2004-2006 - (12)‎ > ‎

2005 - Curso de Esperanto

CURSO DE ESPERANTO
IES REYES CATÓLICOS
verkis: Sabino Pelegrín



Enlace a la página de Ejea Digital:


Han comenzado a aprender la lengua internacional y pronto van a iniciar intercambio de correspondencia con un centro de Brasil y otro de Bulgaria.

En la tarde de ayer, viernes 18 de noviembre, de 4 a 6'30, se inició el curso de Esperanto con el primer grupo de alumnos interesados: 4 alumnas, de momento, de las 6 que tienen interés en asistir los viernes por la tarde.

Este primer viernes han asistido las siguientes alumnas: Patricia Sanz Cortés, Cristina Gallizo Cortés, Herminia Calvo Carrero y Melania Caballo Villanueva.
 
 

Un segundo grupo iniciará este mismo curso utilizando algunos recreos, tras terminar los exámenes de esta primera evaluación.

Hemos comenzado el estudio con uno de los portales de Esperanto más atractivos para los que se inician en el aprendizaje de esta maravillosa lengua: LERNU (¡aprende!) en el que hay multitud de cursos audiovisuales graduados desde la iniciación hasta el perfeccionamiento.

Tras resumirles brevemente que Lázaro Luis Zamenhof fue el creador de la lengua, darles una brevísima historia de sus inicios y de la expansión de la misma hasta el momento actual, comenzamos el primer curso titulado "BILDOJ KAJ DEMANDOJ" (bíldoy kay demándoy = imágenes y preguntas), ya que las alumnas no tenían ningún conocimiento de la lengua.

Los comentarios de las chicas han sido unánimes: es muy fácil de aprender, fácil de pronunciar y muy divertido, con la ventaja de que cada una puede ir avanzando a su propio ritmo, sin más que ayudarles puntualmente en algún momento en que puede surgirles alguna pequeña duda, o hacerles alguna pequeña aclaración.

El curso tiene multitud de fragmentos sonoros y preguntas con evaluación que permiten ir comprobando sobre la marcha los progresos obtenidos, a la par que afianzan y animan a proseguir en el proceso de autoaprendizaje.

En este primer viernes han avanzado hasta completar la quinta parte del primer curso introductorio, pudiendo comprobar por sí mismas lo satisfactorio que resulta el aprendizaje de una lengua internacional planificada con estructura absolutamente regular, escritura rigurosamente fonética y clara y riqueza y capacidad de expresión comparable a cualquiera de las lenguas naturales más evolucionadas, sin el inconveniente de la dificultad de aprendizaje de las mismas (continuas irregularidades gramaticales, aprendizaje suplementario de palabras derivadas de forma irregular, dificultades de pronunciación, escritura no fonética, etc.)

Las cuatro alumnas van a iniciar un intercambio epistolar con cuatro jóvenes de un instituto de Río de Janeiro, y una de ellas se ha animado también a iniciar correspondencia con una alumna de una escuela de Bulgaria.

Para los posibles interesados en el autoaprendizaje de la lengua, el portal que utilizamos tiene la siguiente dirección en Internet:

Comments