12 - Biblioteko Gastón

BIBLIOTEKO GASTÓN KAJ ESPERANTO

Lorenzo Noguero - Prezidanto de Frateco

Javier Guerrero - Kunlaboranto

En teleĵurnalo de aragona TV "Noticias 2" (la 7an dec, je 20:30 horo), aperis Esperanto.

Temis pri donaco de biblioteko de Emilio Gastón Sanz (fama advokato kaj parlamentano, unua "Justicia de Aragón" en demokratio), kiu estis esperantisto, kaj mortis antaŭ iom da tempo.

Jen ligilo al teleĵurnalo (la informado aperas en la minuto 25:40):

Aragona Teleĵurnalo - 7an dec 2020

La esperantisto Javier Guerrero, kiu verkas kaj regas la interesan retpaĝon "Esperantaj bitoj", pretigis la parton de la video, kiu temas pri la biblioteko de Emilio Gastón kaj pri lia rilato kun Esperanto, kaj sendis ĝin al nia prezidanto. Poste ni alŝutis ĝin en nian Jutubejon kaj nun vi povas spekti ĝin sekve:

Jen ligiloj al la du interesaj retejoj de Javier Guerrero, al kiu ni elkore dankas pro lia laboro preparante la fragmenton de la video kun la enhavo, kiu ĉefe interesas al ni.

Enhavtabelo de Esperantaj Bitoj 2009-2019

Esperantaj bitoj 2019 ghis nune

HISPAN-PAROLA ENHAVO DE LA SCIIGO

Mª Carmen Gascón, viuda de Emilio Gastón:

"Hice una donación gratuita de todos los libros de la biblioteca de Emilio Gastón porque pensé que lo más vivo de él, cuando se marchó, era su biblioteca".

"Hay libros unicos, primeras ediciones y un ejemplar de la Constitución de 1978, porque Emilio Gastón fue uno de esos primeros diputados en el Congreso, después sería Justicia de Aragón".

Hoy descubrimos la biblioteca de Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón en Democracia. Su viuda cedió a las Cortes sus 2.500 libros, algunos de gran valor por su rareza o antigüedad.

"Hay ejemplares raros, muy antiguos o personalizados, como éste que lo firma un premio Nobel de literatura (Vicente Aleixandre). Hay una Constitución del 78 firmada por los diputados de la primera legislatura, entre los que estaba Emilio Gastón, ese libro que tanto le gustaba enseñar a las visitas".

Esa biblioteca, vista en conjunto, retrata una forma de entender el mundo.

"Por ejemplo, están desde los libros de fábulas que le recitaba su padre y que tanto le marcaron su mundo moral y ético, está el teatro, que tanto le enseñó a escuchar, está la novela de su época existencialista, y está Aragón: el Derecho Foral, la Historia y, por supuesto, está la poesía aragonesa. Sabes que él era miembro de la Oficina Poética Internacional y guardaba algunos ejemplares raros y en su mirada amplia del mundo hay también libros en Esperanto".

Las tías y el padre de Emilio Gastón fueron pioneros en ese idioma universal que no tiene excepciones, con lo cual ellos han dicho que en dos meses te lo puedes aprender.

Esta mudanza de libros llenó 107 cajas que viajaron hasta la Biblioteca de las Cortes para compartirlos con el ciudadano, obras que han sido catalogadas. El listado está en la página web y hay una selección que luce en estas vitrinas.