BADEN POWELL

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue el fundador del Movimiento Scout Mundial.

Esta idea surgió en su etapa como coronel en el sito de Mafeking. Baden Powell se encontraba en inferioridad numérica y ante la falta de activos suficientes decidió reunir un grupo de jóvenes a los que asignaría las tareas de transmitir mensajes, repartir comida y medicinas, hacer de centinelas. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado. Tras acabar el conflicto Baden Powell se dió cuenta que, cuando a un joven se le la una responsabilidad, este cumple con creces ademas de poner su máximo empeño en ello. Esto le llevo a escribir el libro Aids to Scouting.

Al volver a su tierra natal descubrió sorprendido que sus ideas se estaban enseñando en las escuelas junto a los libros de texto. Este descubrimiento le motivo a indagar mas en la educación de los jóvenes a lo largo de la historia. Con todos los conocimientos adquiridos llevo a cabo en verano de 1907 en la isla de Brownsea el considerado primer campamento scout, en el que participaron 20 chavales.

Al año siguiente publico en 4 entregas el libro Escultismo para muchachos, en el cual resumía las ideas fundamentales del escultismo y por tanto del Movimiento Scout. A partir de entonces el crecimiento fue imparable. Esto llevó a su renuncia del ejercito británico y a dedicarse por completo a la que ya seria la obra de su vida.

Hasta los 80 años formó parte del Movimiento Scout como Jefe Scout Mundial, viajando incesantemente por el mundo, conociendo y animando a los grupos. Los últimos años de su vida los pasó en su amada África con su esposa (fundadora de las guías scout). Murió en Kenia a la edad de 83 años. En su lápida figuraba como Jefe del Movimiento Scout, junto a los símbolos de la flor de lis y el fin de pista.