NUEVA LEGISLATURA 2015-2019

















  
  


¡FELIZ 14 DE ABRIL, VIVA LA REPÚBLICA!

                                 
                                    "Luchar por la República, 
                            luchar por la democracia,
                            es acercar el triunfo del 
                            Socialismo".
                                               Dolores Ibárruri

La bandera republicana ondea un año más en la fachada del Ayuntamiento de Burlada
                  
    

 




NOTA DE LA COMISIÓN LOCAL (ASAMBLEA IUN-NEB)

La Comisión Local de Izquierda Unida de Burlada desea agradecer al conjunto de la afiliación de nuestra Asamblea, así como a sus simpatizantes, la respuesta dada, en forma de participación masiva, durante la jornada de votación presencial con motivo de la X Asamblea General de Izquierda Unida de Navarra.


                 



Por nuestros derechos ¡Igualdad!



Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 8 de Marzo

El 8 de marzo de 2017 se conmemora en un contexto histórico y político lleno de dificultades para la sociedad, en general, y para las mujeres, en particular.

El contexto del que hablamos está marcado por el ascenso de la extrema derecha y del populismo en el mundo occidental como consecuencia de las políticas reaccionarias llevadas a cabo por los gobiernos europeos, del repliegue de la socialdemocracia a favor de los mercados y de los envites que sufre la izquierda allí donde consigue márgenes de influencia.

Este mundo globalizado dominado por grandes multinacionales y fortunas, por monopolios y mercados, y por la constante utilización de la guerra como herramienta contra los pueblos, supone para las mujeres la paralización de casi todas las políticas públicas que estaban encaminadas a conseguir mayores cotas de igualdad y, aún peor, el avance de una cultura que desdeña la idea que la igualdad como el principal principio para la convivencia.

Ante este panorama de menosprecio a la idea de igualdad en el imaginario colectivo, desde Izquierda Unida entendemos que es más importante que nunca una apuesta firme por el feminismo como pilar fundamental de transformación social. Es imprescindible, así mismo, el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad.

Apostamos por ese feminismo que modifica la política, transformando sus objetivos en universales; ese feminismo que trasgrede los roles preestablecidos y persigue la libertad y la autonomía de las mujeres a través del compromiso político colectivo; el que lucha contra la continua utilización de las mujeres como objetos, como mercancía, ya sea a través de la explotación sexual o alquilando nuestros úteros.

El feminismo que defiende trabajos y salarios iguales; que lucha contra la precariedad laboral y la feminización de la pobreza, y que interpela los comportamientos misóginos reivindicando nuestra visibilidad en todos los espacios.

El feminismo que no reivindica acuerdos testimoniales, sino aquellos que lleven aparejados los instrumentos y presupuestos necesarios para la consolidación de los avances alcanzados luchando por los derechos aún pendientes.

Necesitamos de la práctica y de la política feminista, para que la igualdad real entre mujeres y hombres tenga su plasmación en una educación, una salud, una historia, una cultura, una economía... enfocadas desde la perspectiva de género, para la consecución de un mundo sin desigualdades.

Desde Izquierda Unida apostamos por un feminismo que desposea al patriarcado de sus privilegios, única fórmula de que las mujeres logremos la igualdad. No queremos esperar ‘tiempos mejores’, queremos conseguir todos nuestros derechos ¡YA!

Sin feminismo no hay democracia

Área Federal de la Mujer de IU










DECLARACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA 
ANTE EL ASESINATO MACHISTA DE BLANCA MARQUÉS ANDRÉS

Otro asesinato despiadado y atroz acaba con la vida de una mujer, en este caso se trata de la vecina de Burlada, Blanca Marqués Andrés.

Izquierda Unida de Burlada quiere mostrar su consternación y profunda tristeza ante este vil asesinato acaecido en la madrugada del domingo.

En estos momentos tan dolorosos, queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Blanca. Asimismo, se nos antoja necesaria la unidad de las organizaciones feministas y sociales, junto con las fuerzas políticas y las instituciones, para dar pasos decisivos en el camino de erradicar este futuro de muerte y de violencia que se ceba con las mujeres. 

Debemos movilizarnos y rearmarnos de solidaridad, acción política y reivindicación en las calles para aniquilar este terrorismo machista y la impunidad de todos estos asesinatos.

Desde Izquierda Unida de Burlada seguiremos alzando la voz para exigir una sociedad libre de violencias, una sociedad despojada de todo rastro de machismo criminal, donde todas las mujeres por fin sean libres.

Por eso mismo animamos a todas las vecinas y vecinos de Burlada a participar este martes 17 de enero, a las 7 de la tarde, en la concentración convocada en la Plaza de las Eras.

¡BASTA YA DE VIOLENCIA MACHISTA!

Burlada, 17 de enero de 2017
Izquierda Unida de Burlada

I-E valora el "importante refuerzo" de personal en Atención Primaria de Burlada

Izquierda-Ezkerra ha valorado de forma "muy positiva" el contenido de los Presupuestos Generales para 2017 en Navarra en lo que a Salud se refiere, con un "importante refuerzo" de la sanidad pública ejemplificado en la "reversión de recortes" como el de una unidad asistencial en Atención Primaria en Burlada.

Así lo han puesto hoy de manifiesto en conferencia de prensa tanto la parlamentaria Marisa de Simón como el concejal de I-E de Burlada Alfredo Mazariegos, quienes han recordado que la enmienda impulsada por la formación, con una dotación de 60.000 euros, permitirá dotar de nuevo de un médico y una enfermera a media jornada en el centro de salud, tras quitar este refuerzo el anterior gobierno en 2013.

En declaraciones a Efe el concejal de I-E Alfredo Mazariegos ha recordado la "indignación social" y la "fuerte movilización" que provocó la retirada entonces de aquellos profesionales que ahora vuelven a reforzar el centro de salud, que da servicio a unos 18.000 habitantes de una población "cada vez más envejecida".

Mazariegos ha recordado que el pasado mes de octubre, desde la dirección del propio centro se apeló al consistorio para que gestionara con el Gobierno el refuerzo del personal, algo en lo que todos los grupos coincidieron al aprobar por unanimidad una resolución, que para la mayoría de los grupos era "simbólica" pero que I-E llevó a su grupo parlamentario.

La enmienda presentada por este a los presupuestos salió adelante y ahora el Gobierno deberá poner en marcha el refuerzo, "esperemos que cuanto antes. Estaremos vigilantes", ha señalado el concejal.

En la misma línea, la parlamentaria Marisa de Simón ha reconocido que aunque los 60.000 euros consignados pueden parecer "una cantidad irrisoria" en relación al Presupuesto de Salud, la recuperación de este personal es "un paso significativo en esa recuperación de los drásticos recortes" que se dieron hace varios años.

Al respecto, y ya en el ámbito general de los Presupuestos de Salud en Navarra, De Simón ha hecho una "valoración muy positiva" y ha destacado que el anteproyecto inicialmente presentado "ha mejorado muchísimo con las enmiendas que presentamos".

Al respecto, ha mencionado los 2,9 millones de euros destinados a un plan para reducir las listas de espera, 1,5 millones para el IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), o los 600.000 euros más para la atención sanitaria en la zona rural.














OVNIS Y DRONES EN BURLADA 

Recientemente, se desclasificaron varios documentos oficiales en los que se relataban los avistamientos de ovnis en distintos lugares del Estado, incluyendo Navarra. Tales documentos desvelaban que uno de esos avistamientos se había registrado en Burlada, en mayo de 1988. Ahora, también hemos de incluir otro, de fecha más reciente, aunque no se trataría tanto de un “objeto volador no identificado” como de un suceso, a mi juicio gravísimo, y que desde el equipo de gobierno municipal se han empecinado en ocultar por todos los medios posibles.

El pasado 19 de agosto de este año 2016, a eso de las 9-10 de la noche, y en plenas fechas de la localidad, a punto de comenzar el “toro de fuego”, tres miembros de la comparsa recibieron autorización para acceder a la azotea del Ayuntamiento, para realizar una grabación. Según tengo entendido, la intención era recoger imágenes de la Plaza de las Eras y aledaños, en esos momentos atestados de gente, para luego, convenientemente montadas en forma más o menos artística, volcarlas en Youtube. Sin embargo, no existe constancia de que se hubiera formalizado ninguna solicitud por escrito, ni tampoco que, oficialmente, a autoridad política alguna se le hubiera notificado este hecho.

