestion-de-la-0-3-en-burlada


Burlada recaudará 75.000 euros más tras subir el tipo de la contribución un 1,6%


El nuevo gravamen salió adelante con los votos del equipo de gobierno

BURLADA- El Pleno del Ayuntamiento de Burlada acordó ayer incrementar del 0,302 al 0,307 el tipo impositivo de la contribución territorial para el año 2018. El nuevo gravamen permitirá al Consistorio recaudar unos 75.000 euros más que este año, pasando de 2,55 a 2,63 millones de euros. Es una subida del 1,66%, lo que no quiere decir que la contribución vaya a aumentar en ese porcentaje para todos los vecinos, ya que el recibo depende también de los valores catastrales, que en general van disminuyendo de año en año. De hecho, según se informó en el Pleno, el recibo de la contribución bajará con carácter general en Erripagaña y subirá en el centro urbano, en ambos casos en porcentajes muy pequeños.

El asunto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno formado por Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu, mientras que toda la oposición (UPN, PSN e IU-E) votó en contra. Mazariegos (IU-E) aseguró que se trata de “apretar las clavijas” un poco más a la población y preguntó qué ofrece el Ayuntamiento a cambio, ya que, en su opinión, en los dos años de este gobierno se les ha ofrecido “muy poco”. También fue muy crítico con la subida Sergio Barásoain (PSN), para quien los 75.000 euros “no van a ayudar mucho a nuestras arcas” y a cambio “vamos a dar un titular negativo”. Juan Carlos González (UPN) incidió en esa línea de argumentación: “Lanzamos a los ciudadanos un mensaje de que estamos subiendo la contribución” cuando el resultado final “es ridículo”. Tanto UPN como el PSN demandaron un estudio serio sobre la contribución y la política presupuestaria del Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno defendieron el nuevo tipo. Berta Arizkun (EH Bildu) explicó que el recibo no va a subir un 1,66%, ya que en la mayoría de los casos supondrá un incremento de en torno a un 1%, mientras que por ejemplo en Erripagaña el recibo bajará en torno a 5 euros. El alcalde, Txema Noval (CB/BA) rebatió las acusaciones de la oposición en el sentido de que nunca hubiera aceptado esta subida en la anterior legislatura alegando que “reconozco que congelarlo ha sido un error” y defendió la subida para “mantener los servicios públicos;si no subimos, cada año recaudamos menos”, concluyó

El Pleno aprobó también inicialmente modificaciones en siete ordenanzas fiscales con los votos favorables del equipo de gobierno (CB y EH Bildu), el voto contrario de IU-E y la abstención de UPN y PSN. El alcalde, Txema Noval, defendió que se trata de ajustes de las ordenanzas a leyes y algunas correcciones de carácter técnico, sin que suponga subidas de tasas salvo en algún caso puntual, lo que rechazaron UPN, PSN y IU-E. Como ejemplo, González (UPN) se refirió a una modificación que contempla quitar el término patronales en referencia a las fiestas en todas las ordenanzas.

LIBRE DETERMINACIÓNEn una sesión de marcado carácter económico, también hubo un largo debate sobre la incorporación de los 190.000 euros que recibe el Ayuntamiento de la partida de libre determinación del Plan de Inversiones Locales a financiar remanente de tesorería negativo. Una vez más salió adelante con los votos de Cambiando Burlada/Burlata Askatuz y EH Bildu, en contra de UPN y IU-E y la abstención del PSN. Alzórriz (PSN) y Mazariegos (IU-E) criticaron que la libre determinación “no es tal” ya que se obliga a los ayuntamientos a pagar deuda contra el principio de autonomía local. El propio Alzórriz y González (UPN) cuestionaron la disminución de la cantidad que recibe Burlada en esta partida (190.000 euros para tres años frente a los 1,2 millones para cuatro años del anterior Plan de Inversiones) a tenor de la nueva fórmula de reparto que prioriza a las localidades más pequeñas en detrimento de las grandes. El alcalde Noval reconoció que “no salimos beneficiados”, pero aseguró que los mayores ayuntamientos han aceptado este reparto en aras a la solidaridad. - P.G.

