Oferta educativa‎ > ‎

Planes educativos de preparación para la obtención de titulaciones

Se trata del Plan de preparación para obtener el Graduado en ESO, bien a través de la prueba libre, bien a través de la modalidad semipresencial y asistiendo a las Tutorías de Apoyo al Estudio (TAE). También se incluyen en este apartado, la preparación para obtener el título de bachiller para mayores de 20 años y tutoría de apoyo al estudio del nivel básico de idiomas.

Plan para la obtención del Graduado en Educación Secundaria a través de prueba libre

Va dirigido a aquellas personas que deseen prepararse para realizar la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años o los cumplan en el año de la matriculación en el CEPER.

La programación de este plan educativo se desarrolla en función del currículo establecido en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (ESPA), y los contenidos de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años.

Dicho currículo está organizado en tres ámbitos:

Ambito de Comunicación: Lengua castellana, Literatura y Lengua extranjera (inglés y francés).

Ámbito Científico-técnico: Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnología.

Ámbito Social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Cada ámbito consta de doce bloques temáticos, subdivididos estos en un número de temas determinados según el bloque.

La prueba consiste en tres exámenes uno por cada ámbito, que se celebra en una sola jornada. Para ello, la Consejería de Educación realiza dos convocatorias anuales, una en el mes de abril y otra, a finales de junio. El temario lo facilita el profesorado especialista que imparte cada ámbito en los CEPER o SEP. Lo evalúan Tribunales constituidos a tal efecto por la administración educativa e integrados por profesorado perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

No hay limitación de convocatorias para presentarse hasta la obtención de la titulación, con la particularidad de que cada ámbito aprobado, es eliminatorio; o sea, queda superado para siempre.

Las solicitudes para la prueba se presentan en las Delegaciones territoriales de la Consejería aunque, normalmente, la dirección de los CEPER y SEP se encarga de tramitarlas, informado y asesorando al alumnado matriculado en este Plan de todo lo concerniente a la prueba.

El horario semanal máximo establecido según normativa, no puede exceder de quince horas. La duración es de todo el curso escolar, exceptuando el alumnado que aprueba en el mes de abril.

Es un Plan de actuación prioritaria en los CEPER y SEP, según normativa.

Tutoría de apoyo al estudio (TAE) de Educación Secundaria para Adultos (ESPA) semipresencial

Además del Plan anterior (Plan de Preparación para la Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, Prueba Libre), se puede obtener el mismo título a través de otro Plan: Plan de Tutorías de Apoyo al Estudio en Educación Secundaria Obligatoria (TAE) que es complementario de la modalidad semipresencial que se imparte en los IES, regulado por la siguiente normativa:

Decreto 196/2005, de 13 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas.

Quienes deseen inscribirse en este plan deben haberse matriculado previamente en el Instituto de referencia que imparta Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en su modalidad semipresencial. Es decir, el alumno o alumna se encontrará matriculado en Educación Secundaria en la modalidad semipresencial en el IES y a su vez inscrito en el Plan de Tutorías de Apoyo al Estudio en el Centro o Sección de Educación Permanente.

Esta enseñanza semipresencial consta de dos partes:

-Una parte presencial en el CEPER O SEP que cuenta con un horario máximo de 15 horas semanales.

-Una parte telemática, a través de Internet en la plataforma Moodle de Educación semipresencial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde se encuentran los contenidos y las tareas obligatorias que debe realizar el alumnado.

CEPER y SEP se coordinan con los centros de referencia (IES o IPEP) en cada red de aprendizaje permanente, mediante reuniones de seguimiento, al menos una vez por trimestre. En estas reuniones se trata, entre otros asuntos, los contenidos, la temporalización y los criterios de evaluación.

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (ESPA) se estructura en los niveles I y II, organizados de forma modular en los mismos ámbitos que mencionamos en el Plan anterior (científico-tecnológico, comunicación y social). Cada uno de estos ámbitos consta de tres módulos por nivel. Así en el nivel I se cursan los módulos I, II y III y en el nivel II, los módulos IV, V y VI. Cada módulo corresponde a un trimestre. El currículo de los Ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas está recogido en el Anexo I de la Orden de 10 de agosto de 2007.

Al nivel I pueden acceder quienes hayan superado el Plan Educativo de Formación Básica en Educación de Adultos, hayan cursado el primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y no hayan promocionado a tercero, o hayan obtenido valoración positiva para la adscripción a este nivel como consecuencia del proceso de valoración inicial en el acceso a ESPA.

Al Nivel II acceden quienes hayan superado el segundo curso de educación secundaria obligatoria, hayan superado el primer ciclo de educación secundaria obligatoria para personas adultas (en este apartado se encontraría el alumnado que haya superado TAE I), estén en posesión del Título de Graduado Escolar, o hayan obtenido valoración positiva en uno o varios ámbitos para la adscripción a este nivel como consecuencia del proceso de valoración inicial.

El alumnado puede optar por matricularse de forma parcial en los ámbitos que le interesen.

La evaluación de los módulos que componen cada ámbito se realiza en el IES de referencia, donde se examinarán una vez al trimestre de los contenidos correspondientes a los módulos.

Para poder cursar un ámbito correspondiente al Nivel II, se debe haber superado al menos dos de los módulos que componen dicho ámbito en el Nivel I. También puede cursar el Nivel II de cada ámbito el alumnado que haya obtenido la validación del Nivel I en el ámbito o ámbitos correspondientes.

Tutoría de Apoyo al Estudio (TAE) de idiomas, modalidad semipresencial

Sólo se autorizan en las localidades en que no existe Escuela Oficial de Idiomas. Las condiciones son similares a las de TAE para secundaria sólo que la coordinación se produce con la EOI en lugar de con el IES. Recomendamos consultar la presentación que se cita en Para saber más al final de este capítulo.