El caso es que uno de los agentes presentes en la Plaza de las Eras, al alzar la vista, observa una luz roja por encima del edificio del Consistorio, emitida por un objeto que enseguida identifica como un dron. Hay que decir que el uso de este tipo de aparatos en zonas habitadas, no digamos ya que sobrevolando áreas en las que concurre una densidad de población elevada, tiene una serie de restricciones bastante estrictas y exige una serie de requisitos muy determinados.

Según el parte de servicio de la propia Policía Municipal de esa tarde-noche, cuando los agentes comunican a su jefe que se ha detectado la presencia de ese dron, en un primer momento se les responde que, efectivamente, hay unas personas en la azotea del Ayuntamiento (una circunstancia que se había mantenido en secreto), pero que cuentan con autorización para estar donde están y que no se les debe interrumpir. Haciendo caso omiso a esta orden y ante la evidencia de que es un dron lo que se ha visto, varios agentes irrumpen en la azotea y se encuentran con esos tres miembros de la comparsa y con el dron que estaban manejando. Interviene también, tiempo después, la Policía Foral, aunque de todos los trámites y procedimientos se encargan finalmente los municipales.

A día de hoy, y a pesar de que yo mismo he interpelado al equipo de gobierno por este suceso en Comisión, el alcalde no ha ofrecido explicaciones de las razones que motivaron la concesión del permiso para que esos miembros de la comparsa pudieran subir hasta la azotea del Ayuntamiento, de por qué no se les instó a trasladar su petición por escrito, de si verdaderamente se ignoraba que se pretendía utilizar un dron para la captación de imágenes y cómo puede ser posible que ninguna de las concejalas y concejales que integran el equipo de gobierno (empezando por el señor alcalde), tuvieran conocimiento de nada. Prefieren la callada por respuesta, lavarse la manos, y que toda la culpa recaiga en el jefe de la Policía Municipal.

Considero incomprensible e inadmisible que nadie, desde las instancias políticas que rigen este Ayuntamiento, nadie haya asumido ninguna responsabilidad por unos hechos a todas luces gravísimos, ya que se pudo poner en riesgo la integridad física de la gente que se hallaba presente en la Plaza de las Eras en esos instantes, mediante una actuación además ilegal y que se tipifica como delito en las leyes actualmente en vigor. Una actuación que pone de manifiesto que ciertos colectivos e individuos merecen, a juicio del alcalde y su equipo de gobierno municipal en Burlada, un trato de favor que dispensan discrecional y arbitrariamente, y que viene a incidir, por ende, en la situación de caos que impera desde hace meses en el seno de la Policía Municipal, donde los conflictos son constantes y la degradación del servicio que se presta cada vez más acusada y me atrevería a añadir que incluso deliberadamente fomentada.

No debería bastar con cargar toda la culpa sobre los hombros del jefe de la Policía Municipal, única y exclusivamente, y si realmente se desea demostrar que la transparencia representa uno de los sellos distintivos a los que aspira a presumir este equipo de gobierno, entonces el alcalde en persona debería tener el suficiente coraje político como para dar las explicaciones oportunas, sin excusas baratas ni procurando buscar chivos expiatorios fuera de su ámbito de autoridad y responsabilidad. Seguimos esperando.

 Alfredo Mazariegos Vaquero

Concejal de Izquierda Unida-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada





Desde Izquierda Unida nos sumamos y apoyamos las convocatorias de movilizaciones que hacen las centrales sindicales con el objetivo de defender derechos como el empleo, los salarios dignos o las pensiones


     


IU no participará en los actos para celebrar una Constitución que Garzón considera “que incumplen de forma reiterada los poderes políticos y económicos”

El coordinador federal de Izquierda Unida señala que “cada día tenemos más presente nuestra apuesta por un proceso constituyente, debatido previa y ampliamente por toda la ciudadanía, para construir así un nuevo texto al servicio de la gente que defina un nuevo marco de convivencia”

Izquierda Unida, como esta formación lleva a cabo desde la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución pactada e impuesta por PP y PSOE en el verano de 2011, no participará mañana en los actos conmemorativos convocados en el Congreso por lo/as presidente/as de esta Cámara y del Senado.

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, considera que el actual texto constitucional “sigue siendo incumplido de forma reiterada por los poderes económicos y políticos” que, pese a su teórico apoyo, en la práctica “es utilizado de manera partidaria en beneficio propio por esos mismos partidos que se autodenominan ‘constitucionalistas’ a bombo y platillo”.

Para Garzón, “un año más, en este 38º aniversario de la Constitución hay poco que celebrar y mucho menos con quienes se parapetan en ella buscando imponer unas políticas que les vienen marcadas desde fuera. Buscan perpetuar que la mayoría social siga pagando las consecuencias de sus graves errores y de una larga crisis económica provocada por ellos, mientras que son otros los que seguimos sufriendo las consecuencias”.

El máximo responsable de IU denuncia “la hipocresía política de quienes celebrarán mañana la Constitución, la ensalzarán durante 24 horas mientras la convierten en papel mojado los 365 días del año. No les importa que utilizarla en beneficio de unos pocos signifique, en la práctica, alimentar los dramas sociales de este país, aquejado de un alarmante aumento de la precariedad, de pérdida de derechos laborales y sociales, de un grave desempleo y de falta de trabajos de calidad, de pobreza energética o con la ausencia de una efectiva lucha contra la corrupción o de avances significativos en la regeneración democrática”.

Para Garzón, desde Izquierda Unida “preferimos seguir estando junto a esa mayoría social a la que golpea la falta de un futuro claro, que no encuentra empleo, que tiene miedo a perder el que tiene o que no le sirve para construir un proyecto de vida con dignidad y confianza, que teme por su pensión presente o la que le corresponde dentro de unos años, que sufre desahucios o que ha sido arrojada a la exclusión social”.

Asegura que “tenemos cada día más presente nuestra apuesta para construir un proceso constituyente debatido previa y ampliamente por toda la ciudadanía, para superar las grandes carencias del actual texto constitucional con 38 años de vida”.

“Queremos -asegura- una nueva Constitución al servicio de la gente y debatida por ella hasta la saciedad para definir un nuevo marco de convivencia. Ésa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales para todos y todas, algo a lo que se oponen los mismos que ahora celebran el texto vigente”.

Alberto Garzón entiende que “la sociedad española está madura para hacer ese debate democrático” y, en este proceso, “no valen ya las reformas parciales y cosméticas”, sino que es imprescindible redactar “un texto nuevo a partir de un proceso constituyente participativo de abajo a arriba”.


“Hasta siempre Comandante Fidel, ejemplo de lucha y compromiso revolucionario”



Comunicado de Izquierda Unida Federal ante la muerte de Fidel Castro

Los hombres y mujeres que conformamos Izquierda Unida recibimos esta mañana con profunda tristeza la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario para todos y todas nosotras.

El Comandante Fidel Castro no sólo trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza, sino que se ha convertido en todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, así como de lucha contra el imperialismo.

Su determinación política llevó al Gobierno revolucionario a poder declarar la isla ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ ya en 1961 y, recientemente, Cuba fue reconocida por la UNESCO como el país con la tasa de escolarización más alta del continente.

Igual de titánica ha sido su labor por la socialización de la riqueza, convirtiendo a Cuba en todo un referente por su sistema de protección social y de salud, tal y como ha señalado en varias ocasiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Desde Izquierda Unida mandamos un abrazo fraterno y revolucionario al pueblo cubano y a todas las personas que hoy lamentan su pérdida.

Hasta siempre Comandante Fidel, tu ejemplo de lucha y compromiso revolucionario permanecerá siempre con nosotras.


No queremos decirte adiós sino más bien gracias por tu
 ejemplo de vida y de militancia. 
Hasta siempre camarada!!!




