El regreso de Ulises



1. Mirar

2. Escuchar/ leer

Diez años duró la guerra de Troya, a la que Ulises sí logró sobrevivir. Lo que no podía imaginar es que había de tardar otros diez años en llegar a su Ítaca natal.

¿Qué le ocurrió en todo ese tiempo? ¿Qué pudo obstaculizar su voluntad de volver a ver a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco? Cíclopes, monstruos marinos, hermosísimas mujeres... hasta el mismísimo dios de los mares, Poseidón. Menos mal que de vez en cuando algún otro dios le echaba una mano.

¿Y en qué estado encontró su casa cuando pudo al fin regresar? Algo de ello nos anticipa el cuadro de Pinturrichio.

Todo esto- el viaje y la llegada- nos lo cuenta Homero en la Odisea. Si no te animas con el texto original bien puede valer una buena adaptación. Una posibilidad estupenda es la de compartir la lectura con más personas, episodio a episodio, dejando que sea alguien que "sepa" leer en voz alta quien nos ayude a sumergirnos en cada uno de los momentos de la larguísima peripecia de Ulises.

Por nuestra parte recomendamos especialmente estas dos adaptaciones:

  • Las aventuras de Ulises, adaptaptadas por Giovanni Nucci, con ilustraciones de Chiara Carrer, y traduciado por Isabel González-Gallarza. Está editado por Siruela.
  • Las aventuras de Ulises, adaptadas por Rosemary Sutcliff con ilustraciones de Alan Lee y publicado por Vicens Vives.

3. Conversar

En esta ocasión cada episodio, cada nueva aventura de Ulses dará lugar, estamo seguros, a un sustancioso diálogo. Os invitamos a conversar, de manera muy especial, acerca de la responsabilidad del propio Ulises en su lento retorno. Y también, acerca de la actitud de su esposa Penélope a lo largo de esos 20 años de ausencia del héroe.

La lectura compartida de una de las adaptaciones de la Odisea puede dar lugar a un proyecto de trabajo conjunto de todas las áreas en torno a la Grecia de Ulises.