09 - Antikvaj dokumentoj

DU ANTIKVAJ DOKUMENTOJ

Lorenzo Noguero - Prezidanto de Frateco

Foje, kelkaj pensas pri antikvaj dokumentoj de nia societo "Frateco". Pri la komencaj momentoj de la Historio de FRATECO ni ne disponas de multaj dokumentoj. Bedaŭrinde, ili malaperis kaj estis detruitaj. Pri tio jen:

Jen bildo de pdf-arkivo kun mencio de la kreado de FRATECO en 1908:

Ligilo por vidi aŭ elŝuti la arkivon F1908.pdf

Jen sekve la hispana teksto de la dokumento:

José Martínez Martínez, Secretario de la Sociedad Esperantista Frateco, certifico:

Que, según datos obrantes en los libros de la misma, la Sociedad Esperantista Frateco, domiciliada en Zaragoza, calle Roda, número 10, fué fundada el 3 de julio de 1908 y la fecha del acta de costitución es de 13 del mismo mes, habiendo sido aprobados por la Autoridad gubernativa su primer reglamento en 8 del citado mes y en 12 de febrero de 1932 el actualmente en vigor;

Que su Junta directiva en el día de hoy está formada por los señores siguientes: Presidente, D. José Orós Gimeno; Vicepresidente, D. Pedro Marqueta Roy; Secretario, D. José Martínez Martínez; Vicesecretario, D. José Esteban Blasco; Tesorero, D. Eusebio Maynar Duplá; Vicetesorero, D. José Larruga Bernal; Contador, D. Lorenzo Til Grasa; Vicecontador, D. Cruz Pérez Gómez; Vocales, D. Oscar Diego de la Rosa, D. Fernando de la Puente Solsona, D. Emilio Pérez Vidal y Señorita María Casasnovas y

Que según los datos aportados por el Tesorero en la Junta general de 30 de junlo del año actual, primera celebrada después de la guerra, los ingresos durante los cuatro años transcurridos han excedido a los gastos en 343’43 pesetas, y siendo el saldo en aquella fecha de 3.101'88 pesetas, resulta un fondo de 3.445'31 pesetas.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en la Circular del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la provincia, fecha 29 de septiembre del año en curso, expido la presente certificación con el Visto Bueno del Señor Presidente, en Zaragoza a trece de octubre de mil novecientos cuarenta.

Vº Bº

El Presidente

Jen sekve mencio pri la vandala atenco en 1941, kiun skribis Antonio Marco en "Kroniko el la Historio de FRATECO":

"la 10an de novembro 1941a, kiam la Prezidanto S-ro. Orós kaj S-ro. Larruga (feliĉe ankoraŭ viva) atendis en nia sidejo la alvenon de aliaj estraranoj, dudeko da junuloj eniris en niajn salonojn, kaj antaŭ ili mem, ili rompis ĉion kion ili volis, forprenis la arkivon kun libroj kaj dokumentoj, prenis laŭplaĉe la objektojn kiujn ili volis, kaj fine arogante post la vandala "heroaĵo" trankvile foriris.

Nia Prezidanto S-ro. Orós denuncis al la unua provinca aŭtoritato skribe, la banditaĵon, sed neniam la Prezidanto aŭ la Societo ricevis ian ajn respondon de la Provincestro, kion oni devis interpreti kiel silentan aprobon, ĉar ne vane temis pri aŭtoritato, la unua aŭtoritato.

La malprofitajn sekvoj de tiu ago, el historia vidpunkto, ankoraŭ ni pagas, ĉar la dokumentoj forprenitaj estis ne anstataŭigeblaj.

Jen bildoj de pdf-arkivo kun mencio de la vandala detruado de dokumentoj en FRATECO je la 10an de novembro 1941:

ligilo por vidi aŭ elŝuti la arkivon F1941.pdf

Jen sekve la hispana teksto de la dokumento:

JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA

ZARAGOZA

C/D

Ref. Secretaría

Núm. 10328

Exmo. Sr.

En contestación a lo interesado por V.E. en oficio nº 2114, Negociado 4º, tengo el honor de participarle:

Que la Sociedad ESPERANTISTA FRATECO fué constituida el año 1908 dedicándose desde entonces a la enseñanza del idioma auiliar internacional "esperanto"; con el advenimiento de la nefasta República y habiendo en la misma elementos de dispares ideologías, se suscitaban con frecuencia discusiones políticas, por lo que por ser la Sociedad totalmente apolítica, conforme a sus Estatutos aprobados con fecha 12 de febrero de 1932, que prohibía toda conversación de carácter político, se recomendó a los socios se abstuvieran de mencionar dichas cuestiones, limitándose a los temas culturales y de enseñanza del referido idioma, fijándose carteles en este sentido en varios lugares del domicilio social, que existen todavía; no obstante estas advertencias, por algunos elementos de ideología izquierdista se intentó hacer política afecta al Comunismo internacional, intentando hacerse dueños de la referida Sociedad, pero habiéndose dado cuenta de ello elementos de derechas y apolíticos, así como otras personas a quienes interesaba aprender el idioma, se unieron a estos, votándose la expulsión que se llevó a cabo seguidamente, puesto que los fines de dicha Sociedad según se expresa anteriormente eran absoluta y exclusivamente culturales.

Dichos elementos fundaron más tarde "Zaragoza Esperantista" y otras Sociedades de marcadísima ideología izquierdista.

Al estallar el Glorioso Movimiento Nacional era presidente de Frateco el Teniente Coronel Sr. Salas, muerto más tarde en el frente y continuó dicha Sociedad, aunque ya desde entonces y por la escasez de socios, por no haber casi personas a quienes les interesara dicho idioma, sus actividades son casi limitadas. En los primeros días del Movimiento, por Agentes del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, les fué advertido que retiraran del balcón del domicilio social el emblema de la Sociedad, representado por una estrella verde con cinco puntas sobre fondo blanco, el que posteriormente fué de nuevo colocado en la puerta del local como igualmente la bandera en el balcón referido.

Con fecha 10 de noviembre de 1941, el local de dicha sociedad, fué asaltado por elementos del S.E.U. que arrancaron la puerta de acceso al piso, la placa emblema de la sociedad, llevándose diversos libros de la misma y destruyendo otros objetos, ignorándose los motivos que les llevaron a producir este hecho; ya que al parecer en aquel entonces solo quedaban unos 40 socios, en su mayor parte de reconocida conducta social y política, que al parecer solo se ocupaban de aprender el tan referido idioma. Desde aquella fecha, restringiéronse las actividades de la Sociedad que actualmente casi se halla en estado inactivo, quedando reducido el número de socios al de unos treinta activos, tres honorarios y quince protectores.

Por ser muy escasos los ingresos y por la casi nulidad de actividades de la sociedad, fueron realquiladas algunas de las habitaciones de sus locales a la Sociedad Filatélica Aragonesa (cuyo domicilio tambié fue asaltado en igual fecha que el anterior) y en el mismo domicilio dan clase algunos alumnos de bachillerato, dos señores licenciados, uno de ellos miembro de la Directiva de tan referida Sociedad Frateco y de la Filatélica Aragonesa, llamado D. Eusebio Mainar Duplá.

En la actualidad, como se dice anteriormente, sus actividades son casi nulas, continuando abierto el domicilio social, esperando haya personas a quienes interese el referido idioma.

Dios guarde a V.E. muchos años.

EL JEFE SUPERIOR

EXMO SR GOBERNADOR CIVIL. - Z A R AG O Z A