Getulio Vargas

Getúlio Vargas, Brasil, 1930- 1937, en el 1945 fue derrocado por un golpe militar, pero vuelve ganar para 1950.

Vargas gobernó dictatoríamente, reprimió violentamente  a los comunistas y luego a lo fascistas, pero el mismo gobernó en forma fascista, creo un fuerte partido oficial y mediante la constitución de 1934 estableció la representación corporativa de empresarios y obreros, impuso al gobierno al federalismo y a la oligarquías de los estados y con el apoyo de la policía y el ejército.

El Gobierno provisional (1930–1934).

Getúlio Vargas nombrando los ministros de su gobierno, el 3 de noviembre de 1930.

El 3 de noviembre de 1930, la junta militar pasó el poder a Getúlio Vargas y éste se convirtió en Jefe del Gobierno Provisorio con amplios poderes. La constitución de 1891 fue anulada por Getúlio, y se gobernó a través de decretos.

Hubo en el inicio, una especie de comando revolucionario, llamado "Gabinete Negro", pero luego Getúlio consiguió librarse de la influencia de los tenientes y gobernar sólo con un ministerio.

Nombró a interventores para los Gobierno Estaduales, en la mayoría de los casos tenientes que participaron de la Revolución de 1930. Creó el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio y el Ministerio de Educación y Salud; dio amnistía a los revolucionarios de la revolución de 1924 y de la Coluna Prestes.

Durante ese período, Getúlio Vargas dio inicio a las promesas de la Alianza Liberal y la modernización del estado. Creó el código de las aguas, propaganda comercial en las radios.

El 19 de marzo de 1931, fue creada la Ley de Sindicalización, volviendo obligatoria la aprobación de los estatutos de los sindicatos por el Ministerio de Trabajo.


LA REVOLUCIÓN DE 1930

Este acontecimiento de gran envergadura que se desarrolla en Brasil en ese año, es la consecuencia del enfrentamiento de las viejas oligarquías con el único objetivo de la toma del poder, porque se dieron las circunstancias para una "alteración sustancial" de esa política gubernamental. La "revolución" se inicia el 3 de octubre de 1930.

Vídeo de YouTube


Políticamente el hecho marca un momento decisivo en el país, pues contrario a lo que se había desarrollado desde 1889 hasta el presente, el nuevo líder que se presenta a las elecciones no proviene de Minas Gerais ni de Sao Paulo, regiones de donde tradicionalmente habían salido los Presidentes del Brasil, imponiendo sus intereses regionales, características que incidieron en la denominación de la República del Café con Leche.


Buscar más, http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682004000400005&lng=en&nrm=i

Característica del gobierno de Getulio Vargas.

El populismo brasileño de Getulio Vargas, vino después de varias inclinaciones políticas del presidente, incluyendo la extrema derecha. Se encargó de darle a Brasil el desarrollo industrial que necesitaba, aliándose con Estados Unidos, quien financia esa industrialización.


La caída y el acto finales del Closing de Getulio Vargas

Después de la victoria de Vargas en la elección abierta de 1950 él volvió a la presidencia. Él sin embargo tenía no más el poder autocrático de los días del Estado Novo. Era un rato preocupado para el Brasil. La inflación era un problema crónico y los segmentos grandes de la mano de obra encontraron que allí los aumentos de sueldo no guardaban paso con el nivel de precios e hicieron frente a un nivel de vida decreciente.

Vídeo de YouTube


Buscar más https://es.wikipedia.org/wiki/Get%C3%BAlio_Vargas

Comments