Hermafrodito



1. Mirar

2. Escuchar

¿Os habéis fijado bien en la imagen? No os perdáis detalle, porque seguro que os sorprende. La escultura, expuesta en el Museo del Prado frente a Las Meninas, fue encargada por Velázquez. Es una copia en bronce de un original en mármol, actualmente en la Galleria Borghese de Roma.

¿Quién era Hermafrodito? Como su propio nombre indica, era hijo de Hermes -el Mercurio latino, mensajero de los dioses- y Afrodita -es decir, Venus, la diosa de la belleza-, y era tan hermoso como su madre.

La ninfa Salmacis lo vio un día cuando el joven estaba a punto de darse un baño y lo deseó al instante. Le propuso, si es que estaba casado, pasar un buen rato juntos, y si no, convertirse en su esposa. Hermafrodito, que no conocía lo que era el amor, la rechazó, y le pidió que lo dejara tranquilo. La ninfa fingió marcharse, pero en realidad se escondió tras unos arbustos.

Hermafrodito, creyéndose solo, quiso darse un baño. Despojándose de sus vestiduras quedó desnudo, y el deseo de Salmacis no hizo sino aumentar. Se arrojó a las aguas para unirse a él en estrecho abrazo y, por más que el muchacho trataba de desasirse, piernas y brazos se entrelazaban. Salmacis suplicó a los dioses que nada ni nadie pudiera separarla de su amado y su súplica fue escuchada. Los cuerpos de ambos quedaron fundidos en uno: un solo rostro, mitad masculino, mitad femenino. También el cuerpo tiene huella de ambos: pechos de mujer, sexo de varón.



3. Conversar

Busca información de lo que hoy entendemos por seres hermafroditas. Tu profe de Ciencias Naturales seguro que puede brindarte mucha ayuda.

Quizá te resuletan familiares las siglas LGTBI: Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. ¿Qué quiere decir que una persona sea intersexual?