“Mi pecado es terrible;
Quise llenar de estrellas 
El corazón del hombre…” 
M. A 







DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN 

DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


ESTE VIERNES 25 NOVIEMBRE 

NOS VEMOS EN LA PLAZA LAS ASKAS 

(PLAZO EUGENIO TORRES) 

A LAS 18.30 HORAS






  
 
 



Intervención de José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda Ezkerra, 
en el debate de la Comunidad 2016

Vídeo de YouTube















RESULTADO ELECCIONES GENERALES 26J



CAYO LARA EN BURLADA

(fin de campaña de IU - Unid@s Podemos en Navarra)



  

Para ver el vídeo del encuentro político, 

pincha aquí


CAYO LARA EN BURLADA ‎(23/06/16)‎







Fin de semana con Paloma López (Europarlamentaria IU), Javier Couso (Europarlamentario IU), Iñaki Bernal (nº1 Senado), Goio Ojer (nº4 Congreso),...

    
     



           






EL “CAMBIO” COMO UTOPÍA Y NO COMO ESPEJISMO

Hace aproximadamente un año (mayo de 2015), las elecciones municipales se presentaron como una oportunidad casi histórica de regeneración de la vida política y de transformación radical de las instituciones a escala local: lo que, de una manera tan pomposa como genérica, se denominó “el cambio”. Un “cambio”, sin embargo, vaciado de contenido real, por cuanto se basaba más en la indignación del momento, en un arrebato de ira de la ciudadanía (justificado, por otra parte), que en una reflexión sosegada y sólidamente asentada en principios ideológicos netamente de izquierdas (los únicos que, a nuestro juicio, poseen la capacidad de brindar una respuesta satisfactoria en consonancia con las aspiraciones y demandas de una mayoría social trabajadora duramente golpeada en los últimos tiempos).

            Nos tememos que, en última instancia y por desgracia, ese “cambio” que se auspiciaba se ha reducido en lo fundamental a reemplazar unas caras por otras, unos equipos de gobierno por otros, sin que las inercias hayan variado sustancialmente… como tampoco lo han hecho, en la mayoría de los casos, las voluntades de quienes ahora ostentan la vara de mando. Tomando Burlada como referencia, para no irnos más lejos, nos encontramos con lo siguiente (valgan como muestras solo un par de ejemplos):

            1) Se ha activado un proceso, presuntamente, de “participación ciudadana” que, aparte de desviarse del consenso previamente establecido de favorecer una apertura de las comisiones municipales y los patronatos, se ha proyectado como un mecanismo de sustitución de unas elites por otras. El conjunto de la población de Burlada ha quedado deliberadamente al margen de ese proceso y se ha buscado un reforzamiento de la mayoría absoluta existente en el Pleno del Ayuntamiento incorporando masivamente a colectivos, asociaciones e individuos que se encuadran dentro de la órbita ideológica del equipo de gobierno. De este modo, se hurta el debate plural y amplio. Cuando algún grupo ajeno a estos parámetros se ha movilizado (como ocurrió en el caso de la denominación de la plaza nueva en la calle Mayor), se han buscado las artimañas precisas para evitar que sus iniciativas prosperasen. Incluso se ha reconocido por parte del equipo de gobierno su incapacidad para hacer funcionar con un mínimo de credibilidad sus propios planteamientos, recurriéndose a “asesoramiento externo” (es decir, contratación de otros entes públicos o privados, todavía por desvelar en su plenitud).

            2) Se han aprobado unos Presupuestos continuistas, en los que se ha rechazado de plano el concurso participativo y democrático no ya solo de la ciudadanía, sino incluso de las organizaciones políticas. Propuestas como las de dedicar el 1% de esos Presupuestos a políticas de Mujer, ofrecer a la población con necesidades urgentes (especialmente a las niñas y niños en situación de pobreza y exclusión), una “canasta básica” gestionada directamente por el consistorio, una tasa especial para gravar a los bancos que dispongan de viviendas vacías, o un incremento de la partida que se destina para Cooperación y Desarrollo (a fin de tratar de alcanzar, más pronto que tarde, el objetivo del 0,7%), todas ellas planteadas desde IZQUIERDA UNIDA-EZKERRA, se han desestimado con desprecio, soberbia, prepotencia, sorna y desdén. Además, en materia de Plantilla Orgánica, se ha continuado dando por válida la actual y tremenda temporalidad, y se han acometido incluso recortes. Tampoco se ha avanzado lo más mínimo en la remunicipalización de aquellos servicios públicos que en el pasado se privatizaron. Los Presupuestos, de momento, solo han servido (tal y como nos enteramos después), para que también la primera teniente de alcalde cobre un sueldo de las arcas municipales.

            A punto de concluir este primer curso político de la nueva legislatura 2015-2019, desde IZQUIERDA UNIDA-EZKERRA reiteramos nuestro empeño y nuestro compromiso por seguir avivando la llama de la rebeldía roja, verde y violeta tanto en el seno de la institución como fuera de ella; denunciado las contradicciones en que incurre un equipo de gobierno incapaz de ofrecer soluciones y “encantado de haberse conocido”; mostrando en todo momento la dignidad y la libertad de quienes no se subordinan a los dictados de ningún otro grupo, en aras a saciar unas ambiciones personales largamente acariciadas, sin importar nada más; y confiando en que ese “cambio”, tantas veces anunciado y nunca cumplido, no se quede en un espejismo (generando con ello frustración, desencanto y resignación), sino que adquiera visos de Utopía realizable arropada por esa mayoría social trabajadora que constituye el pueblo de Burlada.

Alfredo Mazariegos (concejal Izquierda Unida-Ezkerra Burlada)




Desde la Asamblea Local de IU Burlada deseamos invitarte a la reunión que hemos convocado, para el martes 10 de mayo, a las 5:30 de la tarde, en nuestra sede de la Calle santa Quiteria nº2-Bajo, con el fin de abordar el debate sobre los Documentos que se han presentado con motivo de la XI Asamblea Federal de IU (y que te adjuntamos en el presente correo electrónico).

Para nosotras y nosotros, la participación del conjunto de personas afiliadas y simpatizantes es sumamente importante, por cuanto deseamos que todo este proceso (que marcará las líneas estratégicas y la designación de una nueva dirección para los próximos cuatro años de nuestra organización), sea lo más amplio, democrático, transparente y plural posible.








Por un 1º de mayo de lucha y solidaridad internacional con quienes sufren 
el terrorismo y las guerras

Un año más la celebración del 1 de Mayo, fiesta internacional del mundo del trabajo, va a estar marcada por la crisis, la desigualdad, el paro y el empobrecimiento de la clase trabajadora. Estamos en el octavo año de una profunda crisis del sistema capitalista, y el neoliberalismo sigue imponiendo unas políticas que refuerzan la explotación, vacía el llamado Estado del Bienestar y conculca los derechos de los trabajadores.

Además, en el mundo, las guerras potenciadas por los intereses del capital internacional generan millones de refugiados que encuentran el rechazo de gobiernos europeos. El acuerdo UE-Turquía ha supuesto el alineamiento de la UE con una política vulneradora de los Derechos Humanos.

Desde IUN-NEB defendemos las reivindicaciones de las luchas obreras por recuperar el empleo digno y estable, los derechos laborales y sociales y revertir las políticas de recortes en educación, sanidad, pensiones, dependencia, y protección a las personas paradas. Hoy es más necesario que nunca recuperar un sector público fuerte y eficaz a favor de una salida de la crisis en beneficio de la mayoría.

Izquierda Unida exige un cambio radical de la política fiscal en toda la UE, acabar con los paraísos fiscales y la infra-tributación de las multinacionales.

Defendemos que la creación de empleo sea el eje fundamental de la política económica. Hay de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, reforzar la negociación colectiva, garantizar el derecho a la huelga derogando el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga, y eliminación de la Ley Mordaza que criminaliza el derecho a la protesta.

Es fundamental alcanzar la igualdad de hombres y mujeres. Hoy las mujeres reciben el 77% del salario de los hombres y su acceso a la formación y promoción es discriminatorio.

Asimismo este 1 de Mayo hay que movilizarse contra el Tratado de Libre Comercio de la UE con EEUU (TTIP) que de aprobarse tendrá consecuencias devastadoras sobre los derechos de los trabajadores y las políticas públicas.

