Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE discute sobre derechos humanos de los pueblos indígenas

21 de febrero de 2012, San José, Costa Rica

El 21 de febrero, en el Auditorio de la Universidad de La Salle, y con la presencia de representantes de pueblos indígenas de Guatemala, Costa Rica y  Panamá, autoridades de Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y estudiantes vinculados con la educación, psicología, el derecho y administración, tanto de la ULaSalle como de otras Universidades del país, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE realizó la presentación "AMÉRICA IMAGINARIA, Deconstruyendo la historia, para comprenderla mejor". Esta actividad se enmarca en el objetivo de la Cátedra de desarrollar acciones que permitan a nuestros estudiantes una profunda comprensión de la realidad nacional/regional desde una perspectiva de derechos, y así lograr una enseñanza con sentido integral y humanista. En esta actividad participaron como expositores Anabella Giracca y Manuel Obregón.

Anabella Giracca es la Directora del Instituto de Lingüística e Interculturalidad y de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural en Guatemala. Es promotora de derechos humanos colectivos con énfasis en derechos de los pueblos indígenas y de la niñez, asesora en temas educativos, de interculturalidad y comunicación y escritora de libros infantiles traducidos a idiomas  mayas. Su presentación permitió a los más de 300 asistentes, hacer un recorrido y analizar el imaginario que se generó desde Europa a partir del encuentro de los dos mundos y su trayectoria hasta la fecha. Fue importante que nuestros estudiantes y público presente, reflexionaran sobre los estereotipos actuales y las dinámicas que determinan en gran parte nuestra identidad.

Según indicó la experta Giracca, "Estamos ante una revolución epistemológica. Pasamos de una cultura alfabética a una cultura visual, dada la masiva presencia tecnológica. Ante el triunfo de la cultura de la imagen, debemos de ser capaces de vislumbrar sus dimensiones. ¿Cuáles son las dinámicas que manejan el imaginario de nuestros países? Para comprenderlo es necesario “deconstruir” la historia“.

Manuel Obregón, actual Ministro de Cultura de Costa Rica, músico, compositor y productor, es sin duda uno de los principales músicos, compositores y productores de Costa Rica. Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos, tanto en Costa Rica como en el extranjero. En  2000 recibió el premio de la crítica musical en New Orleans al mejor concierto del año y el premio a la Mejor Música Original del Festival de Cine de Cremona, Italia. 
Su participación y presentación fue sobre el proyecto Corredor Cultural Caribe (CCC), mediante el cual confirmó su compromiso de lograr por medio del arte y la cultura, la integración de nuestros pueblos. Fue interesante ver como el CCC, que está constituido por ocho países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y al que próximamente se integrarán países como Brasil, Colombia y México, busca la reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países, algo que fue de mucho interés para los asistentes a la actividad.
 
En sus palabras de presentación a la actividad, la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE, Lorena González manifestó,  “Es un hecho que en muchos países de la región los indígenas siguen sufriendo discriminación étnica, racial y de género, y en algunos casos, no tienen acceso al disfrute pleno de todos los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. El acceso a la justicia se les dificulta, pues no se toma en cuenta el derecho indígena; por la exclusión social, su participación política es limitada y sus niveles socioeconómicos se encuentran por debajo del promedio nacional, su identidad cultural es invisibilizada y sus características culturales son menospreciadas“.

Al finalizar la actividad, el Rector de la ULaSalle, Hermano Óscar Azmitia, llamó a la reflexión a los asistentes a partir del pensamiento de Boaventura de Sousa Santos, quien dijo, "Tengo derecho a la diferencia, cuando la igualdad me descaracteriza o me invisibiliza; pero tengo derecho a la igualdad cuando la diferencia me inferioriza o discrimina".  
Anabella Giracca y Manuel Obregón.
Lorena González.
Óscar Azmitia.





Comments