El Gato como Terapia


El gato como terapia

Nos enseña a estar relajados con consciencia.
El gato puede estar durmiendo, pero al mismo tiempo está enterándose de todo lo que ocurre a su alrededor.
No hay gato estresado.
Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños.
El gato es uno de los animales como terapia recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.
Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud.
El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan.
Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.

Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.
En Estados Unidos, una investigación confirmó que gente con problemas de corazón progresaban hacía la mejoría con más prontitud.


El gato de raza europea puede proporcionar una terapia física eficaz.
El hecho de sostenerlo acariciarlo muy a menudo facilita la movilidad de los brazos y permite un mayor control muscular.
El comportamiento silencioso, tranquilo e inalterable de este animal ransmitesosiego y relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir el nivel de estrés y ansiedad de las personas,( La vanguardia de estilos,2008).
El gato es muy apropiado también para personas con movilidad reducida o que van en silla de ruedas por su agilidad a la hora de saltar en el regazo de las personas.



Para que este tipo de animal se pueda utilizar en terapia de, debe ser tranquilo ,
Aceptar la presencia de muchas personas cerca de él
Aceptar que le brinden caricias diferentes tipos depersonas
Que reciba con gusto todotipo de demostraciones de afecto.

La relación se originara cuando el gato sea adulto y va a requerir de tiempo y paciencia por parte de la persona para establecer una relación de confianza.

La relación que se da entre la persona y el gato no es solamente de alimentación, sino que se tiene que brindarle demostraciones deafecto, acariciándole, y compartiendo con ellos. Las relaciones más fuertes que se han encontrado con frecuencia es cuando los adultos toman a los animales como un niño o miembro más de la familia.

Cuando se toma la decisión de tener un gato dentro de casa es importante que se tenga todo lonecesario para satisfacer las necesidades biológicas y motivaciones del gato. Para convivir con este tipo de animales es importante reconocer que son independientes, y brindar el espacio en quesea el mismo gato quien dé cariño y como quiera darlo.



Los gatos han mostrado no tener preferencia por una edad en particular o sexo especifico del dueño (Merterns, C. 1991; Turner D. C.; 1992). No obstante, al comenzar a interactuar con los dueños, los gatos han demostrado actuar de modo acorde al sexo y la edad de sus dueños, y según cómo éstos los traten. Para convivir en armonía con un gato, un aspecto básico e importante es aceptar la independencia natural que tienen estos animales, y no esperar que respondan como lo haría un perro, o algún otro animal; se debe aceptar su temperamento, y permitir que sea el mismo animal quien revele sus propios estilos para demostrar cariño; de esta manera la convivencia será mucho mas satisfactoria para ambas partes.

El tener un gato y alimentarlo, no siempre implica que éste establezca una relación cercana con su dueño, si el dueño del gato no responde a sus demostraciones de afecto, hablándole y/o acariciándole, el lazo afectivo desaparece con rapidez.


En Global Defensa Gats contamos con algunos gatos de terapia, si deseas conocerlos y convivir con ellos , por favor ponte en contacto con nosotros y te visitaremos lo más pronto posible.

Mas info:
Visitas con animales pequeños.
Esta modalidad consiste en la utilización de animales pequeños, para reforzar el tratamiento de muchas personas con diversas patologías,( Cifuentes, González,2005). Estas visitas se realizan a hospitales, asilos de ancianos etc.

Su finalidad es estimular a las personas para acelerar su recuperación o para ayudarles a olvidar, de algún modo cualquier tipo de dolor que estén enfrentando.


http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100029399/Los+duenos+de+gatos+son+personas+mas+felices+saludables+y+gentiles




Referencias:
(1) Edwin Stwar Pérez Pedraza.2008. La Zooterapia, aplicada como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y estrategia para la producción cunicola. En línea fecha de consulta: 01 / diciembre / 2009. Disponible en:

http://tegra.lasalle.edu.co/dspace/bitstream/10185/1253/1/13992022.pdf

(2)Lic.Pedro Oropesa, R et al.2009. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador.En línea fecha de consulta: 30 / noviembre / 2009. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609.pdf


(3)La vanguardia de estilos.2008.0501Animales Terapia.indd. En línea fecha de consulta: 01 / diciembre / 2009.Disponible en:
http://bichonfrise.delosgazules.com/terapia/20080105.pdf