La lucha, la movilización y la organización en sindicatos de clase sigue siendo la mejor arma de los trabajadores y trabajadoras.
Hoy está tan vigente como siempre el carácter internacionalista del 1 de Mayo. Por ello, Izquierda Unida llama a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del mundo entero y, especialmente, con los que luchan por la paz y por condiciones de trabajo mínimamente dignas. Una parte fundamental de esta solidaridad queremos compartirla combativamente con el resto de los trabajadores y trabajadoras europeos, víctima de las decisiones de la troika, y especialmente con aquellos que más están sufriendo las políticas de recortes.

Por todo ello Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua llama a su afiliación y al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Navarra a participar activamente en las manifestaciones, concentraciones y actos convocados por los sindicatos de clase.


¡POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN PARA UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS!
POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON QUIENES SUFREN 
EL TERRORISMO Y LAS GUERRAS



CHARLA-COLOQUIO: TRABAJO PÚBLICO GARANTIZADO CON 
EDUARDO GARZÓN Y JOSÉ MIGUEL NUIN

  







NOTA INFORMATIVA

IZQUIERDA UNIDA-EZKERRA CELEBRA QUE EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE BURLADA
SE EXHIBA LA BANDERA REPUBLICANA ESTE 14 DE ABRIL


El concejal de Izquierda Unida-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlada, Alfredo Mazariegos, cumplimentó hace una semana una instancia solicitando al señor alcalde que este 14 de Abril, 85º Aniversario de la Proclamación de la Segunda República en el Estado Español, el Consistorio se sumara a la efeméride colocando en su fachada la bandera tricolor, por tratarse -según constaba en la instancia-, de una "fecha histórica de gran relevancia para algunos de los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento, así como para una parte sustancial de la ciudadania de Burlada (como se reflejó en los comicios municipales del mes de mayo de 2015)".

En consecuencia, la exhibición de la enseña republicana en la jornada de este jueves, 14 de Abril, debía representar una "señal de reconocimiento del pasado y de las sensibilidades ideológicas del presente".

Una vez revisada la instancia, el señor alcalde ha atendido el requerimiento formulado, afirmando en el escrito de respuesta que "ha dispuesto lo necesario para que, en el próximo día 14 abril, esté presente la bandera de la 2ª República del Estado Español en la fachada de la Casa Consistorial", una decisión que celebramos y agradecemos, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso con los valores de Igualdad, Justicia Social y Solidaridad que encarnó aquel proyecto político auspiciado en 1931 y que esperamos reeditar en un futuro no demasiado lejano con la instauración de una Tercera República.










SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA


España se encuentra en una situación en la que lo que más destaca es el fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes.

Lo prioritario de las agendas políticas son los titulares más resonantes y los “postureos” más sobresalientes. Y mientras, las mujeres seguimos perdiendo igualdad y derechos, y las brechas de la desigualdad se van agrandando.

Ni la social democracia, ni por supuesto la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres, por eso las mujeres sólo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras.

Las mujeres no queremos propuestas que, a modo de paliativos, callen las malas conciencias y generen apariencias de cambio, cuando en la práctica no resuelven los grandes retos feministas planteados.

Nuestros objetivos se consiguen de una única manera: impregnando la política de un profundo contenido feminista.

Es necesario, hoy más que nunca, revolucionar la política desde lo más profundo hasta en sus formas. Todas las reivindicaciones democráticas e igualitarias que aún están por conseguir, requieren que el feminismo esté situado como pilar fundamental de decisión. No nos fiamos de las buenas intenciones, ya llevamos demasiado tiempo esperando.

Están pendientes aún nuestro derecho al trabajo digno con salarios iguales, el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad y nuestras vidas; las políticas efectivas contra violencia machista; el respeto de las opciones e identidades sexuales; la apuesta efectiva por la abolición de la prostitución; la implantación real de una educación igualitaria en todos los niveles;…

Necesitamos una cultura, una sociedad, en la que las mujeres seamos visibles, sujetos de plenos derecho –y no objetos hipersexualizados o mercancantilizados–. Necesitamos conseguir un género humano sin discriminaciones por razón de sexo.

Por eso hace falta que haya instituciones que defiendan nuestros derechos, que haya presupuestos destinados a erradicar la desigualdad, y gobiernos en los que efectivamente nos sintamos representadas.




Convocatoria Asamblea Local (23-02-2016) by iuezkerraburlada







GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS VOTANTES QUE EL DOMINGO 20 de DICIEMBRE DEPOSITARON SU VOTO Y SU CONFIANZA EN LA CANDIDATURA de UNIDAD POPULAR/ ORAIN BATERA en BURLADA

 

         

Unidad Popular/ Orain Batera 
(IU/ Batzarre) en Burlada
(presentación de candidatura)

IU-UP Orain Batera en Burlada



ACTO CENTRAL 
ELECCIONES GENERALES EN BURLADA

Estamos preparados, 
David O'Town [Unidad Popular]

YouTube Video

Venimos de muy lejos

YouTube Video





ACTO CENTRAL DE CAMPAÑA
CAYO LARA NOS VISITA EN PAMPLONA

Compañeros/as de Burlada con Cayo



 
6D: por un proceso constituyente para construir la República Federal y Solidaria consolidando los derechos
 
Afrontamos este 6 de diciembre con la evidencia que el llamado Régimen del 78 está agotado, por lo que tras las elecciones del 20 de diciembre se construirá un nuevo marco institucional, la cuestión si este proceso se realiza dentro de los limites que imponga el sistema monárquico o somos capaces de romper estos límites y plantear un proceso Constituyente que suponga una ruptura con la situación económica, social e institucional que ha sustentado al sistema monárquico desde 1978.

Las fuerzas del sistema tratan de institucionalizar las reformas y recortes de derechos y libertades que se han llevado a cabo desde 2010, en el marco de las políticas de austeridad mandatadas por la Troika para la llamada Europa del Euro, a la vez que plantear un nuevo Modelo de Estado, basado en una descentralización que cierre el paso a cualquier posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación y evitar así cualquier posibilidad de reconocimiento institucional de la realidad plurinacional, multicultural y multilinguistica.

La Constitución Española de 1978 sirvió para el avance de algunos elementos de convivencia importantes pero no era lo que creíamos aunque en las últimas décadas pudiera haberlo parecido a ciertos sectores sociales. La crisis económica global en la que estamos envueltos nos va hecho ver con más claridad que no hay tanta libertad, ni tanta vivienda, ni tantos derechos como la Constitución proclama.

El modelo de Estado y de Gobierno surgido de la llamada Transición está roto y no cabe su Reforma, al contrario, quien hoy defienda una simple reforma constitucional solo busca legitimar el actual régimen: la Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y en tiempos difíciles como los actuales hace recaer todo el peso sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor (y por manos) de la dictadura de los mercados.

Nos están intentando imponer una segunda transición. Una restauración de un régimen que se ha demostrado agotado e inservible para la mayoría de este País. Por eso en estos momentos reclamamos más que nunca la necesidad de impulsar un proceso constituyente republicano, que ponga los recursos económicos al servicio de la mayoría social.

Desde el PCE hacemos un llamamiento a la sociedad, a sus ciudadanos y ciudadanas, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, a las fuerzas sindicales y del movimiento obrero, a los sectores en lucha por sus reivindicaciones, a los movimientos sociales y vecinales, a la intelectualidad y el mundo de la cultura, a los estudiantes, a la juventud. A todos aquellos que desde posiciones de movilización y de regeneraciónn democrática están por la necesidad de una ruptura con el modelo salido de la transición y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad que suponga un fin de ciclo de la crisis de un régimen monárquico, bipartidista, neoliberal y corrupto, que tiene serias limitaciones y carencias democráticas en su arquitectura constitucional, además de estar agotado en su funcionamiento y en la capacidad de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, incluso por los claros incumplimientos de los aspectos más posibilistas de su Constitución.

Nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática que necesita de soluciones extraordinarias que no pasan sólo por un cambio de gobierno, sino por un nuevo modelo de convivencia que, aquí y ahora, no puede resultar sino de la firme reivindicación por la alternativa republicana, porque desde dentro del actual modelo no hay posibilidad de respuesta y regeneración alguna para crear una sociedad nueva, formada por mujeres y hombres soberanos de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido.

