Dia Mundial de la Homeopatía

La homeopatía tiene también su propio día mundial. Se celebra cada día 10 de abril.

El Día Mundial de la Homeopatía suele ser ocasión para la celebración de actividades relacionadas con este tipo de práctica alternativa a la medicina científica.

Generalmente se celebran conferencias o encuentros con quienes se dedican profesionalmente a este tipo de terapias.


Federación española de Médicos Homeópatas

Entre las personas que han participado recientemente para hablar sobre este tema se encuentra la Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas.

Inmaculada González-Carbajal explicó en una conferencia celebrada en Gijón, Asturias, con motivo del Día Mundial algunos aspectos de este método terapéutico.

González-Carbajal cuenta con cerca de treinta años de experiencia en este campo. Aseguró que esta práctica está resurgiendo y recordó que cuenta con más de 200 años de existencia. Aseguró además que la homeopatía fue reconocida en su día por Gregorio Marañón.

La presidenta de los homeópatas españoles rechazó en su intervención que la homeopatía sea una práctica cuya efectividad se reduzca al efecto placebo, razón por la que, dijo, la gente acude a las terapias homeopáticas. Para recordar los beneficios que puede aportar la homeopatía a los pacientes, González –Carbajal, incidió en que no produce efectos secundarios y aseguró que es efectiva para combatir todo tipo de enfermedades crónicas.

Uno de los datos que salieron a relucir en su intervención es que en España cerca de mil médicos practican la homeopatía. Además, cerca de 2. 500 profesionales de la medicina prescriben este tipo de tratamientos.


Liga Homeopática Internacional

Otra de las personas que ha intervenido recientemente ha sido Renzo Galassi. Es Presidente de la Liga Homeopática Internacional, de la que forman parte 78 países. Participó en unos encuentros en Tenerife.

Reconoció que en España existen más dificultades para la práctica de los tratamientos homeopáticos. En nuestro país están reglamentados los compuestos homeopáticos pero no el acto médico como tal.

Defiende que detrás de las criticas a la homeopatía puede haber intereses de empresas farmacéuticas, y asegura que esta fue la razón de las duras críticas que se produjeron en el Reino Unido.

Para Galassi, licenciado en Medicina por la Universidad de Roma, la homeopatía está basada en principios y leyes naturales y asegura que esta práctica alternativa cuenta con científicos que cada año publican sus investigaciones.

Este doctor italiano recordó el dato de que en Canarias 400 médicos prescriben tratamientos homeopáticos y abogó por evitar el intrusismo, que es uno de los hechos que hacen daño a la practica homeopática.

El objetivo de la Liga Homeopática Internacional no es tanto la inclusión de esta practica en los sistemas nacionales o públicos de salud, sino la formación de los profesionales, según Renzo Galassi.