1984-2003 - (11)‎ > ‎

2002 - Esperanto en "Heraldo"

EL IDIOMA INTERNACIONAL ESPERANTO
Antonio Marco Botella
Articulo publicado en "Heraldo de Aragón"
a petición de su Redactor-Jefe (2002)


La redacción de este periódico me ruega que en unas breves lineas les explique qué es el Esperanto. Me satisface mucho complacerles y lo hago de inmediato:

El Esperanto es un idioma internacional creado por el médico polaco Dr Luis Lázaro Zamenhof en 1889, cuya finalidad era y es, facilitar las relaciones entre todos los pueblos de la Tierra. No pretende sustituir a los idiomas de todos y cada uno de los distintos países, sino servir como idioma auxiliar para que los pueblos puedan entenderse entre si, sin que para ello haya de aprenderse todos los idiomas existentes o un idioma que no es el nuestro e implica interpretar lo que es un lenguaje hecho con el sentir de un pueblo que no es el nuestro; simplificando lo dicho: para cada país su idioma y el Esperanto para todos.

Siendo esta pretensión de carácter universal, forzosamente el idioma creado debía ser, y lo es, sumamente fácil, de manera que pueda ser aprendido por las gentes más doctas y también por los menos preparados culturalmente. En efecto, el Esperanto es lo más fácil que puede concebirse para tal misión: posee 16 reglas invariables, sin excepciones. Y se apoya en dos principios básicos, la invariabilidad de los elementos lexicográficos y la máxima internacionalidad de raices procedentes de los diversos idiomas, principalmente los greco-latinos.

No tiene géneros ni para los artículos, ni para los adjetivos, ni para todos los nombres. Por una letra final determina todos los plurales. Por el simple cambio de una letra diferencia los sustantivos de los adjetivos, y los adjetivos de los adverbios; por el  cambio de letras los tiempos todos del verbo. Se pronuncia como se escribe y no tiene necesidad de la ortografía. Y así, con solo unas lineas podría describir toda su gramática.

D.José Rodriguez Huertas, maestro nacional que habia recibido un ejemplar de la gramática del Dr Zamenhof fue el primero que en nuestro pais publicó la primera gramática española para aprender esperanto en 1890, y apenas un año mas tarde fundó en Málaga la primera sociedad esperantista.

En Aragón la primera sociedad esperantista fue fundada en Albarracín el 20 de octubre de 1903 y se llamó “Grupo Esperantista Santa Maria de Albarracín”. En Zaragoza fue creada el 3 de julio de 1908 con el nombre de “Frateco” (Fraternidad). Esta sociedad continua existiendo, y en este momento tiene su sede en la calle Cadena, 20.-1º izq., (a espaldas de la plaza San Miguel) donde se imparten cursos de Esperanto gratuitos a todos cuanto lo solicitan. La historia de esta sociedad es muy rica culturalmente y sobre ella se ha escrito extensamente. En su biblioteca hay más de 4.000 libros, todos en Esperanto y sobre una amplia diversidad de temas.

Bajo el punto de vista internacional podemos informar que el 10 de diciembre de 1954 se reunía en Montevideo la Conferencia General de la UNESKO que aprobó una resolución por la que reconocía “que los resultados alcanzados por el Esperanto en el campo de los intercambios intelectuales internacionales y para el acercamiento de los pueblos, responden a los propósitos e ideales de la UNESKO y, por tanto, a la defensa de la paz por una comprensión mutua de los pueblos, difusión de la cultura y la educación, intercambio de ideas, conocimientos y personas, colaboración internacional en los campos de la educación la ciencia y la cultura, eliminación de las dificultades creadas por la  diversidad de lenguas, prelación de una educación hacia una ciudadanía mundial, divulgación mediante traducciones de obras clásicas y modernas, divulgación del conocimiento científico, metodización de terminologías técnicas, facilitación de la libre discusión de ideas de palabra y por escrito”. 

La resolución fue aprobada por unanimidad por la Conferencial General de la UNESKO.

Este artículo sirve, ademas de breve explicación de lo que es el Esperanto, de invitación para los lectores de esta revista que deseen aprender este idioma internacional, basta con visitarnos cualquier martes de 7 a 9 de la tarde, donde serán puntualmente atendidos con toda cordialidad.
                                                 
Antonio Marco Botella


Comments