Cáritas


DEUS CARITAS EST (Dios es Amor)

"El amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo.... La Iglesia es una de estas fuerzas vivas: en ella late el dinamismo del amor suscitado por el Espíritu de Cristo. Este amor no brinda a los hombres sólo ayuda material, sino también sosiego y cuidado del alma, un ayuda con frecuencia más necesaria que el sustento material. La afirmación según la cual las estructuras justas harían superfluas las obras de caridad, esconde una concepción materialista del hombre: el prejuicio de que el hombre vive « sólo de pan » (Mt 4, 4; cf. Dt 8, 3), una concepción que humilla al hombre e ignora precisamente lo que es más específicamente humano." (Carta Encíclica Deus Caritas Est, del Sumo Pontícife Benedicto XVI - 28,b)

Señor: Ayudanos a ser instrumentos dóciles, para que tu Caridad llegue a todos nuestros hermanos necesitados...
 


Desde su creación nuestra Comunidad Parroquial trabaja en forma permanente a través de distintas tareas evangelizadoras, y puntualmente en la pastoral caritativa de la Iglesia Católica a través de Cáritas Parroquial.

Así el equipo de trabajo, en comunión con Cáritas Diocesana y las Cáritas hermanas de otras comunidades, trata de llevar adelante las acciones pastorales propuestas por la Iglesia, brindando asistencia material y espiritual a familias mas pobres y/o excluidas de los barrios que integran nuestro radio parroquial. A la fecha existen alrededor de 120 familias inscriptas.

La asistencia material consiste por el momento en la entrega gratuita de vestimenta, calzado, mantas, colchones, y todo otro bien que ingresa gracias a la generosidad de los vecinos, a familias con necesidades urgentes. 
Paralelamente se realizan semanalmente ferias de ropas abiertas a toda persona, con prendas nuevas o en muy buen estado, recibiendo a cambio un valor simbólico pero que aunque reducido en monto logra dos objetivos concretos: a) permite dignificar a la persona y b)  ayuda también a colaborar en reunir fondos, con los cuales se adquieren alimentos no perecederos que posteriormente son fraccionados y entregados una vez al mes a las familias inscriptas.

Se colabora también en las campañas nacionales y en las diversas actividades propuestas desde la Capilla hacia la comunidad en general.

Es arduo el trabajo que se realiza visitando entidades para conseguir donaciones, clasificando ropas y calzados, recorriendo comercios para poder adquirir productos al mejor precio para "hacer rendir" lo poco que se recauda, fraccionando alimentos, llevando registros de inscriptos, etc., etc., pero también es grande la satisfacción de poder colaborar para hacer llegar el amor de Dios a los hermanos mas necesitados.

La Asistencia Espiritual es la otra gran parte de Cáritas. Escuchar al hermano quién al ingresar a una parroquia o capilla naturalmente se siente motivado a abrir su corazón y contar los no pocos problemas que la marginalidad les hace vivir, acercar una palabra de consuelo o de aliento, invitar a compartir la oración para dirigirse al Padre Dios benevolente y misericordioso, y muchas veces propiciar la recepción de Sacramentos al núcleo familiar, son algunas de las acciones habituales de los voluntarios de Cáritas.

Hoy nuestro equipo de Cáritas parroquial está integrado por tres personas comprometidas y otras tantas voluntarias que se acercan a "dar una mano".  Necesitamos más manos solidarias, para poder llegar a mas personas... nuestra Comunidad se encuentra asentada en barrios donde existen zonas de muchas necesidades...  Si te animás, acercate... tu ayuda será bienvenida...

                                                                                                                                                             Equipo parroquial de Cáritas



Subpáginas (1): Campañas
Comments