Evaluación‎ > ‎

Modalidad semipresencial (TAE de ESPA o de EOI)

En la Tutoría de Apoyo al Estudio (TAE) de la modalidad semipresencial se mantiene una estructura idéntica a la de la Formación Básica (dos niveles y tres ámbitos: comunicación, científico-tecnológico y social, con módulos en cada uno). El alumnado matriculado cuenta con el asesoramiento del CEPER para hacer el seguimiento de estas enseñanzas a través de Tutorías de Apoyo al Estudio (TAE).

Se evalúa el conocimiento de los aprendizajes adquiridos a través de un proceso de valoración inicial, para las personas que acceden a la Educación Secundaria por primera vez o se realiza la equivalencia de estudios, para el alumnado procedente del sistema ordinario de estas enseñanzas (Anexo IV de la Orden de 8 de enero de 2009, que modifica el anexo V de la Orden 10 de agosto de 2007 por la que se regula la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas).

El alumnado puede matricularse en un nivel completo o de forma parcial (algún ámbito). Y se permite su realización en dos años (a diferencia de la modalidad presencial, en la semipresencial si hay límite de convocatorias). Para acceder al nivel I se tiene que haber superado el plan educativo de Formación Básica o haber cursado 1º y 2º de ESO sin haber promocionado a 3º de ESO. Para acceder al nivel II se tiene que haber superado 2º de ESO, o el primer ciclo de ésta en su régimen para personas adultas o estar en posesión del título de Graduado Escolar. Si no se cumplen los requisitos académicos, la admisión se realiza según los resultados obtenidos en la prueba de valoración inicial.

La evaluación se realiza atendiendo a lo siguiente:

- Los resultados de las pruebas presenciales parciales que se efectúan trimestralmente en el IES correspondiente. El alumnado, tanto del nivel I como II, realiza las pruebas de todos los ámbitos el mismo día.

- La realización informática de las tareas modulares propuestas.

- La asistencia a las sesiones lectivas presenciales.

A cada componente se otorga un peso. Este porcentaje es orientativo y no está ni normalizado ni generalizado, depende de cada red de aprendizaje y de cada coordinación entre el IES y el CEPER. Por ejemplo:

-Asistencia al centro, frecuencia y calidad de la participación en las sesiones presenciales: 20%.

-Grado y frecuencia en la ejecución y el envío de tareas: 30%.

-Frecuencia y nivel de participación en temas propuestos en foros, actividades grupales, cuestionarios: 10%.

-Pruebas presenciales en el IES: 40%.

Se parte de la coordinación entre profesorado del IES y del Centro de Educación Permanente tanto directamente (reuniones individuales de tutores de cada ámbito o reuniones colectivas del profesorado de ESPA y TAE) como virtual o telemáticamente. En ellas se establecen criterios para realizar la posterior evaluación del alumnado de estas enseñanzas (porcentajes, materias de los ámbitos, cuestionarios, seguimientos, fechas de las pruebas presenciales, nota mínima en dichas pruebas para poder sumar porcentajes...).

En las actas de cada trimestre se recogen las calificaciones de la asistencia junto con las de las tareas correspondientes en cada ámbito. Éstas sirven para el total de las calificaciones trimestrales a las que se unen la nota de los resultados de las pruebas presenciales y se hacen las medias para la valoración definitiva de cada ámbito. Y es la que aparecerá en los boletines del alumnado.

En la evaluación trimestral se califica únicamente el módulo correspondiente a cada trimestre y nunca el ámbito, el cual se evalúa con resultado positivo en junio y de no ser así, habrá, aparte de la recuperación de los módulos que trimestralmente hayan quedado a final de curso, otra recuperación en septiembre del ámbito que quede.

La evaluación de tutoría de apoyo al estudio de idiomas seguirá un sistema similar de acuerdo con la legislación vigente y los acuerdos específicos que determinen CEPER y EOI correspondiente.

TAE de idiomas

Sigue unas características similares a las anteriores y corresponden a la coordinación entre CEPER y EOI correspondiente.