MOCIONES

Contra la medalla a Campión. El Pleno aprobó una moción de PSN e IU-E contra la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión al dividir su voto los ediles de Cambiando Burlada. Votaron a favor UPN, PSN, IU-E y la edil Lourdes Garrido;en contra EH Bildu, Txema Noval y Manuel Moso;y se abstuvieron Lourdes Lozada y Fermín Tarragona.

La regla de gasto. Con la única abstención de UPN se aprobó una moción socialista que pedía la revisión de la regla de gasto y otras disposiciones del Gobierno central que impiden que los ayuntamientos puedan hacer uso efectivo de su autonomía municipal en sus gastos.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/12/01/vecinos/cuenca-de-pamplona/burlada-recaudara-75000-euros-mas-tras-subir-el-tipo-de-la-contribucion-un-16

Burlada aprueba sin consenso el Plan Municipal


Cambiando Burlada y EH Bildu avalan el documento urbanístico con los votos en contra de UPN Y PSN y la abstención de IU-E

Después de 16 años de tramitación, el Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer el Plan General Municipal que será remitido ahora al Gobierno de Navarra para que éste lo apruebe definitivamente. El documento urbanístico salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu), mientras UPN y PSN votaron en contra y se abstuvo IU-E. Fueron necesarias nada menos que cuatro votaciones ya que IU-E presentó un voto particular que no prosperó, pero sí dos enmiendas de la propia IU-E y de EH Bildu.

La larga historia del Plan Municipal de Burlada se remonta a 2001 y su aprobación inicial se produjo en 2015. Ahora se han resuelto las alegaciones, se ha adecuado a la legislación aprobada durante estos años y se ha actualizado, según señalaron desde el equipo de Gobierno. Berta Arizkun (EH Bildu) recordó los proyectos “especulativos” de anteriores gobiernos municipales y destacó algunos aspectos del nuevo Plan como las posibilidades de rehabilitación que ofrece en el Casco Viejo o la salvaguarda de la Morea como suelo no urbanizable. El alcalde, Txema Noval (CB/BA) añadió otros detalles como el hecho de que se reserve el 70% de lo que se construya en la unidad N-20 (la antigua Embutidos Ciganda) a vivienda protegida, y recalcó que es un instrumento “mejorable” pero “no especulativo, no va a un desarrollo descontrolado”. Criticó asimismo el voto contrario de la oposición: “Puedo entender una abstención, pero no un voto en contra, sobre todo de quienes han tenido responsabilidades de gobierno”, dijo.

Desde la oposición agumentaron su voto en contra alegando que se trata de un plan urbanístico ligth, y en esto coincidieron UPN y PSN. Juan Carlos González (UPN) argumentó que el plan nace “descafeinado”, ya que “no resuelve los principales problemas sino que los deja para más adelante”, y criticó las dos mociones que luego se aprobarían, ya que “vamos a aprobar un plan y al minuto siguiente dos mociones que lo van a cambiar”, dijo. En la misma línea abundó Ramón Alzórriz (UPN), quien criticó que se separan las unidades “enquistadas” para un desarrollo posterior. “No es el plan que necesita Burlada”, aseguró. Por su parte Alfredo Mazariegos (IU-E) justificó su abstención en que no estaba de acuerdo al 100% con el documento, aunque valoró el trabajo realizado.

Pero el mayor debate se produjo en relación con una moción que presentó EH Bildu y se aprobó con los votos del equipo de gobierno y que aboga por que en el plazo de un mes a partir de que entre en vigor el plan se catalogue el edificio de las Redentoristas, en la unidad N-20, una de las pocas que quedan por desarrollar en Burlada, para evitar su derribo como forma de “salvaguardar el patrimonio burladés”.

Alzórriz (PSN) acusó a EH Bildu de dejar “un gusano en la manzana” para dificultar el desarrollo urbanístico de este sector, mientras González (UPN) dijo que el edificio no es del Ayuntamiento, no tiene valor artístico según los informes y se preguntó qué se puede hacer con él, la misma pregunta que se hizo Mazariegos (IU-E). Arizkun (EH Bildu) respondió que el futuro uso no está definido y que será “el que la ciudadanía de Burlada decida”, mientras el alcalde recordó que hay un debate social en el pueblo para su conservación. Finalmente UPN y PSN votaron en contra de la moción e IU-E se abstuvo.

