"Apostando al cambio en nuestro país": proyecto de TCU

Cátedra de Derechos Humanos Universidad De La Salle/CEDE, 29 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

En el marco de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad De La Salle y el Centro de Estudios en Derechos, estudiantes de la Facultad de Administración desarrollaron una investigación en el distrito de Pavas (cantón de San José), como parte de su trabajo comunal universitario (TCU).

Se escogió este distrito por ser el más grande de San José, contando con una población estimada para el 2010 cercana a los 112.000 habitantes según las Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEC). La densidad poblacional es de aproximadamente 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La existencia de importantes zonas industriales y varias sedes diplomáticas, añadida a las características de la población, convierten a este distrito en un lugar de altos contrastes que tiene por un lado, serios problemas de pobreza y, por otro, barrios cuyos habitantes tienen muy elevados ingresos.

Estas y otras particularidades de la zona motivaron su escogencia para realizar el trabajo de acción social, pues se pudo identificar que el distrito se ve afectado por tener una población muy heterogénea, con grandes asimetrías en diversas áreas, que propician serios problemas de carácter social.

Los principales hallazgos de la investigación y recomendaciones serán presentados a finales de mayo de 2011 a autoridades de la Universidad e integrantes de CEDE, así como a la Cámara de Industria de Costa Rica. 
Comments