LA GUERRA CIVIL DE LOS MIL DIAS


    INICIO                    HISTORIA                       ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA                              LA REGENERACIÓN

 

Creo firmemente, señores, que todos cuantos estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta generación infortunada, podemos jactarnos de haber visto la última guerra civil de Colombia”…

 

Rafael Uribe Uribe, dic, 1902

 

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

  •  a). El proyecto de centralización y unidad nacional de la Regeneración chocó con la realidad geográfica, socioeconómica y política del país, caracterizada por el regionalismo.
  • b) En la práctica, la Regeneración condujo al autoritarismo y a la exclusión sistemática del partido liberal
  •  c). La unificación política “desde arriba”sólo fue apoyada por una red de caciques regionales y locales pertenecientes al Partido Nacional.
  • d). La manipulación del aparato legal y electoral repercutióen un monopolio del poder por parte del Partido Nacional.
  • e). La coyuntura económica internacional y nacional no favoreció la política de intervencionismo económico, puesto que estuvo marcada por la caída de los precios internacionales del café.
  • f). La oposición de los exportadores e importadores debido a los impuestos al comercio, y la de los banqueros, que habían perdido el monopolio del crédito con el cambio del patrón oro por el papel moneda.
  • g). Los caciques regionales veían en el centralismo un límite a su autonomía.
  • h).División del Partido Conservador en Nacionalistas e Históricos. Los Nacionalistas apoyaban al gobierno y a la Regeneración. Los Históricos eran los conservadores reformistas, eran partidarios de un acercamiento con los liberales.
  • i). Enfrentamientos y venganzas entre regiones, localidades y familias, como resultado de las anteriores guerras civiles.
  • j).Conflictos entre colonos y terratenientes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

 

  • Generales Caballeros. Durante esta primera fase, la jefatura de los bandos estuvo en manos de generales provenientes de la clase dirigente, que pusieron en práctica tácticas tradicionales de estrategia militar y mostraron una actitud caballerosa por la dignidad de sus oponentes.
  • La dirigencia liberal mostró su desconfianza frente a las guerrillas de su propio partido debido a la forma relativamente autónoma de su actuación, sus acciones semi-anárquicas y sus prácticas bandoleras. Se temía a la anarquía social.

  • La división entre Belicistas y Pacifistas impidió una adecuada coordinación de las fuerzas rebeldes. Ej: “El Telegrama Mortal”.

  • Las rivalidades y la falta de unidad de mando entre los generales liberales, condujo a errores de estrategia y a fracasos militares.

  • Los liberales conformaron tres ejércitos, carentes de cohesión, en torno a Benjamín Herrera, Justo L. Durán y Rafael Uribe Uribe.

  • Extremos de sevicia y crueldad por parte de ambos bandos. Degeneración del conflicto.

  • Intervención de liberales de otros países con ayuda logística y pertrechos.

  • Participación de la mujer en el conflicto. Caso de Juana Castro (foto), quien llevó su cicatriz en la frente hasta su vejez

 

Batalla de los Obispos

El 19 de octubre de 1899 la flotilla gubernamental del río Magdalena fue tomada por los liberales, con excepción de los buques gobiernistas Hércules y Colombia. Después de hundir dos dragas y pretender con ello cerrarle el camino de persecución a los conservadores, los rebeldes remontaron el Magdalena e iniciaron la celebración etílica de esta temprana victoria.

En estas circunstancias, a la altura de Gamarra, en el sitio conocido como Los Obispos, el 24 de octubre, en horas de la noche los conservadores atacaron la flota liberal, que ni siquiera había tenido la precaución de apagar las luces de sus navíos. Esta derrota aisló aún más a las tropas insurrectas, e impidióel envío de pertrechos a los ejércitos del interior del país.

 

Batalla de Peralonso

El 15 de diciembre de 1899 las fuerzas liberales que se dirigían hacia el centro del país se encontraron con el ejército del gobierno, en el puente de La Laja, sobre el río Peralonso. (foto)

Para entonces, el ejército liberal carecía de municiones y era doblado en hombres por el conservador. Sin embargo, al mando de Uribe Uribe, los liberales atraviesan el puente de La Laja, derrotando las líneas enemigas, con una victoria hasta ahora inexplicable.

