Reforma del Reglamento Electoral

Volver a la minuta 375

A continuación se presenta una síntesis del documento presentado por el Presidente de la Comisión Electoral Central

1)      La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordena al Consejo Universitario modificar el Reglamento Electoral para permitir el derecho al sufragio pasivo de los nuevos integrantes de la comunidad universitaria establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

2)      Para permitir el derecho al sufragio pasivo de los nuevos sufragantes se modifican los artículos 23, 29 y 34 del Reglamento Electoral vigente, así como desaplicar, pro tempori, es decir por esta única vez, los artículos 30 y 54 del Reglamento General de la Universidad. Los Artículos modificados y desaplicados quedan de la siguiente:

ARTÍCULO 23.- En los registros electorales deben incluirse a todos los miembros de la comunidad universitaria: profesores, alumnos, egresados, administrativos y obreros, constarán en tres (3) ejemplares y serán elaborados de acuerdo con lo que determine el Reglamento General de la Universidad y este Reglamento

 

ARTÍCULO 29. Si algún miembro de la comunidad universitaria, tiene derecho de ser inscrito en más de una lista de electores por pertenecer a más de uno de los sectores que aparecen a continuación, deberá  registrarse solo en una, observando el siguiente orden de prelación:

 

a)     Docentes activos: Instructores, asistentes, agregados, asociados, titulares.

b)     Docentes Jubilados

c)     Profesional de la docencia egresado de la UPEL.

d)     Estudiantes de pregrado regularmente inscritos.

e)     Personal administrativo ordinario (fijo)

f)        Personal obrero ordinario (fijo)

PARAGRAFO PRIMERO: Cuando un miembro del personal académico, cumpla actividades en más de un departamento, deberá ser incorporado a  la lista y en el libro de votación correspondiente a la dependencia donde haya permanecido por más tiempo.


ARTICULO 30: Las listas de electores, podrán ser publicados en cualquier medio de difusión, incluso en los medios telemáticos usuales. Quien se crea con derecho a ser elector en dichos procesos y no aparezca incluido en el padrón electoral, tiene el derecho de notificar su voluntad de participar a la Comisión Electoral de su Instituto de adscripción o de donde egresó adjuntando a su petición, los comprobantes en que basa su derecho.

 

ARTICULO 34: Cuando se trate de la elección de las autoridades rectorales y de representantes ante el Consejo Universitario, la postulación debe hacerse por un número no menor de cien electores por candidato, debidamente identificados, por su cédula de identidad y los otros datos que permitan su ubicación como miembros de la comunidad universitaria, para lo cual, las comisiones electorales facilitarán a los candidatos las planillas respectivas. Para la inscripción de otras autoridades bastará  para su postulación con la firma de por lo menos 50 electores Los jefes de departamento, se postularán, conforme al artículo 68 del Reglamento General de la Universidad

Comments