En "El Periódico"

FRATECO EN LA ARAGONA ĴURNALO

"EL PERIÓDICO DE ARAGÓN"

INTERVJUO EN NIA ESPERANTA SOCIETO

La 28an de januaro 2020

Lorenzo Noguero

Prezidanto de Frateco

La mardon (28an de januaro 2020) alvenis al nia sidejo por fari intervjuon la simpatia ĵurnalisto David Chic kaj la fotistino Chus Marchador. La rezulto estas tre bona kaj pozitiva. Oni povas legi rekte la artikolon en interreto pere de la sekvanta ligilo:

Frateco en "El Periódico de Aragón"

La lengua de todas

La tertulia de los esperantistas de Zaragoza

es un canto al idelismo y la fraternidad

Una tertulia en esperanto es un canto al idealismo. Y a la fraternidad entre los pueblos. Por eso han decidido dedicar sus horas libres a un idioma planificado como herramienta de comunicación neutral entre todas las personas. No son muchos los que lo conocen, pero sus hablantes demuestran un entusiasmo contagioso por su historia y sus implicaciones. «Si la gente se conoce y dialoga mejoran las relaciones humanas», afirman. La tertulia en esperanto de Frateco se repite todos los martes.

«El esperanto es una idea estupenda», resume María Ondé su experiencia con el idioma. Comenzó a estudiarlo ya siendo mayor, por puro altruismo. El contacto con unas hablantes francesas fue el impulso inicial. Y a partir de ahí conoció a gente con intereses similares, como los miembros de Frateco, la agrupación zaragozana que se reúne todos los martes en su sede de la calle de la Cadena.

El presidente de la agrupación, Lorenzo Noguero, destaca la trascendencia de su agrupación, con más de un siglo de antigüedad. Superó la guerra civil y el franquismo a pesar de la alergia que el esperanto provoca entre los totalitarismos. Entre sus integrantes históricos destaca la presencia de Emilio Gastón Ugarte, abuelo del que fuera primer Justicia de Aragón en la actual etapa democrática. «Estamos ante un idioma vivo, constantemente surgen neologismos», Armarios en los que se amontonan unos 3.000 volúmenes procedentes de todo el mundo, pero escritos en una lengua común. Y varias ediciones del Quijote, obra de referencia que fue traducida por un zaragozano. Se percibe un amor infinito por la cultura. El tema de debate de la tarde es Concepción Arenal, pues se cumplen 200 años de su nacimiento. En sus artículos ya defendió un proyecto de lengua universal.

En una de las habitaciones del recogido espacio que ocupan media decena de alumnos recibe clases de iniciación. El toledano de nacimiento, pero residente en Aragón desde hace más de 20 años, Fernando Arroba, destaca que el esperanto ha encontrado un lugar de difusión en las redes. Y que es más sencillo de aprender que cualquier otro idioma, pues se creó siguiendo reglas más sistemáticas y racionales. Cuentan que en su conocimiento se avanza seis veces más rápido de lo normal. Si se tiene facilidad, en tres meses ya se puede mantener una conversación sencilla. Y si uno es León Tolstói en dos días se maneja con soltura, señala.

Los esperantistas de la ciudad tienen una media de edad elevada, pues defienden que los más jóvenes se citan a través de foros y herramientas en la red. Ellos prefieren lo tradicional, saliendo de su sede una vez al mes para reunirse en la cafetería Santa Catalina. Acuden a charlas, a seminarios, a congresos. El presidente bromea al señalar que conoció a su mujer en uno de estos encuentros en Brasil. «Para que luego digan que esto es una lengua inútil: unidos para siempre por la gracia del amor y de Zamenhof», asegura citando la figura del creador del esperanto. Por cierto, este polaco cuenta con una calle en Zaragoza desde 1961.

«En la historia de la humanidad siempre se ha impuesto la lengua hablada por el imperio de turno, pero a nosotros no nos gustan las fronteras», resume José Antonio Fleta.

María Fernanda komentis per Vacapo, ke la juna ĵurnalisto bone plektis niajn informojn kaj tenere verkis artikolon pri asocio, kiu li opiniis iomete for de ĉi tiu tempo.