Una nueva fórmula

Las matemáticas pueden aparentar ser muy complejas en ciertas ocasiones, pero lo importante es nunca desesperarse, pensar detenidamente y tener claros los conceptos clave. Por este motivo, quisiera presentar mediante este sitio web una fórmula que desarrollé que permite calcular el área de un triángulo de una forma particular. Puede que parezca larga, tediosa y complicada de aplicar, razón por la cual también sugeriré en qué casos utilizarla. En otras palabras, mi fórmula puede ser aplicada a cualquier triángulo cuyos tres lados se conozcan, pero será más útil si estos lados son raíces cuadradas.

Una fórmula muy popular para calcular el área de un triángulo es la llamada Fórmula de Herón, la cual realiza una serie de operaciones con las medidas de los lados para finalmente devolver el valor del área del triángulo. La desventaja de esta fórmula es que entre las operaciones que requiere, es necesario sumar y dividir estos lados, motivo por el cual, si los lados fuesen raíces cuadradas, tan solo se podría ofrecer un resultado aproximado.

La fórmula que yo creé parte de la Fórmula de Herón, aunque tiene algunas modificaciones que le añaden una cierta complejidad en términos de operaciones, pero devuelve resultados exactos en el escenario explicado en el párrafo anterior.



 De este modo se observa que todas las medidas de los lados son elevadas al cuadrado y a la cuarta, motivo por el cual se puede trabajar fácilmente con medidas de tipo irracional (siempre y cuando sean raíces cuadradas). Pese a la aparente complejidad de la fórmula, en realidad puede realizarse todo el procedimiento sin utilizar calculadora, especialmente si las raíces son sencillas (raíces de números menores a 15).
Comments