Biblioteca



Indignaos (Indignez-vous)

Stéphane Hessel

Traducción de María Belvis Martínez García

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf











Reacciona
trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Y varios factores están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y el futuro mismo. Una mezcla singular de especialistas, un comité de sabios, entre los que destacan José Luis Sampedro o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.












Título: Aprender sin dogmas

Subtítulo: Enseñanza laica para la convivencia
Autores: varios / Elabora Europa Laica
Publicación: editorial milrazones, febrero 2011









JUAREZ EN LA SOMBRA
, Judith Torrea (2011)


La periodista navarra Judith Torrea, freelance en Ciudad Juárez, ha vuelto a Pamplona para presentar su libro, “Juárez en la sombra”, en el que ha recogido las crónicas “de una ciudad que se resiste a morir”, y con las que pretende “ayudar a reflexionar y que se abra un debate real sobre el narcotráfico”.







En esta novela se cuenta la historia de una Vicepresidenta, un ministro, un militante del PSOE, personajes ficticios, una historia verosímil, de hackers, traiciones y debilidades excelentemente bien contada y documentada en aquella necesidad de información técnica.

En muchos momentos de la novela hay dolor, pero no en soledad porque entonces "pensar a solas no duele."La puta poesía también es un código, que no te deja ni siquiera cuando estás solo y colgado." Y es muy cierto apoyado en el lenguaje informático que lo que hay en un ordenador no se puede borrar, parecido a la vida, nada desaparece, es mentira eso de que si no guardas los cambios se perderán. Ahí quedan como una soledad, una espera: encontrar los códigos erróneos que a simple vista en cierta edad enseguida se localizan; una espera -lo que viene en lugar de escuchar- en busca de la comodidad, de las sonrisas.








Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM, 1997

En este texto se siguen dos ejes de análisis: el sexo y el poder que estructuran el sujeto femenino y que impiden, en la condición actual, su autonomía. Se parte de la experiencia vivida traducida a conocimiento, elaboración teórica y sabiduría.


Las maneras de vivir de los hombres y de realizar sus
identidades, los acontecimientos y los hechos que caracterizan al mundo actual tienen una evidente impronta patriarcal. Por ello, Los cautiverios de las mujeres está vigente como esfuerzo por teorizar y aproximarme a la opresión de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas.

Todas ellas referentes simbólicas de estereotipos sociales y culturales, que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres.

 
 
 


Título: Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España
Autores: Vicenç Navarro, Juan Torres López, Alberto Garzón Espinosa
Prólogo: Noam Chomsky
Editorial: Sequitur
Primera edición: 2011
Formato: 13 x 21 cm. 224 páginas
ISBN: 978-84-95363-94-7

Descarga directa:
Hay alternativas

Los autores del libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España son economistas de reconocido prestigio que llevan años explicando la naturaleza del pensamiento neoliberal y sus modos de actuar, así como denunciando sus falacias y proponiendo formas de recuperar la economía, hoy en poder de unos pocos grupos financieros, para las personas. Los lectores habituales de los textos que dichos autores vienen publicando donde pueden, es decir, en libros, en sus blogs personales y en diversos foros cada vez menos marginales, ya conocen los argumentos y el arsenal crítico que emplean para desmontar la teoría neoliberal, en particular en lo que respecta a la supuesta gravedad de la deuda pública, a sus causas y a los procedimientos para atajarla. Mucho más novedoso, y de gran valor, es el último capítulo del libro que nos ocupa, el cual contiene 115 propuestas concretas y practicables, ajenas por completo a la ortodoxia dominante. Propuestas por cierto que se despliegan en torno a una economía específica que no es otra que la española, pero que en su mayor parte constituyen una saludable respuesta global a una perversión igualmente global. En efecto, no pocas de esas propuestas empiezan a ser tenidas en cuenta internacionalmente, desde Estados Unidos hasta Grecia. El libro es en sí mismo un tratado de la sensatez económica opuesta radicalmente a la irracionalidad que nos aflige.

Pascual Serrano, ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia”. Icaria-Asaco, Barcelona, 2011, 87 páginas.

La mayoría de las personas de los países económicamente desarrollados, reza en la contraportada del libro, están convencidas de que viven en el mejor sistema posible; creen que eso que se denomina democracia debe ser la máxima aspiración de una sociedad y, por supuesto, no dudan de que es democracia lo que ellos tienen. No estoy seguro de que esas creencias estén tan extendidas y tan firmemente asentadas en los últimos años y no sea el miedo, la angustia o la simple desesperanza lo que paralice la acción y la reflexión. Sea como fuere, “la idea del volumen es mostrar las miserias, desmanes y aberraciones que el capitalismo ofrece como sinónimo de democracia, no con la intención de reformar el sistema o parchearlo, sino de combatirlo, ya que es incompatible con el humanismo y la decencia”.



Editorial Los libros de la Catarata

240 páginas

Formato: 13,5x21 cm

ISBN: 978-84-8319-602-1

Ref: 1CM365

Durante las últimas décadas hemos asistido como espectadores pasivos al desmantelamiento de nuestros estados, tanto política como económicamente. En estos últimos años, esta estrategia del sistema capitalista se ha representado más duramente ante nuestros ojos. Una estrategia mal llamada “crisis del capitalismo”, ya que se trata de una alianza de los poderes económicos a nivel global que ha causado una crisis profunda en el modelo de sociedad y de estado del bienestar que se había edificado.

Dentro de este contexto de desmantelamiento del Estado, observamos la existencia de un gran silencio, en cuanto a cómo va a afectar y está afectando en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, es necesario preguntarse por la naturaleza de estos cambios y por los efectos sobre las mujeres.



Comments