Oferta educativa‎ > ‎

Planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa

Ya comentamos que en este aspecto pueden ofertarse los planes de uso básico de idiomas, TIC, cultura emprendedora, lengua española para extranjeros, patrimonio y hábitos de vida saludable

La duración de dichos planes es flexible y no tienen que extenderse necesariamente el curso completo. La permanencia del alumnado en dichos planes no puede exceder de dos cursos, con carácter general, aunque sí se puede simultanear matrícula en varios planes a la vez o promocionar a distintos niveles dentro del mismo plan. El horario no podrá sobrepasar el máximo de 10 horas semanales.

Plan de uso básico de idioma extranjero

El marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) establece como uno de sus objetivos el conocimiento de lenguas extranjeras para modernizar y acomodar las sociedades de los Estados miembros a las nuevas condiciones de movilidad e interculturalidad que conforman nuestro entorno. Por otra parte, la promoción de la lengua extranjera indirectamente facilita la integración de las personas extranjeras que residen o acuden a nuestra comunidad. Se pretende que el alumnado aprenda las competencias comunicativas básicas que le permitan usar el idioma extranjero de una manera adecuada a su nivel, en situaciones usuales y provechosas.

A la vez, se desarrolla la conciencia multicultural, fomentando valores de la tolerancia y de respeto mutuo, adaptándose a nuevas situaciones en culturas diferentes. En definitiva, superar las barreras comunicativas (curso básico de inglés, curso básico de francés).

El método debe estimular la competencia comunicativa, primándola sobre la gramatical: funcionalidad real y de utilidad en relación con el entorno cercano del alumnado, de forma que puedan desenvolverse en situaciones cotidianas, en viajes a otros países y en conversaciones sencillas, practicando con el vocabulario asociado.

Plan de uso básico de tecnología de la información y comunicación

Hay que poner las TIC al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial, contribuyendo a eliminar la brecha digital y alfabetizar a la población adulta.

Los contenidos son: Alfabetización digital, desarrollo profesional y personal, búsqueda de empleo, formación o autoempleo; es decir, tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales, Internet y correo electrónico, uso de aulas virtuales de formación, etc.

Siempre se debe partir de supuestos eminentemente prácticos, de forma interactiva y fomentando la autonomía y el espíritu crítico.

Plan de fomento de la cultura emprendedora

Este Plan pretende promover el desarrollo de las cualidades relacionadas con el espíritu emprendedor (creatividad, autoestima, iniciativa, trabajo en equipo, asunción de riesgos y responsabilidad) que conciencien al alumnado acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional a través del conocimiento y la formación.

Se tratan los siguientes contenidos:

-El autoempleo y las dificultades del entorno como factor que vencer.
-Características de las personas emprendedoras.
-Adquisición de una formación básica para la creación, gestión y administración de una pequeña empresa.
-Otros aspectos que sean de especial interés o importancia en el entorno del centro.

Se pone el acento en la capacidad creadora, el aprender haciendo mediante casos prácticos y uso de simuladores empresariales a través de una interacción mutua entre centro formativo y el mundo empresarial. Estos objetivos se pueden conseguir igualmente implicando al alumnado en proyectos solidarios.

Plan de interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países

Pretende favorecer el aprendizaje y conocimiento práctico del castellano y la cultura española y andaluza como elemento enriquecedor personal y social, basado en valores de tolerancia y respeto a las personas extranjeras.

Se desarrolla a través del conocimiento de los valores interculturales, desenvolviéndose positivamente en situaciones de encuentro y participación y aprendiendo a convivir en contextos culturalmente diversos en un plano de igualdad. Pretende que consigan el nivel inicial de dominio de español, para después encaminarse al resto de programas que se desarrollan en el centro educativo según su intereses y capacidades (preparación para obtención de titulaciones básicas, el acceso a la formación profesional, idiomas, informática u otros).

Se les debe ofrecer un aprendizaje significativo y funcional, que les permita desarrollar su actividad humana e interaccionar dentro y fuera del aula. Se recomienda la creación de espacios informativos que favorezcan el primer contacto de la persona inmigrante con el centro, especialmente cuando no son hispanohablantes. Deben integrarse en los materiales y la metodología actividades, textos e imágenes que reflejen la diversidad cultural y que favorezcan el intercambio de experiencias de los diferentes colectivos que tienen presencia en el centro, así como materiales didácticos que integren sus referentes socioculturales.

Plan de fomento del conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y su entorno natural

Difunde las manifestaciones del arte, el patrimonio y la cultura andaluza en todas sus facetas fomentando actitudes participativas, solidarias y creativas con las instituciones protectoras y difusoras del patrimonio de Andalucía para que se valore la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural como elemento determinante de la calidad de vida, desarrollando una implicación. Promueve actitudes tolerantes hacia colectivos que han tenido una influencia notable en nuestra cultura, identificando nuestras raíces, y valorando la variedad y riqueza de nuestra historia.

Para ello, se imparten contenidos como: conocimiento y valoración del medio natural (problemática ambiental en el mundo, energías renovables, impacto ambiental, reciclaje, espacios naturales de Andalucía...), conocimiento y valoración del patrimonio cultural (rasgos peculiares del patrimonio cultural andaluz, patrimonio natural, artístico, musical, urbano, industrial, bibliográfico o de archivo, la literatura de autores de nuestra tierra, el turismo cultural, etc.

En los contenidos medioambientales se trata de comprender el funcionamiento del medio y las incidencias que sobre él tienen las propias actitudes y comportamientos humanos; promoviendo actitudes de cambio. En lo que respecta al ámbito cultural, se fomenta la lectura de obras literarias, visionado de obras de arte, acercamientos a museos, archivos y bibliotecas, conocimiento de las obras artísticas más emblemáticas de nuestro patrimonio, así como de las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del mismo.

Plan de adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales

Este Plan pretende sensibilizar sobre la prevención de riesgos profesionales, la necesidad de hábitos de vida saludables, la importancia de una adecuada alimentación, el conocimiento de primeros auxilios, así como en el desarrollo emocional y psicosocial y la formación del alumnado como consumidor.

Son contenidos de este Plan: salud y hábitos alimenticios, con especial mención a la importancia de la dieta mediterránea, actividad física y salud, factores sociales de hábitos de vida saludable, drogodependencias, seguridad y salud, riesgo (profesional o no profesional), primero auxilios, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más comunes, etc.

Se parte de un cuestionario inicial para familiarizarse con los términos y detectar necesidades e intereses. Se trata de crear conciencia de que la salud y la seguridad son conceptos amplios y que el protagonista de su consecución es el alumnado con conductas y hábitos saludables.