Desde el PCE apostamos por una República federal, laica, participativa y solidaria, con claro componente social y con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

En este debate situamos nuestra apuesta Republicana que debe ser definida en positivo y en la perspectiva de construir un movimiento republicano amplio que nos permita integrar en la lucha por la IIIª República a amplios sectores de la población, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras.

El Partido Comunista de España llama a todos/as sus militantes y a todas su organizaciones a estar presente en las movilizaciones que se han convocado en torno al 6 de Diciembre y en Madrid a la Manifestación que tendrá lugar a las 12:00 horas desde Cibeles a Sol. Además el PCE llama a todos y todas sus militantes de todo el Estado a ir preparando las fuerzas de cara a la manifestaciones y actos republicanos a celebrar en el mes de abril y a seguir impulsando la JER como movimiento unitario a favor de la República.


#VenimosDeMuyLejos
20-D

Vídeo de YouTube



ARRANCA LA CAMPAÑA EN 
NAVARRA Y EN BURLADA

Inicio de la campaña en Pamplona con los candidatos/as al Congreso:
 Begoña Alfaro y Goio Ojer


Pegada de carteles en Erripagaña



20D, POR UN NUEVO PAÍS
VOTA / BOZKATU 
UNIDAD POPULAR / ORAIN BATERA

http://unidadpopular.es/

PROGRAMA ELECTORAL



Manifiesto 25 de noviembre 
"Por una sociedad libre de violencia de género"


Desgraciadamente un año más comprobamos cómo a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.

Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestario, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.

Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones; en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas regresivas, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha contra la violencia de género, es en definitiva, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Los nuevos tiempos que se celebran para la política, no parecen venir cargados de protagonismo para las políticas reales de igualdad de género; no parece que el feminismo sea un pilar fundamental de esa agenda política. Por eso desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida defendemos, desde la coherencia ideológica de nuestro programa, que sólo desde las medidas políticas realmente feministas y transformadoras, podemos afrontar la violencia de género como una lacra social que nos señala y nos define como una sociedad antidemocrática, injusta y regresiva.

Por eso este 25 de noviembre seguimos exigiendo, entre otras muchas propuestas:

• Modificación de Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia de género, no sólo las del ámbito familiar. La violencia sexual, económica, la prostitución,… deben ser parte de esta ley. Asimismo se deben modificar los parámetros y requisitos para ser considerada víctima de violencia de género y las forma de acceso a los recursos institucionales.

• Dotación presupuestaria específica para poder abordar los programas destinados a la prevención, sensibilización y actuación contra la Violencia de Género; y destinando estos fondos para acciones directas y estructurales.

• Presupuesto real y efectivo para políticas de igualdad de género, no inferior al 5% del presupuesto.

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD REAL



Enlace permanente de imagen incrustada


MADRID FUE UN CLAMOR CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Representación de las mujeres y hombres que fuimos desde Burlada




BURLADA TAMBIÉN VA A MADRID
PARA MANIFESTARNOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno


Carta a la militancia de Izquierda Unida


Compañeros y compañeras, no descubro nada nuevo si digo que vivimos tiempos convulsos. Tiempos de incertidumbre en los que los proyectos vitales de mucha gente se están quebrando como consecuencia de la crisis económica y de la gestión neoliberal de la crisis. Trabajadores despedidos, jóvenes que han de emigrar, familias enteras desahuciadas y estafadas por la banca, abuelos y abuelas que tienen que sostener con sus pensiones a sus hijos y nietas… No sólo nos roban nuestros ahorros y nuestras conquistas sociales sino también nuestro futuro. Ante ello somos conscientes de que sólo cabe la solidaridad y la organización de la gente que lucha por un mundo más justo. La historia nos ha enseñado que es en estos trances cuando más importante es que prevalezcan los valores y los principios. Son esos valores y principios los que nos han permitido a lo largo de la historia conquistar derechos y libertades. Y es que los derechos no se negocian ni subastan sino que se arrancan a la oligarquía.


Os escribo esta carta en agradecimiento por todo el trabajo que estáis haciendo en esa dirección. Estoy profundamente orgulloso de pertenecer a una organización y un proyecto político en el que participan personas como vosotras. Y estoy muy satisfecho de los resultados que estamos teniendo con ese trabajo en común. Sin duda, hoy estamos más que preparados que nunca para afrontar los próximos meses con la mejor de las expectativas. Hemos dejado atrás meses duros en los que nuestra única brújula ha sido la ética de la convicción, esa suerte de combinación entre principios e intuiciones de la experiencia que nos guía en la construcción de una sociedad más justa. Y con dificultad pero con éxito hemos contribuido decisivamente a constituir plataformas de unidad que han logrado alcanzar gobiernos municipales, al mismo tiempo que hemos conseguido incrementar la representación municipal de nuestra organización a lo largo de todo el Estado. Pero sobre todo hemos seguido estando en los conflictos sociales y laborales defendiendo a las clases populares, a nuestra clase social. Allí donde se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo, un desahucio o cualquier otro tipo de injusticia, allí habéis estado al pie del cañón los militantes de Izquierda Unida. Y lo habéis hecho sin pedir nada a cambio, dejándoos la piel por evitar el sufrimiento de la gente humilde, de la gente como nosotros y nosotras. Habéis demostrado, como siempre, que lo único que nos ha importado ha sido el compromiso con la justicia social. Y gracias a ese trabajo hoy tenemos una organización más cohesionada, fuerte y útil.


Quiero aprovechar para agradeceros también vuestro sobresaliente esfuerzo para que el proceso de primarias de Ahora en Común – Unidad Popular haya finalizado con tanto éxito. Sin duda, el trabajo de tanta gente de Izquierda Unida ha contribuido a que tengamos las mejores candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones generales. He visto cómo habéis estado en las asambleas defendiendo la Unidad Popular, sacrificando el tiempo de vuestras familias y el vuestro propio, a veces sin ni siquiera poder descansar, y todo ello para contribuir al fortalecimiento de la izquierda en unos momentos clave para nuestro país.


Y, por supuesto, quiero agradeceros esa confianza que habéis depositado en mí para que sea el representante de este bello proyecto político. Estoy convencido de que cumpliré las expectativas y os confieso que me encuentro muy fuerte y animado. Palpo en el ambiente, hablando con el vecindario pero también con la gente con la que me cruzo por la calle, que hay mucho entusiasmo con una candidatura y un proyecto como el nuestro. También quiero pediros que sigáis dando ejemplo como hasta ahora. Esta campaña electoral necesitará de la experiencia y la energía de todas las personas de Izquierda Unida. Necesitamos volcarnos en las calles, los barrios, los centros de trabajo, las redes sociales y allí donde podamos explicar nuestro proyecto político. Somos conscientes de que hemos perdido muchas veces. Qué nos van a decir a los militantes de Izquierda Unida, resistentes al bipartidismo y a la corrupción del sistema. Años y años combatiendo el neoliberalismo, la depredación de nuestro planeta y las corruptelas de quienes prometían trabajo basura a cambio de votos. Mientras el bipartidismo obtenía el 90% de los votos, las personas de IU compartíamos espacios con otros y otras para resistir sus cantos de sirena. Decían que Maastricht, el Euro y el milagro económico eran inevitables y grandes recetas. Protestamos, nos manifestamos y luchamos. Pero vencieron en las urnas y en las conciencias. Hoy estamos como estamos, precarizados y abandonados a la suerte del capricho irracional del mercado. Pero no nos rendimos, ni nos rendiremos. Salimos ahora con toda la fuerza que nos dan nuestros principios y también la conciencia de que hay un horizonte distinto para nuestras vidas. Que otro mundo es necesario, pero también posible.

