2016 - Nova Esperanto-Asocio

NOVA E-ASOCIO EN TERUEL

"LIBERANIMO"

verkis: Lorenzo Noguero, prezidanto de Frateco

BONVENON kaj GRATULON al samideanoj de Teruel kiuj ekigis novan E-asocion en tiu urbo. Nome: "LIBERANIMO". "Teruel ja ekzistas" kaj nun same en la mapo de E-grupoj...

Ili organizis antau ne multe Esperanto-semajnon kun ekspozicio kaj du prelegoj (Toño del Barrio kaj Alberto Granados).Permesu al mi esprimi DANKON al Alberto Granados, la elstara animo de "Liberanimo".

Do, la lasta E-grupo aperinta en Hispanio okazas en provinco kie aperis unu el la pioniraj (en 1903) kaj la unua en Aragono. Sube pli da informado pri tio (el libro de Antonio Marco).

Jen sekve informado ricevita

Os envío una imagen de la fundación de la asociación esperantista "Liberanimo" ("espíritu de libertad"), hoy lunes 23 de mayo en Teruel.

En los próximos días nos entrevistaremos con la alcaldesa de Teruel para solicitarle que se dé el nombre de Esperanto a la plaza de la salida del ascensor de San Julián.

La asociación inicialmente está formada por 8 personas. Puede inscribirse quien quiera. La cuota anual es de 10 euros.

Jen pri E-Historio (el la libro de Antonio Marco "Un siglo de esperanto en Aragón"):

"Un siglo de Esperanto en Aragón en la web de Frateco"

EL ESPERANTO EN ARAGÓN

La primera persona que tenemos noticia que habló el Esperanto en Zaragoza fue un monje de la orden "Scholarum Piarum" llamado Padre Planas, que no solamente poseía una gramática sino que lo había aprendido y lo hablaba con cierta fluidez. Los primeros esperantistas aragoneses aparecen entre los sectores políticos progresistas, militares de alta graduación y religiosos de las Escuelas Pías. Estos últimos, que ya realizaban una gran labor didáctica en Valencia, Sabadell y Terrassa, se superaron en Albarracín (Teruel), donde no solo enseñaron sino que crearon el primer Grupo de Esperanto de Aragón, que fue fundado el 20 de octubre de 1903, con el nombre de Grupo de Esperanto Santa María de Albarracín. Fue su primer presidente el canónigo D. José Mª. Lozano; Vicepresidente el P. Vicente Agut, y Secretario el P. Joaquín Sánchez. Otros directivos fueron los canónigos D. Francisco Malla, Fco. Domínguez, Ramón Marchacores, el abogado D. Celestino Collado, el notario D. Antonio Edo y otros. Su actividad principal se concretó en la enseñanza, la divulgación del idioma y la correspondencia con el extranjero.

A tenor de ello no resulta extraño que en Teruel, capital, pronto se reunieran un gran número de esperantistas, en su mayor parte pertenecientes a las entonces llamadas profesiones liberales, todos ellos por un alto empleado de Hacienda, D. Julio Belenguer Nuez, eficazmente secundado por su esposa, Dolores Batlles, ambos muy buenos esperanto-parlantes. Solían reunirse los miembros del Grupo en un café de la ciudad, aun cuando las tareas burocráticas las realizaban en una habitación arrendada en la calle San Juan, 1. Para la tarea divulgadora influyó mucho la capacidad del maestro nacional Eugenio Gómez Rojas, el abogado D. Agustín Vicente Pérez y el más veterano de ellos, D. Eduardo García Barroeta.