Dánae y la lluvia de oro



1. Mirar

2. Escuchar

Un oráculo le había dicho a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su nieto. Como Acrisio no tenía más que una hija, Dánae, decidió encerrarla en una torre para que le fuera imposible mantener relaciones con hombre alguno. Pensaba Acrisio que si conseguía no tener nietos quedaría a salvo del destino adverso.

Pero Zeus, encaprichado de Dánae, se las ingenió para penetrar en la habitación de la joven y violarla en forma de lluvia de oro. Pasado un tiempo, Dánae se percató de que estaba embarazada, y meses más tarde dio a luz a Perseo. Cuando Acrisio descubrió lo que había ocurrido, arrojó a su hija y a su nieto al mar encerrados en un cofre de madera. Confiaba en que, sin tener que matarlos él directamente, ambos perderían la vida. Pero el mar se calmó y madre e hijo llegaron a las playas de Serifos, donde fueron acogidos por Dictis, hermano del rey Polidectes.

Andando el tiempo, cuando ya Perseo era un mozalbete, el rey Polidectes se enamoró de Dánae, y al ser rechazado por esta trató en vano de acercarse a ella por la fuerza. Naturalmente, la presencia de Perseo era un grave obstáculo para el monarca, que buscaba un pretexto para librarse del joven. Fue así como en cuanto se le presentó la ocasión le encomendó una misión que a buen seguro habría de acabar de su vida: la de traerle la cabeza de la Gorgona Medusa.

... Pero esta es ya otra historia.


3. Conversar

¿"Fecundada" o "violada"? No es lo mismo decir que Dánae "fue fecundada" por Zeus en forma de lluvia de oro que decir que "fue violada" por el padre de los dioses. Fruto de esta violación nació Perseo, cuya historia se nos cuenta en la página siguiente. En las que siguen a las de Perseo encontrarás otros abusos cometidos por Zeus.

  • Localiza cinco versiones del mito y observa cuál es el verbo elegido en cada una. Debatid en pequeño grupo los efectos de una elección u otra.


Acrisio, Dánae y Perseo. Acrisio recibe el oráculo de que moriría a manos de su nieto.

  • Ponte en su lugar. ¿Qué hubiera debido hacer?
  • ¿Cómo crees que acabará la historia?
  • Seguro que te suenan más casos de cuentos, mitos o leyendas en que una joven madre teme las reacciones que el nacimiento de su bebé pueda provocar y decide meterlo en un pequeño cesto y confiarlo a la suerte de las aguas de un río. ¿Podrías poner algún ejemplo? ¿Conoces, aunque sea por encima, lo que pasa después con esas criaturas?


Dánae en la historia de la pintura. Son muchos los pintores que han retratado esta escena.

  • Busca tres cuadros que tengan como protagonista a Dánae y precisa quién es su autor y dónde se exponen. ¿Cuál te gusta más? Compáralos entre sí y señala semejanzas y diferencias con el cuadro de Rubens.