Somos los de abajo, por supuesto. La mayoría somos de izquierdas. Muchos, como yo, somos también comunistas. Todos hemos sufrido en nuestras carnes las consecuencias de las políticas de saqueo del bipartidismo y la troika. Y sabemos que la solución pasa por hacer las cosas de otra manera, y de unirnos en torno a un proyecto de ruptura democrática, de ecología política y de feminismo. No es fácil, pues nadie dijo que cambiar el mundo lo fuera. Pero ese es el proyecto al que yo pertenezco. El que cambia la ética de nuestra derrota por la ética de nuestra victoria, el proyecto de la transformación social. No permitamos que vendan nuestro país a la oligarquía, que nos empujen a un futuro de miseria e incertidumbre. Construyamos la posibilidad de un país más justo y digno. Un país en el que ni el hombre ni el sistema oprima a la mujer; un país donde la gente esclavice a la economía, y no al revés; un país que entienda que sin el planeta no somos nada; un país que recuerde y reivindique su historia democrática para construir un mejor futuro; un país en el que cada hombre y cada mujer puedan construir sus propios proyectos de vida con dignidad; un país que construya un futuro sin capitalismo; un país solidario con los pueblos del mundo, que apoye a los hermanos y hermanas del Sáhara, Palestina y Cuba; un país en el que el los únicos reyes que existan sean los de la baraja, un país republicano. Compañeros y compañeras, gracias y adelante. No olvidamos que pertenecemos a la historia, a esa historia que hicieron los hombres y mujeres que lucharon antes y a esa historia que haremos los hombres y mujeres que luchamos ahora.

¡Salud y República! 

Firma de Alberto
Alberto Garzón Espinosa





IZQUIERDA UNIDA HACE UNA LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EXIGE A LOS GOBIERNOS 
EL DESARROLLO DE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

PARTICIPAN: Mujeres y hombres de IUN-NEB y simpatizantes, Movimiento democrático de mujeres,  Asociación Dolores Ibárruri, hombres por la igualdad, área de mujer de IUN, permanente del área de mujer de IU y cargos públicos de IUN.

INTERVIENEN

Marisa De Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra
Maite Mola, miembro de la Permanente del área de mujer de IU
Ester Ripa, Miembro del movimiento democrático de mujeres
Carmen Rubalcaba, concejala y miembro del área de mujer igualdad de IUN

Constatamos que este año 2015 está resultando un año especialmente duro para las mujeres y el feminismo en general. Se está produciendo un aumento cuantitativo y cualitativo de las agresiones machistas. Este es uno los efectos más nefastos de la crisis que afecta de forma muy, muy especial a las mujeres y a sus hijos. Las muertes de mujeres, asesinadas por sus parejas y exparejas se suceden sin parar.

Esta terrible lacra que suponen las agresiones sexuales hacia las mujeres, requiere de acciones políticas y de la movilización social. En este sentido queremos hacer un llamamiento a la participación el próximo día 7 de Noviembre en la primera marcha estatal “contra las violencias machistas” organizada por movimientos feministas del todo el estado


Hacemos un llamamiento plural por el fin de la violencia de género, por la igualdad. Nos dirigimos a nuestra afiliación y simpatizantes y a la sociedad en general para unir esfuerzos y acabar con esta terrible lacra de terror.

En este sentido, Izquierda Unida de Navarra, nos sumamos a esta marcha, y queremos aportar nuestro granito de arena, poniendo un autobús para viajar a Madrid, a dispo
sición de la afiliación, simpatizantes a quienes asía lo deseen. Las personas interesadas pueden inscribirse por teléfono 948220405

Además, hoy, una vez más, exigimos a los Gobiernos del estado, de las CCAA, de cada Ayuntamiento a que se tomen las medidas necesarias y urgentes para proteger a las mujeres de la violencia machista y para revertir la tendencia negativa que en cuanto a los derechos de las mujeres y su propia seguridad estamos viviendo.
Mostramos el compromiso de Izquierda Unida, de los cargos públicos de esta organización en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad entre hombres y mueres. Porque la desigualdad es la principal causa de la violencia hacia las mujeres.

Por eso hemos llevado a los ayuntamientos y al parlamento, las propuestas del Movimiento Democrático de Mujeres para declarar nuestros municipios, localidades y regiones, “zonas libres de violencia de género”, así como diferentes iniciativas destinadas a la sensibilización social, a la implementación de medidas preventivas, educativas, sociales y sanitarias para poner fin a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.









HERMANAMIENTO BURLADA- BAEZA

IU-EZKERRA BURLADA PARTICIPA EN LA RECEPCIÓN QUE EL AYUNTAMIENTO OFRECE A LA DELEGACIÓN DE BAEZA





NOS VAMOS A LA FIESTA DEL PCE 2015

Fiesta PCE


Izquierda Unida respalda el manifiesto "Por una Europa solidaria, refugiados, bienvenidos" y las movilizaciones del fin de semana para promover la acogida de quienes huyen de la guerra

Cayo Lara representa a IU en el acto convocado por distintos partidos y sindicatos en el Ateneo de Madrid y adelanta que “vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano”

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal, Cayo Lara, ha respaldo hoy el manifiesto conjunto de diversos partidos y sindicatos ‘Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos’, así como las movilizaciones que tendrán lugar en diversas localidades del Estado el próximo fin de semana, para censurar la política exterior europea e instar a una movilización ciudadana “permanente” que esté vigilante ante las “excusas” que puedan poner los gobiernos de la Unión Europea (UE), y el especial el de Mariano Rajoy, para acoger a los refugiados.

Lara, junto secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, representaron a esta formación en el acto que ha tenido lugar esta mañana en el Ateneo de Madrid, en compañía del resto de convocantes. Todos ellos coincidieron en manifestar su apoyo a la acogida de las decenas de miles de personas que huyen de conflictos armados como el que asola Siria y reclamar que a la UE que afronte sus “responsabilidades ineludibles”.

Durante su intervención, el máximo responsable de IU criticó distintas valoraciones, como algunas provenientes de diferentes miembros del Gobierno del PP, en las que se plantean condicionantes a la hora de encarar esta ayuda. Valoró positivamente la partida extra de 200 millones de euros para la financiación del programa -aprobada el miércoles en el Congreso por todos los grupos-, aun reconociendo que será insuficiente. Criticó que “hay quienes se echan las manos a la cabeza” por la decisión de ampliar el presupuesto, “cuando 200 millones de euros es lo que paga España en dos días por los intereses de l
a deuda”.

Durante el acto se habló de la posibilidad, lanz
ada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de que la llegada de refugiados suponga un problema de seguridad ante la posible llegada de terroristas yihadistas entre ellos. Lara tachó esta hipótesis de “anécdota” e indicó que declaraciones así demuestran que “hay gente que quiere intoxicar la posibilidad de acogida a los refugiados que vienen huyendo de la guerra”.

“Vamos a trabajar –añadió- para impedir posiciones xenófobas que tengan que ver con que los refugiados vienen a quitarnos el trabajo en un país con un 23% de paro y vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano”.

Buena parte de los presentes recordaron la ‘memoria histórica’ que tiene España en materia de refugiados, hecho que tuvo que sufrir tras la guerra civil, y países entonces de acogida, como México, “no hubo cuotas para el número de refugiados”, señaló Lara.

“Somos un país con memoria. Nosotros somos también un país de exiliados en un determinado momento y sabemos lo que está en la cabeza de la gente que está huyendo del horror de la guerra”, destacó.

El coordinador federal de Izquierda Unida no olvidó analizar que toda Europa se enfrenta a una cuestión “de largo recorrido” y que el problema que se arrastra debe resolver “en origen”, porque no hay que olvidar que “somos corresponsables por acción u omisión de una parte del desastre”.

 TEXTO DE LA DECLARACIÓN ‘POR UNA EUROPA SOLIDARIA. REFUGIADOS, BIENVENIDOS’

LA BANDERA REPUBLICANA HA COMPARTIDO ESPACIO CON LA IKURRIÑA EL DÍA DEL “CHUPINAZO” EN BURLADA


El pasado 30 de julio, con ocasión del último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Burlada, el concejal de Izquierda Unida-Ezkerra transmitió al señor alcalde el ruego de que la bandera republicana compartiera espacio con la ikurriña en el balcón de la sede consistorial el día del lanzamiento del cohete (14 de agosto), con que se dará inicio a las fiestas de la localidad. La base argumental para formular tal petición coincide al cien por cien con la que se esgrime a la hora de justificar la colocación de la enseña vasca (y que nuestro grupo político comparte): respetar la pluralidad y las distintas identidades ideológicas representadas en la institución municipal.