Antes del combate, los jefes liberales recibieron un regalo de varias mulas cargadas de municiones, lo que deja entrever el deseo del gobierno de prolongar la guerra. Asímismo existe la versión de que las fuerzas conservadoras tenían orden de retirada, ante el avance de Peralonso. Gabriel Vargas Santos, luego de la batalla, se opuso a que las fuerzas liberales persiguieran a los conservadores derrotados. Esta actitud fue calificada como un error militar y estratégico. Sin embargo, demuestra la actitud de caballerosidad de "los generales caballeros"en esta etapa de la guerra.

El 23 de abril de 1900 el General Vargas Santos decide marchar hacia el interior del país, por el camino de Palonegro, donde se encuentra con las tropas conservadoras comandadas por el general Próspero Pinzón, tras lo cual, se inicia una sangrienta batalla que dura 15 días. Los enfrentamientos consistieron en sucesivas escaramuzas a lo largo de una línea de 21 kilómetros, con victorias parciales para uno y otro bando.

Esta batalla dejó1500 liberales y 1000 conservadores muertos, y a los sobrevivientes extenuados por las continuas luchas, el hambre y la asfixia debida a la podredumbre de las centenas de insepultos. El 26 de mayo, los liberales deciden abandonar el campo de batalla, cuando las epidemias postraron a muchos de sus combatientes. En su huida, tomaron el camino por la selva, en donde las fieras y las fiebres se encargaron de acabar con el resto de la ropa.

Golpe de Estado del 31 de julio de 1900

La prolongación de la guerra y los continuos brotes revolucionarios obligaron al Nacionalismo a conceder posiciones de mando a Conservadores Históricos, para ampliar el aparato militar. Este hecho facilitóel plan de efectuar un golpe de Estado para remover a Sanclemente.  Tanto Conservadores Históricos, como algunos líderes liberales simpatizaron con la idea de dar un golpe militar y llevar a JoséManuel Marroquín a la presidencia. De esta manera, creían que se solucionaría el conflicto y se llegaría a un acuerdo de paz.

El 31 de julio de 1900 los golpistas aprovecharon la presencia de las tropas del general Rafael Moya Vásquez y llevaron al poder a Marroquín, mientras en la población de Villeta, Sanclementeera informado de que había sido depuesto.

Una vez consumado el golpe, las esperanzas de paz se esfumaron, pues Marroquín insistióen la causa guerreristay nombróa Arístides Fernández como gobernador de Cundinamarcay luego como Ministro de Guerra.

Con la llegada de Uribe, el ejército del Atlántico logró unidad de mando.  Comienza entonces una ágil campaña que conduce a los liberales a la toma de Corozal. En esta población los liberales construyeron una fortificación hasta el punto de convertirla en una leyenda de inexpugnabilidad.

Sin embargo, la fortaleza se desvanece cuando Uribe Uribedecide entregarla sin combatir al ejército conservador que venía comandado por el general Pedro Nel Ospina.

Avance liberal en Panamá

Las fuerzas liberales de Panamácontaron con el apoyo de los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, quienes dotaron a las tropas de armas y pertrechos.

En esta región, también contaron con el apoyo de Victoriano Lorenzo, jefe de los indígenas Cholos.

La situación sería controlable para los gobiernistas, bajo el mando del general Carlos Albán, hasta que llegan de Bucaramanga las tropas de Benjamín Herrera.

Los conservadores habían adquirido recientemente el barco chileno Lautaro, para enfrentarlo al poderoso Almirante Padilla de los liberales.

No obstante, Herrera decide pintar su barco con colores distintos a los usuales para atacar por sorpresa y finalmente hundir el Lautaro (foto). Con ello, dio muerte al general Carlos Albán.

Este hecho decisivo convirtió a Panamá en un poderoso fuerte liberal que alcanzó los diez mil hombres, poco antes de la firma del tratado de Wisconsin.

El deseo de Benjamín Herrera de expresar su voluntad de paz, lo llevó a permitir la ejecución de Victoriano Lorenzo, acusado de un suceso de insubordinación indígena durante la entrega de armas del ejército liberal al gobierno.

 

 

Tratados de paz

El 24 de octubre de 1902 se firmó el tratado de Neerlandia, con el cual la guerra se redujo solamente al territorio panameño, donde el general Herrera seguía obteniendo triunfos.

Finalmente, Herrera decidió aceptar los diálogos en el acorazado Wisconsin, de la armada estadounidense, donde se firmo el tratado de ese mismo nombre el 21 de noviembre de 1902, con lo que se dio fin a la guerra de los mil días (foto).