Precisamente IU-E presentó un voto particular que rechazaron todos los demás grupos, para que el Plan declare incompatibles los locales de apuestas y juegos de azar en cualquier ubicación. El equipo de gobierno argumentó que incluirlo en el Plan podía generar problemas jurídicos, por lo que Mazariegos lo presentó de nuevo en forma de moción y entonces se aprobó.

MANZANA DE LAS TERMITAS En una sesión de marcado carácter urbanístico, el Pleno aprobó por unanimidad un acuerdo marco para la renovación urbana de la unidad S-24, la denominada manzana de las termitas entre las calles Santa Quiteria, Joaquín Azcárate e Hilarión Eslava, una vez que la iniciativa privada no ha sacado adelante el convenio firmado en su día. El Ayuntamiento ha ido comprando viviendas y locales y ya tiene 28, por las 12 que son particulares. Algunos edificios ya se han derribado y diez viviendas siguen habitadas. Precisamente en el pleno de ayer el Ayuntamiento aprobó realojar a cuatro familias que viven en la manzana de las termitas en otras tantas viviendas del edificio municipal de la plaza San Juan, 1 en régimen de alquiler. En el acuerdo marco se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con plazas en venta o alquiler como apoyo a la futura semipeatonalización de las calles adyacentes. También se prevén viviendas en cantidad “equilibrada” con los espacios públicos libres. En la medida en que se vayan desocupando las viviendas se irán demoliendo los edificios y el alcalde aventuró que para la próxima primavera podrían estar derribados casi todos. A partir de entonces se iniciará un proceso participativo y seguramente un concurso de ideas para definir cómo quedará la zona, situada en pleno centro de Burlada, siempre liderado por el Ayuntamiento. - P.G.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/10/27/vecinos/cuenca-de-pamplona/burlada-aprueba-sin-consenso-el-plan-municipal

Burlada aprueba el último trámite 
para la gestión directa de la escuela 0-3 años


Crea la mercantil pública Bizkarmendia y saca adelante sus estatutos con votos del equipo de Gobierno.

El proceso viene lejos y ayer cumplió su último trámite. La intención del equipo de Gobierno en Burlada de revertir la gestión de la 0-3 se concretó con la creación de una sociedad de nombre Bizkarmendia y capital íntegramente municipal, mercantil que asumirá este curso el servicio y de la que se aprobaron también sus estatutos.

El asunto está más que trillado en pleno y las posturas claras. “La vaca ya no tiene leche”, resumió Xabier Maiza (EH Bildu). Pero sí la tuvo. Principalmente por las quejas de Alfredo Mazariegos, que hasta ayer apoyaba a Cambiando Burlada y EH Bildu en este punto.

El edil de IU se enfadó por no figurar en el Consejo de Administración de la mercantil, que cuenta con cuatro vocales y las matemáticas dicen que los grupos con representación en el pleno son cinco. Y como la norma que marca este criterio es de 1955, Mazariegos acusó al alcalde de ampararse en una ley franquista para “cargarse al comunista que hay en el pleno”. A su juicio, “un atropello político y antidemocrático ante las 701 personas que expresaron su voluntad de que yo esté aquí”. También acusó a Xabier Maiza de decirle una cosa por teléfono y otra en el pleno.

Ramón Alzórriz (PSN) votó en contra con los mismos argumentos que ha venido defendiendo hasta la fecha; la 0-3 funcionaba estupendamente y ahora es “una escuela amoldada políticamente al equipo de Gobierno”. También quiso aclarar que, aunque no le guste el modelo, su grupo no entrará en el Consejo de Administración “para obstaculizar”, y muchas veces coincidirán con el equipo de Gobierno.

“Este Ayuntamiento está firmando una hipoteca, me atrevería a decir que hasta con cláusula suelo”, expresó por su parte Juan Carlos González (UPN). El portavoz regionalista explicó que, a la hora de publificar un servicio, hay que mirar si se mejora la oferta y si la gestión es más económica, “y con este paso no tenemos garantizada ninguna de las dos cosas”. Dicho esto, González le ofreció a Mazariegos su puesto en el Consejo de Administración. Y el concejal de IU, que poco antes había puesto el grito en el cielo por su ausencia en este órgano, respondió a la oferta con un “de momento no”.