 En el Programa Electoral con que nos presentamos a las elecciones del 24 de mayo defendimos ese respeto, planteando que tanto la ikurriña como la bandera republicana deberían gozar de visibilidad. Izquierda Unida-Ezkerra jamás ha ocultado su postura favorable a respaldar el impulso de un Proceso Constituyente que debería desembocar en la proclamación de una III República en el Estado Español. Por lo tanto, consideramos que todas y cada una de las 706 personas que depositaron en las urnas su confianza en nuestra opción política hace tan sólo 4 meses, lo hicieron conscientes y defendiendo este planteamiento. Además, el propio alcalde ha manifestado públicamente (al igual que otros miembros de su Candidatura), su condición de republicano. Si a esto sumamos el hecho de que incluso entre las y los votantes del PSN encontraríamos gente afín a los ideales que representa la bandera republicana (Igualdad, Democracia y Justicia Social), deducimos que un amplio número de burladesas y burladeses se sentirían identificados, de la misma manera que legítimamente se sienten aquellas vecinas y vecinos del pueblo con la exhibición de la ikurriña.

 A lo largo de esta semana hemos vuelto a ponernos en contacto con el señor alcalde hasta en dos ocasiones para recabar una respuesta por su parte a nuestra solicitud, y, finalmente, hoy mismo hemos recibido la confirmación de que SÍ se colocará la bandera republicana. En Izquierda Unida-Ezkerra nos felicitamos y congratulamos por el hecho de que esta iniciativa se haya aceptado, puesto que, a nuestro juicio, no existen argumentaciones lógicas ni de peso que permitan amparar la exhibición exclusivamente de una bandera en detrimento de la otra, lo cual lo hubiéramos considerado una discriminación inaceptable.

Burlada, jueves 13 de agosto de 2015


FIESTAS DE BURLADA (del 14 al 19 de agosto)
       BURLATAKO JAIAK (2015eko abuztuaren 14tik 19ra)

Burlada Fiestas 2015 Burlatako Jaiak





Hacia la unidad popular

Construyendo Unidad Popular

Día: Miércoles 29
Hora : 19,30
Lugar: Calle Mayor 20. Pamplona

Con la presencia de Adolfo Barrena (Secretario de Organización IU Federal)






























Intervención de José Miguel Nuin en el debate de investidura
(coordinador IUN-NEB y portavoz de Izquierda Ezkerra en el Parlamento)

Vídeo de YouTube



Por la democracia y la soberanía de Grecia, contra el dictado de Alemania y las instituciones de acreedores


Izquierda Unida considera que la actitud de las instituciones de acreedores de ladeuda griega demuestra que las élites europeas no pueden llevar a cabo su proyecto neoliberal si no es negando la democracia y la soberanía de los pueblos de Europa. La reacción de los ministros de finanzas del Eurogrupo - que negaron al ministro griego, Yanis Varoufakis, su derecho a participar en una de sus reuniones después de que éste anunciara la celebración de un referéndum para consultar al pueblo griego sobre la conveniencia de aceptar la última propuesta de las instituciones - demuestra hasta qué punto su proyecto es incompatible con la democracia.

Esa lógica no sólo se observa en la actitud de las élites políticas. La reacción de los mercados financieros también refleja el hecho de que el actual proceso de integración europea, en su deriva neoliberal, no es compatible con la expresión del consentimiento o del rechazo por parte de los ciudadanos. La Unión Europea sólo es viable si no se le niega al pueblo su derecho a expresarse.

Hay que tomar en cuenta que el gobierno griego ha impulsado el referéndum después de que las instituciones de acreedores ofrecieran una propuesta inaceptable, días después de que se hubiera llegado a un principio de acuerdo. Así, se imponía un brutal ataque a los pensionistas - incluyendo la abolición del subsidio de solidaridad con los pensionistas, el incremento previsto para garantizar sus derechos sanitarios y la congelación de las pensiones hasta 2012 - la abolición de las deducciones fiscales a los agricultores, el recorte de 900 millones de euros en la seguridad social, una nueva desregulación del mercado laboral y la continuación de las privatizaciones en el sector eléctrico, entre otras medidas.

El pueblo griego tiene derecho a decidir su política económica a través del ejercicio de su democracia. Por ello, Izquierda Unida apoya la decisión de las instituciones griegas de convocar un referéndum el próximo 5 de julio sobre la conveniencia de aceptar la última propuesta de las instituciones de acreedores. Además, Izquierda Unida respalda el llamado de SYRIZA a votar No en esa convocatoria.

El No será la mejor defensa ante unos acreedores agresivos e intransigentes.

El No es la garantía de que los ciudadanos dejarán de ser los sacrificados por el pago de una deuda que ha sido declarada como ilegítima, ilegal y odiosa, de acuerdo con el derecho internacional, por parte del Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega.

El No es el orgullo frente a un burdo intento de chantaje.

El No es una afirmación de la soberanía y de la democracia, que son derechos inalienables de todos los pueblos.

El No es un Sí a la Europa democrática y respetuosa con la soberanía de los pueblos, puesto que una Unión que se tambalea cuando una de sus partes decide expresar libremente su voluntad, es una Unión que no sirve a la democracia y que amenaza a aquellos países, como España, que empezarán a alzar su voz.

Comisión Internacional de Izquierda Unida

Izquierda Unida acusa a la "Troika" de someter a un "chantaje al pueblo griego" y anuncia la puesta en marcha de su campaña "
semana de la solidaridad" con Grecia

La secretaria de Elaboración Política y Programas de IU, Marga Ferré, explica la iniciativa que IU defenderá en el Congreso para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos losestados de la UE, reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”

Izquierda Unida, a través de su secretaria de Elaboración Política y Programas de IU, Marga Ferré, ha acusado hoy a la ‘troika’ -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- de someter a un “chantaje al pueblo griego”, y ha anunciado la puesta en marcha de la campaña de apoyo “Semana de la solidaridad” con Grecia.
 Recordó que el propio Parlamento del país heleno, a través de una ‘comisión de la verdad’, ya calificó de “odiosa e ilegítima” la deuda contraída. 

Además, Marga Ferré explicó la iniciativa que IU defenderá este martes en el Congreso, a través de una Proposición no de ley, para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos los estados de la Unión Europea, para reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”.

En una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid y acompañada por el coordinador federal, Cayo Lara, la dirigente federal adelantó que su organización se sumará a las movilizaciones que se van a convocar esta semana en apoyo al Gobierno griego de Syriza en sus negociaciones con la 'troika', y que se producen en unos días decisivos para el futuro de Grecia en la eurozona.

Ferré desgranó algunas de las medidas “draconianas e inaceptables” que la troika está imponiendo a ese país. Entre ellas, detalló la revisión de las condiciones de despido, del derecho a la huelga o de la negociación colectiva, con el compromiso de que cualquier modificación tendrá que ser aprobada por la Troika. Aludió también a la privatización de las entidades financieras rescatadas con fondos públicos, la liberalización de los servicios públicos y al mantenimiento del plan de privatizaciones aprobado en 2014, antes de que Syriza llegara el Gobierno.

En paralelo a esta semana de negociaciones a la que se enfrenta el Gobierno de Alexis Tsipras, IU plantea desarrollar la “Semana de la solidaridad” con Grecia que se va a prolongar hasta el próximo sábado 27 de junio, y que se unirá a las manifestaciones que ya se han celebrado en defensa de Atenas a lo largo y ancho de toda Europa.

Asimismo, la secretaria federal de Programa anunció que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, defenderá este martes en el Pleno del Congreso una Proposición no de ley para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos los estados de la Unión Europea, reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”, lo que en España implicaría derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Por otro lado, IU también promoverá la defensa de una moción en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia institucional de “rechazo” al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP) por considerar que “viola los derechos laborales y nacionales”.

En el texto de la moción se explica que, de aprobarse este tratado, “consagraría el dominio de las grandes corporaciones transnacionales europeas y norteamericanas en detrimento de los ciudadanos”, ya que pretende “conseguir mayor competitividad exterior a costa de rebajar o eliminar las regulaciones laborales, sociales, económicas, sanitarias, educativas, culturales y ambientales”.

Los grupos locales de IU en todo el país pedirán con esta iniciativa que los municipios españoles se declaren “opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medio ambiente y la salud”.


IU/EZKERRA BURLADA COLOCA LA BANDERA DEL ORGULLO 

EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

  


Cada 28 de Junio salimos a las calles con orgullo y rebeldía, rememorando aquel espíritu que, undía de 1969, llevó a nuestras compañeras transmaribibolleras de Nueva York a salir y tomar las calles por nuestros derechos y contra las violencias que sufrían.

