Oferta educativa‎ > ‎

Planes educativos de preparación para el acceso a otros niveles del sistema educativo

Los planes educativos de preparación para el acceso a otros niveles del sistema educativo están orientados a preparar las distintas pruebas oficiales de acceso a estudios postobligatorios.

Pueden inscribirse en ellos las personas adultas que cumpliendo los requisitos mínimos de edad necesarios en cada caso, deseen prepararse para superar alguna de las siguientes pruebas oficiales: Acceso a Ciclos formativos de grado medio, Acceso a Ciclos formativos de grado superior y Acceso a Universidad para mayores de 25 años.

Plan de Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Quienes no posean los requisitos académicos para el acceso directo y tengan cumplidos 17 años de edad o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba, pueden escoger esta vía. El aspirante debe mostrar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Versa sobre las competencias básicas fijadas en el Decreto 231/2007, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

La prueba se estructura en tres partes: Comunicación, Social y Científico-técnica. Se realizan dos convocatorias anuales: a principios de junio y septiembre.

Plan de Preparación a las Pruebas de Acceso a Ciclos formativos de Grado Superior

Quienes no poseen los requisitos académicos exigidos para acceder a ciclos formativos de grado superior pero cumplan alguna de las siguientes condiciones, pueden realizar el Plan:

Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.

Tener cumplidos 18 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba si tiene título de Técnico (grado medio) de la misma familia profesional que el ciclo formativo al que se quiere acceder. Transitoriamente se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica.

La prueba consta de dos partes:

Parte común, que tiene como objetivo apreciar la madurez, capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de tres ejercicios diferenciados: Lengua española, Matemáticas y Lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés) .

Parte específica, que tiene como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que trate el ciclo.

Esta prueba se realiza en dos convocatorias anuales: a principios de junio y septiembre.

Plan de Preparación a las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Antes de nada hay que aclarar que aprobar la prueba de acceso no significa admisión para conseguir la plaza en la carrera y centro deseado que es algo que depende de la nota de corte o de otros factores.

Pueden participar en la Prueba quienes tengan cumplidos los veinticinco años o los cumplan antes del día 1 de octubre del año en que se presenten a esta Prueba de Acceso y que no estén en alguna de las situaciones excluyentes establecidas a tal efecto.

La prueba consta de dos partes: general y específica, ambas obligatorias.

Parte General: Tiene por objetivo apreciar la madurez, capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta parte consta de 3 ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad; Lengua Castellana; y Lengua extranjera (traducción de un texto en lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués).

Parte Específica: tiene por finalidad valorar la capacidad del estudiante respecto a la rama de la carrera que ha escogido para cursar. El candidato debe elegir una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

La solicitud se realiza en el mes de marzo y la prueba, a finales del mes de abril.