Inauguración del Seminario Permanente de Migración, Integración y Desarrollo

El martes 29 de mayo, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UlaSalle-CEDE y el Departamento de Investigación de la Universidad De La Salle, en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería y con el Instituto de Estudios Sociales en población (IDESPO), de la Universidad Nacional, dieron inicio al Seminario Permanente de Migración, Integración y Desarrollo.
La creación de un espacio que permita la sensibilización y la producción de conocimiento a partir del tema "Migración, integración y desarrollo" es estratégica para el fortalecimiento de Costa Rica como país, en diferentes niveles (humano, social, político y económico, entre otros). Con este objetivo se creó el Seminario Permanente de Migración, Integración y Desarrollo, espacio que promoverá el debate para visibilizar problemas y fortalezas de las dinámicas sociales en el país. El Seminario está dirigido a diferentes públicos, entre ellos las instancias gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones civiles, iglesias, población civil y organismos internacionales. Se espera que el espacio logre un encuentro de saberes diversos, que permitan el enriquecimiento personal y colectivo, generando con esto una incidencia política con carácter humanista.

En esta primera actividad se contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; de la Directora General de Migración, Kathia Rodríguez; del Rector de la ULaSalle, Óscar Azmitia, y, como ponente de fondo, Alberto Cortés, de la UCR. Participaron además 120 personas provenientes de oficinas de gobierno que trabajan la temática, funcionariado de la oficina de UNESCO, asociaciones de Migrantes, el Servicio Jesuita para Migrantes, Cáritas, estudiantado y profesorado de la ULaSalle y de otras universidades.

Este tipo de acciones permiten a la Universidad posesionarse en temas trascendentales para la sociedad costarricense, pero sobre todo cumplir con su misión de atender a los más necesitados.

Las acciones que se desarrollen en el marco del Seminario Permanente buscarán alcanzar los siguientes objetivos: 
  • Promover un espacio permanente de diálogo libre e independiente sobre migración, integración y desarrollo.
  • Visibilizar retos de trabajo sobre esta temática.
  • Visualizar desafíos institucionales para el abordaje de la temática.
  • Sensibilizar e invitar a la reflexión social de diversos actores sobre la materia.
  • Establecer una red de contactos que permitan visibilizar y monitorear los retos y las fortalezas de las diferentes situaciones que enfrentan las personas nacionales y extranjeras en el país.


Comments