El Orgullo LGTBI es una movilización de encuentro y confluencia dentro de nuestra propia lucha: comomovimiento LGTBI, con otras luchas emancipatorias, de otros movimientos sociales y populares comprometidos con la causa de la libertad, la igualdad y la diversidad.

No estamos solas en esta lucha, el movimiento feminista, obrero, migrante, laicista, etc. caminan junto a nosotras para subvertir unidas el sistema heteropatriarcal imperante, un sistema que nos oprime y nos quiere sumisas y calladas. Ante esto, nosotras decimos basta. Respondemos unidas y combativas.
Hemos podido percibir y sufrir como las agresiones hacia el colectivo LGTBI van en aumento en cada ámbito de nuestra vida: escuela, trabajo, espacios públicos, etc. Mientras, las administraciones públicas no logran abordar la situación con la contundencia que merece, haciendo oídos sordos a nuestras demandas. Según el último informe del Ministerio del Interior, el 40% de los delitos de odio en 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género.

Todo esto, perpetuado por el auge de la extrema derecha que resurge con la estafa económica que llaman crisis tratando de perpetuar la LGTBIfobia, el odio y la división entre las de abajo.

Es necesario visibilizar que no sólo sufrimos violencias físicas, sino que en la comunidad LGTBI sufrimos múltiples tipos de violencias que hay que erradicar: Es violencia que nos expulsen a lesbianas y bisexuales de las técnicas de reproducción asistida públicas, es violencia que no se eduque en diversidad afectivo sexual en las aulas, son violencia las reformas laborales que nos obligan a las LGTBI a volver al armario para poder ser aceptadas en el mundo laboral, son violencia los recortes en políticas de igualdad que nos condenan a vivir hundidas en la precariedad, es violencia que se retire la medicación a personas migrantes con VIH-SIDA sin tarjeta sanitaria, es violencia que se patologicen las identidades trans, es violencia que se reprima nuestra voz en las calles.

Para hacer frente a la LGTBIfobia, hay que impulsar la denuncia pública, visibilizando todas y cada una de las agresiones que venimos sufriendo. Su violencia no nos podrá callar. Le plantamos cara con contundencia.

Ante sus ataques, nosotras respondemos en las calles y en las instituciones, con movilizaciones y con propuestas políticas. Pero esto sólo podemos hacerlo con la unidad popular de todas las LGTBI. Con la unidad de las de abajo frente a un régimen del 78 que da sus últimos coletazos para seguir perpetuándose.

El pasado 24 de mayo pudimos comprobar como la brecha abierta en el Régimen del 78 sigue más profunda que nunca; pudimos comprobar que llega el fin del bipartidismo y que tenemos la oportunidad de ganar el país. Ganar el país es una responsabilidad de todas y esto sólo lo conseguiremos estando unidas tal y como han demostrado los procesos de unidad popular en Barcelona, Madrid y otras tantas ciudades. Necesitamos unidad popular contra sus violencias para ganar las calles y las instituciones, conquistando un nuevo modelo de país en el que los derechos LGTBI sean una realidad.

Este momento histórico nos supone la oportunidad de un cambio, la oportunidad de romper las normas del sistema capitalista y heteropatriarcal, y por ello nos plantamos juntas frente al Régimen. Unidas por la libertad y la igualdad, porque juntas no sumamos, juntas multiplicamos ¡Juntas venceremos!

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE BURLADA

LEGISLATURA 2015-2019

¡FELICIDADES AL COMPAÑERO ALFREDO MAZARIEGOS!


   


Discurso Investidura Ayuntamiento Burlada (13-06-2015) by iuezkerraburlada




   



Nota de Prensa

IZQUIERDA UNIDA DE BURLADA RECHAZA DECRETO DE ALCALDÍA PARA RETIRADA DE CARTELES ELECTORALES Y SE NIEGA A ACATARLO

Reunida la Comisión Local de Izquierda Unida de Burlada, y con respecto al Decreto de Alcaldía que amenaza con multar a las organizaciones políticas que no hayan retirado de las calles del pueblo los carteles de propaganda electoral en el plazo de seis días, en cumplimiento de la denominada “Ordenanza Cívica” recientemente aprobada, hemos acordado lo siguiente:

* Reafirmar una vez más nuestra oposición frontal a dicha Ordenanza, contra la cual ya nos movilizamos en su momento, junto con otras organizaciones y colectivos de Burlada, y a la que preferimos designar con el apelativo de “Ordenanza Mordaza”, puesto que entendemos que se trata de un mecanismo de represión del libre ejercicio de la libertad de expresión. Además, desde el mismo momento en que entró en vigor nos hemos negado a acatarla y, en cada una de las convocatorias públicas que desde Izquierda Unida hemos organizado en las fechas previas a la Campaña Electoral, hemos continuado colocando carteles informativos en señal de protesta.

* Esta “Ordenanza Mordaza” contempla en su articulado la suspensión de la norma en período de Campaña Electoral (por razones obvias de cinismo político, ya que tanto UPN como el PSN o el PP, principales instigadores de la misma, también se encargan durante ese tiempo de publicitar con carteles y pancartas sus candidaturas y opciones electorales), por lo que debemos manifestar que el hecho de que se nos haya permitido colocar propaganda electoral en las calles de Burlada no se debe en absoluto a una medida de gracia del señor alcalde y de su equipo de Gobierno Municipal en funciones, ya que ellos mismos así lo estipularon en la redacción de la normativa. Además, en ella no aparece una sola frase destinada a demandar a las organizaciones políticas la retirada de esos carteles y pancartas. Por eso se inventan ahora ese Decreto de Alcaldía.

* Consideramos el Decreto de Alcaldía, en primer lugar, una auténtica pataleta, consecuencia de la derrota cosechada en las urnas por UPN en el pueblo de Burlada y su imposibilidad para retener la mayoría en el Ayuntamiento. Ahora, el señor alcalde en funciones afronta el trauma de verse obligado a despedirse de la vara de mando municipal y retornar a la dura realidad que su propio partido ha generado en Burlada y en el conjunto de Navarra. En segundo lugar, estimamos que recurre a argumentos populistas de la peor especie para tratar de enfrentar a la plantilla de limpieza del Ayuntamiento, así como a parte de la ciudadanía de Burlada, con las organizaciones políticas, lo cual incide una vez más en ese discurso de corte antidemocrático y hasta de extrema derecha que reiteradamente venimos denunciando.

* Miente de manera flagrante el señor alcalde en funciones cuando afirma que existen en Burlada lugares habilitados para colocar carteles y pancartas electorales más allá del papel y de la tinta de la citada Ordenanza. El objetivo de la misma radicaba en impedir a toda costa que las organizaciones políticas más activas y movilizadas en el pueblo contra el equipo de Gobierno Municipal de UPN, como Izquierda Unida (que además no contamos con plataformas mediáticas afines que sirvan de altavoz de nuestras reivindicaciones), gozásemos de cauces de expresión fluidos y cotidianos, por lo que resulta coherente, dentro de su lógica, que no se hayan facilitado esos espacios.

* En virtud de estas razones que hemos expuesto, anunciamos que Izquierda Unida de Burlada se declara una vez más insumisa a la “Ordenanza Cívica-Mordaza” y, en consecuencia, se niega a retirar los carteles colocados por nuestra organización durante el período de la Campaña Electoral, del mismo modo que anticipamos que nos negaremos a pagar la multa que nos impongan, recurriendo a cuantas instancias jurídicas sea necesario recurrir en defensa de la verdad, la democracia y de la libertad de expresión. Asimismo, esperamos que el nuevo equipo de Gobierno Municipal que se forme tras la sesión de investidura del próximo 13 de junio se encargue de derogar inmediatamente la “Ordenanza Cívica-Mordaza”, porque así se han comprometido, junto a Izquierda Unida, en sus programas electorales tanto la Agrupación “Cambiando Burlada” como EH Bildu, y, por lo tanto, contamos en el nuevo Ayuntamiento con una mayoría más que suficiente para conseguirlo.

 

Comisión Local de Izquierda Unida-Burlada

Miércoles, 27 de mayo de 2015

Comments