2004-2006 - (12)‎ > ‎

2005 - Esperanto en Ejea

TRES AÑOS CON CURSOS DE ESPERANTO
I.E.S. REYES CATÓLICOS DE EJEA
verkis: Sabino Pelegrín


Enlace a la página de Ejea Digital:


Por tercer año consecutivo, tras un paréntesis de varios cursos, se han vuelto a impartir clases de la lengua internacional.

Resumen de las actividades realizadas durante los tres últimos cursos:


Curso 2002/2003

Se inscribieron 3 alumnas de 2º de bachillerato, pero debido al mal funcionamiento de la conexión con Internet, seguimos el curso tradicional durante varios recreos en el Aula de Informática durante poco más de un mes. La inoperancia de la conexión a la red hizo que decayera el entusiasmo al no poder utilizar cursos "on-line", ni participar en chats ni comprobar la gran cantidad de páginas existentes en torno a esta lengua internacional.

Curso 2003/2004

El aprendizaje del Esperanto se llevó a cabo en horario extraescolar, los viernes, de 4 a 6’30 de la tarde, en el Aula de Informática. Asistieron de forma regular de noviembre a marzo dos alumnos de segundo de bachillerato, que mostraron su entusiasmo por la facilidad de aprendizaje de esta lengua, con una fonética clara y agradable y una gramática regular y sin excepciones.

Estos alumnos, además de introducirse en el aprendizaje de la lengua internacional mediante el seguimiento de un curso tradicional y el auxilio de casetes de audio, utilizaron Internet para comprobar la cantidad de páginas en Esperanto que existen en la red con cursos gratuitos, muchos de ellos tutelados, archivos de radio, canciones en formato mp3, informaciones de diferentes asociaciones internacionales, nacionales y regionales, chats tradicionales y de voz ...


Curso 2004/2005

Entre los 6 alumnos interesados había 2 de otras localidades de la Comarca y los alumnos prefirieron reunirse en el Aula de Informática en los primeros recreos. Las dos primeras semanas de febrero asistieron prácticamente todos: Lucía C. y Carmen, de 2º de bachillerato y Lucía D., David, Pilar y Marcos, de 1º. Con la llegada de los exámenes hubo reducir recreos, y hacia final de febrero 2 alumnas se dieron de baja porque, aunque les gustaba la lengua y no les parecía difícil su aprendizaje, no disponían del suficiente tiempo para llegar a todo relajadamente.

Los cuatro alumnos que prosiguieron el aprendizaje (2 chicos de 1º de bachillerato y 2 chicas de 2º curso) comprobaron que podían seguir cursos de Esperanto de forma autónoma, pues los hay muy buenos en la red, incluyendo la pronunciación, música, archivos de radio, y la posibilidad de cartearse con gente de todo el mundo:


http://www.lernu.net
cursos muy completos

http://www.cursodeesperanto.com.br
Curso y música en Esperanto

Vieron también que podían chatear con la ayuda del profesor sin demasiadas dificultades en los chats destinados a principiantes y comprobaron la inmensa cantidad de páginas web dedicadas al Esperanto, donde hay desde noticias diarias del mundo hasta informaciones de todo tipo sobre esta lengua internacional:

http://www.esperanto.es
Federación Española de Esperanto

http://www.uea.org
Asociación Universal de Esperanto

http://www.tejo.org
Asociación Juvenil de Esperanto

http://eo.mondediplo.com
Le Monde Diplomatique en Esperanto

En el mes de marzo, con la llegada de la segunda evaluación y la acumulación de exámenes la actividad decayó un poco, se intensificó en abril, pero la dejamos en suspenso antes de acabar el mes, con la idea de proseguir el próximo curso, ante la nueva acumulación de exámenes que se acercaban.

Aunque está sin actualizar, por falta de tiempo, incluyo aquí mi página personal sobre el Esperanto en Aragón y en particular en la comarca de "Las Cinco Villas".



El próximo curso utilizaremos el correo electrónico para que los alumnos interesados puedan escribirse con alumnos de centros de enseñanza de otros países. Hemos contactado y seguimos contactando con algunos centros europeos interesados en algún tipo de intercambio, lo que constituirá un estímulo más en el rápido aprendizaje de la lengua más lógica, fácil, clara e internacional en la cultura del mundo actual.



Comments