El Pirata‎ > ‎

Regatas en Pirata

Más que un deporte, un estilo de vida...

El mundo competitivo de la navegación a vela es muy apacionante y exigente, sin embargo tiene la virtud que cada tripulación puede definir sus propias metas año tras año, e ir evolucionando a su propio ritmo. Es muy frecuente ver, por ejemplo, tripulaciones jóvenes y muy agiles compitiendo mano-a-mano con navegantes adultos con más de 30 o 40 años de experiencia.

Las regatas a vela requieren un mezcla muy especial de habilidades: Primero que todo, necesitamos tener dominio de la embarcación tanto en vientos suaves como fuertes; debemos ser capaces de entender y precedir las condiciones de viento y ola en las diferentes canchas donde navegamos; además necesitamos dominar conceptos tácticos y estratégicos, sin dejar de lado la aplicación en tiempo real (en regata) del reglamento ISAF (www.sailing.org).

También necesitamos habilidades y conocimientos especiales en puesta a punto del bote, de sus aparejos y sus velas; capacidad de afiatarse adecuadamente con el tripulante para trabajar como equipo; establecer metas a corto y largo plazo; definir y re-definir prioridades constantemente; concentrarnos en administrar el caos e ignorar el descontento (no siempre sale todo bien); y por supuesto, aprender mucho de nuestros errores. No en vano decimos siempre que el ganador de una regata, es la tripulación que comete la menor cantidad de errores.

Año tras año, un nutrido Calendario de Regatas se desarrolla en nuestras bahías, lagos y ríos, desde Coquimbo hasta Chiloe, en donde podrás participar en la categoría Standard o Clasico, según el bote que tengas. La participación en las regatas de la Clase Pirata es contabilizada en nuestro Ranking Nacional.

Te sugerimos revisar la información en nuestra Sección Técnica para que tengas una idea general de todos los tópicos que es necesario atender, para lograr un buen desempeño en regata.

Si quieres unirte a la Clase Pirata, toma contacto con alguno de nuestros Delegados Zonales y te ayudaremos a embarcarte lo antes posible.






Ċ
Pablo Walper,
14 mar. 2011 18:44
Comments