La acusación de Mazariegos dolió. Txema Noval (Cambiando Burlada) le recordó que su primera resolución como alcalde fue que los portavoces de todos los grupos tuvieran sitio en la Junta de Gobierno, y Mazariegos dijo que no. Le espetó además que el Consejo de Administración “está para gestionar, y para eso no estás tú”, que le daría “mucho miedo” dejarle al mando de este órgano y que “IU Burlada no es parte del cambio. Está enfrente y se posiciona con UPN y PSN. Así de claro”.

Siempre con Mazariegos en el centro de la polémica, Xabier Maiza consideró que era “muy fea” la acusación de tener dos caras. Después le llamó sinvergüenza, Mazariegos respondió con el “y tú más”, González recordó al alcalde que debería expulsar a ambos ediles del Pleno y el de EH Bildu se levantó y se marchó. Con la escuela 0-3, polémica hasta el final.

MIKEL BERNUÉS PATXI CASCANTE (Diario de Noticias, 28/07/17)

Burlada cerró en 2016 con un ahorro corriente de 170.000€

Burlada cerró ayer el expediente de cuentas de 2016 con una reducción de 170.000 euros de su remanente negativo, que asciende a 4.085.000 euros. “Este es el primer presupuesto que ha gestionado este equipo de gobierno de forma completa y creemos que sí hemos hecho los deberes para un bien alto o un notable”, confesó Txema Noval, alcalde de Burlada durante el pleno de ayer. En concreto, el Ayuntamiento ha logrado más ingresos que gastos, y ha podido destinar ese dinero ahorrado a pagar la deuda que arrastra consigo desde hace más de quince años (estaba echando mano del dinero destinado a inversiones para el gasto corriente). El primer edil destacó tras el pleno que el Consistorio maneja no obstante dinero para inversiones y, de hecho, este año está previsto llevar a cabo, entre otras obras, la mejora del polideportivo de Elizgibela o la biblioteca. Sin embargo, una parte de ese fondo de inversiones se viene desviando durante años a devolver un dinero necesario para cuadrar los pagos diarios dada su precaria situación económica. En realidad, los gastos corrientes deben compensarse con los ingresos corrientes para mantenerse viable. Por otro lado, la deuda con los bancos asciende a unos 50.000 euros.

El cierre de cuentas se aprobó con los votos del equipo de gobierno (Cambiando Burlada y EH Bildu), la negativa de PSN y las abstenciones de I-E, por falta de una “auditoría en condiciones sobre la deuda del Ayuntamiento”, y UPN, por considerar que estas cuentas son solo “la ejecución de un presupuesto ya aprobado”. El voto en contra de PSN, según explicó Barásoain, se debe a que los socialistas apuestan por un plan de viabilidad.

En respuesta, el primer edil aseguró que las cuentas de 2016 satisfacen “en una medida suficiente” al equipo de gobierno, ya que habían logrado cumplir una parte importante del presupuesto, el 85%, y obtener un mayor número de ingresos que de gastos corrientes. “Con las inversiones quizá fuimos ingenuos”, confesó Noval, reconociendo que solamente se ha cumplido un 15% de lo previsto y respondiendo a la crítica de Juan Carlos González, de UPN, de que “destinamos cantidades importantes para inversiones que luego no se ejecutan”.

Por otro lado, también se aprobó una modificación presupuestaria de 1.000 € para aprobar un convenio de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Navarra. Según explicó Noval, esta ayuda se extraerá de la partida para información ciudadana. Alfredo Mazariegos, de I-E, fue el único en votar en contra de estos dos puntos alegando que “en este tipo de cuestiones me da la sensación de que se hacen procedimientos arbitrarios revestidos de cierta legalidad”. Además, expuso que, desde su punto de vista, este tipo de servicios como el que ofrece Asorna deberían brindarse a través de las instituciones públicos y no privadas”. En respuesta a estas declaraciones, Noval aseguró que “no nos consta que existan otras asociaciones que ofrezcan este servicio” y que “a pesar de que es una cantidad testimonial”, tal y como apuntó UPN, “no tenemos tanta capacidad de maniobra como nos gustaría”. “Es la única alternativa, o la apoyamos o no se presta el servicio, porque ahora no somos capaces de contratar a una persona”, sentenció Noval.

Comments