Educación Integral en Sexualidad, prevención del VIH y eliminación de estigmas y discriminación Guatemala 2014

UBRAF/UNESCO GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala suscribió en junio del 2011 la Declaración Política sobre el VIH y Sida: Intensificando esfuerzos para eliminar el VIH y SIDA, en la que asumieron varios compromisos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

UBRAF/UNESCO Guatemala está coordinando, en base al plan de trabajo sobre Educación Integral en Sexualidad, prevención del VIH y eliminación de Estigmas y discriminación hacia población clave del proyecto, con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de delegadas y delegados del Comité de Educadores de Prevención del Sida -COEPSIDA-, la realización de talleres que tienen como objetivo primordial fortalecer y promover a través del desarrollo de capacidades con representantes, sobre: prácticas innovadoras para la educación integral en sexualidad y la reducción de estigmas y discriminación en la comunidad educativa.

La realización de dichos talleres se iniciaron el 14 de agosto y se llevaron a cabo a nivel de cabecera departamental en: San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Área norte ciudad Guatemala, Zacapa y Chiquimula.  En el mes de  septiembre: Santa Rosa, Área oriente ciudad Guatemala, Izabal, El Progreso, Área sur ciudad Guatemala, Baja Verapaz, Sololá, Totonicapán y Área occidente ciudad Guatemala. Durante el mes de octubre: Chimaltenango, Jalapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Petén y Quiché. En el 2015 se ha trabajado con delegadas y delegados de COEPSIDA y con el departamento de Huehuetenango, con un aproximado de participación por taller, entre 25 y 50 participantes.

Las y los beneficiarios directos son estudiantes de gobierno escolar, docentes, directores, técnicos departamentales del Ministerio de Educación priorizados en coordinación con COEPSIDA y líderes de organizaciones juveniles, comprendidos entre los 10 y 45 años. 

En el Volumen II del 37 C/5 Gran Programa[1] se reconoce con mayor frecuencia la educación sexual integral como un medio eficaz para abordar temas sobre: embarazos de adolescentes, infecciones de transmisión sexual y VIH, estigma y discriminación, entre otros.  Responde a la reiterada demanda de los jóvenes de una educación sexual que les permita prepararse para una vida adulta más saludable en el marco de una educación adecuada, igualitaria desde el punto de vista de género, respeto y de calidad.

Para Guatemala la EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, PREVENCIÓN DEL VIH Y ELIMINACIÓN DE ESTIGMAS Y DISCRIMINACIÓN son necesarias e impostergables para el desarrollo humano.

En este sitio encontrarán aportes de los talleres realizados en coordinación con cada Delegada/o de COEPSIDA del MINEDUC en Guatemala durante los años 2014 y 2015.

Se ha elaborado un video que tiene aportes de las 25 direcciones departamentales que demuestra la diversa participación que trabaja y demanda Educación Integral en Sexualidad, EIS a nivel nacional en Guatemala.


1.      San Marcos

2.     AltaVerapaz

3.     Jutiapa

4.     ÁreaNorte ciudad

5.     Zacapa

6.     Chiquimula

7.     Santa Rosa

8.     Área Oriente ciudad

9.     Izabal

10.   El Progreso

11.    Área Sur ciudad

12.   BajaVerapaz

13.   Sololá

14.   Totonicapán

15.   Área Occidente ciudad

16.   Chimaltenango

17.   Jalapa

18.   Quetzaltenango

19.   Retalhuleu

20.  Sacatepéquez

21.   Escuintla

22.  Petén

23.  Quiché

24.  Suchitepéquez

25. Huehuetenango



[1] Página 41 -42.

Subpáginas (25): Ver todo